¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla desvelará la localización de entre 2 y 4 nuevas fábricas este mismo año

Desde hace tiempo se rumorea que Tesla está buscando emplazamientos para expandir sus actividades fuera de la fábrica de Fremont, y la Gigafábrica de Nevada. Un rumor que ahora ha sido confirmado de forma oficial por el propio Elon Musk.

Durante su viaje por tierras chinas, donde se ha reunido con el vice primer ministro chino, Wang Yang, el propio Musk ha confirmado que este mismo año se anunciarán las ubicaciones de entre dos y cuatro nuevas fábricas. Unas nuevas instalaciones que le permitirán seguir incrementando su nivel de producción, y de paso rebajando los costes.

De momento lo que es un misterio es la localización de estas nuevas y deseadas instalaciones. Se ha rumoreado que Estados Unidos albergará la tercera fábrica de Tesla. Pero está claro que los mercados europeo y chino son muy importantes para el fabricante norteamericano, por lo que es de suponer que ambos recibirán su propia factoría.

En el caso de China, una de las cuestiones es la regulación que obliga a las empresas foráneas a asociarse con una empresa local para poder operar en el territorio. Pero durante el encuentro de Musk con el ministro chino se ha comentado que el gobierno de Pekín está estudiando eliminar la obligatoriedad de asociarse con un fabricante local en el caso de fabricantes de coches eléctricos, lo cual daría el impulso necesario al fabricante norteamericano para instalar definitivamente una planta allí como tiene previsto.

En el caso de Europa la cuestión legislativa es menos problemática. La cuestión es encontrar un lugar que permita acceder a aspectos como una buena comunicación, mano de obra cualificada, y buenos incentivos públicos. De momento no hay señales de hacia donde irá Tesla, si hacía las fábricas del norte de Europa, donde encontrarán instalaciones listas para su adecuación y otrora espacio de fabricantes como Volvo o SAAB, además de mano de obra especializada y un ambiente tecnológico más cercano al de California.

También hay posibilidades del este de Europa, con un importante nivel de suministradores y mano de obra cualificada, y mucho más económica. También tiene posibilidades España. Cuenta con todo lo anterior. Fábricas sin actividad, mano de obra cualificada y barata, buenas comunicaciones, y además importantes nudos de comunicación por mar. Una opción donde sólo la situación política nos hace perder posibilidades.

La respuesta, a finales de este mismo año.

Relacionadas | Tesla ya cuenta con 2 Gigafábricas. Ahora buscan emplazamiento para la 3ª, 4ª y 5ª

Vía | DR

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame