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Este accidente de un Model S usando el Autopilot nos avisa que hay que estar siempre atentos a la carretera | forococheselectricos

Este accidente de un Model S usando el Autopilot nos avisa que hay que estar siempre atentos a la carretera


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El Autopilot de Tesla es un sistema que ha causado un gran impacto en la industria automovilística. No es el primer sistema de asistencia a la conducción, pero si es el más avanzado y sobre todo, el más famoso. Una tecnología con un enorme potencial por delante, pero todavía con algunas limitaciones y a la que algunos usuarios están dando un uso incorrecto.

Un ejemplo gráfico nos llega desde las carreteras norteamericanas. Allí una unidad del Model S dotada de la primera generación del Autopilot circulaba por el carril izquierdo de una de las autovías de la ciudad tejana de Dallas.

En el vídeo recogido por el coche que circulaba detrás del Tesla se puede ver como un pequeño tramo de obras provoca una modificación de la calzada, obligando a los usuarios a desplazarse hacia a la derecha. Al mismo tiempo las líneas continúan rectas, indicando la modificación con unas líneas de pequeños puntos discontinua algo difusa.

Esto junto posiblemente con la pérdida de atención del conductor, ha provocado que el coche haya seguido las líneas de la calzada, lo que le ha llevado a impactar contra el muro que delimita la zona donde se realizaban trabajos. Un accidente que por suerte se ha saldado sin daños personales, aunque si importantes daños materiales en el coche.

La parte positiva es que después del impacto, el coche ha mantenido la trayectoria controlada, evitando de esa forma agravar todavía más el impacto chocando contra otros coches.

Según el conductor, ningún sistema de aviso se ha puesto en marcha antes del incidente. Ni el Aviso de Colisión Frontal, ni tampoco el Sistema de Frenada de Emergencia,  pensado para actuar cuando no está activado otro sistema, como el propio Autopilot.

Pero sin duda lo más importante de estas imágenes es el aviso de que el propio Autopilot, como el resto de sistemas similares de las otras marcas, no son pilotos automáticos ni sistemas de conducción autónomos. Son ayudas a la conducción que como vemos, necesitan la supervisión de una persona en todo momento.

Una tecnología que cuenta con el potencial para salvar muchas vidas, pero un mal uso puede tener consecuencias como las que vemos en el vídeo.

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Vídeo | Vid.me



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55 comentarios en «Este accidente de un Model S usando el Autopilot nos avisa que hay que estar siempre atentos a la carretera»

  1. Viendo que las líneas de obra crean confusión en el autopilot, veo difícil que se implante correctamente en España, ya que hay carreteras con esas líneas de obra casi de forma perpetua o directamente no han recibido el mantenimiento correcto y las líneas ni se ven. Flaco favor para la dgt que aparezcan estos sistemas ya que demostrarían lo ineficaz que es en el correcto mantenimiento de las calzadas. Supongo que de ahí su «prohibición» del uso del autopilot en las carreteras españolas

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    • La DGT no tiene nada que ver con el mantenimiento de las calzadas.
      El presupuesto para mantenimiento de carreteras es muy superior al presupuesto de la propia DGT.

      Y si tenemos que transformar toda nuestra red de carreteras, en carreteras con señales para que un autopilot no se equivoque, mal vamos.
      Tendremos que cerrar unos cuantos hospitales y escuelas, para así tener dinero para señalizar carreteras.

      Quizá se tendrían que esmerar más, y hacer sistemas autónomos un poco menos torpes. Si el ojo humano lo ve, y el cerebro humano sabe interpretarlo…. ¿por qué un sistema con 7 cámaras y una centralita dedicada a ello, no lo ve, o no sabe interpretarlo?

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      • Qué duda cabe de que ese nivel de perfección que pides llegará, pero hay que darle unos añitos más. Lo que pasa es que los usuarios a día de hoy tienen que tener muy, muy claro hasta dónde llega el sistema actual.

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      • Pues porque para empezar en la noticia lo dice bien clarito. Es el sistema de primera generacion, y este (por lo que se) solo tenia una camara frontal. El sistema estaria preparado para seguir la linea de la carretera pero esta linea muere repentinamente contra un muro divisor. No se si el sistema de fernada en emergencia estaria ya en la primera serie del autopilot, pero lo mas probable tambien es que el sistema estuviera preparado para realizar frenadas en caso de un posible alcance a otro vehiculo. Por lo que el sistema sabria interpretar la forma general de un vehiculo o incluso un peaton, pero un muro divisor bajo seguramente el sistema lo ha interpretado sencillamente como un «corte» en su linea de vision producto de un desnivel del terreno o simplemente por la ausencia de marcar viales en la calzada. Por lo tanto el coche no reacciono «pensando» que iba a impactar contra un vehiculo o persona y no freno. Y como la linea desaparecio de golpe «pensaria» en que simplemente la linea estaba borrada o no era visible por un desnivel y siguio con su trayectoria y velocidad.

        Si las lineas hubieran sido continuas y hubieran tomado el desvio realizado por el muro seguro que el coche habria girado siguiendolas, pero en la obras publicas no se tienen en cuenta esos detalles. Por eso Tesla indica al conductor de que debe estar en todo momento atento a la situacion del trafico y la via, para actuar el mismo segun las necesidades concretas del momento.

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      • La dgt o el organismo que toque. Lo que yo indico es que si ya de por sí es deficitario el sistema de mantenimiento, aun metiendo pasta, seguirá igual, que no es normal encontrarte en zona de obras 3 o 4 líneas y no saber cual es la que te toca, o carreteras que no están en obras pero que las líneas divisorias están ausentes, que no se ven. Aunque tesla los haga superinteligentes, si uno de los parámetros son las líneas, aun seguirían dependiendo del factor humano (el que pinta y mantiene las carreteras)

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      • Esmerar mas? No suelo entrar al trapo en este tipo de comentarios, pero como ingeniero que soy y con conocimientos en el tema de conducción autónoma, te digo que se nota que no tienes ni idea de lo que dices.
        Para empezar os recomiendo que os informéis sobre los diferentes niveles de conducción autónoma y que os deis cuenta de que lo que hay actualmente es un nivel 2, por mucho que lo vendan como nivel 3.
        El cerebro humano es una maquina sin igual, es imposible a día de hoy desarrollar cualquier tipo de sistema que se compare con el. Podrás poner cámaras y podrás analizar los objetos que ve, pero a la hora de analizarlos necesitaría de una inteligencia artificial muy avanzada para siquiera llegar a equipararse con nuestro cerebro.
        Las carreteras están hechas para nosotros, para el ojo humano. La información recibida es visual. Para automatizar los coches estamos utilizando el mismo medio, el visual, cosa tremendamente complicada.
        Os lo adelanto desde ya, hasta que todas las carreteras no estén balizadas para ofrecer a los coches la información por otra vía que no sea la visual, jamas llegaremos a un nivel 5.

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        • Totalmente de acuerdo, el método visual solo no es el método para el nivel 5.

          En otros países ponen una especie de led cada ciertos centímetros, que ese led sirve para ( cambiando su color , ejemplo, rojo curva peligrosa, blanco tramo recto….) para así por la noche ser mejor a nivel de visualización, también llevan una pequeña resistencia para en caso de hielo o nieve que sigan viéndose correctamente, pues por ejemplo ahí se podría incorporar una sonda para los sistemas de autopilotaje.

          Bueno, y a ver si funciona el sistema que se está investigando en USA, dando dinero el ministerio de carretera de allí, que son unas planchas que sustituyen al asfalto, las cuales son placas solares ( ideales para colocar farolas en cualquier tramo de carretera ) que aparte de generar electricidad, pueden derretir el hielo y la nieve, aparecer avisos en la propia placa del suelo……

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          • Esas placas solares que van en el suelo son un timo (las de EEUU)
            Ya hay instaladas carreteras solares en Francia y Holanda, en prueba.
            La de Holanda, después de un año (es una bicisende, creo que 200 metros) el aporte de energía fue ridículo, como mucha gente pensaba.

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      • Tambien podemos de dejar de rescatar autopistas, y bancos antes de cerrar hospitales y escuelas, oh espera que no me había dado cuenta de que la «derecha» solo hace favores a amigos.

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        • Curioso lo de los bancos porque resulta que se ha rescatado cajas de ahorros donde mandaban políticos y sindicalistas, políticos que en muchas de ellas eran de izquierdas y son los mismos que abogan por mas banca pública. Por otra parte no se han cerrado ni hospitales ni escuelas habiendo subido el gasto público los últimos 3 años pero tampoco le puedo pedir mucho sino sabe lo que es una caja de ahorros y seguramente tampoco lo que es la verdad.

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  2. Yo lo veo de otra forma, cierto que todavia no es autonomo, pero seguramente con el paso del tiempo te vas confiando, y puede pasar algo asi.
    Veria que en caso de obras (lineas amarillas, señales de obras) se desconectara el autopillot, tan sencillo como eso, para evitar esto.

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  3. El sistema aun le falta bastante rodaje, crea bastante confusion el nombre, pues no es un piloto automatico, es un sistema de ayuda de momento, aunque en el futuro pueda ser autonomo. No olvidemos que los humanos tambien cometemos fallos que provocan accidentes. Con el tiempo sera como el ABS y los controles de estabilidad, algo normal, y en todas las marcas, aunque debo reconocer que Tesla a dia de hoy si va un pelin por delante, pero no a tantos años como dicen

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  4. si, puede que este por delante, pero nissan por ejemplo tiene trabajos muy avanzados, el nuevo leaf se supone que traera algo similar al autopilot, y creo que el tesla cuesta algo mas…imagino que el model 3 tambien lo monte.
    Por otro lado, hace ya tiempo, el señor Feijoo viajo en un citroen autonomo, que completo un viaje de Galicia a Madrid sin incidentes

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  5. Lo que me sorprende es que no salga rebotado por ella impacto. El vehículo se mantiene después en el carril, cualquier otro coche habría volcado como mínimo.

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    • Y para hacer esa afirmación te basas en? experiencia de barra de bar quizás?

      Cualquier otro coche incluye un Mitsubishi Montero y un Mazda MX5?

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      • Está claro que un centro de gravedad tan bajo ayuda y mucho a no volcar, pero no se puede saber sin datos físicos y de impacto.

        Viendo el vídeo lo que queda muy claro es que el coche no sale rebotado, que suele ser el motivo de que un incidente se convierta en un accidente múltiple, así que después del impacto los sistemas funcionaron y mantuvieron al Tesla en «su carril» evitando un accidente mayor.
        Eso o el conductor espabiló rapido de la siesta que se estaba echando y lo hizo bien.

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        • Correcto. Pero no se pueden hacer afirmaciones sin datos de esta manera: «cualquier otro coche habría volcado como mínimo». Supongo que como máximo habría explotado tipo hollywood o algo.

          Dicho lo cual, el impacto del vídeo es una «mierda» y dudo bastante que ningún sedán moderno hubiese volcado en esa situación. Probablemente tampoco habría volcado un SUV.

          Y el CG del Tesla no es tan cojonudo. Es un coche que en línea recta anda mucho (pero mucho), pero en paso por curva cualquier competidor de la misma gama lo funde.

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  6. No me gusta que me lleven en un otro coche, o en un autobús o en un avión…como para dejar mi vida en manos de un ordenador. La tienen clara.

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  7. Error del contratista por no borrar la antigua señalización horizontal
    Error del estado, policía, inspectores por permitirlo
    Error del conductor por no prestar atención
    Error de Tesla por no tener en cuenta los 3 puntos anteriores

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    • Juan apruebo todo lo que comentas, pero los 3 primeros son circunstancias posibles que el conductor normal esquiva, en cambio Tesla si pone esta herramienta en manos de los usuarios tiene que hacer mil pruebas para que esquivar obstaculos. Y si esta herramienta (encima denominada «autopilot») no esquiva tiene que poner un cartel bien grande al comprar el coche que diga : Se llama autopilot pero NO esquivo obstaculos!! Pienso que puedes ser un conductor inteligente pero el sistema te puede engañar mediante confianza con muchos kilometros sin percances

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      • Podríamos decir que los esquiva en un % muy alto de los casos, este tendrán que estudiarlo e introducir la corrección si es que es un problema de software y no del radar al estar la barrera oblicua, aún así el sistema actual tiene balance positivo, según la NHTSA, el Autopilot ha reducido un 40% los accidentes de los Tesla, lo cual quiere decir que queda mucho por mejorar para llegar al 100% y esto es lo que debe explicar mejor Tesla, que está en fase Beta, que no te confíes todavía, debería recordarlo con notas de voz en el coche cada 10 minutos cuando lo activas

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    • La senalización horizontal no está, es cierto, pero está modificada.
      Al inicio del video se ven, como mínimo, cutro senalizaciones verticales que avisan de la obra y dicen dwl cambio del carril.
      La linea de la izquierda está pintada de amarillo (no tengo presente haberla visto nunca de ese color) señalizado que la obra es de ese lado.
      Es muy probable que la senalética esté acorde con las leyes de alli, que no son las mismas que aquí, porque la obra parece grande.
      Y si, estoy de acuerdo contigo, el conductor no preataba atención.
      ¿Te has dado cuenta de un detalle? El conductor que graba, se cambia de carril mucho antes, y, supongo yo, vuelve detrás del Tesla para poder grabar mejor, por si pasa algo 😀

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  8. Hostias que gracieta tu… A este se le quitan las ganas de volver a pasar de la conducción pero que seguro.Personalmente ni con un nivel 5 dejaría de estar atento.

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  9. Alucino.

    SOY YO EL UNICO QUE VE QUE SE ACABA UN CARRIL DE UNA VIA RAPIDA SIN AVISAR Y SIN TAN SIQUIERA UNAS DECENAS DE METROS CON UN MINIMO CARRIL DE REDIRECCION AL CONTIGUO??

    Si pones eso en el tercer o cuarto carril de una autopista en España hay mas de un accidente por hora (ademas normal) aunque pase conduciendo siempre una persona. Alucino que los comentarios sean que si tesla que si el autopilot que si el cerebro humano, y nadie seaz capaz de preguntarse quien fue el ingeniero u obrero que hizo esa obra de arte vamos…

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    • Luego la gente se queja de que en España vamos a la cola, que si patatín y patatán. Pero aquí hace mucho tiempo que dejamos de ver normales este tipo de chapuzas.

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    • Sergio, mira el video de nuevo.
      Primero, la normativa de alli no es exactamente igual a la de aqui.
      Si te fijas, en el lado derecho, hay como mínimo (son los que sen ven) cuatro carteles que avisan de las obras y te dicen que el carril se moverá a la derecha (pista, son carteles rojos y amarillos, uno detrás del otro, imposible no verlos)
      La linea del arcén es amarilla , cuando normalmente es blanca, eso indica obras de ese lado.
      La linea que divide los carriles se vuelve de puntos en la zona de obras, y te lleva al otro carril.

      Ten en cuenta que en cada pais señalan las obras de distintas maneras, y cuando conduces conoces esas marcas y actúas de consecuencia.
      Si alli SOLO ponen carteles a la derecha, pues tu lo sabes, aqui no, aqui se ponen a ambos lados.

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  10. Yo lo que creo es que está mal señalizado, mal hecho y que el autopilot todavía no está preparado para este tipo de contingencias.

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    • Pues yo lo veo bien señalizado, y que el autopilot no reconoció e interpretó bien las señales.
      Lo que esto demuestra es que es más complicado de lo que pensamos.
      Sobre todo porque en cada lugar las senalizaciones por obras son distintas, aunque tengan una regulación similar.
      Y tienen que poner todas las variables.

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  11. Cómo dice en la noticia original:
    El autopilot no está en fase 4-5 de autonomía, así que si se ha comido el muro igual no es culpa del coche.

    Cuando vas conduciendo conscientemente puedes ver cómo los demás vehículos esquivan obstáculos y puedes reaccionar, este estaría mirando el facebook o el whatsapp con el movil, si lo veo cada día en España en coches que ni son autónomos ni modernos no lo vamos a pensar con estos casos….

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  12. Sergio, estoy contigo. Creo que la señalización no es suficientemente clara. Aunque se ven 3 o 4 señales rojas antes del desvío, creo que en nuestra denostada España la señalización en una autopista sería mucho mas visible y con bastante más antelación. En fin, que gran parte de la responsabilidad corresponde a la señalización de la carretera, a mi modo de ver.
    Si hubieran querido ponerle una «trampa» al coche no lo habrían hecho mejor.-

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    • ¿Y como sabes que no hay carteles en los anteriores 5 km?
      ¿O en un panel informativo 10km antes?
      ¿Has visto la linea amarilla continua a la izauierda?
      ¿Te has dado cuenta que el coche que está filmando se cambia de carril antes? ¿No será porque supo interpretar que habia obras y era mejor cambiar de carril?

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  13. No si al final la culpa será de todos menos de Tesla. Es lo que tiene caer en gracia como ya lo dijo Trump que podía salir por la calle disparando a la gente y seguirían votándolo.

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    • Lo que no se puede ser es tan imbécil como jugarse un coche de 120 mil euros sabiendo que ante cualquier problema o improviso que haya lo destroces contra un guarda-raíl , un camión u otro vehículo por ir mirando el móvil o no tener las manos en el volante y encima culpar a una aplicación de un vehículo que se encuentra en beta.

      Si, claro , la culpa es del coche, no del conductor porque las máquinas son más inteligentes que los humanos y saben hacerlo todo sin que las programen antes.
      Con eso lo decimos todo.

      Menos mentiras y estupidez y más información.

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  14. Nadie comenta que VAYA MIERDA DE SEÑALIZACIÓN para un carril que se acaba??????

    Mínimo deberían haber puesto señales unos cientos de metros antes de acabar el carril, si la gente lo esquiva en el último momento, ¡¡incluso el coche que está grabando!!!

    No pidamos peras al olmo…

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    • Así es… Pienso igual que tu… Una señalizacion de risa para una autopista, unas diminutas señales en el carril de la derecha… Y si llevas un camion a tu lado, no las ves ni de coña.
      Y sin señales de reducir la velocidad, zas! Tu carril desaparece… En fin…

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  15. Y si ese accidente no se hubiera podido evitar aún conduciéndolo sin autopilot?.En las imágenes se ve que delante del Tesla va un todoterreno de grandes dimensiones, que dificulta la visión, el cual puede ser más previsor. Yo creo que el tt cambia de dirección inextremis, pero posiblemente en una situación controlada. Cuando el tt se quita del medio, el Tesla se encuentra de bruces el muro. A mí me ha pasado alguna situación parecida y las he pasado p…

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  16. Fatal señaliazadas esas obras!! Unas señales rojas diminutas en el carril de la derecha (en el video completo del accidente se ven mejor)… A la velocidad de la autopista y si tienes un vehículo grande a tu derecha no las ves… Y zas! Tu carril desaparece sin ninguna señal previa de reducir la velocidad….
    Eso te puede pasar también sin autopilot…

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