¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Suecia se posiciona para acoger la fábrica de Tesla en Europa

Desde que Elon Musk confirmó que estaban buscando emplazamiento para instalar una fábrica en Europa, los movimientos de organizaciones y gobiernos han sido intensos. No hay más que recordar la iniciativa Spain Loves Tesla, que incluso recibió la respuesta del propio Musk mediante su cuenta de Twitter.

Pero la competencia es muy dura, y cada vez se suman nuevos aspirantes. Además de las propuestas dentro de nuestro país, la última hace pocos días procedente de Valladolid, donde el pleno del ayuntamiento ha aprobado una moción para tratar de atraer el fabricante norteamericano.

Ahora sabemos que Suecia también está moviendo pieza, y además lo hace en una dirección que parece la que más gusta a Tesla. Según la prensa sueca, se ha ofrecido al fabricante norteamericano la posibilidad de usar las antiguas instalaciones de SAAB en la localidad de Trollhattan. Una enorme fábrica que ahora mismo sólo está ocupada en una pequeña parte por el fabricante chino NEVS.[blocktext align=»center»]Valencia, Navarra, Andalucía y ahora Galicia. Todos quieren ser el emplazamiento para la fábrica europea de Tesla
[/blocktext]

Este a pesar de los contratos firmados en China, NEVS apenas usará una pequeña parte de la capacidad de producción, algo que según los responsables locales permitiría a Tesla hacerse con el resto de instalaciones para la fabricación de sus modelos.

En el lado positivo de este emplazamiento está que al igual que ha sucedido con la fábrica de Fremont, Tesla no tendrá que levantar la fábrica desde cero. Algo que le permitirá reducir el coste y el tiempo de ejecución de las obras necesarias.

También está el ecosistema y la experiencia acumulada en los muchos años de actividad de SAAB, así como la mano de obra cualificada de la región. Algo que se ha reforzado en los últimos meses gracias a la llegada de NEVS. Una marca que recordamos sólo fabricará coches eléctricos.

Se puede añadir que localizando en Suecia, Tesla estaría cerca de sus principales clientes en Europa. Algo a lo que se suma las buenas infraestructuras de comunicación. Esto ha animado a un grupo de representantes públicos y empresariales de la zona a iniciar contactos con Tesla. Estos han indicado que hay muchas posibilidades de que los acuerdos lleguen a buen puerto, aunque no han entrado en detalle sobre el resultado de las primeras conversaciones.

La respuesta a quién será el afortunado se espera se haga público a finales de este mismo año. Un anuncio esperado y deseado por muchos que quieren ser la base de un fabricante tan pujante, como mediático.

Relacionadas | Tesla ya cuenta con 2 Gigafábricas. Ahora buscan emplazamiento para la 3ª, 4ª y 5ª

Vía | IDG

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame