Suecia se posiciona para acoger la fábrica de Tesla en Europa | forococheselectricos

Suecia se posiciona para acoger la fábrica de Tesla en Europa


Desde que Elon Musk confirmó que estaban buscando emplazamiento para instalar una fábrica en Europa, los movimientos de organizaciones y gobiernos han sido intensos. No hay más que recordar la iniciativa Spain Loves Tesla, que incluso recibió la respuesta del propio Musk mediante su cuenta de Twitter.

Pero la competencia es muy dura, y cada vez se suman nuevos aspirantes. Además de las propuestas dentro de nuestro país, la última hace pocos días procedente de Valladolid, donde el pleno del ayuntamiento ha aprobado una moción para tratar de atraer el fabricante norteamericano.

Ahora sabemos que Suecia también está moviendo pieza, y además lo hace en una dirección que parece la que más gusta a Tesla. Según la prensa sueca, se ha ofrecido al fabricante norteamericano la posibilidad de usar las antiguas instalaciones de SAAB en la localidad de Trollhattan. Una enorme fábrica que ahora mismo sólo está ocupada en una pequeña parte por el fabricante chino NEVS.[blocktext align=»center»]Valencia, Navarra, Andalucía y ahora Galicia. Todos quieren ser el emplazamiento para la fábrica europea de Tesla
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Este a pesar de los contratos firmados en China, NEVS apenas usará una pequeña parte de la capacidad de producción, algo que según los responsables locales permitiría a Tesla hacerse con el resto de instalaciones para la fabricación de sus modelos.

En el lado positivo de este emplazamiento está que al igual que ha sucedido con la fábrica de Fremont, Tesla no tendrá que levantar la fábrica desde cero. Algo que le permitirá reducir el coste y el tiempo de ejecución de las obras necesarias.

También está el ecosistema y la experiencia acumulada en los muchos años de actividad de SAAB, así como la mano de obra cualificada de la región. Algo que se ha reforzado en los últimos meses gracias a la llegada de NEVS. Una marca que recordamos sólo fabricará coches eléctricos.

Se puede añadir que localizando en Suecia, Tesla estaría cerca de sus principales clientes en Europa. Algo a lo que se suma las buenas infraestructuras de comunicación. Esto ha animado a un grupo de representantes públicos y empresariales de la zona a iniciar contactos con Tesla. Estos han indicado que hay muchas posibilidades de que los acuerdos lleguen a buen puerto, aunque no han entrado en detalle sobre el resultado de las primeras conversaciones.

La respuesta a quién será el afortunado se espera se haga público a finales de este mismo año. Un anuncio esperado y deseado por muchos que quieren ser la base de un fabricante tan pujante, como mediático.

Relacionadas | Tesla ya cuenta con 2 Gigafábricas. Ahora buscan emplazamiento para la 3ª, 4ª y 5ª

Vía | IDG

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47 comentarios en «Suecia se posiciona para acoger la fábrica de Tesla en Europa»

  1. Ojalá se construyera aquí pero lo mas probable es que se haga en algún país de centroeuropa o en algún país escandinavo, pero bueno la esperanza es lo último que se pierde.

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    • Por cierto, no creo que tengan nunca mas una fabrica como la de fremont ya que Musk dijo que lo que harían a partir de ahora sería producir todo ( baterías y coches y no se si paneles solares ) en una misma fábrica, en este caso Gigafábrica.

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      • La Inversión extranjera de calidad busca mano de obra de calidad, no precios bajos. Si aportamos mano de obra mala y barata competiremos con la India.

        Cargarse la Universidad y bajar salarios es un error de estrategia mayúsculo, propio de los tontolculos que nos gobiernan, que van a colocar a sus hijos por «contactos» y no distinguen entre una buena y una mala educación porque se la suda.

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        • Los sueldos que se pagan en un país no los deciden los políticos sino la competitividad del país, de hecho Portugal no apostó a bajar los sueldos mas que España y sin embargo tuvo que hacerlo por diversas causas. España tiene ahora mismo unos costes salariales mas altos de lo que la gente se cree ya que tiene que contar con los gastos fiscales del trabajo y los gastos de despido. Cuando sumamos todos no nos sale unos costos tan bajos como muchos se creen.

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        • Ah se me olvidaba, eso de los precios y la mano de obra, trump y los coches y méxico. No se pero creo que si unimos todo lo de la mano de obra barata no es un asunto menor.

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  2. En poco tiempo vemos que:

    GM se va de Europa

    Tesla viene a Europa.

    Se vende Opel a precio de saldo.

    Se ofrecen fábricas enteras y se facilitan las operaciones para que Tesla aumente su producción y se establezca en determinados países.

    El cuello de botella de las baterías cada vez es más patente.

    Incluso Porsche que tiene en el sonido y pureza de sus motores térmicos sus mayores fans, planea un VUELCO (que no una transición), de térmico a eléctrico. Esto es posible por su baja tirada.

    Marchionne va como sonámbulo buscando aliados, porque ve que su empresa se desmorona, y ya cree en el eléctrico.

    PSA se ha agarrado a un clavo ardiendo.

    En fin que el no quiera verlo que no lo vea, pero los fabricantes de térmicos están sentados encima de una gran burbuja, que va ha comenzado a desinflarse y va a reventar.

    Mientras más produzcan y más fábricas y empleados tengan, mayor es la burbuja y más difícil es adaptarse al VUELCO, que se está produciendo.

    Por contra el que tiene la llave de las baterías y además no tiene mochila, cada vez tendrá más opciones y más baratas de hacerse con un aumento de producción exponencial y a costa de sus «competidores».

    Lo único que salvaría el vuelco sería San Grafeno, al que todos los días los fabricantes de térmicos le ponen una vela, pero ni eso, porque seguro que Tesla se entera antes y maniobraría en la dirección correcta mucho antes que esos dinosaurios lentos y pesados de los térmicos.

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    • Pienso lo mismo y ojalá sea así, espero un gran futuro para Tesla, se arriesgó mucho, pero haciendo muy bien las cosas. Se merece que vaya todo sobre ruedas.

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    • Ya veremos con torea una empresa acostumbrada a márgenes altos una industria que trabaja con bajos márgenes de beneficios. Ya veremos como consigue Tesla vender un producto con acabamos mediocre y precios premium. En definitiva ya veremos por lo que no me atrevo a anticipar el futuro.

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  3. Esto es españa uuuuuuuahhhh aki nada q no este directamente relaccionado con farandula y cachondeo mejor construimos las Vegas o recintos de macro botellon nada de dar salida a los parados e insdustrializar zonas mejor tenemos a los jóvenes con el ciego perpetuo y a los padres gastando se el dinero de la universidad q ya no quieren en los casinos
    Estos es españa!!!!! Uuuuuuuuhaaaaaaa

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    • Y los 3 millones de coches que se fabrican al año, donde se fabrican en España o en Uuuuuuuhaaaaaaaa. Por favor resuelvame la duda.

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      • En España se fabrican corsas, polos, etc. En Alemania se fabrican Mercedes Clase S, BMW, etc. No es la cantidad, es el valor añadido. Para hacer 1 corsa que vale 10.000 euros no hacen falta 8 veces más trabajadores que para hacer 1 MB clase S… Ergo la eficiencia no aumenta porque los alemanes sean mucho más eficientes que los españoles… es que lo que hacen tiene mucho más valor. Dime una cosa: de esos 3.000.000 de coches que se fabrican al año, ¿qué parte del precio de venta del vehículo se hace aquí? ¿Sabes que del precio final del vehículo su fabricación supone menos que el gasto en márketing?

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  4. En España tenemos la fabrica de Tudor, y Santana motor en Jaen vacias, no habría mejor forma que volvieran a producir coches y baterias, esta vez eléctricos, eso sí sería un «zas en toda la boca» a todos los «políticos» que nos gobiernan.

    Soñar es gratis ¿no?

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  5. Están seguros de fabricar sus coches justo al lado de los chinos??? al año siguiente ya tenemos el Tesla chino funcionando… 😉

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  6. Hemos pasado en un plis plas de «mano de obra barata atrae inversiones» a «mano de obra barata las inversiones tecnológicas huyen despavoridas» quién quiera escuchar a tiempo está.

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  7. Lo lógico es que se establezcan en centro Europa. Es la lógica y el sentido común, para reducir gasos de logística. Pero como a los americanos se la pela cobrar 500 o 1.000€ más por sus coches, pues la pondrán en Suecia. Y para los españoles la peor solución.

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  8. Se podría hacer lo mismo con las instalaciones de Santana motor??? Alguien que las conozca??. Hace un par de años las usaba Albarracin.

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  9. Sinceramente ¿si tuvieras que invertir miles de millones de euros en una fábrica y fuesen vuestros los invertiríais en España con la inseguridad jurídica que hay?
    Aquí tenemos muchos problemas, el coste de la energía, los costes sociales y muchas otras trabas que no se compensan con un salario bajo y en la industria del automóvil los salarios precisamente no son bajos.
    Y ojo apoyo la iniciativa Spain loves Tesla pero cuando vives fuera de España y ves cómo funcionan en otros sitios te das cuenta de qué hay más facilidades para montar un negocio.

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  10. Espero equivocarme pero creo que en España no será. Si fuera mi dinero el arriesgado seguro que aquí no, con los políticos que tenemos. Hay otros países europeos mucho mas proclives para el ve, las energías renovables y el autoconsumo.
    Muy penoso.

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  11. Ojalá monten la fábrica en España, pero de España creo que sólo les interesaría las zonas mejor comunicadas por todos los medios, por avión tienen Madrid y Barcelona, y puesto que Barcelona está mejor ubicada de cara a la logística de Europa escogerían Barcelona. Valencia también sería buena opción pero las comunicaciones de avión no son tan buenas, por no hablar que todavía no está hecho el corredor mediterráneo. Así que es bastante probable que por estos motivos nos descarten.

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  12. La fábrica de Tesla debería estar en Soria ya que es una provincia que necesita atraer población y esto sería un revulsivo, además tenemos la fábrica de baterías de Tudor en San Esteban de Gormaz (Soria).
    Además Soria produce mucha energía renovable y de hecho exporta energía de origen renovable, sobre todo de origen eólico y podría aprovechar su frío y su sol para producir muchísima más energía solar.
    Igualmente Soria está rodeada de fábricas de vehículos, Opel en Zaragoza, Wolkswagen en Pamplona, Mercedes en Vitoria, Renault en Valladolid y Palencia, Nissan en Ávila, Peugeot en Madrid por lo que encontrar mano de obra cualificada no sería muy complicado.

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  13. Deberían ponerla en un país con muchas horas de sol para que las placas solares que colocarán en el tejado rindan bien.

    Portugal es una muy buena opción aun que no esté en el centro de Europa, conseguirían muchas horas de sol y mano de obra más barata y no por ello peor.

    Ojalá fuese en España, pero es que nadie de nuestro gobierno habla con Elon Musk para ello. Sería buenísimo para nosotros, ya que nuestro gobierno no nos apoya con el cambio.

    Y yo creo que acabará en Francia…

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    • Si, sobre todo en Francia. Que el grupo PSA se ha hecho con Opel para iniciarse en el VE de gran autonomía. Su competencia directa, junto con los alemanes.

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    • Está cerca de la frontera con Galicia, no se si ahí sería un buen sitio con el poco sol que hay, pero mas al Sur en el mismo Portugal no me extrañaría nada, tienen la mina de lito mas grande de Europa y mano de obra barata.

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    • Ojala… Pero el potente mercado Noruego al lado esta presionando mucho la historia… y eso que son poca poblacion.
      Los paises nordicos son malos para montar fabricas de coches, Noruega-Dinamarca-Islandia-Finlandia casi todo son contramedidas para que eso se produzca, que en eso se parecen en otros campos a nuestros politicos de pura cepa y enchufados publicos xD
      Pero Suecia tenia mas industria relacionada con el automovil gracias a Saab-Volvo, que aun asi no ha salido bien parada y han acabado vendidas o compradas, y por eso los coches en Suecia con u salario medio de alli tenias un V70 para la familia (en España impensable xDDDDDD, aqui hipotecandose la gente para el V40 con motor diesel Renault de oferton xDD que es un Carisma-Renault con traje e interiores Volvo sin olvidar su seguridad xD).
      No clavaban tantos impuestos pero si intentaban aplicar en plan que contaminen esto, que use catalizador, que use GLP, GNC, Etanol, etc
      Tambien tienen a Koegnigsegg, asi que siguen dando oportunidades en ese sector e imagino que otros industriales.

      Pero el coste de mano de obra es caro, solo que con coches premium todo es posible y una gran automatizacion.
      Yo veia mas la fabrica en Holanda o en Francia fijaros, aunque si se pusiera en Galicia o Portugal seria buena noticia, apostaria mas por Galicia y la de baterias en Portugal .

      Pero con nuestro gobierno dificil lo veo, faltan tecnocratas y con EEUU no hay buenas relaciones desde hace tiempo, luiego tienes al imperio VAG-PSA que van a decir que nanai xDDD que sino se largan, muy dificil lo veo, eso sin olvidar las leyes electricas, una pena…

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  14. Si es que apostar por el modelo de poco valor añadido nos lleva a la tumba a los paises mediterraneos, pero vamos es un modelo que ha alcanzado a toda Europa, Alemania-Francia han visto una caida brutal de trabajaos cualificados pagados a 2000 euros desde… lo de los minijobs ha sido el mayor insulto a la clase obrera que ha existido jamas en Europa, hay que mantener a millones de castuzos no dando un palo al agua en puestos burocraticos a dedo porsupuesto!!! otros enchufados en multinacionales oligogarquicas que pillan de lo publico pero luego privatizan lo que les da la gana.

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    • «hay que mantener a millones de castuzos no dando un palo al agua en puestos burocraticos a dedo porsupuesto»

      Ahí! Ahí le duele!

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  15. CIUDAD HORAS DE SOL AÑO
    MALAGA 2905
    P MALLORCA 2755
    ZARAGOZA 2694
    SALAMANCA 2667
    VALLADOLID 2624
    TARRAGONA 2527
    BARCELONA 2508
    VIGO 2269
    A CORUÑA 2010
    ESTOCOLMO 1823
    GIJON 1719
    OSLO 1669
    PRAGA 1667
    AMSTERDAM 1662
    SANTANDER 1649
    BERLIN 1625
    BILBAO 1610
    BRUSELAS 1546
    DUBLIN 1453
    COLONIA 1426
    MANCHESTER 1416

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  16. Fíjate Daniel que en Galicia no «van mal» en cuanto a horas de sol. La diferencia entre ciudades como Barcelona-Vigo no es demasiado elevada

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