Bilbao convoca un concurso para renovación de flota de la policía, y todos los coches deben ser diésel. Zaragoza en cambio apuesta por los eléctricos: Actualizado | forococheselectricos

Bilbao convoca un concurso para renovación de flota de la policía, y todos los coches deben ser diésel. Zaragoza en cambio apuesta por los eléctricos: Actualizado


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Es bastante doloroso ver como todavía hay ayuntamientos que continúan convocando concursos para la renovación de su flota, donde no sólo no se tienen en cuenta los modelos eléctricos, sino que incluso se solicita como condición insalvable que dispongan de un motor diésel. Con lo «ecológicos» que estos son.

Es el caso de Bilbao. En un reciente concurso, el consistorio ha publicado las condiciones para la renovación de 32 coches que forman parte de la flota de la policía municipal. Un concurso donde en el punto 2.3 podemos leer las siguientes condiciones:

MOTOR
Tipo: Diésel de inyección directa.
Nº cilindros Cuatro
Cilindrada No inferior a 1.450 CC
Batería Gel de 80 Ah mínimo.
Caja Cambios Automática con al menos 6 velocidades
Depósito combustible No inferior a 50 litros
Dirección Asistida variable
Potencia Superior a 120 C V.
Contaminación Homologado Euro 6 y con emisiones de CO2 inferiores a 120 gr/km
Parada/Arranque No es necesario sistema automático parada-arranque.
En caso de que los vehículos dispongan de dicho sistema deberá
poder desconectarse.

El Nissan LEAF se extiende entre las flotas de la policía en Europa

No sólo se solicita que los modelos sean diésel, que ya tiene delito. Es que además en caso de contar con start-and stop, un sistema que para de forma automática el motor en las paradas, se pide poder desconectarlo.

Sin duda se tata de un ejemplo más que lamentable de despilfarro de dinero público apoyando tecnologías dañinas para la salud, y más costosas a lo largo de su vida útil. Algo que pone sobre la mesa uno de los problemas para la implantación del coche eléctrico en España. Un mercado donde es maltratado desde las administraciones tanto centrales como locales, donde se limitan a los actos publicitarios y a hacer la foto. Luego con pocas excepciones, nada de nada.

Incluso pequeñas localidades como Haro, La Rioja, apuestan por los eléctricos

Una adquisición de 32 unidades que en buena parte, o en su totalidad, podría ser cubierto mediante el uso ya no sólo de eléctricos, sino también de modelos híbridos, mucho más eficientes y sostenibles que los diésel. Sobre todo en vehículos que tendrán un uso a baja velocidad y en el centro de la ciudad.

Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del Ayuntamiento de Bilbao para conoce su versión, pero de momento no tenemos respuesta. Actualizaremos cuando la recibamos.

 

No se vayan todavía, aún hay más

Podríamos pensar que es un caso aislado. Que este departamento está anclado en el pasado y no se han enterado que el mundo está avanzando. La cuestión es que al mismo tiempo nos ha llegado otro pliego de condiciones para la renovación de la flota del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.

En este se propone la adquisición de 27 vehículos (13 turismos, 2 furgonetas y 12 todocaminos) y entre los requisitos están cosas como que cuenten con dirección asistida, ABS,  Bluetooth…y también que el combustible sea diésel. De nuevo una inversión que se olvidará de los coches eléctricos, y además del resto de tecnologías con potencial para reducir las emisiones de estos cancerígenos motores a gasóleo.

Un caso que por desgracia no es aislado, y es que a día de hoy las administraciones locales a lo largo de toda España, continúan apostando por un combustible que ha comenzado a ser rechazado por el consumidor gracias a que se ha hecho público su elevado nivel de peligrosidad en cuanto a contaminación. Incluso el nuevo Plan PIVE dejará fuera de las ayudas a este tipo de motorizaciones por primera vez. Algo significativo.

Actualizado:

Desde el departamento de prensa del Ayuntamiento de Bilbao han respondido a nuestra petición de información sobre este concurso. La respuesta ha sido la siguiente:

«Efectivamente el pliego es para nuevos vehículos en RENTING para la Policía Municipal y el motivo de pedir que sean diesel es porque este tipo de carburantes es más económico que la gasolina. La Flota de la Policía Municipal recorre una media anual de cerca de 1.500.000 kms.»

Ademas de esta explicación totalmente absurda, ya que por economía operativa un eléctrico o un híbrido es muy superior a un diésel, también se ponen de manifiesto las apuestas del ayuntamiento en otros apartados, como la adquisición de 2 autobuses eléctricos para la flota municipal, la adquisición de 20 Renault ZOE para el control de la zona de aparcamiento OTA, así como la próxima incorporación de bicicletas eléctricas al servicio de alquiler BilbonBizi. También nos recuerdan que hay una línea de ayudas para los taxistas que quieran comprarse un coche eléctrico para su trabajo.

Iniciativas más que destacables, que quedan ensombrecidas por un concurso para la renovación de la flota de la policía que como vemos en las condiciones, tiene como condición que el combustible sea diésel.

Zaragoza, el caso opuesto

A pesar de que las comparaciones son odiosas, en muchos casos también son un ejemplo perfecto de buenas y malas prácticas. Es el caso de la capital maña, Zaragoza, que se ha lanzado a un proyecto para la renovación de su flota municipal, y donde los coches eléctricos serán el centro de esta apuesta.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la compra de 57 vehículos, de los que 39 tendrán que ser eléctricos (20 coches y 19 furgonetas) y dos híbridos. Una adquisición que supondrá una renovación del 72% de la renovación de la nueva flota municipal, y que estará protagonizada en su mayor parte por modelos eléctricos.

Un proyecto que contará con un presupuesto de 1.5 millones de euros, que se irán abonando a lo largo de los tres próximos años. Una cifra que no parece demasiado elevada, sobre todo si la comparamos con el despilfarro en obras inútiles que pueblan prácticamente todo el país.

Según la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas. «La movilidad eléctrica tiene que ser una de las tres soluciones que necesitan las ciudades para avanzar hacia la sostenibilidad, junto con la potenciación de los desplazamientos peatonales y ciclistas y con que la energía que consuman sea de origen renovable«.

Una apuesta decidida que como vemos, choca con concursos como el de Bilbao, pero que por desgracia se replican por el resto del país de una forma bastante habitual, y como ejemplo la reciente adquisición de 16 coches para la policía local de mi ciudad, Santiago de Compostela, todos ellos diésel.

Relacionadas | Esperpento en el Ayuntamiento de Las Rozas, Madrid, que rechaza la moción a favor del coche eléctrico

Vía | Heraldo


puntos de carga

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64 comentarios en “Bilbao convoca un concurso para renovación de flota de la policía, y todos los coches deben ser diésel. Zaragoza en cambio apuesta por los eléctricos: Actualizado”

  1. Concursos de copy paste hechos a medida muchas veces del concesionario local de turno. Hay vehículos de gasolina eficientisimos y mucho más económicos de mantener que los diésel. Si a eso le sumamos que los «locales» se van a mover casi siempre por zonas urbanas creo que los técnicos del ayuntamiento necesitan ponerse a pensar un poco.

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  2. No nos engañemos y es q no hacen publicidad de los electricos….donde esta la publicidad machacona de los electricos???
    La inmensa mayoria a día de hoy no conoce los electricos siguen creyendo q son carritos de golf siiiii así es porque el concesionario de turno no los quiere vender
    Yo soy de laancha pues si quiero ver o probar un eléctrico tengo q desplazarme a Madrid por que aki ni hay ni quieren y se les esperan para septiembre….tiene cojones la carga de leña hombre!!!!!

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  3. Sí es un poco lamentable, sí.
    Con la orografía retorcida de Bilbao, llena de cuestas, etc., al menos un híbrido es una gran opción. Y un eléctrico también.
    La peor… la de un coche sin hibridación. (y encima con start-stop desconectable…. tiene delito).

    Ese concurso debería poderse recurrir por ir en contra de las políticas europeas de reducción de emisiones.

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    • Álex, y lo peor además de incultos y paletos es que fomentan gasearse a ellos mismos y a toda su familia.

      Después vienen las enfermedades y las muertes y ellos pensaran que son inocentes, como el expresidente de Volkswagen.

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  4. Mala noticia, esperaba mayor conciencia ambiental por las instituciones Vascas. a modo de ejemplo por si no lo han visto, en UCRANIA acaban de recibir nada mas y nada menos que 635 Mitsubishi Outlander PHEV, para uso de su Policía. Perfecto para ese uso, un coche potente para posibles persecuciones, correcto para uso eléctrico dentro de ciudades, muy seguro para sus ocupantes y sin la ansiedad de quedarse tirados por falta de carga.

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  5. Lamentable, pero lo peor es que lo de Zaragoza no es como se cuenta en el Heraldo. Eso es un proyecto a tres años vista, pero sin concurso todavía. Lo que si ha hecho el ayuntamiento es sacar un concurso para la compra de 17 coches para la policía, y deben ser gasolina.

    Saca la pandereta Paco.

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    • Coooorrecto (yo soy de ZGZ) es más, son vehículos del ayuntamiento , no de policía, aquí en ZGZ la policía local lleva vehículos gasolina siempre, salvo si son monovolumen o furgoneta de intervención rápida.

      Estas cosas hay que mirar un poco más lejos…. Si no piden vehículos de otro tipo es por que los talleres en los que dejan los vehículos no tienen ni papa de otra cosa que no sea los térmicos habituales, no hay más, y sobre el S&s , pues mira…. Estos vehículos que lo usan 8 o 10 veces más que un particular si que notan el desgaste mas rápido del alternador, motor de arranque y de la batería, así que veo normal que pidan que se pueda desconectar, por posibles futuras averias que les cuesten más dinero…. Pero bueno….

      Es un paso atrás cuando se podría haber dado un paso adelante.

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  6. A los de Bilbao les ha faltado incluir:

    El vehículo Diesel deberá estar dotado de «defraudador de emisiones» homologado por VW. En caso contrario las multas en las ITV correrán a cargo del vendedor.

    Y ellos tan contentos. ¡El pastón que se ahorran en multas!. ¡Son unos linces!.

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  7. La ciudad está repleta de puntos de recarga…. en aparcamientos subterráneos…. pagas el aparcamiento…. pagas la recarga a precio de diesel…. y además los cargadores de 32A están limitados a 16A para que estés más tiempo…
    Una ruina.
    Siempre están vacíos…

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  8. Cenutrios o podridos…. Por que proponer un Diesel con jaula de particulas como patrullero es de los mas inútil que he visto.

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  9. Totalmente vergonzoso lo de Bilbao.
    Me tenían un poco despistado con la mayor bonificación a los eléctricos en el impuesto de circulación que llega al 95% de descuento, y la puesta en funcionamiento de dos autobuses eléctricos de bilbobus.
    Pero al final la realidad es la que es.
    Hay una empresa que aporta con mucho la que mas a las arcas de la diputación de Bizkaia, y no es otra que PETRONOR.
    Siendo su gallina de los huevos de oro una petrolera, pensáis que van implantar medidas que vayan en contra de esa empresa.
    Pues tristemente no.
    Y por cierto, gobierna el pnv en Bilbao y en la diputación.
    Un saludo

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  10. Eso pasa por tener dinosaurios dirigiendo el país. No os enfades por que seguro q alguno propuso inicialmente coches que fuesen con madera. Jajajajajaja.

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  11. Lo de desconectar el Start&Stop es lógico porque es muy incómodo y además causa daños al motor de arranque (a la larga) cuando en una situación de congestión donde el coche avance 10 metros, para 2-3 segundos y de nuevo avanza 10 metros (así sucesivamente) ahí ese sistema no ahorra nada. He oído que el Start&Stop ahorra realmente cuando las paradas son superiores a 5 segundos, aunque claro depende un poco de que modelo sea el sistema instalado.

    Yo lo tengo conectado el 99% del tiempo pero hay algunas ocasiones en que lo mejor es desconectarlo.

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  12. Está claro que si sacan a licitación coches eléctricos con poca autonomía no pueden utilizarlos para irse de vacaciones al Mediterraneo, con un diesel sí.

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  13. Va a ser gracioso cuando se generalicen las restricciones de acceso a vehículos contaminantes (los diésel son los kings) y los polis tengan que sacar el patinete del maletero para entrar al centro.

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    • Tu que te has fumado?? Irán en coche, si ellos estarán exentos, como los vehículos de recoger basura, limpieza, repartidores, servicios públicos….

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  14. Yo vivo en Bilbao y esta noticia me da muchísima vergüenza y no le encuentro ningúna explicación salvo esta… Hoy en dia, en todos los lugares lo que importa de verdad son los amiguitos y las concesiones y como han dicho arriba en Muskiz (a las afueras de Bilbao, a 25km del centro) PETRONOR tiene una planta enorme y aporta muchísimo a las arcas, estoy seguro que viene de ahí mucho de este convenio, que claro hay que ayudarles y tal desde el PNV…

    Diesel? Estamos locos? Si hubiesen sido híbridos a GLP o a gasolina todavía tendrían un pase (No sabéis la de cuestas que hay en el Gran Bilbao como dice @energético) pero Diesel? Cuando todo el mundo va hacia un lado y a prohibirlos/intentar que sean menos, vamos nosotros y con eso de que tenemos mas cojones que nadie los impulsamos, lo que somos es tontos.

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  15. Me consta que en Bilbao han adquirido hace algunos meses unos 25 zoe para la la sección de la OTA y ahora vigilan las infracciones de aparcamiento limitado con ellos, seguro que ahora podrían coger algún eléctrico más pero igual no casaba con la infraestructura disponible o requerimientos del servicio, no machaquemos sin saber. Que no hay tantas opciones eléctricas hoy en día hasta Hace poco casi no había ni furgonetas quitando la kangoo y nv200.

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    • Pues excusa perfecta para poner algunos puntos de recarga. Que estamos hablando de un municipio de más de 300.000 habitantes!

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    • No hay defensa posible de esta gente. Si no les convencen los eléctricos actuales del mercado existen los híbridos. ¡Pero Diésel, acercándonos al 2020 es tercermundista!

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    • IAV, ya que no te lo pone nadie +1

      Lo que pasa en este foro es que hay gente muy lista que sabe de todo y más que nadie, incluidos los miles de profesionales de todo el mundo del 99% de la industria de automoción, vamos, como el fútbol, donde todos son más listos que el entrenador y tienen la solución adecuada en todo momento.

      Mucho desconocimiento, poca empatía, y sobre todo mucha sandía (verdes por fuera, rojos por dentro)

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  16. Me resulta muy decepcionante conjunto de mi ciudad, más aún cuando parecía que la senda que habían marcado era la del vehículo eléctrico, tras la compra de los ZOEs para el servicio de OTA…

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  17. Bilbao da un paso atrás para que su ciudad sea más saludable. Se han equivocado. Los diésel y los gasolina hay que empezar a jubilarlos.

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  18. Esto es lo que trae el diésel en mayor medida que los gasolina : NO2(dióxido de nitrógeno) y PM2, 5 (materia partículada inferior a 2,5 micras=hollín). En definitiva, irritación pulmonar, cáncer y muerte.

    https://youtu.be/0r0uFpib9Ss
    Erradiquemos el diésel ya de una vez.

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  19. Ahora sabemos qué saben y qué no saben los vascuences.
    Saben recaudar poniendo peajes hasta para ir al baño.
    No saben nada de transporte sostenible (o interesadamente no quieren saber).

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  20. ¿Pero alguien se imagina tener que perseguir a los Hermanos Dalton con un coche Eléctrico?
    Me parece que algunos viven en el país de la Piruleta.

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    • Por supuesto ¿una persecución con un EV? ¿que quieren, pillar a los malos? Sería injusto para ellos contar con un coche que acelere mucho más rápido.

      (ahora me dirás que la persecución media en Bilbao es de 400kms)

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