Portugal podría convertirse en el suministrador de litio de Europa
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Publicado: 26/06/2017 12:31
Muchas veces se ha hablado de las enormes diferencias entre el sector del coche eléctrico y los modelos convencionales. Además de el tema de emisiones, y la economía operativa, también encontramos otros aspectos como la capacidad de producir de forma local la energía en lugar de importarla desde miles de kilómetros de distancia.
Ahora podemos añadir un nuevo aspecto potencial a favor del coche eléctrico, la producción de litio. Hace unos días hemos hablado del descubrimiento de un yacimiento de este mineral en la República Checa. Una explotación que pone sobre la mesa que en el caso de la explotación del litio usado en las baterías de nuestros coches, no será necesario cruzar océanos.
El litio de Portugal
Ahora las noticias nos llegan incluso de más cerca. La empresa minera australiana Dakota Minerals, está realizando unos prometedores estudios en Portugal, a escasos 20 kilómetros de la frontera con Galicia.
Los trabajos se llevan a cabo en la zona de Montalegre-Boticas, en una antigua mina de wolframio. Un espacio alejado de las zonas urbanas y situado en un monte a 1.000 metros de altura. Algo que no parece sería un problema para la empresa que busca el que ser convertirá en el nuevo oro blanco del futuro.
De momento después de un año de perforaciones y pruebas, desde la empresa no se ha querido hacer balance de resultados, principalmente para evitar crear falsas expectativas, y sobre todo por que de momento los australianos no tienen permiso para poner en marcha una mina, y publicar los resultados de las pruebas podría suponer un aliciente para la competencia.
Desde Dakota Minerals se han limitado a expresar que Portugal tiene un gran potencial para el litio. Algo que podría situar a nuestros vecinos, y también a España, en el mapa de futuras inversiones en la producción de baterías para coches eléctricos. Una inversión que se estima podría llegar a los 370 millones de euros, y suponer la creación de al menos 200 puestos de trabajo.
Un sector que está en pleno crecimiento, y que en pocos años tendrá que afrontar una demanda que se multiplicará en cada ejercicio. Algo que incrementará la demanda de litio, posiblemente eleve su precio, y haga más rentable su explotación en regiones más cercanas. Algo que además reducir el impacto ambiental de su transporte desde América o Asia.
Como ejemplo el mapa publicado en la web de la propia Dakota Minerals, donde podemos ver sus dos proyectos de explotación de litio, así como las futuras fábricas de baterías que ya están operativas, las que se están estableciendo, o las que tienen posibilidades de que lo hagan en el futuro, incluyendo una Gigafábrica de Tesla.
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