Las baterías con ánodo de silicio dominante de Enevate prometen recargas de 385 km en 5 minutos

Las baterías con ánodo de silicio dominante de Enevate prometen recargas de 385 km en 5 minutos

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Publicado: 05/11/2017 11:41

La empresa californiana Enevate acaba de presentar su prometedora tecnología de baterías ión-litio con ánodo de silicio dominante, la cual en teoría podría permitir recuperar 385 km de autonomía en apenas cinco minutos, e incluso 80 km en uno.

Entre otras características técnicas, la empresa radicada en Irvine presume de una buena densidad volumétrica de 750 Wh/L. Otro punto favorable es que la recarga podría realizarse incluso a temperaturas de -40º C, algo muy ventajoso en países de temperaturas muy bajas como Noruega, uno de los mayores mercados de coches eléctricos mundiales. De acuerdo con el fabricante, tiempos de carga tan cortos posibilitarían que los coches eléctricos pudieran ofrecer baterías más pequeñas y por tanto más baratas, pues el range anxiety desaparecería.

Batería de electrolito sólido de vidrio inventada por Goodenough, pionero de las de iones de litio

El fundador de la compañía, el Dr. Benjamin Park, hace hincapié en los tres pilares fundamentales de esta novedosa tecnología: seguridad, densidad energética y tiempo de carga. Si a la combinación de estas características sumamos la posibilidad de montar baterías más baratas, estaríamos frente a la eliminación de los principales escollos a los que se enfrenta el coche eléctrico, es decir, autonomía, tiempo de carga y precio.

Enevate y sus baterías cuentan además con el visto bueno y el respaldo del Dr. John Goodenough, de la Universidad de Texas en Austin, conocido por sus investigaciones en relación a las baterías de electrolito sólido, otra tecnología con grandes visos de futuro.

Sin embargo, Enevate no ha facilitado los datos referentes a la potencia que deben tener los cargadores capaces de suministrar 385 km en apenas cinco minutos. Por lo tanto, el problema de la falta de infraestructura sigue presente: se tiene la tecnología, pero la falta de puntos de carga de alta potencia imposibilita su aplicación práctica por el momento.

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Fuente | Enevate