El nuevo Hyundai Nexo de hidrógeno ya tiene precio en Europa. ¿La última oportunidad para esta tecnología?

El nuevo Hyundai Nexo, el único turismo con pila de combustible de hidrógeno de la marca coreana, ya tiene precio en Países Bajos, donde es más caro que un BMW iX3.

El nuevo Hyundai Nexo de hidrógeno ya tiene precio en Europa. ¿La última oportunidad para esta tecnología?
El Hyundai Nexo es uno de los pocos turismos de hidrógeno actualmente a la venta.

Publicado: 08/01/2026 12:16

5 min. lectura

Como bien sabrán los lectores que hayan visto el famoso documental '¿Quién mató al coche eléctrico?', algunos fabricantes llevan literalmente décadas prometiendo la llegada del coche de hidrógeno, una tecnología que en los últimos años ha perdido mucho tirón mediático debido a que no puede competir contra los eléctricos a baterías ni por coste, ni por escala ni por eficiencia energética.

Grupos como Renault o Stellantis han abandonado sus planes para desarrollar vehículos con pila de combustible, mientras que otros como Toyota han comenzado a implementarla en sectores diferentes ante la dificultad de vender turismos de hidrógeno. Tras el máximo alcanzado en 2022, la demanda de este tipo de vehículos lleva varios años cayendo en picado, algo a lo que no ayuda la escasísima red de repostaje (que en regiones como California se ha visto menguada tras el cierre permanente de todas las hidrolineras de Shell).

Como indicábamos antes, la pila de combustible es mucho menos eficiente que las baterías: según recoge Transport & Environment, un FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) sólo aprovecha el 22% de la energía debido a las pérdidas durante los procesos de electrolisis, frente al 73% de los BEV (Battery Electric Vehicles). Además, se trata de una solución que sólo resulta sostenible si se utiliza hidrógeno verde o renovable, el cual apenas representa el 0.3% de las 7.2 millones de toneladas de hidrógeno que se consumen en Europa anualmente.

A pesar de ello, marcas como la coreana Hyundai continúan apostando por el hidrógeno. Esto no debería pillarnos por sorpresa, ya que Corea del Sur está impulsando con fuerza esta tecnología. La compañía presentó el año pasado la segunda generación del Nexo, un SUV que, por tamaño, vendría a ocupar un lugar equivalente al del IONIQ 5 eléctrico. Ahora ha confirmado su intención de venderlo en Europa.

Carga en 5 minutos y más de 800 kilómetros de autonomía, el nuevo Hyundai Nexo se revela por completo
Hyundai anuncia un tiempo de repostaje de 5 minutos.

El Hyundai Nexo tiene una autonomía de 826 km WLTP

Nuestro protagonista mide 4.75 metros de largo, 1.87 metros de ancho y 1.64 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.79 metros. Hace gala de un llamativo diseño basado en el lenguaje 'Art of Steel', que se inspira en la resistencia y la maleabilidad del acero. Su estética es moderna a la par que robusta, mientras que elementos como la ventanilla de custodia en el pilar trasero o los pilotos cuadrados le dan un aspecto muy distintivo.

En el interior habría que destacar la instrumentación digital de 12.3 pulgadas y la pantalla táctil de idéntico tamaño; además, a ambos lados del salpicadero hay dos paneles adicionales que muestran las imágenes tomadas por los retrovisores digitales. Su habitáculo está homologado para cinco plazas y ofrece un maletero de 510 litros, capacidad que puede ampliarse hasta los 1.630 litros si se abate la segunda fila de asientos.

Carga en 5 minutos y más de 800 kilómetros de autonomía, el nuevo Hyundai Nexo se revela por completo
El habitáculo está protagonizado por dos pantallas de 12.3 pulgadas.

Utiliza un motor de 204 CV (150 kW), una batería de 2.64 kWh y una pila de combustible de 190 kW. El coche completa el 0-100 km/h en 7.8 segundos, con una velocidad punta de 179 km/h. Sus tres depósitos pueden almacenar hasta 6.69 kg de hidrógeno, suficiente para anunciar una autonomía de 826 km WLTP. Además, Hyundai presume de un tiempo de repostaje de apenas 5 minutos.

Eso sí, no es un modelo barato: en Países Bajos parte de los 72.495 euros. Por comparar, un BMW iX3 (805 km WLTP, carga a 400 kW, 10-80% en 21 minutos) cuesta 70.584 euros en su versión 50 xDrive (más adelante el bávaro recibirá una variante de tracción trasera con más autonomía y un precio algo más bajo).

Fuente | Motor.es

Pixel