Zero Motorcycles 2018. Hasta 18 kWh y 359 kilómetros de autonomía, sin incremento de precio

Zero Motorcycles 2018. Hasta 18 kWh y 359 kilómetros de autonomía, sin incremento de precio

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Publicado: 19/10/2017 11:00

La dinámica comercial anual de Zero Motorcycles es presentar su nueva gama de motos eléctricas en octubre y comenzar la comercialización en noviembre. Este año no ha sido distinto y disponemos ya de todas las características de sus 6 modelos 100% eléctricos del 2018.

A diferencia de otro tipo de marcas que generan mucha expectación las semanas previas a su lanzamiento, Zero Motorcycles no ha dado ninguna pista hasta las 11 horas del pasado martes, cuando ha actualizado su página web con los modelos del 2018.

La línea de mejoras de los últimos años se ha mantenido. No vemos cambios importantes en la estética (solo nuevos colores) de ninguno de los modelos ya que las novedades se centran en un aumento del 10% de la batería respecto a sus antecesoras del 2017, manteniendo el mismo precio a la par que mejoran la autonomía.

Actualmente la información de la web española y americana son distintas. En EE.UU. las nuevas baterías solo están disponibles en las versiones SR y DSR manteniendo la ZF13 para S y DS. En España las nuevas baterías ZF14.4 se montan en todos los modelos. 

Zero S y SR 2018

Zero SR 2018
El producto estrella de Zero Motorcycles alcanza los 359 km de autonomía con 18 kWh de capacidad máxima en batería. Estamos hablando de la Zero S ZF14.4 2018 con Power Tank. Un accesorio que añade casi 4 kWh extra y tiene un coste de 3.550 euros.

Unas autonomías que han sido obtenidas mediante el exigente formato propio de Zero, que somete a sus modelos a un ciclo en carretera abierta que incluye a partes iguales un tramo en ciudad, interurbano y autovía a 113 km/h. Estas arrancan desde los 97 kilómetros en ciclo combinado para la versión más accesible, la Zero S ZF7.2. Una versión que monta la mitad de batería pero a cambio puede conducirse con el carnet A1 o el B. Algo que se puede hacer gracias a los 11 kW que homologa como potencia nominal, pero que llega a los 23 kW de potencia máxima. Una versión que parte desde los 12.700 euros.

El siguiente paso es la ZF 14.4. La potencia del motor se mantiene en los mismo 45 kW (60 CV) de los modelos del pasado año, con un par motor de 110 Nm, que duplica al de una CBR 600 RR, y que le propulsan hasta una velocidad máxima limitada a 158 km/h.

La principal novedad es que ha ganado 1.4 kWh respecto al 2017, manteniendo su precio. La autonomía en ciclo combinado según el fabricante es de 174 kilómetros, mientras que si añadimos el Power Tank, alcanza los nada desdeñables 222 km combinados. Cabe recordar que la capacidad útil de todas las baterías de Zero Motorcycles es inferior a la máxima para incrementar la vida útil de las mismas. Sin embargo, este año este dato no han publicado las cifras de capacidad netas.

Una Zero ZF 14.4 que arranca desde los 16.260 euros. El mismo precio que la versión del pasado año. Para sibaritas Zero cuenta con  la Zero SR que sí ha visto incrementado su precio 500 euros respecto al 2017 hasta los 19.110 €. Esta versión de alto rendimiento incrementa sus prestaciones (52 kW y 146 Nm) así como la velocidad máxima a 164 km/h.

Carga rápida mejorada

Cualquier Zero S o DS cuenta con un práctico compartimento de carga donde estaría situado el depósito de gasolina de cualquier otra moto. En este espacio se puede instalar el ya comentado Power Tank (+3.550 €) que incrementa 3,6 kWh la energía disponible, o alternativamente, un cargador rápido denominado Charge Tank (+2.740 €).

Hasta la fecha este cargador rápido costaba 500 euros menos, pero contaba con una potencia adicional de 2,5 kW. Desde ahora la nueva potencia de carga es de 6 kW reduciendo el tiempo de carga de 10 a 2 horas (ZF14.4). Con el sobrecoste que tiene ¡ya era hora!

Zero DS y DSR 2018

La versión de campo de Zero Motorcycles no se queda atrás equiparando en prestaciones a su hermana la Zero S. La Zero DS ZF 14.4 debido a su peor aerodinámica ve reducida su autonomía combinada de entre 153 y 195 kilómetros (Power Tank) mientras que la versión de acceso mantiene sus 11 kW de potencia nominal, y una autonomia combinada de 85 kilómetros.

Mismas opciones que las ya comentadas con la Zero S, las nuevas DS están disponibles partiendo desde 12.700 euros para la ZF7.2 y 16.260 euros la ZF14.4.

Zero FX y FXS 2018

Zero FXS

Las pequeñas de la familia con 130 kg siguen peleando con sus reducidas baterías que parten desde los 3.6 kWh, pack extraible, que le proporcionan una autonomía de 43 kilómetros, mientras que los modelos de mayor capacidad suben desde 6,5 a 7,2 kWh, suficiente para alcanzar una autonomía de 87 kilómetros en combinado.

La potencia por su parte es de 33 kW y su velocidad máxima de 137 km/h. La Zero FX es una moto de campo en todos los sentidos mientras que la FXS está diseñada para ser una supermotard muy ágil. Precio de partida 12.390€.

Opinión personal

Como dueño de una Zero S del 2014 debo decir que la mejora anual de los modelos de Zero Motorcycles está acercando estas motos eléctricas premium a las necesidades de cualquier motero. Cierto es que el precio de adquisición sigue siendo prohibitivo respecto a las de gasolina (aunque deberíamos considerar también los nada desdeñables ahorros de gasolina en el largo plazo), pero con hasta 260 km reales su uso como moto de ruteo es cada día más plausible. Estoy bastante disgustado de que el cargador integrado para Europa aún no sea de serie de 3,6 kW, sigue siendo de 1,3 kW. A cambio recibimos la mejora del Charge Tank, pero que adicionado al precio ya alto de la moto lo hace accesible únicamente a unos selectos bolsillos.

Pero poco podemos reprimirle a los líderes indiscutibles de la movilidad eléctrica en dos ruedas, y es que desde California han sabido exportar a todo el mundo un vehículo que cada vez es más fiable, que cuenta con una garantía ilimitada de kilometraje de 5 años de la batería y por último, pero no por ello menos importante, no tiene ninguna competencia en su segmento por parte de ningún fabricante de motocicletas tradicional. Así que en todo caso hay que echarle en cara a Honda, Yamaha… etc, de que no electrifiquen uno de los vehículos que más facilidades tiene para ello.

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Fuente | Zero Motorcycles

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