¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Según Caltech, la respuesta a la escasez de minerales para los coches eléctricos está en los asteroides

El otro día os hablábamos de unos artículos publicados por los diarios Reuters y Bloomberg, donde se trataba el problema del importante crecimiento de la demanda de minerales como el níquel y el cobalto procedente de la fabricación de baterías para coches eléctricos. Una demanda que se multiplica cada año, y que según los diarios puede poner en peligro la capacidad de producción actual y futura.

Entre las soluciones a esta situación se había planteado principalmente la apertura de nuevos yacimientos, o la reapertura de los muchos abandonados una vez terminada la búsqueda de oro o plata. Unos espacios que todavía guardan importantes tesoros que no paran de incrementar su precio según aumenta la demanda.

Pero ahora desde la prestigiosa universidad de Caltech, California, se ha puesto sobre la mesa una solución mucho más llamativa. La minería en los asteroides.

¿Habrá suficientes minerales para soportar el boom del coche eléctrico?

La razón principal es que en un asteroide se podrían encontrar depósitos de níquel o cobalto que superarían las reservas mundiales. Algo que sin duda solucionaría el problema de su cada vez más difícil extracción, y más elevado precio.

Y es que desde la universidad se indica que la principal barrera para la minería en asteroides es psicológica. Indican que a nivel técnico y económico no sería un problema. Y como ejemplo ponen que poner en marcha un explotación de este tipo podría tener un coste de unos 2.600 millones de dólares.

Además de posible a nivel técnico y económico, también lo sería a nivel legal. Todo gracias a una ley puesta en marcha por la administración de Obama, que indicaba que nadie puede poseer un planeta o asteroide, pero las empresas si podrían explotar sus recursos.

Desde Goldman Sachs se indica que si el coche eléctrico nos ofrece el impulso económico que se espera, la inversión estaría totalmente justificada. Y además de a nivel económico, también medioambiental, ya que buena parte del impacto de la extracción se llevaría fuera del planeta.

La clave de todo está en el desarrollo de la tecnología que lo haga posible. Desde Caltech se indica que ahora mismo el favorito para llegar a poner esta iniciativa en marcha es Tesla. Y es que el propio Elon Musk es responsable de SpaceX. La principal empresa espacial privada, que lleva años experimentando la recuperación de los vehículos usados para llegar al espacio.

Relacionadas

Vía | Whatsorb

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame