
BYD Dolphin G, el primer coche de la marca diseñado para Europa será un PHEV rival del Dacia Sandero
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, ha confirmado que la marca china lanzará un hatchback híbrido enchufable diseñado específicamente para el mercado europeo. Un modelo tendrá mucho en común con el Atto 2 DM-i.

A día de hoy, las familias Seal y Sealion son dos de las más extensas de la gama de BYD, con una amplia variedad de modelos que cubren varios segmentos del mercado. Todo apunta a que la marca quiere repetir la jugada con el Dolphin, una de sus propuestas más populares. Tras el lanzamiento del pequeño Dolphin Surf, parece que la compañía quiere completar esta alineación con un tercer integrante.
Según informa Autocar, se tratará del Dolphin G, un hatchback del segmento B con una mecánica híbrida enchufable que se situará a caballo entre el Dolphin Surf (segmento A) y el Dolphin (segmento C). Este último recibirá una nueva generación el año que viene, la cual crecerá en tamaño para dejar espacio al nuevo utilitario, que tendrá en el punto de mira a rivales como el Renault Clio E-Tech o el Toyota Yaris, así como el futuro Dacia Sandero Hybrid.
Frente a estos, que son híbridos convencionales, el BYD se distinguirá por contar con una mecánica híbrida enchufable única en la categoría. Todo apunta a que su sistema de propulsión será compartido con el Atto 2 DM-i, que se presentó hace escasas semanas y se ha convertido en el PHEV más barato del mercado español, puesto que podría arrebatarle su futuro hermano pequeño una vez se ponga a la venta.
Recordemos que el Atto 2 DM-i utiliza un propulsor de gasolina Xiaoyun de 1.5 litros con una eficiencia térmica del 43%, dos unidades eléctricas capaces de girar a altos regímenes y una batería LFP (litio-ferrofosfato). El motor de combustión interna puede funcionar en serie o en paralelo, cargando la batería o entregando potencia adicional a las ruedas en caso de necesidad. Hay dos modos de funcionamiento: eléctrico (EV) o híbrido (HEV).

El BYD Dolphin G se fabricará en Hungría
Su oferta está compuesta por dos versiones: Active, que monta una diminuta batería de 7.8 kWh (autonomía eléctrica de 40 km WLTP y combinada de 930 km WLTP) y Boost, que llega a los 18 kWh (autonomía eléctrica de 90 km WLTP y combinada de 1.000 km WLTP). Este último modelo es mucho más potente (212 CV/156 kW) que su hermano (166 CV/122 kW). El Active hace el 0-100 km/h en 9.1 segundos, frente a los 7.5 segundos del Boost. La velocidad punta está limitada en ambos casos a 180 km/h. También hay diferencias en el apartado de la carga, con un pico de 3.3 kW para el Active y de 6.6 kW para el Boost (15-100% en 3 horas).
Puesto que el Dolphin G será más bajo y ligero, seguramente mejore las cifras de consumo y autonomía del SUV; a cambio, cederá en apartados como la habitabilidad. Dada la enorme importancia del segmento B, que actualmente se erige como la tercera categoría con mayor volumen de ventas de Europa tras los segmentos C-SUV y B-SUV, estamos hablando de un lanzamiento clave para la empresa.

La vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, ha confirmado que será su primer automóvil diseñado específicamente para el mercado europeo, igual que el Racco lo fue para el japonés. No se tratará pues de un modelo chino adaptado a los gustos del público occidental, sino de un producto completamente nuevo. Esto se debe a que "no hay mercado en China" para hatchbacks PHEV. Su producción seguramente se lleve a cabo en Hungría.


