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Un bufete de abogados intenta captar clientes para exigir a Tesla la devolución del coste del nuevo Autopilot

Como recordaréis, desde el pasado mes de octubre todos los modelos que fabrica Tesla están llegando al mercado con el nuevo sistema Autopilot. Una nueva versión que añade importantes mejoras a nivel de hadware, pero que todavía está en plena fase de desarrollo del software.

Esto supone en la práctica que aquellos que han desembolsado los 9.300 euros que cuesta el Autopilot 2 más la capacidad (futura) de conducción autónoma todavía no están disfrutando ni de las características con las que contaba la primera generación. Una dilatación que tiene que ver con la fase de aprendizaje del nuevo sistema que está siendo mejorado en sus capacidades de forma paulatina.

Un tiempo, casi seis meses para algunos propietarios, que se están haciendo eternos, pero que también han atraído la atención de la firma norteamericana de abogados Hagens Berman.[blocktext align=»center»]Tesla activa el Autopilot mejorado en toda su flota, pero avisa para extremar la precaución [/blocktext]

Estos preparan una demanda contra Tesla por supuesta publicidad engañosa. Indican en su nota de prensa que buscan que el fabricante devuelva el dinero a los clientes que han pagado por una tecnología según ellos ha sido «descrita como un sistema de conducción autónoma«. Una tecnología que todavía no está disponible y que aseveran ha llevado al engaño de muchos compradores que pensaban estar comprando un coche con capacidad de conducción autónoma.

Por supuesto desde Tesla siempre se ha tenido cuidado con la semántica, y en la descripción de sus sistemas se puede leer claramente sus limitaciones y posibilidades. En la web de Tesla podemos leer la siguiente descripción respecto a Autopilot:

«El software del piloto automático mejorado de Tesla ha empezado a implantarse, y se continuarán introduciendo nuevas funciones según se vayan validando, si así lo permite la legislación vigente»

Sobre la conducción autónoma:

«Ten en cuenta que la funcionalidad de conducción autónoma depende de una extensa validación del software y la aprobación regulatoria, la cual puede variar en gran medid (un pequeño error) según la jurisdicción. No es posible exactamente cuando estará disponible cada elemento de la funcionalidad descrita arriba, ya que esto depende en gran medida de la aprobación regulatoria local

Veremos en que queda esta disputa, pero la última en la que ha estado involucrada Tesla la ha perdido. El caso de la potencia del Model S en Noruega, que se saldó con un acuerdo entre los demandantes y el fabricante, que ha tenido que devolver 5.500 euros a cada uno de los 150 demandantes.

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Vía | Electrek

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