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Las ventas de coches eléctricos alcanzan un nuevo récord histórico en Noruega

No deja de sorprendernos la rápida expansión que los coches eléctricos, sin incluir a los híbridos enchufables, están teniendo en Noruega. Un mercado que se ha convertido en la referencia a nivel mundial tanto en implantación, como en las políticas que han logrado ese efecto.

Un ejemplo perfecto son las ventas del pasado mes de junio, cuando se han entregado 2.042 unidades, un 107% más que el pasado año, y una cifra que representa el 27% del total de coches que se han vendido en este mercado. Una cifra espectacular so la comparamos con la mayoría de mercados donde normalmente apenas logran alcanzar el 1%, y otros como España que ni la mitad de eso.

El pasado año en Noruega de los 10 coches más vendidos, 9 llevaban un motor eléctrico. Descenso imparable de los diésel

Por modelos el más popular sigue siendo el Volkswagen e-Golf, que en junio se ha colocado como el modelo más vendido con 874 unidades. Una cifra a la que ha ayudado en gran parte la llegada de la nueva versión que añade más batería, más potencia, y sin apenas incremento de precio.

Y no es que los noruegos sean más o menos fans de los coches eléctricos, que lo son. La cuestión es que en la práctica el precio de un e-Golf, con un buen nivel de equipamiento, es el mismo que el Golf gasolina más barato, 307.700 coronas para el eléctrico (32.490 euros) por las 308.000 coronas del Golf gasolina más económico (32.500 euros). Algo que tiene su origen en la exención de impuestos de los eléctricos, y los elevados impuestos de los dotados de motor de combustión. Un formato que como vemos, funciona a la perfección.

Por detrás del e-Golf se ha situado el Tesla Model X. El todocamino americano ha matriculado nada menos que 609 unidades, colocándose en la segunda posición de ventas en Noruega…incluyendo todas las tecnologías. Tanto eléctricos, híbridos, gasolina o diésel.

En tercera posición se coloca la nueva versión del Renault ZOE, que con 428 unidades logra uno de sus mejores meses fuera de Francia. Cierra el top 4 el BMW i3, con 420 unidades entregadas. Algo que tiene como resultado que de los cinco primeros puestos de ventas de turismos en Noruega en junio, cuatro estén ocupados por un coche 100% eléctrico.

Esto tiene otra consecuencia, y es que las emisiones medias de las ventas en Noruega siguen bajando de forma vertiginosa. Si ya en 2016 habían logrado alcanzar el objetivo de Europa para 2020, 90 gramos por kilómetro, con las ventas de junio la media de emisiones de CO2 en este mercado se ha situado en apenas 78 gramos por kilómetro.

Una cifra a la que contribuyen los coches eléctricos, pero también unos híbridos enchufables que en junio han logrado llegar a las 2.063 unidades, lo que supone que sumadas las dos tecnologías se hacen con el 54% del mercado.

Y eso que todavía estamos hablando de una primera generación de coches eléctricos, que salvo algunas actualizaciones, son prácticamente los mismos modelos lanzados haces tres, cuatro o cinco años. Con la llegada de la nueva generación, es de esperar que las cifras de ventas se incrementen todavía más, y la cifras de penetración de los coches eléctricos sigan creciendo de forma imparable.

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Vía | OFV

 

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