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El presidente de la FIA dice que nunca habrá una Fórmula 1 totalmente eléctrica

Jean Todt, actual presidente de la FIA y antiguo jefe del equipo Ferrari, ha realizado unas declaraciones donde pone sobre la mesa que la distancia entre la Fórmula 1 y los sistemas de propulsión eléctricos. Dos mundos hasta ahora separados por cuestiones técnicas, pero también parece que por cuestiones políticas.

Y es que según el Sr Todt, «Nunca habrá una Formula 1 totalmente eléctrica. Es imposible, es una disciplina totalmente diferente«. Para el directivo francés, los motores eléctricos estarán limitados a la Fórmula E, también auspiciada por la FIA. Una competición que se adapta mejor a sus capacidades, y que ha sido un salto adelante muy grande respecto a propuestas anteriores.

La Formula E amenaza con destronar a la Fórmula 1

El propio Todt indica que la Fórmula E tiene todo el apoyo de la organización, y que hay al menos una docena de fabricantes que quieren entrar en ella, e incluso apuesta por que finalmente Ferrari también se incorporarán a la misma. Además ha añadido que las ciudades más importantes del mundo quieren acoger carreras en sus calles.

La cuestión es saber si algún día los sistemas eléctricos estarán a la altura de la Fórmula 1. A nivel de motores no parece que sea el problema, sobre todo a la vista de resultados como el logrado por NIO con su récord en Nürburgring. Y eso para una empresa con pocos años de vida y recursos limitados. Imaginemos los recursos de equipos como Ferrari, McLaren, Honda…etc.

Pero el gran reto está en las baterías. En el caso de la Formula E, el actual pack de 28 kWh, que será sustituido en breve por uno de 54 kWh la próxima temporada, permite recorrer media hora, y alimentando motores de apenas 200 kW. Todo para una distancia total de unos 90 kilómetros por carrera. Por su parte una carrera de la Formula 1 tiene un recorrido máximo de 305 kilómetros (260 Mónaco).

Un modelo como el propio NIO tiene 1.000 kW (1.363 CV). Si tomamos como medida estimada que durante su recorrido en Nürburgring, 20.8 kilómetros, ha consumido el 50% de su batería, que cuenta con 82 kWh, esto nos da un consumo medio de unos 197 kWh a los 100 kms.

Añadimos la variable de que un Fórmula 1 es mucho más ligero y pequeño que un turismo como el NIO. Esto significa que para completar los 305 kilómetros de una carrera, un Fórmula 1 con el sistema de propulsión de 1 MW necesitará unos 500 kWh.

Algo que se podría completar con un pack de unos 150 kWh realizando 3 paradas para cambiar de batería. Algo que no parece descabellado ya que más o menos son las que tiene que completar un monoplaza de esta competición para operaciones como el cambio de ruedas. Algo que le añade un aliciente extra al tener que incorporar la estrategia a la carrera.

Pero esto todo son especulaciones donde faltan muchos detalles por añadir, como lo del menor peso de un Fórmula 1, que no son necesarios 1.000 kW para alcanzar cifras de velocidad extremas (696 kW tiene el motor más potente del mundial de F1) y también el menor espacio para una batería. A esto añadir también aspectos como la evolución de las propias baterías, que podrían encontrar en la Fórmula 1 un escaparate ideal para probar nuevas químicas o configuraciones.

Lo que está claro es que si habrá una Fórmula 1 eléctrica, y sólo hace falta un salto adelante en cuanto a la evolución de las propias baterías.

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Vía | The Drive

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