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Volkswagen cierra un importante acuerdo para asegurarse el suministro de cobalto para sus coches eléctricos

Volkswagen cierra un importante acuerdo para asegurarse el suministro de cobalto para sus coches eléctricos


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Con la presentación de su proyecto Roadmap-E, el grupo Volkswagen ponía sobre la mesa una enorme inversión que pretende poner patas arriba su oferta de vehículos, reduciendo su dependencia de los sistemas diésel y gasolina y aumentado su inversión en coches eléctricos y baterías.

Sin duda esto último es un elemento clave para lograr alcanzar sus objetivos. Y es que de poco sirve diseñar coches, si no tienes baterías para alimentarlos. Para adelantarse a este posible problema, desde VW se invertirá unos 50.000 millones de euros en I+D, y también en levantar las primeras fábricas de producción de acumuladores. Una señal de que los alemanes quieren mantener el control de la mayor parte del proceso de fabricación de sus futuros modelos.

El suministro de minerales como el cobalto será uno de los retos para la expansión masiva de los coches eléctricos

En esta dirección se mueve la noticia publicada por Reuters, donde se indica que Volkswagen estaría cerrando un importante acuerdo con los suministradores de un costoso y fundamental elemento de las baterías, el cobalto. Este se espera esté firmado a finales de este año en un contrato que entraría en vigor en 2019, y tendría 10 años de duración.

De esta forma VW lograría asegurarse uno de los componentes clave para la producción de las baterías. Un agresivo movimiento que pone sobre la mesa que el gigante alemán ha entrado en una nueva fase en su hasta ahora tormentosa relación con los sistemas eléctricos.

El objetivo como recordamos no es precisamente pequeño. Volkswagen pasará de unas pocas decenas de miles de unidades al año, a producir entre 2 y 3 millones de vehículos para 2025. Una cantidad que requerirá sacar de las fábricas de baterías unos 150 GWh al año. Una cantidad gigantesca.

Un cobalto que será un producto cada vez más deseado por unos fabricantes de coches que con más o menor intensidad están apostando por el coche eléctrico. Un material que procede principalmente de la República el Congo, con un 65% de la producción mundial y unas 100.000 toneladas cada año, pero que también se encuentra en otros lugares como Canadá, China, Rusia, Australia y Zambia.

Un cobalto que ha visto como sus precios se incrementaban de forma importante en los últimos años, pasando de los 10 dólares por libra en 2008, a los 30 dólares en 2015. Una dinámica que hace que los acuerdos a largo plazo como el que quiere cerrar Volkswagen tenga un gran valor estratégico.

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Vía | Reuters

 



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24 comentarios en «Volkswagen cierra un importante acuerdo para asegurarse el suministro de cobalto para sus coches eléctricos»

  1. En serio? Wolkwagen no fabrica baterias competitivas para la próxima generación, para que quiere cobalto? Entiendo que esta noticia oculta un acuerdo del que no quieren hablar y que parezca que van a ser productores de sus propias baterías como el pueblo aleman quiere.

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  2. Es una maniobra para secuestrar el coche eléctrico acaparando el cobalto y así mantener unos precios indecentemente carísimos?
    El tiempo dirá.
    Eso si, como en un futuro no muy lejano se encuentre un sustituto del cobalto y que sea más económico se lo van a comer con patatas… No, ¿qué digo? Ahí está la UE para volver a rescatarlos con dineros públicos.
    Esta gente demanda todos los derechos, pero no quieren asumir ninguna responsabilidad si el asunto les explota en la cara.

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    • Más bien lo veo como lo primero, poner trabas a las empresas que fabrican eléctricos para que no prosperen.
      Por que si fuera para ellos ¿No sería más lógico empezar con un plan de fabricación de baterías en serio?

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    • Efectivamente es muy sospechoso eso de «asegurarse» un cobalto para el que no parece que tengan el más mínimo uso real.
      La cabra tira al monte y esta mafia solo piensa en como salirse con la suya a costa del bienestar de los demás.

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  3. Esta gente mafiosa lo está intentando todo para retrasar el coche eléctrico, pero afortunadamente todo le sale al revés.

    Se parecen al Coyote y el Correcaminos. En este caso el «Correcaminos» tiene además una aceleración endiablada, y no hay forma de cogerlo.

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  4. Pues yo lo veo como una excelente noticia, no proyectas gastaretes una burrada de dinero (50.000 millones) entre I+D, nuevas fabricas, reserva de minerales…. para luego tirarlo a la basura fabricando diesels que claramente están en decadencia por las nuevas normativas.

    Creo que los alemanes se están despertando…

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    • Yo también quiero pensar que sea para bien… pero no pocas veces las petroleras han comprado patentes prometedoras para enterrarlas porque no les beneficiaban… y creo que estos harían perfectamente un EV1 si no fuera porque a estas alturas nadie depende de ellos para tener un EV en casa.

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      • Ridículo planteamiento Iván. Como algunos anteriores.
        Las compañías petroleras no compran patentes sobre motores de agua para seguir vendiendo petróleo por la sencilla razón de que si existiese ese maravilloso motor, valdría más que todo el petróleo del mundo.

        Llevo años escuchando comentarios de este tipo, pero en todo esté tiempo no lo he escuchado de boca de un físico o ingeniero.

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        • Tu sabías que GM tenía la patente para las baterias de Ni-mh y que por eso hasta que no sacaron las de litio, no se avanzo.
          «…General Motors anunció el 10 de Octubre de 2000 la venta de la patente mundial de las baterías de NiMH a Texaco, casi las únicas que sirven para los coches eléctricos. Seis días después, Texaco fue absorbida por Chevron, la criticada petrolera norteamericana.

          La venta de la patente de las baterías fue finalizada el 17 de Julio de 2001, a favor de Chevron/Texaco, que recibieron el 60% de la patente de las baterias de NiMH y un 20% de la empresa Energy Conversion Devices, dándole a Chevron un control efectivo de las baterías de NiMH. El 12 de Diciembre de 2001, justo unos meses después, Chevron demandó a Toyota, Panasonic, Sanyo y otras compañías por su producción de baterías de NiMH, ante la Cámara Internacional de Comercio, que fue admitida a trámite y ante la que no llegaron a un acuerdo hasta el 4 de Noviembre de 2003, que fue plasmado el 21 de Enero de 2004.»

          Fuente; http://www.eco2site.com/Informe-4811-Quien-mato-al-auto-electrico

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          • Ok.

            Es una pena tener que estar continuamente justificándose, porque el término conspiranoico lo pusieron de moda unos interesados.

            Hay casos y casos.

            El que quiera informarse que trabaje un poco, que hoy internet ha democratizado mucho el conocimiento. Solo hace falta consultar distintas fuentes y razonar.

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          • Tonterías, todos hemos tenido móviles con baterías NiMh, de hecho, si miras la wikipeia (habría de comprobar si es cierto) comentan que la propia Daimler y VW patrocinaron su desarrollo.

            Si algo es netamente superior, debe valer más y punto. La extracción de petróleo es muy costosa y con bajos márgenes, si alguien tuviese una patente sobre algo realmente revolucionario y eficiente, se podría hacer de oro licenciando dicha patente, con otro ejemplo que me gusta utilizar: si tienes el elixir de la eterna juventud, no vas a guardarlo en un cajón para seguir vendiendo aspirinas.

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            • Veo que aunque te den datos, tu prefieres seguir con tu pensamiento «rectilineo», contra eso nada se puede.

              La fe mueve montañas, y los «fanaticos» no necesitan pruebas.

      • Ivan no se está hablando de comprar patentes, se está hablando de asegurarte una parte importante de la producción de cobalto y otros componentes que vas a necesitar para fabricar las baterías.

        De qué sirve negociar una reserva de producción de un material si luego no vas a comprarlo? es que piensan acumularlo en grandes almacenes para nada?

        Como dije en el primer comentario… veo esta noticia como una confirmación de que los alemanes han visto las orejas al lobo y están espabilando para acelerar su transición al VE.

        No tiene sentido invertir 50.000 millones de euros en lanzar tus propios VE para que al final se tiere toda esa inversion a la basura vendiendo diesels o gasolinas que para entonces casi nadie querrá porque las normativas medioambientales no los harán prácticos en las ciudades, al tiempo que tu competencia no para de sacar más y mejores modelos de VE…

        Por supuesto puedo estar equivocado, el tiempo dirá, pero por ahora lo veo una buena noticia…

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  5. No seamos conspiranoicos, simplemente quieren asegurarse el suministro de un elemento indispensable para la fabricación de baterías a gran escala. Es una noticia buena, quiere decir que por fin van en serio.

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  6. Pd la foto es de producción de cobre.

    Respecto al cobalto tanto motores como baterías prescindiría de el pronto otra cosa es en aparatos electrónicos.

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  7. ¿En un futuro cercano con el E-up harán algo más?
    ¿Rebaja dé precio? ¿Bateria con más capacidad? ¿Ambas?

    ¿O ya con el lavado de cara sé dan por satisfechos hasta jubilarlo?

    Buscando por aquí vi un rumor del año pasado, que en 2017 recibiría una batería dé 27 kWh con celdas de Samsung.

    Pero visto que el rediseño no trajo nada dé eso…

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  8. Esta claro que aqui no se dan segunda oportunidades. Lo tios la han cagado y parece que lo quieren arreglar, pero aqui no se piensa más que en segundas intenciones y conspiraciones para derrocar al coche electrico. ¿Y los 50.000 millones en I+D que dicen que van a gastar en unas baterias, coches y farbricas que no quieren construir según vosotros?. El tiempo dará o quitará la razon… pero esta claro que esto ya no se puede parar

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  9. Yo tengo tres teorías:

    1. Hacen ese contrato a 10 años, porque durante los 10 próximos años fabricarán varios millones de coches eléctricos, tal y cómo se han comprometido con sus accionistas por escrito en su informe anual.

    2. Compran el cobalto porque es un producto indispensable para provocar chemtrails que controlen nuestra mente.

    3. Las minas de cobalto son el verdadero acceso al mundo de la tierra hueca. Y en la tierra hueca es donde vive Hitler que está preparándose para invadir el mundo entero y formar un IV Reich.
    Al comprar las reservas se aseguran que nadie descubre la entrada a ese mundo secreto. 10 años es lo que necesita Hitler para culminar los preparativos de invasión mundial.

    Dentro de esas tres… tal vez la 3ª sea la más probable.
    La 2ª (chemtrails), no me parece realista. La veo muy de «conspiración»

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    • Supongamos que sea la primera: Millones de coches eléctricos por VW en las calles.

      ¿Como quedaría el famoso 1 % del que tanto has hablado?.

      ¿Supondría un paso atrás de VW en su política de dieselización y «microhibridación» tan alabada por ti?.

      ¿Como podrían compatibilizar la venta de térmicos con la venta de millones de eléctricos, y mantener por tanto su cuota de mercado, si ya desde ahora ellos mismos admiten que los segmentos ocupados por eléctricos desplazarán a los térmicos?. ¿Suponen que los compradores tendrán una especie de orejeras que solo dejen ver un determinado segmento, sin poder ver lo que ocurre en el segmento de al lado, e inferir, por tanto, lo que va a pasar en el segmento de sus entretelas? ¿Ocultarán a la vista de los compradores millones de coches eléctricos?. ¿Harán campañas contradictorias?.

      ¿Porqué ponen el carro antes que los bueyes, controlando gran parte de la producción de cobalto, cuando no tienen ni siquiera fábricas de baterías, ni experiencia en su fabricación, ni química desarrollada, cuando puede que luego no sea necesario ese material, como muchas veces habéis recordado en el caso de Tesla, o es que este caso es distinto?.

      ¿No estaban esperando a la química del electrolito sólido con «gran inteligencia» por su parte como muchos decíais?

      ¿Antes era el litio muy escaso y en pocas manos según muchos de vosotros y ahora no?. ¿Han resuelto el problema del litio, o utilizan el cobalto como cuello de botella para toda la industria, que ya si tiene fábricas de baterías y lo está utilizando.?

      ¿Puede que si ponen millones de eléctricos en la calle, se tengan que olvidar de vender térmicos?. Es decir ¿Se les ha ido de las manos el control del tiempo y no van a poder hacer una transición suave?. ¿Como van a reestructurar la empresa en ese caso? ¿Que va a pasar con la caída de ventas y los beneficios?. ¿No sería más adecuado que comunicaran esos extremos, que el simple hecho de querer controlar el mercado del cobalto?.

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