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En algunas zonas sólo hacen falta seis coches eléctricos recargando para colapsar la red | forococheselectricos

En algunas zonas sólo hacen falta seis coches eléctricos recargando para colapsar la red


La idea de que la llegada de millones de coches eléctricos al mercado podría causar problemas en las redes eléctricas es un tema recurrente en muchas conversaciones. Pero para el grupo británico Green Alliance, centrado en buscar acelerar la transición energética, esto puede ser realmente un problema incluso sin necesidad de grandes cantidades de vehículos.

Según su último informe, es importante que el gobierno y las empresas eléctricas empiecen cuanto antes la adaptación de la red de distribución de electricidad, para anticipar los retos de un futuro no muy lejano donde los coches eléctricos tomen las calles en números cada vez más grandes.

Y ponen como ejemplo un caso práctico. En algunas zonas de Reino Unido, donde la red eléctrica no está en las mejores condiciones, sólo hacen falta seis coches eléctricos recargando de forma simultánea para poner al límite la infraestructura.

Esta iniciativa aconseja la descentralización del suministro de energía, e indica que el suministro de energía necesita ser controlado para hacer frente a un aumento de la demanda por las tardes, cuando la mayoría de los conductores llegará a casa del trabajo y conectarán sus coches.

La cuestión es que no hablamos de un escenario futuro. El segmento del coche eléctrico es el que más crece con diferencia en Reino Unido, y en marzo las ventas se han incrementado un 31% respecto al pasado año. Un sector que sumando las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables ya acumulan el 4.1% de las matriculaciones.

Las soluciones para Green Alliance es comenzar a adaptar la red. Aspectos como la instalación de baterías de respaldo servirán para amortiguar los picos de demanda de los usuarios. Unas baterías que según los expertos podrán ofrecer una autonomía de unas 7 horas cada día a la red de Reino Unido en 2025. Un margen suficiente para manejar los picos de demanda.

Pero también se hace necesario la modificación de la propia red, y es que se da el absurdo de que sólo el 20% de las redes locales pueden recibir energía de las granjas solares. Algo que limita de forma importante el aprovechamiento de este recurso que al igual que el coche eléctrico, no para de crecer en instalaciones.

La energía solar también podría jugar un papel muy importante mediante las pequeñas instalaciones particulares. Incluso sin ayudas del gobierno, en algunos casos incluso a pesar de sus obstáculos, las instalaciones privadas y destinadas al autoconsumo se están extendiendo. Según el informe, con una política más favorable se podría acelerar su implantación, y de nuevo reducir el impacto del coche eléctrico en las redes. Unas instalaciones privadas que también sacarán partido a la expansión y bajada de precios de las baterías para el hogar.

También ponen sobre la mesa la importancia de los cargadores inteligentes. Unos sistemas que permitirán adecuar la recarga a las horas de menor demanda, y cuando los precios son más económicos. Una tecnología ya disponible a la que sólo le falta un impulso a nivel de regulaciones.

La conclusión es que en sin acción, incluso con unos pocos coches las redes pueden verse comprometidas. Pero hay soluciones a nuestro alcance para que incluso con la llegada de millones de vehículos, las redes no sólo no sufran, sino que incluso puedan lograr aumentar su negocio y eficiencia.

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Vía | Green Alliance

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18 comentarios en “En algunas zonas sólo hacen falta seis coches eléctricos recargando para colapsar la red”

  1. En un país como España serían muy útiles cargadores auto-abastecidos (o con un elevado grado de auto abastecímiento) por placas solares. Creo que ya hay uno en Segovia (¿La Granja?).

    Cuantos más cargadores se desvinculen de la red, menos problemas se tendrá.

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    • Lo de Segovia lo dudo ahora. Si es seguro que ya tenemos fotolineras en Alcalá de Henares, Barcelona y alrededores y Fuerteventura, por ejemplo.

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    • » La energía solar también podría jugar un papel muy importante mediante las pequeñas instalaciones particulares. Incluso sin ayudas del gobierno, en algunos casos incluso a pesar de sus obstáculos «..
      Esta claro que la noticia es valida para todo el mundo menos en este pais gobernado por la mafia pepera. Mientras tengamos estos políticos no tendremos ninguna esperanza de avance en auto abastecimiento.

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    • Sabía que algo había leído. ¡Gracias!

      Pues ese es el camino. Apoyarse todo lo posible en energía solar fotovoltaica para no saturar la red. Sobre todo en lugares donde el suministro no es bueno.

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  2. Tal y como está redactado el titular, es claramente engañoso. también se podría haber puestro «En algunas zonas (de Botswana, Chad, Sudán del Sur, Antártida) la conexión de un solo coche eléctrico puede desestabilizar por completo la red».

    Aquí (en España) las zonas mal reguladas son fundamentalmente rurales o muy aisladas. Todavía falta mucho para que en un pequeño pueblo de 200 habitantes se conecten seis VEs simultáneamente a cargar.

    En todo caso, es una asignatura pendiente de las eléctricas. No es más que un tama de transporte, y ellos bien que cobran el peaje por transporte. Si las cosas no funcionan adecuadamente, alguien tendrá que exigirles (aunque me extrañaría que fuese el Ministerio de Industria) que den el servicio por el que llevan años facturando.

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  3. Ya lo dije en su día, o se crean leyes para obligar a todas las gasolineras a instalar un número determinado de puntos de recarga eléctrica según su facturación de combustible o el coche eléctrico no despegará.
    Es primordial que los políticos actúen o el despegue del VE irá lento.

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  4. Simplificando cuentas, mi familia de 4 hacemos 50km/día de media. Eso en el Leaf son 6-7 kWh. Precisamente lo mismo que consumimos en el hogar. Pero claro el coche lo cargará en un tramo de 12h (no 24). Y esto supondría un incremento de potencia teorico de 0.5kW para esas 12h. O sea 1/7 de los 3.5 kW que tengo contratado. No es tanto.
    La pregunta sería si mi familia es representativa y eso sí, que pasaría en momentos pico: Viajes, vacaciones, puentes, fines de semana aglomeraciones.. No tanto noches entre semana. Para esos imprevistos la energia FV, coches con más batería y los acumuladores tipo PowerWall deberían dar respuesta.

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  5. Estos problemillas se arreglaran rápidamente. A las eléctricas les va a interesar que exista demanda de coches eléctricos.

    No le va a poner palos en las ruedas.

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    • Lo que más le interesa a las eléctricas es que hayan muchos cargadores rápidos por todas partes y si son de 50 kW para arriba mucho mucho mejor.

      Pagar el término de potencia fijo de un cargador de 50 kW ya les da unos muy suculentos beneficios, imaginaros miles por toda España.

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    • ¿Tú crees?, yo creo que las placas solares para cargar el coche y abastecer la casa, las baterías tipo Powerball para que hagan de SAI y den abastecimiento para la casa y el coche y los molinos de viento pequeños para casa que también servirían para cargar el coche, junto con el coche eléctrico, van de la mano. Y en esta ecuación no aparecen las eléctricas tradicionales por ningún lado…

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      • Si todos vivieran en chalets te daria la razon.

        Pero viviendo en bloques de pisos la mayoria de Españoles, las electricas se van a llevar su tajada de los coches electricos.

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  6. Ya que nos cobran un «pico» por el termino de potencia, es de las compañias el problema de que tengan redes adecuadas para poder tener todos los contratos que tienen con el 100% de la potencia, si no es así es su problema, de otro modo que dejen el autoconsumo y que cada cual pueda ponerse unas placas y baterias de respaldo.

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    • Sí esa es la teoría en la práctica el estado y sus amigos harán lo que les salga de sus partes y nosotros la plebe tendremos que tragar, no hay más.

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  7. Que las redes eléctricas británicas sean poco robustas es culpa del gobierno español.
    Aún no sé muy bien por qué es culpa suya, pero sin duda lo es.
    Porque todo lo es.

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