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El intento de Shai Agassi de crear una compañía automovilística líder | forococheselectricos

El intento de Shai Agassi de crear una compañía automovilística líder


Shai Agassi era un exitoso empresario en el mundo del software que quería mejorar el planeta y llegó a la conclusión de que los coches eléctricos eran la respuesta a muchos problemas medioambientales y que el intercambio de baterías era la mejor solución para los largos tiempos de recarga.

Su intención era construir estaciones robotizadas, similares a un túnel de lavado, donde un conductor podía entrar y desprenderse de la batería descargada, montando una con carga completa en menos tiempo del que podía costar llenar el depósito de un vehículo convencional. Esto acabaría con los dos mayores obstáculos para una mejor entrada en el mercado de los vehículos eléctricos: la ansiedad producida por la autonomía y los largos tiempos de recarga. Además, la empresa sería la propietaria de las baterías, alquilándolas a los clientes, lo que haría bajar drásticamente el coste asociado al vehículo.

Todo parecía sencillo, y logró conseguir varios cientos de millones de dólares con una presentación de PowerPoint, carisma, contactos y cara dura. Si hubiera tenido un plan de negocio detallado, probablemente no se habría puesto en marcha.

Pero la cuestión es que nadie pensó en cómo podría reunir semejante capital para la construcción de las estaciones de intercambio y para la compra de baterías, además de convencer a los fabricantes de coches para que diseñaran sus vehículos eléctricos según los requisitos que exigirían sus robots de intercambio de baterías. Y es que para que su sistema tuviera aceptación en el mercado y para convencer a los potenciales clientes, se necesitaba una infraestructura gigantesca de forma repentina.

Y todo ello contribuyó al fracaso de la idea. Agassi nunca pensó, por ejemplo, en que sus estaciones hubieran necesitado un gigantesco sistema de refrigeración para la zona de recarga de baterías (las baterías se recargan más eficientemente con temperaturas bajas).

Agassi quería que los coches y las estaciones fueran baratas. Cuando el vehículo, construido con Renault, demostró que no era competitivo en cuanto a costes respecto a los coches de combustión convencionales, tanto la prensa como los clientes se mostraron poco receptivos. Por ello, la compañía de Agassi, “Better Place”, quebró de forma clara.

Pero lo que es sorprendente es que dicha empresa tuvo cierto éxito en determinados ámbitos, especialmente en el taxi de Tokyo. Esta ciudad necesitaba reducir emisiones y la gasolina en Japón es muy cara. Además, no era necesario un gran número de estaciones de intercambio y podían estar localizadas en puntos cercanos a las paradas de taxi. Si Agassi se hubiera enfocado en ámbitos de este tipo, quizá “Better Place” podría haber tenido éxito, aunque nunca se hubiese convertido en la compañía automovilística global y dominante que Agassi soñaba.

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Vía | Forbes

 

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10 comentarios en “El intento de Shai Agassi de crear una compañía automovilística líder”

  1. La idea es buena, pero lo difícil era convencer a los fabricantes…
    Yo creo que si la hubiesen apoyado las administraciones de cualquier país grande, estaría en funcionamientos hoy en día.

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  2. Agassi lo que pretendía era ganar un pastón poniendo puertas al campo y adquiriendo una posición dominante y monopolista, como bien marcan sus costumbres en todos los de su condición. Me alegro de su fracaso, como del fracaso de las baterías exclusivas de recarga con aluminio como me alegraré de cualquier fracaso de estos que van de «mentes privilegiadas» pensando que los «serviles» somos tontos.

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  3. De serie baterias ligeras para 200 km, baterías más grandes o extensores de autonomía adosables o en un remolque para viajes largos, la idea ya se comentó muchas veces, un remolque pequeño de 150-200kg aumenta poco el consumo, y podrías alquilarlo para viajes largos, bien sea un generador o baterías, para ciudad no sería necesario

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    • Es muy buena idea, yo con 100 km al día tendría de sobra, y me parece que tener autonomía de 500 para dos o tres veces al año que vaya a hacerme falta, es arrastrar 200 ó 300 kilos más los otros más de 300 días del año, además de haber pagado bastante más por esa autonomía.
      Así que si hay varios lugares en la cartografía donde, en un viaje largo, poder alquilar e intercambiar un remolque que me dé la autonomía necesaria a precio de gasolina…

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  4. Quizá sea mejor romper con todas las ideas y estrategias evidentes en cuanto a las infraestructuras de recarga y transporte.

    Empieza a verse claro que un cambio tan grande como es la movilidad eléctrica puede requerir el desechar gran parte (o todas) las ideas basadas en los sistemas actuales.

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  5. Tesla ya en el 2016, presento el cambio de baterías:
    https://www.youtube.com/watch?v=CH-H3-F4Ztc&t=252s

    Aunque no ha llevado todavía la infraestructura necesaria, a lo mejor coge el relevo y donde falló uno puede mejorar esos fallos. Claro que las baterías de Tesla son para Tesla.

    También pienso que esta idea creo que se ha adelantado a su tiempo, ya que cuando todos los coches tengan muchos puntos en común, las baterías hayan bajado, y se puede remplazar por unas diferente marca.

    Yo pienso, que puede ser por ejemplo, Renault se asocia con esta empresa para ser un suministrador por lo que se quitaría todo el coste de pedirlo, y esto con todos los fabricantes, pero como he dicho una idea que es difícil de conseguir hasta que no hubiera consenso, aparte esta empresa seguramente pertenecería a un consorcio.

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  6. La idea del cambio de baterías es muy buena solo que better place lo hizo carísimo. Si se hiciese un estándar en formato de baterías, para los fabricantes que lo quisieran hacer, sería la solución a los problemas de autonomía de los eléctricos. Baterías en propiedad de la empresa de baterías o de la de intercambio de las mismas para que te puedas llevar cualquier batería, con un software en la batería y/o coche para registrar el uso que das a la batería (vaya, para que la cuides) y pago según el uso que se haga. Intercambio de baterías en 3 minutos, podrías elegir 40kwh, 60kwh… Todo según lo que quieras pagar…
    Pero insisto, la idea es buenísima solo hace falta querer hacerlo pero de verdad, sin abusar…

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  7. Bloques de baterías estándar de 50 kg, al igual que los coches eléctricos de juguete.

    ¿Quieres más autonomía? Pues se cambian más pilas (2,3,4…).

    Simplemente hay que estandarizar el tamaño, luego cada vehículo según tamaño podrá llevar 2,3,4,5,… etc.

    Es un sistema sencillo y fácil de estandarizar, solo hace falta poner de acuerdo a una industria gastadora difícil de convencer.

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