Portugal podría convertirse en el suministrador de litio de Europa | forococheselectricos

Portugal podría convertirse en el suministrador de litio de Europa

Muchas veces se ha hablado de las enormes diferencias entre el sector del coche eléctrico y los modelos convencionales. Además de el tema de emisiones, y la economía operativa, también encontramos otros aspectos como la capacidad de producir de forma local la energía en lugar de importarla desde miles de kilómetros de distancia.

Ahora podemos añadir un nuevo aspecto potencial a favor del coche eléctrico, la producción de litio. Hace unos días hemos hablado del descubrimiento de un yacimiento de este mineral en la República Checa. Una explotación que pone sobre la mesa que en el caso de la explotación del litio usado en las baterías de nuestros coches, no será necesario cruzar océanos.

El litio de Portugal

Ahora las noticias nos llegan incluso de más cerca. La empresa minera australiana Dakota Minerals, está realizando unos prometedores estudios en Portugal, a escasos 20 kilómetros de la frontera con Galicia.

 

Los trabajos se llevan a cabo en la zona de Montalegre-Boticas, en una antigua mina de wolframio. Un espacio alejado de las zonas urbanas y situado en un monte a 1.000 metros de altura. Algo que no parece sería un problema para la empresa que busca el que ser convertirá en el nuevo oro blanco del futuro.

De momento después de un año de perforaciones y pruebas, desde la empresa no se ha querido hacer balance de resultados, principalmente para evitar crear falsas expectativas, y sobre todo por que de momento los australianos no tienen permiso para poner en marcha una mina, y publicar los resultados de las pruebas podría suponer un aliciente para la competencia.

Desde Dakota Minerals se han limitado a expresar que Portugal tiene un gran potencial para el litio. Algo que podría situar a nuestros vecinos, y también a España, en el mapa de futuras inversiones en la producción de baterías para coches eléctricos. Una inversión que se estima podría llegar a los 370 millones de euros, y suponer la creación de al menos 200 puestos de trabajo.

Se acerca la guerra del litio. Demanda por encima de la producción, nuevos actores, más competencia…

Un sector que está en pleno crecimiento, y que en pocos años tendrá que afrontar una demanda que se multiplicará en cada ejercicio. Algo que incrementará la demanda de litio, posiblemente eleve su precio, y haga más rentable su explotación en regiones más cercanas. Algo que además reducir el impacto ambiental de su transporte desde América o Asia.

Como ejemplo el mapa publicado en la web de la propia Dakota Minerals, donde podemos ver sus dos proyectos de explotación de litio, así como las futuras fábricas de baterías que ya están operativas, las que se están estableciendo, o las que tienen posibilidades de que lo hagan en el futuro, incluyendo una Gigafábrica de Tesla.

Relacionadas | ¿Quiénes formarán la OPEC del litio? Países con las mayores reservas

Vía

 

26 comentarios en “Portugal podría convertirse en el suministrador de litio de Europa”

  1. Ya estamos tardando en buscar posibles yacimientos de litio en España … y así que Tesla se plantee el poner la gigafabrica por aquí …

    Responder
    • Puedes tener la mina en Portugal, y la fábrica en Esaña. No sería un problema. El problema es el marco legal en España creado por el PPPSOE, que no ayuda en nada a este tipo de iniciativas.

      Responder
    • Aunque se encuentre no se podrá explotar porque habrá una especie de matorral autóctono intocable o el pueblo de turno se levantará en armas contra la mina del capitalismo salvaje.

      El problema no ya solo es que encotremos petroleo en Canarias y no lo queramos explotar, o que tampoco queramos fracking en la cornisa cantábrica, es que por no querer la gente no quiere ni molinos de viento en su pueblo!!
      Así que mejor importar y te olvidas de conflictos sociales.

      Responder
      • Normal, ¿reventamos nuestras campos y montes y luego qué?

        ¿Crees que tu te vas a beneficiar de que haya litio en españa?

        ¿Te has beneficiado a caso de las explotaciones petroliferas y gasíferas en territorio español?

        Si me dan a elegir… perfiero el I+D, la fábrica, o las subcontratas… a tener una mina.

        Luego vamos gastándonos lo q no tenemos en mantener industrias caducas y deficitarias como la del carbón… fundiéndonos los fondos MINER en cualquier cosa menos en lo q se deben fundir… y todo ¿para qué? Pues para que 4 peces gordos se llenen los bolsillos más si cabe.

        Defender el expolio de nuestros recursos naturales es abosurdo y cortoplacista… pero ya sabemos como funciona el país, que hasta hay pueblos que solicitan el cementerio nuclear.

        @oscreto, el fracking q te lo hagan en tu pueblo, a poder ser cerca de tu casa y luego me cuentas… Y respecto a los molinos de viento sí, pero habría que ver y analizar pq se quejan algúnos, a mi me encanta las energías «limpias» pero si eso supone que a un pueblo le va a generar, por cercanía, el mismo ruido q la M30… pues como que para tí.

        Responder
        • Pontifica y generaliza demasiado, claro que prefiero tener la fábrica en lugar de la mina pero es que no son actividades excluyentes. En cuanto a la mina es como todo si el beneficio supera los costos donde está el problema y no todas las actividades mineras son muy lesivas para el medio ambiente y esta se parece mas a la piedra natural que a la minería del oro que si es de las mas tóxicas.

          Responder
          • «En cuanto a la mina es como todo si el beneficio supera los costos donde está el problema»

            Dependerá de quién, y bajo qué criterios, defina los 2costos»

            Si le preguntas a la multinacional que se va a forrar… pues claro que compensa, y las nucleares, y hacer estaciones de ski dentro de resrvas nacionales y hoteles en parques naturales… claro que compensa,pero.. ¿a quién? A mí, NO.

        • Es más, que no hagan hospitales cerca de casa.
          ¿tú sabes el coñazo que es escuchar cada 3 minutos la ambulancia?
          Y cada día, miles de coches para visitar a los enfermos.

          De eso nada. Hospitales, cerca de mi casa, no. Que se los pongan a otro pueblo, y que otro pueblo aguante con las molestias. Que no esté muy lejos, para llegar pronto si lo necesito, pero en otro pueblo.

          Responder
          • Si toda tu argumentación se basa en comparar un hospital PÚBLICO, como servicio PÚBLICO y sin ánimo de lucro con una explotación minera PRIVADA, con fines LUCRATIVOS de una MULTINACIONAL PRIVADA… apaga y vámonos.

        • Lo lógico es pedir que se tomen las medidas medioambientales adecuadas para no poner en riesgo especies en peligro, así como un plan de restauración al fin de actividad, para lo cual habría que constituir un fondo que iría parejo a la explotación de la mina.

          A veces incluso se puede aprovechar el plan de restauración para crear un nuevo hábitat incluso mejor que el original. No sería la primera laguna artificial que se crea tras la explotación de una mina, y si se diseña bien, a largo plazo, la laguna puede tener una biodiversidad más rica que el ecosistema original. Claro que estas cosas dependen del emplazamiento y tipo de explotación.

          Responder
          • Efectivamente Zanstel pero, ¿cuántas minas conoces?

            Yo las conozco, de carbón, de pozos verticales y horizontales, también a cielo abierto, canteras de marmol a cielo abierto… y TE PUEDO GARANTIZAR que NO se regenera el hábitat, NUNCA. Hacer una charca, una playita para veraneantes o plantar cesped para un campo de golf NO ni tomar las medidas medioambientales adecuadas ni garantiza la restauración del ecosistema.

            Y NO, no soy el típico ultraconservacionista que niega todo progreso, entiendo q se creen infraestructuras a costa de dañar en parte nuestra naturaleza, infraestructuras que nos mejoran la vida a todos, hospitales, trenes, autopistas… pero dejar que se expolien nuestros recursos naturales para el beneficio de una empresa privada (+ los 4 politicuchos de turno) NO me parece ni medio normal.

            Si al menos vieráis lo que pasa con estas zonas y pueblos una vez acabado el expolio… en fin.

        • Exacto. mientras el q se joda sea otro, explotemos y arrasemos con todo, q así habrá 200 sueldos de mierda durante unos años, cuatro amigos con políticos correspondientes con buenas cuentas en algún paraíso. Y los demás sufriendo temperaturas fuera de lo normal para la época, incendios, restricciones de agua a inicios de junio. etc… Pero q mas da. q se jodan los q vengan detrás.

          Responder
      • En mi «pueblo» hace 30 años quisieron montar una gran fábrica y la gente dijo que no quería chimeneas. El resultado es que la siguiente generación hemos tenido que emigrar, principalmente al «pueblo» que sí quiso la fábrica. Así que los que dijeron NO a la fábrica ahora se quejan de que ese otro pueblo se lo lleva todo y ellos más solos que la una con sus hijos fuera.
        Ahora, eso sí: mi pueblo sigue siendo chachi piruli, con sus verdes campos y su remanso de paz para pasar el fin de semana.

        Solo queremos «industrias» chupipirulis tipo biotecnología y I+D (no sé de que si luego no queremos aplicarla).
        Industria financiera -> no, que son unos ladrones codiciosos
        Industria de telecomunicaciones -> no, que nos estafan, ojala el Wannacry se los lleve por delante!!
        Industria textil -> ¡pero si lo que hacen es poner a trabajar a los niños en barcos!
        Fracking -> ¡de que vas!, que lo pongan en tu pueblo
        Petroleo en Canarias -> No, que se carga el turismo
        Turismo -> buff, con lo que molestan los turistas!
        Industria láctea -> ¡esas macrogranjas que se cargan a los pequeños productores NO!

        Las subvenciones a la minería son tan malas como las subvenciones a la agricultura, ganadería, industria fotovoltaica, termosolar, eólica, coches eléctricos, etc… Pero oye… como es carbón que es el anticristo hecho energía pues ala! zasca!; y como es un coche eléctrico que es lo que mola pues sí, ahí está bien.

        Responder
          • El Shale gas ha hecho bajar mas las emisiones de CO2 que todos los aerogeneradores instalados en Europa. De hecho puede que gracias a lo tanto odias la humanidad hayamos ganado un tiempo valioso para la transición energética.

          • agu perellón eso que dices del CO2 no sólo es falso sino que es la mayor chorrada que he leido en tiempo y mira que se leen tonterías por internet, no das la talla ni como troll

        • Toda mi familia tuvo que emigrar con el declive de la mina… así que no te digo más. Ello no justifica el expolio de los recursos naturales (DE TODOS) para el beneficio de UNOS POCOS.

          El discurso del «TODO VALE» porque da trabajo ya está caduco, no hay q ser tan cortoplacista y pensar en lo que queremos dejar a las generaciones venideras…y sino nada, recalifiquemos los espacios naturales, edifiquemos hoteles, hagamos canteras, minas, quitemos los límites contaminantes… en fin, desde el respeto, pero qué pena me da leer algunas opiniones.

          Responder
          • Mira… en algo que coincidimos: en «la pena que me da leer alguna opiniones»

            Tenemos un paro de entorno al 25%, hay lujos que de momento no nos podemos permitir. No vale todo, claro que no, pero hay muuucha gente que lo está pasando muy mal.

            Yo lo que digo es que lo que no se puede es decir a todo que NO. Personalmente estoy en contra del fracking y de las nucleares, pero a favor de haber explotado el petroleo de Canarias si lo hubiera habido. Y desde luego de lo que tampoco soy partidario es del altísimo coste que tienen aún hoy las renovables que implantamos en la época de la burbuja. Ahora, y no entonces, SI que es el momento de apostar por las renovables, ya que son rentables por si mismas y no necesitan subvención. La broma del boom renovable de los 2000 la estaremos pagando en factura hasta más o menos 2030, y una tarifa cara tumba la ya escasa competitividad de la industria española.

  2. El litio no es problema, a partir de cierto coste sale rentable extraerlo del agua de mar y además se puede reciclar, el problema es que no de tiempo a cubrir la demanda y durante los primeros años el precio se dispare

    Responder
    • «A partir de cierto coste» No. A partir de un coste altísimo.
      Y lo peor, no es un coste económico por una inversión dada, que se paga una vez y ya funciona…. sino que es un coste altísimo debido a la enorme cantidad de energía necesaria para extraer el litio del agua de mar (bombas moviendo miles de litros por segundo, evaporando agua, concentrando, etc.).

      Responder
      • Pues como todas las explotaciones, el costé habrá que ver cual será si metemos de por medio energías renovables y evaporación natural en balsas.

        Responder
  3. Tesla también estuvo en Argentina cerrando tratos con provincias productoras de litio, de ese que se saca con pala de las Salinas sin necesidad de altos gastos en explotación y nadie ha dicho que vayan a fabricar nada allí. Que manía de relacionar producción de litio con fabricación de baterias.

    Responder
    • Dado que el peso no es despreciable, lo lógico es que la fábrica esté en un punto cercano a la ruta desde el punto de explotación al punto de venta final para evitar tener que llevar masa de un lado a otro.
      Una fábrica en Portugal, para vender en Alemania, lo lógico es que la fábrica esté en Europa y no en China, por el coste de transporte.
      Ahora, que igual da en Portugal, que en España, que en Francia, que en Alemania e incluso si lo llevas a Polonia el sobrecoste por transporte no es importante.
      Otros costes como la energía, la mano de obra o los impuestos ponderarán igualmente.

      Responder
      • Los gastos de explotación de una mina bajo tierra a sacarlo de la superficie es importante, el contenido en litio de lo que se extraiga es importante, la inmensa extensión de litio en Sudamérica frente a esta mina en Portugal es importante y el transporte es otro factor, quizás el que menos importa si todos los anteriores son favorables económicamente.

        Responder
  4. Todos los que estais a favor de las minas, me gustaría que fueseis a vivir cerca de alguna, lo que está muy bien es aprovechar las zonas despobladas para llevar la «mierda» que no quiere nadie, pero eso sí las empresas mejor que tengan su sede en Madrid o Barcelona y paguen allí los impuestos, en lugar de beneficiar a las comarcas donde «exprimen» la tierra.

    Ahora despues de miles de millones en minas de carbón, para beneficio de 4, solo hay mineros prejubilados y comarcas enteras llenas de parados, gracias a que no aprovecharon esos millones en formar y haber desarrollado otro tipo de economía, pero el mantenimiento de estas minas vacias nos costara a todos millones que no saldrán de las empresas que se han beneficiado del «expolio».

    Responder
  5. Litio si Litio no….. se puede parar la evolución de las baterias? la evolución del coche electrico? entre otros muchos miles de aparatos que usan baterias de este compuesto? No conseguimos nada negando, renegando y criticando. El avance es aplastante la ejecución inminente y la prohibicióin irrisoria.

    Responder

Deja un comentario