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Volkswagen cierra un importante acuerdo para asegurarse el suministro de cobalto para sus coches eléctricos

Con la presentación de su proyecto Roadmap-E, el grupo Volkswagen ponía sobre la mesa una enorme inversión que pretende poner patas arriba su oferta de vehículos, reduciendo su dependencia de los sistemas diésel y gasolina y aumentado su inversión en coches eléctricos y baterías.

Sin duda esto último es un elemento clave para lograr alcanzar sus objetivos. Y es que de poco sirve diseñar coches, si no tienes baterías para alimentarlos. Para adelantarse a este posible problema, desde VW se invertirá unos 50.000 millones de euros en I+D, y también en levantar las primeras fábricas de producción de acumuladores. Una señal de que los alemanes quieren mantener el control de la mayor parte del proceso de fabricación de sus futuros modelos.

El suministro de minerales como el cobalto será uno de los retos para la expansión masiva de los coches eléctricos

En esta dirección se mueve la noticia publicada por Reuters, donde se indica que Volkswagen estaría cerrando un importante acuerdo con los suministradores de un costoso y fundamental elemento de las baterías, el cobalto. Este se espera esté firmado a finales de este año en un contrato que entraría en vigor en 2019, y tendría 10 años de duración.

De esta forma VW lograría asegurarse uno de los componentes clave para la producción de las baterías. Un agresivo movimiento que pone sobre la mesa que el gigante alemán ha entrado en una nueva fase en su hasta ahora tormentosa relación con los sistemas eléctricos.

El objetivo como recordamos no es precisamente pequeño. Volkswagen pasará de unas pocas decenas de miles de unidades al año, a producir entre 2 y 3 millones de vehículos para 2025. Una cantidad que requerirá sacar de las fábricas de baterías unos 150 GWh al año. Una cantidad gigantesca.

Un cobalto que será un producto cada vez más deseado por unos fabricantes de coches que con más o menor intensidad están apostando por el coche eléctrico. Un material que procede principalmente de la República el Congo, con un 65% de la producción mundial y unas 100.000 toneladas cada año, pero que también se encuentra en otros lugares como Canadá, China, Rusia, Australia y Zambia.

Un cobalto que ha visto como sus precios se incrementaban de forma importante en los últimos años, pasando de los 10 dólares por libra en 2008, a los 30 dólares en 2015. Una dinámica que hace que los acuerdos a largo plazo como el que quiere cerrar Volkswagen tenga un gran valor estratégico.

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Vía | Reuters

 

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