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Para la prensa japonesa, el nuevo LEAF es una propuesta menos romántica y más realista por parte de Nissan

Para la prensa japonesa, el nuevo LEAF es una propuesta menos romántica y más realista por parte de Nissan


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El pasado mes de septiembre se presentaba en Japón la nueva generación del Nissan LEAF. Un modelo llamado a priori a elevar el nivel de ventas de todo el mercado gracias a aspectos como un nuevo diseño, también por las expectativas creadas sobre posibles configuraciones con baterías de gran capacidad y un precio más competitivo.

Pero para la prensa japonesa la propuesta no ha sido todo lo ambiciosa que se esperaba. Según el diario Nikkei, Nissan ha optado por poner en la calle una propuesta realista y que busque la rentabilidad.

Esto se puede ver en aspectos como la reutilización de la plataforma, hasta el uso de muchos de los componentes que daban forma al LEAF lanzado en 2010. Todo con el objetivo de ahorrar costes y aprovechar en la medida de lo posible lo invertido en la primera generación. Un ahorro que tampoco se ha convertido en una bajada importante de precio.

Antes de comenzar su distribución, el nuevo Nissan LEAF ya tiene un 9% de descuento en Noruega

Una primera generación que desembarcaba con un diseño rompedor para su época, y que se convertía en la absoluta referencia en su sector. Una aproximación más romántica que no ha logrado su sucesor.

Como ejemplo de que Nissan no tiene grandes expectativas de ventas, con una estimación de llegar a las 100.000 unidades al año. Una cifra que supondrá multiplicar por dos las logradas en 2016, pero que se quedarán muy lejos de los números que espera por ejemplo lograr Tesla con su Model 3, unas 500.000 unidades al año.

Para muchos Nissan no se la ha querido jugar con este nuevo LEAF, y es por eso que no ha realizado una gran inversión en su lanzamiento. De momento según indican las fuentes japonesas, la nueva versión del eléctrico cuenta con unas 4.000 reservas. Un número que no es para nada llamativo y que indica que no habrá colas en las tiendas de Nissan para llevarse el nuevo LEAF.

Unos clientes que esperaban algo más, como por ejemplo una versión con  batería de 60 kWh, que a pesar de contar con un precio algo más elevado sin duda parecería una mejor inversión a largo plazo que los apenas 40 kWh actuales. Una opción que tendrá que esperar al menos hasta finales de 2018 para convertirse en realidad.

También se esperaba una mayor apuesta por ampliar los nichos de mercado más allá de la venta de vehículos, tal como está haciendo la propia Tesla. Mercados como las baterías para el hogar, o los cargadores V2G, que de momento no han pasado de ser simples notas de presa o expositores en diferentes eventos, pero que no están logrando llegar al mercado masivo.

Una Nissan que para la prensa japonesa, corre el riesgo de perder su posicionamiento en favor de otras muchas marcas dispuestas a tomar el relevo en caso de que no quieran seguir con su empuje.

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Vía | Nikkei

 

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16 comentarios en “Para la prensa japonesa, el nuevo LEAF es una propuesta menos romántica y más realista por parte de Nissan”

  1. A mi también me pareció en su presentación una propuesta discreta sobre su antecesor. Vale que aproximadamente por el mismo precio que el modelo anterior ofrece un nuevo motor más potente y 7Kwh más de batería, pero son evoluciones demasiado pequeñas, me esperaba algo más competente la verdad.

    Reciclaje de muchos componentes del anterior modelo, escasa evolución en las baterías (un poco más de capacidad, pero siguen refrigeradas por aire), y nuevo motor eso sí con un diseño mucho mejor. Todo eso partiendo de que la primera generación tiene 7 añazos ya.

    No sé… veo margen para que llegue a corto plazo competencia y proponga algo mejorable, sin entrar en el Model 3, que en su versión básica pudiera comerse con patatas la versión avanzada de 60kwh que sacarán el año que viene.

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    • Estoy totalmente de acuerdo. Nissan no ha qerido, o no a sabido, aprovechar el hype del lanzamiento de un nuevo modelo. Algo que le puede beneficiar a nivel de imagen de marca, pero que por alguna extraña razón no han hecho con este Leaf.

      No coincido con que el Model 3 sea competencia, ya que son dos segmentos diferentes. Pero sin duda ante la pregunta de si comprarse un Leaf por 34.000 euros (versión intermedia) o un Model 3 Standard por 40.000 euros, creo que muchos optarán por la segunda opción. sólo flotas o empresas mirarán al euro, pero el resto verán que la diferencia no es demasiado grande.

      Y por cierto ¿dónde está el Leaf? no hay apebas pruebas, ni análisis, no están creando las ganas de comprárselo. Y las entregas empiezan a mediadoos de este mes de Japón.

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    • Un poco decepcionante. Si se han quedado cortos, lo bueno es la bajada de precio que en un modelo nuevo y mejor es algo que no ocurre nunca, la bajada se suele producir al pasar los primeros meses. No ha sido maravilloso, pero ha sido bueno. Otro dato importante es la filosofía de un solo pedal y la promesa de otro modelo de mayor capacidad.

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  2. Baterias ACTUALIZABLES y refrigeradas por agua
    Yo creo que no era tan dificil, solo tendrian que haber escuchado un poco a los usuarios del primer leaf.
    Por lo demás ninguna diferencia sustancial con su competencia.

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    • Cierto.
      También pienso que no hay ningún VE eléctrico a la venta con 40 kWh de batería, salvo el Zoe que sólo se vende en Europa, si no me equivoco. En mercados como EE.UU. este Leaf se posicionaría entre los Ioniq o Golf (en torno a 30 kWh) y los Bolt o Model 3 (en torno a 60). Así, en su precio y segmento, no tiene una competencia tan directa, mientras que el modelo con 60 kWh tendrá que competir por ventas con los mencionados Chevrolet y Tesla. Una alternativa intermedia.

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  3. a mi lo de reutilizar la plataforma o componentes me da igual. si eso consigue un precio mejor para amortizar inversión genial. pero lo de batería si que me parece importante, tanto el tamaño como la refrigeración.

    no me parece mal coche, pero si quieres mantenerte como referente tienes que ser más disruptivo. veamos el precio final para juzgarlo, que quizás la diferencia viene por allí.

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  4. Luego a la hora de la verdad, se planta Nissan vendiendo 200.000 Leaf´s al año y empiezan las pataletas.

    Aqui todos con baterias de 100kw, con motores duales y el coche que vaya a trabajar el solo que yo me quedo en la camita; pero a la hora de la verdad Nissan lo que quiere es vender, y si el cliente que va al concesionario y le dan el coche que quiere para hacerse 50 kilometros diarios a un precio bueno, parece que a mucha gente de este foro le moleste.

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    • No molesta, pero si a los 4/5/6 años se te degrada la batería y no puedes ir del punto A al punto B con un coche que te ha costado 30.000€ y no es un deportivo pues es una muy mala inversión.

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      • Por eso este coche da 8 años de garantía para la batería. No será tan mala…
        Por cierto, los coches particulares son gastos, no inversión.
        Saludos.

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  5. En mi opinión, lo importante es cuidar el medio ambiente. Luego que la autonomía del coche sea suficiente para realizar el «recorrido medio diario» y alguna escapa ocasional (180 kms reales). Y por último, que su precio sea lo menor posible para que cada día se acerque al precio de uno de combustión.
    A partir de ahí, me da igual que sea bonito o feo. Inteligencia artificial o que tenga 200 cv. Al final pagar por kw’s de batería para usarlos 1 vez cada 3 meses es tirar dinero y mal gastar recursos naturales. Más infraestructuras de recarga!

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    • Claro, lo que pasa es que una batería más grande hace el coche apto para más gente. A mí, por ejemplo, 40 kWh no me valen. 60 sí, o eso creo.

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    • Con una bateria mas pequeña no gastas menos recursos naturales, por que al ser mas pequeña se degrada antes, y hay que cambiarla antes que una grande.

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  6. Simplemente esperaba dos cosas del nuevo leaf, y ninguna se ha cumplido: bateria Lg con refrigeracion forzada y 320 kms EPA.
    Toca esperar.

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