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Noruega es otro mundo. Un parking con 102 puntos de recarga, y batería de respaldo | forococheselectricos

Noruega es otro mundo. Un parking con 102 puntos de recarga, y batería de respaldo


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Que Noruega es un lugar especialmente favorable al coche eléctrico es algo que hoy en día sabe casi todo el mundo. Pero a pesar de esto no deja de sorprendernos el nivel de implantación de los coches, como el de expansión de una infraestructura de recarga que es una parte fundamental de todo esto.

Un ejemplo gráfico nos llega desde Oslo. Allí han puesto en marcha una de las instalaciones no sólo más grandes, sino también más modernas y ambiciosas de cuantas conocemos. Una estación dotada de 102 puntos de recarga, que además cuentan con una batería de respaldo, y que nos muestra al detalle Bjørn Nyland.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre la empresa eléctrica finlandesa Fortum, que se ha lanzado de lleno al mercado de la recarga pública de coches eléctricos, el ayuntamiento de la ciudad y la empresa propietaria del aparcamiento.

En total esta instalación cuenta con 102 puntos de recarga. De estos 2 son de recarga rápida a 50 kW, con formado CHAdeMO y CCS, otros dos son de recarga acelerada a 22 kW, y los restantes 98 puntos son estaciones de 3.7 kW. A pesar de esto, según los responsables del proyecto la idea es ir ampliando la potencia de todos los puntos lentos, que son capaces de llegar a los 22 kW.

Una de las característica más interesante de estos puntos es que cuentan con la posibilidad de trabajar en ambas direcciones. Esto quiere decir que pueden recargar las baterías de los coches, pero también puede recuperar una pequeña parte de la misma para inyectarla a la red. Una forma de sacar el máximo partido a las tarifas nocturnas más económicas con la tecnología V2G.

Otro de los apartados más diferenciadores de esta iniciativa es la instalación de una batería de respaldo. Un pack de 50 kWh que sirve para mitigar los picos de demanda cuando hay muchos coches recargando al mismo tiempo. Una batería que además puede alimentar directamente a los puntos de recarga rápida, reduciendo de esa forma el impacto en la red eléctrica. Una batería que puede ser escalada añadiendo más capacidad.

Una espectacular instalación que en total cuenta sólo para la recarga de vehículos con una potencia de 800 kW (0.8 MW) y que además cuenta con elementos como un sistema de reserva anticipada de los puntos mediante una aplicación. Una forma de poder llegar al lugar sabiendo que contaremos con un espacio donde recargar las baterías.

Para terminar indicar una curiosidad que nos cuentan en el vídeo, y es que los cargadores han sido separados físicamente de la zona donde estacionan los coches con motor de combustión. Una forma de evitar que en caso de que se produzca algún incidente en la zona de recarga, como un incendio, que este fuego llegue a los coches aparcados en las inmediaciones.

Una estación realmente moderna y funcional, que ya está en marcha en el estacionamiento Vulkan de Oslo.

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Vídeo | Youtube



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20 comentarios en «Noruega es otro mundo. Un parking con 102 puntos de recarga, y batería de respaldo»

  1. El resto del mundo es otro mundo. Noruega es el verdadero mundo en movilidad eléctrica.

    Este ejemplo (incipiente) se callan las voces de los agoreros del estilo: ¿Como se consiguen recargar en un aparcamiento tantos coches?.

    La realidad y la paciencia va callando bocas.

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    • La luz llega a todos lados de forma rápida y barata. Es mucho más sencillo que desplegar una red de distribución de gasolina.

      Pero el lobby es el lobby.

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      • Igualito que aquí en España y estamos hartos de verlo.

        ¿No veis la cantidad de enchufes y bombillas que ponen cada vez que se monta una feria o verbena?

        Ahhh, ¿que no es para una fiesta ni tocar la pandereta? Entonces está claro que a nuestros políticos NO LES INTERESA.

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  2. Y además hasta finales de 2019 los vehículos eléctricos pueden aparcar y cargar gratuitamente en los puntos tipo 2 de 3,7 kW entre las 17:00 y las 09:00 en días laborables y las 17:00 y las 11:00 los fines de semana

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  3. Igualito que aquí. Parecen los noruegos y sus politicos son de otro planeta.
    Ellos demuestean que si se puede implantar la movilidad eléctrica si hay voluntad política.
    Son el ejemplo a seguir.

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    • De otro planeta no, allí extraen petroleo que aprovechan para invertir gran parte de las ganancias a sus ciudadanos, tanto económicas como ambientales empaquetando todo el petroleo a los demás países, aquí no se puede subvencionar ni a una décima parte que allí, y por otra parte allí se gana el doble o triple, por tanto 30.000 € por un coche en Noruega es como uno de 15.000€ aquí.

      En España el ciudadano de a pie, no permitiría que se extrajese petroleo para todas esas cosas, somos muy avanzados, entiéndase la ironía.

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    • No os preocupéis que el mismo o más dinero se invertirá en renovables, eso si a la española: Hay que nombrar un director de asuntos eléctricos, un asesor, el director adjunto sus secretari@s, área de publicidad, una comisión del 5%, colócame al primo en la Eléctrica, compra los cables a la empresa de mi hermano,… y luego una bonita puerta giratoria para ponerle la guinda al pastel. Resultado, un enchufe de 3,5 KW pero anunciado en la prensa como una inversión de no se cuantos millones de euros sin precedentes en España. Y luego a pagarlo en el recibo de la luz, el IBI, IRPF…

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  4. ¿Y cuántos puntos de recarga de hidrógeno dices que han puesto en el garaje ? … Ay, no. Que me he equivocado, que hablamos de enchufes …

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    • No se que pinta el hidrógeno aquí. Si, son enchufes, de uso público y algunos con una velocidad de carga 50 otros a 22Kw y los 98 restantes «simples enchufes» con informador de ocupación y que van a ir incrementándose a 22KW, eso para un puesto no es impresionante para 102 demuestra que si se quiere se puede. En Madrid hay menos de media docena por centro comercial y la gente no los respeta. Y cuando algún político se digna a hacer algo aquí son 15 puntos de carga de 22 a 50 Kw en tres años…

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      • Pues pinta todo, porque es un demostración de lo que se puede hacer con baterías, pero es imposible con hidrógeno (y no digamos, gasolina, claro)

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  5. Lo del hidrógeno si que viene a cuento aquí y ahora para asi poder comparar ambas tecnologías, ya que aun hay algún forero que todavía defiende el hidrógeno para los vehículos.
    Al respecto recordar que, segun tengo entendido, los vehículos que recargan hidrógeno no pueden estacionarse en garajes. Sería otra ventaja mas de estos vehículos. Modo irónico claro.

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    • Yo no defiendo, ni ataco. Esto no es un partido de fútbol. Sólo digo que como usuario encuentro mucho más cómoda una batería, que la cargo en un enchufe que lo puedo tener hasta en casa, que una recarga basada en H2, gasolina o cualquier otra cosa que me obliga a ir a un punto de recarga especialista.

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