coches eléctricos

Proterra pone fecha a la llegada de su primer autobús eléctrico con sistema de conducción autónoma

El fabricante norteamericano de autobuses eléctricos Proterra, ha confirmado que está en plena fase de desarrollo de la tecnología de conducción autónoma para sus vehículos. Un importante avance en materia de seguridad que será una de las revoluciones más importantes en los próximos años.

Según Proterra, en 2019 comenzarán las pruebas en tráfico real de esta nueva tecnología. Un sistema que se está extendiendo de forma paulatina en el sector del coche privado, pero que parece que le está costando algo más en el transporte público.

Este mismo año esperan poder poner en funcionamiento un primer prototipo, que será el encargado de empezar a recoger los primeros datos de cara a las pruebas reales. Un concepto que estará equipado con sensores, cámaras y la tecnología LiDAR utilizada en la industria del automóvil.

Este vehículo servirá a los técnicos para desarrollar los algoritmos que permitirán en pocos años que estos vehículos puedan circular sin conductor en determinados trayectos.

Y es que el potencial de esta tecnología en un sector como el transporte de pasajeros es enorme. Como recordamos, Proterra se ha centrado en autobuses de medio y largo recorrido.  El Catalyst E2, dotado de la batería de hasta 660 kWh, es capaz de recorrer bajo ciclo mixto nada menos que 563 kilómetros con una sola carga.

En estas circunstancias el contar con un sistema que sea capaz de manejar la dirección, además de la aceleración y frenada del vehículo, puede ofrecer un importante incremento de la seguridad de los pasajeros. Incluso en una primera fase donde sólo sea funcional en autovías, y donde puede evitar o minimizar accidentes provocados por errores humanos.

Un nuevo ejemplo de las sinergias que los sistemas eléctricos y las nuevas tecnologías están logrando, y que nos encaminan no sólo a un escenario de menor coste operativo y emisiones, sino también a uno donde la seguridad de un salto adelante crucial.

Relacionadas | Proterra Catalyst E2. Un autobús eléctrico con hasta 563 kilómetros de autonomíaSegún Proterra, los autobuses eléctricos ya son más baratos que los diésel y gas. En 2030 todas las ventas serán de modelos eléctricos

Vía | CityLab

Ver comentarios

  • En 20 años el transporte va a ser irreconocible. Al menos en países que no estén conceptualmente hablando, (y me refiero a la mentalidad de sus empresarios fundamentalmente), en vías de desarrollo, como el nuestro.

    La propuesta de Proterra, que tiene bemoles el nombre, es la característica de una empresa dedicada a un nicho nuevo de mercado con mentalidad muy innovadora y que usa sus recursos humanos, los ingenieros, para hacer lo que otros harán antes que tú si no te pones a ello.

    ¿Cuántas veces no han salido en las noticias profesionales del volante con una cantidad de alcohol en sus venas como para montar una destilería? Con un sistema de conducción autónomo te ahorras a un gorila frustrado y agresivo que lleva una máquina con la que se podrían cometer atentados como los de Niza en Francia.

    Es un win-win en toda regla. Aunque en este país, donde los camioneros tienen una gran relevancia mediática, lo más normal es que se montaran piquetes para apedrear a estos autocares o tal vez quemarlos para liquidar el problema definitivamente.

    • Menos camioneros, menos recepcionistas, menos camareros, ... a ponerse las pilas y a estudiar robótica.

  • Hostias, pues ya puede ir fino el sistema, por que un chófer urbano de bus solo por aguantar y lidiar con ciertos especímenes dentro y fuera del bus ya necesita una preparación considerable. No se yo si eso de dejar un bus solito por ciertos barrios y tráfico es buena idea.

  • Antes de que el personal se flipe demasiado...
    "determinados trayectos"
    Buses en recintos cerrados como aeropuertos, etc.

    Van a tardar muchos años en salir a tráfico abierto.
    (por otra parte, la presencia de un conductor da cierta seguridad en cuanto a temas de atracos, vandalismo, etc.).

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