¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este accidente de un Model S usando el Autopilot nos avisa que hay que estar siempre atentos a la carretera

El Autopilot de Tesla es un sistema que ha causado un gran impacto en la industria automovilística. No es el primer sistema de asistencia a la conducción, pero si es el más avanzado y sobre todo, el más famoso. Una tecnología con un enorme potencial por delante, pero todavía con algunas limitaciones y a la que algunos usuarios están dando un uso incorrecto.

Un ejemplo gráfico nos llega desde las carreteras norteamericanas. Allí una unidad del Model S dotada de la primera generación del Autopilot circulaba por el carril izquierdo de una de las autovías de la ciudad tejana de Dallas.

En el vídeo recogido por el coche que circulaba detrás del Tesla se puede ver como un pequeño tramo de obras provoca una modificación de la calzada, obligando a los usuarios a desplazarse hacia a la derecha. Al mismo tiempo las líneas continúan rectas, indicando la modificación con unas líneas de pequeños puntos discontinua algo difusa.

Esto junto posiblemente con la pérdida de atención del conductor, ha provocado que el coche haya seguido las líneas de la calzada, lo que le ha llevado a impactar contra el muro que delimita la zona donde se realizaban trabajos. Un accidente que por suerte se ha saldado sin daños personales, aunque si importantes daños materiales en el coche.

La parte positiva es que después del impacto, el coche ha mantenido la trayectoria controlada, evitando de esa forma agravar todavía más el impacto chocando contra otros coches.

Según el conductor, ningún sistema de aviso se ha puesto en marcha antes del incidente. Ni el Aviso de Colisión Frontal, ni tampoco el Sistema de Frenada de Emergencia,  pensado para actuar cuando no está activado otro sistema, como el propio Autopilot.

Pero sin duda lo más importante de estas imágenes es el aviso de que el propio Autopilot, como el resto de sistemas similares de las otras marcas, no son pilotos automáticos ni sistemas de conducción autónomos. Son ayudas a la conducción que como vemos, necesitan la supervisión de una persona en todo momento.

Una tecnología que cuenta con el potencial para salvar muchas vidas, pero un mal uso puede tener consecuencias como las que vemos en el vídeo.

Relacionadas | El Autopilot de segunda generación podría reducir los accidentes en un 90%, según Elon Musk

Vídeo | Vid.me

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame