¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Por qué Nissan no sigue en Europa el modelo de expansión de puntos de recarga de Estados Unidos?

Una de las claves en la que todo el mundo está de acuerdo para acelerar la expansión del coche eléctrico, son las redes de recarga. Sin ellas habrá ventas, pero menos. Sobre todo en esta primera fase donde las autonomías aunque creciendo, todavía no son suficientemente robustas para convencer incluso a los usuarios menos convencidos.

Es por eso que fabricantes como Nissan, han apostado por el despliegue de una amplia red de recarga. Pero esta estrategia tiene dos formas totalmente diferentes a este y al otro lado del Atlántico.

Antes de nada, debemos valorar el gran esfuerzo que está realizando el fabricante japonés en este despliegue. Está claro que debe ser parte interesada, ya que vende los coches. Pero otras muchas marcas también venden coches, y tienen su casillero de puntos de recarga a cero.

Nissan firma con DBT la actualización de la red de recarga en Europa, para llegar a los 150 kW

Una vez dicho esto, vamos a analizar las dos formas de afrontar este desligue. En Europa como recordamos, Nissan ha instalado cientos o miles de puntos de recarga rápida. Pero estos en su gran mayoría se han instalado dentro de las instalaciones de los concesionarios.

Un recinto privado cuya gestión queda a merced de los deseos del propietario de dicha concesión. Algo que ha dado como resultado un rechazo mayoritario de los usuarios a acudir a estos lugares, donde normalmente son mal recibidos. Hay honrosas excepciones, pero la realidad es que acudir a recargar a un concesionario suele ser una operación que supone una gran inversión de tiempo, tanto para el usuario, como para los propios empleados del lugar que suelen tener que dejar su trabajo para activar o desbloquear la estación. Resultado: casi más tiempo para empezar la sesión que el necesario para completarla.

Si, son puntos de recarga rápida y gratuitos, pero que en la práctica en cliente no sabrá si están disponibles a su llegada, o si la propia tienda estará abierta para poder usarlo. Y es que su uso está limitado al horario comercial.

El modelo americano

Pero en Estados Unidos la cosa es diferente. Allí Nissan está realizando una expansión tanto dentro de las propias concesiones, como fuera de ellas. En colaboración con los operadores locales, como EV Go, el fabricante japonés está completando corredores de puntos de recarga rápida situados en lugares como centros comerciales y nudos de comunicaciones.

Uno de estos proyectos es el que permitirá conectar las ciudades de  Boston y Washington, separadas por unos 800 kilómetros. Un trayecto que contará con 9 estaciones, que contarán con un total de 50 cargadores, cada uno equipado con una toma CHAdeMO, pero también con otra CCS Combo.

Esto supone que habrá una estación de recarga rápida cada 90 kilómetros. Algo que permitirá a los usuarios poder completar sus recorridos de una forma sencilla, incluso con los modelos de primera generación. Unas estaciones que además han sido preparadas para ser actualizadas. En una primera fase ofrecerán potencias de hasta 50 kW, pero estarán listas para alcanzar cifras por encima de los 150 kW. Una red que estará lista a finales de este mismo año.

Y es que de nuevo tenemos que hablar del esfuerzo de Nissan en este aspecto, ya que el fabricante nipón es el responsable del 55% de los puntos de recarga CHAdeMO instalados en Estados Unidos, lo que supone la instalación de unos 1.200 puntos de recarga.

Por su parte en Europa no tenemos cifras estimadas de cuantos puntos ha instalado Nissan, pero la expansión de CHAdeMO es de casi el doble que en Estados Unidos. Pero como vemos, su efectividad se ve mermada precisamente por la decisión de centrar su localización en las concesiones, frente a otros lugares mucho más efectivos, y que ayudarían a acelerar la implantación del coche eléctrico.

Relacionadas |  La red de recarga CCS Combo llega a los 3.000 puntos en Europa. España entre los 10 primeros clasificados

Vía | Nissan

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame