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Elon Musk quiere una red de Supercargadores desconectados de la red. ¿Es posible, y qué necesitará para lograrlo?

Esta semana hemos visto como en uno de sus Tweets, Elon Musk respondía a un usuario que se quejaba de que muchos de los Supercargadores se alimenten de energía procedente de fuentes como el carbón. Una situación que el jefe de Tesla ha atajado indicando que están trabajando en mejorar de forma definitiva ese problema.

La idea no es nueva. Sería la de desconectar las estaciones de recarga mediante el uso de paneles fotovoltaicos, y también usando una serie de baterías de respaldo. De esa forma donde sea posible, la estación podrá ser autosuficiente, reduciendo su impacto y cerrando el círculo de la sostenibilidad. Por supuesto, después de una buena inversión, dispararían la rentabilidad de estas estaciones,

 

Pero la gran pregunta que nos hacemos es si será posible lograrlo, y cuántos panales y baterías serán necesarios para lograr este objetivo. Y es que no hablamos de un reto pequeño, ya que se trata de una red cada vez más amplia, con unas potencias que no paran de crecer. A esto añadir que cada vez tienen más visitantes gracias a las cada vez más amplias ventas de coches de Tesla.

De momento el fabricante norteamericano ya ha estado realizando pruebas, y de su red de 800 Supercargadores, apenas una docena están desconectados de la red. Algo que será cada vez más fácil y económico gracias a la puesta en marcha de la Gigafábrica de baterías de Nevada, y también la fábrica de paneles solares de Búfalo. Movimientos que le permitirán acceder a precios cada vez más competitivos en estos dos elementos claves para desconectar de la red los Supercargadores.

¿Cuantos paneles se necesitan para alimentar un Supercargador?

La cuestión es que la idea de alimentar una estación de carga de estas características sólo con renovables y baterías, es una idea más fácil de decir que de hacer. Y como ejemplo vamos a coger uno de los renders que ha publicado Tesla de como serán sus futuras redes de recarga rápida.

En esta súper estación podemos ver grupos de 28 puntos por cada pérgola solar. Una pérgola que tiene unos 128 paneles, que a una tasa de 250W cada uno supone una potencia instalada de 32 kWp. Con una media de 1.700 horas de sol, esto nos da como resultado que cada una de esta grandes instalaciones son capaces de producir unos 54.000 kWh al año. Esto son unos 147 kWh al día de media. Algo más en zonas más soleadas, menos en zonas con menos presencia del astro rey.

Si tomamos como una medida estimada que cada recarga supone recuperar unos 50 kWh, eso nos indica que cada una de estas pérgolas será capaz de producir suficiente energía como para apenas 3 recargas por día.

Vamos a hacer los cálculos para saber qué instalación sería necesaria para atender una demanda mayor. Podemos pensar que de media cada punto podría tener que acoger a seis coches por día. Algo que a medio plazo no parece descabellado, y que en algunos puntos ya sucede en fechas concretas.

Seis recargas al día de 50 kWh cada una son 300 kWh en cada jornada. Para atender esa producción Tesla tendría que instalar al menos 1.280 kWp, o 1.28 MWp, que supone la instalación de nada menos que 5.120 paneles solares. Y eso para sólo un tramo de 20 puntos, que a día de hoy es el más habitual. Por supuesto no sería para todas las estaciones igual, ya que algunas no tienen apenas visitantes, y otras son mucho más activas.

Tesla continúa con los trabajos para expandir la red de Supercargadores, con la vista puesta en la llegada del Model 3

En el render de Tesla podemos ver otra pérgola con otros 28 puntos, además de tres cargadores aparte con 15 cada uno. En total sumando todos los puntos, hay alguno que no se ve al completo, pero podemos estimar un centenar de tomas en conjunto. Algo que nos indica que para atender las seis recargas diarias de 50 kWh de esta super estación, dotada de unos 100 puntos, Tesla necesitará unos 4.5 MWp de paneles fotovoltaicos.

Y eso sin contar con la variación de la producción de invierno a verano, que puede suponer que en verano la instalación pueda llegar a triplicar la capacidad en los meses de menor radiación solar. Tampoco sin meternos en la cantidad de baterías que tendrá que instalar para poder almacenar la energía sobrante producida durante las horas de más radiación, para poder atender a los clientes que lleguen por las noches. Variables que hacen que cada estación sea un mundo aparte.

La conclusión es que la idea de una red de Supercargadores desconectados de la red es una idea brillante, pero al mismo tiempo que supone un enorme reto a nivel técnico y económico, ya que la cantidad de paneles solares a instalar será enorme. Por ejemplo para atender las necesidades de esta instalación de 100 puntos, serían necesarios unos 38.000 metros cuadrados de paneles solares. Algo más que seis campos de fútbol completos, para ilustrar de una forma más gráfica el enorme reto.

Gracias a Sergio (@Sergio_FerMun ) por la ayuda con los cálculos.

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