Panasonic presenta un nuevo techo solar fotovoltaico para aplicaciones de automoción | forococheselectricos

Panasonic presenta un nuevo techo solar fotovoltaico para aplicaciones de automoción


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Hace algún tiempo Toyota anunció que la versión enchufable de su híbrido por excelencia, el Toyota Prius Prime, equiparía un techo solar opcional capaz de generar electricidad para cargar las baterías de tracción. Hasta ahora, los paneles solares se limitaban a alimentar los elementos auxiliares, como luces, batería de 12 V y equipos de info-entretenimiento.

Al de poco de que Toyota hiciese este anuncio, Elon Musk anunció que probablemente el Tesla Model 3 también tendría como opción equipar un techo solar, denominado como «Tesla Glass«. Una opción que ha cogido mucha fuerza después de que Panasonic y Tesla vayan a producir juntos tejados solares para viviendas.

Ahora, Panasonic ha presentado un nuevo producto solar para aplicaciones de automoción, el cual será utilizado por primera vez en el Toyota Prius Prime. El producto, presentado por Panasonic en Osaka, se llama “HIT™ Photovoltaic Module for Automobile”.

El problema de la tecnología solar equipada en los coches hasta el momento era que apenas eran capaces de generar energía verdaderamente útil. Sin ir más lejos, la anterior versión del Toyota Prius enchufable era capaz de generar apenas 50 W para mover los ventiladores del aire acondicionado.

El nuevo producto de Panasonic, en cambio, es capaz de generar hasta 180 W de potencia, y como hemos comentado, por primera vez será capaz de recargar la batería de tracción, generando energía útil que depsués será capaz de convertirse en movimiento.

«Las células solares de Panasonic tienen una estructura única que combina un sustrato de silicio cristalino y una película de silicio amorfo, y cuentan con una alta eficiencia de conversión y excelentes características de temperatura. Las células solares convencionales para aplicaciones de automoción apenas podían dar una potencia de salida de varias decenas de vatios y se han utilizado sólo para la carga la batería auxiliar de 12 V y otras cargas como las fuentes de alimentación de la ventilación para vehículos estacionados; Sin embargo, el uso de las nuevas células solares de Panasonic permite un alto rendimiento (aproximadamente 180 W) en un área limitada en el techo de un coche, lo que permite la carga de las baterías de iones de litio de tracción, así como la batería de 12 V, lo que resulta en una posible ampliación de la autonomía de un vehículo eléctrico y el aumento en la eficiencia del consumo de combustible.»

180 W siguen sin ser mucho, pero sin duda son una mejora importante.

Según el ingeniero jefe del desarrollo del Toyota Prius Prime, gracias a este panel solar la eficiencia del coche puede aumentar en un 10%, una cifra que parece excesivamente optimista. En buenas condiciones de radiación, el panel solar sería capaz de aportar alrededor de 3,5 kilómetros de autonomía al coche. Puede parecer poco, pero a lo largo de toda la vida útil de un vehículo puede convertirse en una buena cantidad de energía.

Como sabéis, Panasonic tiene un acuerdo con Tesla para producir los techos solares para viviendas. Unos techos que deberían comenzar a fabricarse y venderse este mismo año si todo va según lo acordado. Una tecnología que no debería ser tan diferente a la que Tesla pretende usar en el Model 3.

¿Son realmente útiles estos techos solares? La verdad es que de momento no lo parecen. Seguramente equiparlo no será para nada barato. Ya en el viejo Prius enchufable la opción costaba unos 2.000 dólares. Con ese dinero le puedes comprar muchísimos kilovatios hora a la compañía eléctrica. Quizá para refrigerar el coche o alimentar la calefacción pueda ser útil, pero sigue pareciendo una opción cara.

Habrá que esperar para sacar más conclusiones.

En DiarioRenovables | Información sobre el nuevo tejado solar de Tesla

Fuente | Electrek



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62 comentarios en “Panasonic presenta un nuevo techo solar fotovoltaico para aplicaciones de automoción”

  1. El techo solar solo tendrá sentido para coches que estén la mayor parte del día en la calle. Seguro que Tesla quiere desarrollar el techo solar principalmente para instalarlo en los microbuses autonomos basados en la plataforma del model X

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    • Exacto. En Autobuses sí que tendría mucho sentido. En geografías cálidas podría asumir todo el gasto en AA. Serían unos 30m2… unos 6 KWp.j

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    • En un autobús hay unos cuantos elementos en el techo, principalmente de climatización. Habría que rediseñar y redistribuir esos elementos para dejar el techo despejado. Donde sí que se puede hacer ya es en las cajas de los camiones. 30 m2 permitirían instalar placas con una potencia nominal del orden de 4.5 kW, y eso permitiría generar cerca de 30 kWh cada día.

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  2. En vista de los resultados, por ahora es un despropósito para la poca eficiencia que ofrecen.

    Suponiendo unas condiciones optimas de 0,18kWh por 10h diarias son 1,8kW al día… Por tanto como bien dice el artículo, para obtener ese rendimiento no merece la pena pagar el sobrecoste.

    Dicho esto, me parece bien que se siga investigando y desarrollando este tipo de tecnología para hacerla cada vez más interesante y viable.

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    • Las unidades, al revés: 0.18 kW * 10h = 1.8 kWh.
      Siendo más realistas (*): 0.18 kW * 6.5h = 1.17 kWh

      La batería del nuevo Prius Prime tiene 8.8 kWh de capacidad. Estamos hablando de porcentajes no despreciables (20.4 % y 13.3 %). Podría proporcionr unos 6 km diarios de autonomía «gratis».

      (*) 6.5 h es una cifra cercana al valor medio diario de insolación en España

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      • Supongo que las 6,5 horas de insolación media corrigen la inclinación del sol, si no, me parece poco.

        Dicho esto, hay que restar, la sombra de los edificios y los árboles, el polvillo y las cagarrutas de los pájaros. En resumen, si llegas a 1 kWh por promedio al día, te das con un canto en los dientes. Es decir, de 5 a 7 km.

        Menos da un piedra, pero muy barato tiene que salir para que valga la pena.

        En pleno verano y aparcando en toda la solanera, igual triplicas la producción, pero se come el aire acondicionado en los primeros 15 minutos.

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  3. Tengo una duda. Las placas darían suficiente potencia como para compensar el consumo fantasma que tiene el coche en parado(al sol claro)?
    Gracias por la respuesta. Saludos

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  4. Pues yo si le veo sentido, con ese techo te podrás encontrar el coche frío o caliente según la estación del año, sin «tirar» de la batería del propio coche, no habrá ya casos de perros o niños asfixiados por dejarlos en el coche

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  5. Como siempre, todo está en el precio. Si se ajustan a la realidad es acumular energía. Si se desmadran los precios, como es habitual en Tesla, no sirve para nada.

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    • Lo tuyo es de juzgado de guardia: no hay ni un solo ratio en movilidad eléctrica que diga que Tesla (ni Panasonic) tiene precios desmadrados respecto a la competencia. Ni uno solo.

      Es más, en cuanto a sistemas de almacenaje, es, con diferencia, la mejor opción en relación precio/prestaciones. Con mucha diferencia, de hecho.

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      • Todavía no se ha dicho el precio. ¿Cómo van a decir si son desmadrados o no?
        Yo solo incido en el problema de los precios. No te pongas tenso.

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        • ¿Perdona? ¿Tú lees lo que escribes tú mismo o ya ni eso? Tú has dicho que son desmadrados.

          Y no: tú no incides. Tú cansas. No haces más que repetir el mismo mantra una y otra vez, sin aportar nada de nada. ¿Quieres tener una conversación constructiva? Aporta datos de mercado, comparativas coherentes y, en general, lo que ofrecen otras opciones similares. Quizás ves algo que los demás no estamos viendo. O quizás seas solo un mono de repetición o un loro que solo sabe decir las dos cosas que ha oído por ahí.

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          • Oiga, perdone, el que afirma que no son desmadrados los precios es usted: «no hay ni un solo ratio en movilidad eléctrica que diga que Tesla (ni Panasonic) tiene precios desmadrados respecto a la competencia. Ni uno solo.»
            Yo solo hago un apunte. Ni afirmo ni niego precios que no existen.

            Por cierto, usted no es un loro, es un animal domesticado por Tesla. Lo que diga el amo, verdad?

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          • ¿Esto es lo mejor que se te ha ocurrido responder?

            Decepcionante forma de exponer argumentos que sustenten lo que dices en tu primer comentario (bueno, y en los cientos iguales con los que inundas las noticias). Queda confirmada mi impresión de que no tienes nada concreto ni mínimamente decente que aportar.

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        • Yo me imagino a Álvaro cuando alguien le pregunte la hora por la calle:
          -Perdone que hora es?
          -la horabde que tesla saque algo barato o se aruuine vuestro querido elon musk brbrbbrsnbgangtatabanngghghghrgrgrhgr

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  6. Pues yo lo veo perfecto como un apoyo a la climatización…de las baterías. Qué mejor que saber que tu coche aparcado al sol no estará ardiendo (puede simplemente renovar el aire) y que las baterías se mantienen a buena temperatura? Claro, si los 180W dan para eso…

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    • Pues yo lo veo bien (dependiendo del precio claro) por que a parte de poder conseguir una t° buena en invierno y verano sin tirar de batería propiamente dicho , y creo que en un país como España esta bien por que además durante un viaje podría estar alimentando el climatizador, el Gps y/o pantalla multimedia y no te » quitaría » autonomía…. Pero creo que lo suyo seria acumularlo en algun condensador o algo así y lo que sobre meterlo en la batería…. No se si me explico….

      Pero lo dicho, dependerá del precio….

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  7. Algún día esta tecnología podría ser importante dando al coche eléctrico un plus de autonomía.
    Espero que eventualmente cubran todo el coche con estas células solares al menos duplicando la producción de energía.
    El futuro es brillante.

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  8. Si el panel saca al día 1kWh, costando el supercharger 0,24€/kWh, al año son 87€, en otras redes a 0,45€/kWh serían 164€, para zonas con mucho Sol en el Sur de Europa y flotas de alquiler que están rodando continuamente no lo veo mal si el panel costara menos de 1000 euros

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  9. Acabo de buscarlo y no da ni para alimentar al ordenador de NVIDIA.

    Jan 5, 2016 – PX 2 will consume 250W of power

    como para climatizar el habitáculo.

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  10. Si el sol cae de lado el panel no capta al 100% el sol. En zonas del Norte de España no merece la pena. Además cuando el sol está justo encima (en verano) estamos todos comiendo.

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  11. Si el diminuto panel fotovoltaico mostrado en el render inicial corresponde al panel que ofrece 180 W, creo que por ejemplo el Model 3 podria equipar un panel un 50% más grande (3 módulos en vez de dos) con lo que se obtendrían 270 W. Si algún fabricante se animara a incluir paneles también sobre el capó frontal, la superficie podria prácticametne duplicarse, con lo que se podrian alcanzar los 500 W. Sigue siendo poco, pero creo que 500 W ya empezarian a notarse un poco en la autonomia (diurna al menos), y en poder recargar de forma gratuita. Son 120h X 500W = 60 KWh a pleno rendimiento de la placa llenas la batería, como la insolación no es perpendicular la mayor parte del tiempo eso serían unas 240h reales de insolación, es decir en 24 dias a pleno sol, insuficiente, pero una ayuda sin duda. Lo del precio ya es otro tema.

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  12. Quien dice que con 180w/h no se puede renovar el aire del habitaculo, unos ventiladores de ordenador no «chupan» tanto, cada ventilador gasta unos 30w/h por lo que puedes tener en funcionamiento 6 de ellos más que suficiente para que un coche que este en la calle a pleno sol baje la temperatura, además con unas placas peltier se podría bajar unos grados la temperadura, os recuerdo que cuando está parado no tiene que hacer funcionar ni las camaras, ni el ordenador, ni nada de lo que habeis mencionado.

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  13. No es lo mismo 180w que 180w/h, estos 180w en horizontal en condiciones ideales en verano como mucho darán 1kw/h, en condiciones reales en invierno no darán la sexta parte. Puede ayudar un poco para el consumo del coche cuando está apagado

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  14. Pues yo si pienso que podria ser muy util, si con 18kwh que es aprox lo que generaria en 10 dias hacemos 100km mas o menos, esto seria 3600km al año, ojo que no es un moco de pavo y contando que hay mas superficie que cubrir (capo y maletero), el error esta en pensar que lo que producimos lo tenemos que consumir en el momento, y señores pensar tambien que el trato con las baterias seria mucho mejor alargando asi su vida util.

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    • 180 es la potencia MÁXIMA del panel, no esperes producir 18kwh en 10 días.
      Yo lo veo bien para car sharing que están todo el dia en la calle.
      Yo si me compro un coche de 40.000€ (que no lo voy a hacer) te aseguro que solo lo aparcaría en la calle cuando no me quedara más remedio.

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      • pues yo cada vez que mira la calle hay miles de coches aparcados en las aceras, y de esos de 40000€ hay unos pocos, ojala y todos esos aparcaran en un parking y dejaran sitios para los demás.

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      • Ya pero repito que hay mas superficie que cubrir, a mas costo logicamente pero es una tecnologia que acaba de salir ya bajara su precio como todo, y tu piensas en un coche de 40000€, yo pienso tambien en autobuses, furgonetas, taxis etc…
        Yo le veo un mercado muy potente, y amortizable.
        Los errores que veo siempre, es que pensamos que lo producido tiene que ser consumido en el momento y que nos fijamos demasiado en el precio de salida, ya bajara tranquilos.

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  15. Se me ocurre que se podría poner el doble de superficie de panel si superponen en los cuatro lados del coche, cuatro paneles más que sobresalieran mediante algún mecanismo cuando esta aparcado al aire libre, el de la parte delanera podría cubrir todo el capo y a los lados y atrás podrían sobresalir los otros 3 restantes unos 0,5mts. No se cuanto aumentaría la electricidad aportada, pero merece la pena estudiarlo y ver si compensala la complicación y coste que su instalacion conllevara.

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    • Y lo aparcas en tu calle, en la mía, no. Que bastante tengo con las motos, los cubos de basura, los carteles de anuncio y la rehostia de idioteces en la acera.

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  16. Yo tengo ese extra en mi prius 3g (no enchufable) y cuando lo dejas al sol en verano te mueve el aire lo suficiente como para mantener el interior ‘fresco’ y es una gozada.

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  17. Los detractores de Tesla me recuerdan a a los de Apple cuando lanzaron el primer iPhone… Que luego, al final puede que tengan razón en algunas o muchas cosas, pero el perfil se asemeja mucho.

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