Venta de coches eléctricos en España: enero 2017
6 min. lectura
Publicado: 01/02/2017 17:23
Parece mentira pero ya hemos terminado el primer mes del año, y llega el momento de echar un vistazo a las matriculaciones de coches eléctricos en nuestro mercado. Unas ventas que se ven atenazadas por culpa de la ausencia de un programa de ayudas que parece tendrá que esperar al menos un par de meses más.
Pero a pesar de esto, la vida se abre paso. Seguimos con cifras muy bajas, pero que mejoran las del arranque del pasado año. Una lectura positiva que nos indica que a pesar del daño que la política chapucera del gobierno en este sector, a cuentagotas se siguen vendiendo coches eléctricos en España.
Coches eléctricos
La nueva versión del Renault ZOE se ha colocado en lo más alto en enero. Una nueva variante que sufre el no contar con las ayudas, pero que ha logrado alcanzar un total de 55 unidades en enero. Algo que le permite disfrutar de una tasa de crecimiento del 382% respecto al mismo periodo del pasado año.
En segunda posición encontramos al BMW i3, que en sus dos versiones logra cerrar el mes con 19 unidades, con una mayoría de versiones eléctricas puras, 13 unidades, mientras que los que han optado por la dotada del extensor de autonomía se quedan en 6 unidades.
En la tercera posición se coloca el Nissan LEAF. Un LEAF que se queda en unos decepcionantes 12 coches entregados, y eso a pesar de la intensa campaña del 0, que adelantaba las ayudas del gobierno, y ofrecía una financiación blanda. Una receta que podría ser interesante, pero que choca con una oferta comercial mal diseñada, y la proximidad de la renovación del propio LEAF. Algo que siempre afecta a las ventas de la actual generación, y que colocan las matriculaciones un 74% menos que el pasado año.
Por lo demás vemos el habitual goteo de unidades de modelos como el KIA Soul EV y el Volkswagen e-Golf, 6 unidades, y también las 2 unidades del Tesla Model X que se cierran en un mes sin registros para el Model S. Es de suponer que mucha gente todavía está esperando a que Tesla abra un servicio técnico en España.
TURISMOS 100% ELECTRICOS | ENERO | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación Anual | ||||
Marca | Modelo | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Var s/a.a.a. |
RENAULT | ZOE | 53 | 55% | 53 | 55% | 11 | 11% | 382% |
B.M.W. | i3 | 13 | 14% | 13 | 14% | 8 | 8% | 63% |
NISSAN | LEAF | 12 | 13% | 12 | 13% | 62 | 63% | -81% |
KIA | SOUL | 6 | 6% | 6 | 6% | 7 | 7% | -14% |
VOLKSWAGEN | GOLF | 5 | 5% | 5 | 5% | 2 | 2% | 150% |
VOLKSWAGEN | UP! | 3 | 3% | 3 | 3% | 2 | 2% | 50% |
CITROEN | C-ZERO | 2 | 2% | 2 | 2% | 0 | 0% | — |
TESLA | MODEL X | 2 | 2% | 2 | 2% | 0 | 0% | — |
TOTAL MODELOS | 96 | 100% | 96 | 100% | 98 | 100% | -2% |
Híbridos enchufables
Empieza el año como terminó el 2016, con el Mitsuishi Outlander PHEV dominando las ventas. Pero al menos este inicio el modelo japonés ha notado algo la presión de una competencia que parece no se lo pondrá tan fácil este año. El Outalnder PHEV ha logrado un total de 35 unidades, lo que supone arrancar el año con un 25% más ventas que el pasado ejercicio.
Le sigue muy de cerca el Mercedes GLC enchufable, que logra alcanzar las 22 unidades. Un nuevo modelo que veremos si logra mantener el ritmo, o su pequeño éxito se debe a las unidades de concesionario.
En tercera posición se coloca el BMW Serie 2 Tourer, que llega a las 16 unidades, lo que supone un crecimiento del 220% respecto al pasado año.
HIBRIDOS ENCHUFABLES | ENERO | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación Anual | ||||
Marca | Modelo | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Var s/a.a.a. |
MITSUBISHI | OUTLANDER | 35 | 28% | 35 | 28% | 28 | 27% | 25% |
MERCEDES | CLASE GLC | 22 | 17% | 22 | 17% | 0 | 0% | — |
B.M.W. | SERIE 2 TOURER | 16 | 13% | 16 | 13% | 5 | 5% | 220% |
VOLVO | XC90 | 14 | 11% | 14 | 11% | 11 | 11% | 27% |
VOLKSWAGEN | PASSAT | 10 | 8% | 10 | 8% | 0 | 0% | — |
B.M.W. | i3 REX | 6 | 5% |
Industriales
Empieza fuerte el año para le Peugeot Partner eléctrica. Un modelo que el pasado año ha vendido 47 unidades en todo el año, y que ha comenzado el 2017 con 13 unidades en enero. Sin duda una buena cifra.
A una unidad se ha quedado la Nissan e-NV200, que también parece querer empezar el año con nuevas energías y se anota 12 entregas. Se queda un poco atrás la más vendida del pasado año, la Renault Kangoo ZE, pero todo hace indicar que el anuncio de la llegada de la nueva versión, con batería de 33 kWh LG, y 270 kilómetros de autonomía, ha causado un pequeño parón hasta que arranquen las entregas de la nueva variante.
También añadir en este apartado las 4 unidades que el Nissan LEAF ha matriculado en su homologación como industrial, y que no se han contabilizado en la estadística de la versión turismo.
VEHICULOS COMERCIALES 100% ELECTRICOS | ENERO | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación Anual | |||
Marca | Modelo | Unidades | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Var s/a.a.a. |
PEUGEOT | PARTNER | 13 | 13 | 38% | 0 | 0% | — |
NISSAN | NV 200 | 12 | 12 | 35% | 11 | 35% | 9% |
NISSAN | LEAF | 4 | 4 | 12% | 0 | 0% | — |
RENAULT | KANGOO ZE | 4 | 4 | 12% | 15 | 48% | -73% |
PIAGGIO | PORTER | 1 | 1 | 3% | 1 | 3% | 0% |
TOTAL MODELOS | 34 | 34 | 100% | 31 | 100% | 10% |
Un mes de enero que según las estadísticas de AEDIVE, las ventas de vehículos eléctricos han crecido un 22% respecto al pasado año, mientras que los híbridos enchufables han visto crecer sus número un 30%. Una buena señal a pesar del problema de no contar con el apoyo del programa de ayudas.
Cuadriciclos eléctricos
CUADRICICLOS ELECTRICOS | ENERO | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación Anual | ||||
Marca | Modelo | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Var s/a.a.a. |
RENAULT | TWIZY 80 | 8 | 57% | 8 | 57% | 7 | 88% | 14% |
TEYCARS | JANTO | 4 | 29% | 4 | 29% | 0 | 0% | — |
– | – | 1 | 7% | 1 | 7% | 0 | 0% | — |
CLUB CAR | VILLAGER | 1 | 7% | 1 | 7% | 0 | 0% | — |
TOTAL MODELOS | 14 | 100% | 14 | 100% | 8 | 100% | 75% |