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Tesla prepara la homologación del sistema de conducción autónoma plena en Europa

Conocido como FSD (Full Self Driving) el sistema de conducción autónoma plena de Tesla está disponible en su totalidad en algunos mercados, como Estados Unidos. Pero en Europa, a pesar de contar con el hardware, la legislación impide la activación completa de un sistema capaz de conducir el coche en un amplio abanico de escenarios sin apenas intervención del conductor. Pero esto es algo que está cerca de cambiar.

Esta semana hemos sabido que Tesla ha realizado una demostración de las capacidades de su software FSD a los representantes de la Administración de Transporte de Sucecia, que han completado una serie de pruebas en las carreteras de Alemania, lo que supone la primera vez que vemos un uso oficial de FSD en las carreteras europeas.

Como recordamos, Tesla lanzó la versión beta de FSD por primera vez en los Estados Unidos en octubre de 2020. Primero para un pequeño grupo de probadores y empleados seleccionados, para luego ir paulatinamente expandiendo el uso a otros clientes y mercados.

Parte de la razón por la que el FSD aún no se ha lanzado en Europa se debe a las regulaciones más estrictas sobre los sistemas de conducción autónoma. Estas regulaciones han tenido incluso efecto en la versión básica de Autopilot, al limitar, por ejemplo, los cambios automáticos de carril y el ángulo con la que el vehículo puede girar su dirección.

Algo parecía que cambiaría cuando la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) puso en marcha una nueva regulación para permitir la circulación de vehículos con Sistemas de Asistencia al Control al Conductor (DCAS).

Sin embargo, estas nuevas regulaciones eran demasiado estrictas para el FSD de Tesla, ya no permitían maniobras iniciadas por el sistema, lo que efectivamente hacía imposible que FSD estar certificado en Europa bajo la legislación actual.

Ahora, según una publicación en LinkedIn de Rikard Fredriksson, asesor principal de la Administración de Transporte de Suecia, se ha mostrado como este funcionario ha estado en el asiento del pasajero durante un viaje prolongado con una unidad de pruebas dotada del sistema FSD.

Fredriksson publicó algunas fotos del recorrido, y la navegación muestra que lo llevaron en un viaje de al menos 45 km por las calles de Munich, en un recorrido que ha sido catalogado como: “una conducción impresionante, suave y natural”.

Queda ahora por saber si la lenta burocracia europea logrará adaptarse al avance una tecnología que en Estados Unidos está demostrando un rendimiento impresionante, y que mejora por momentos. 

Un FSD capaz de mover el coche por autovías, incluyendo adelantamientos, pero también es incluso capaz de circular por escenarios tan extremadamente complejos como aparcamiento de centros comerciales en hora punta, con cientos de personas caminando, coches entrando y saliendo de sus plazas, pero incluso es capaz de circular en condiciones como caminos de tierra o nieve.

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