Baterías con ánodo de silicio dominante de Enevate: 385 km en 5 minutos

Las baterías con ánodo de silicio dominante de Enevate prometen recargas de 385 km en 5 minutos

La empresa californiana Enevate acaba de presentar su prometedora tecnología de baterías ión-litio con ánodo de silicio dominante, la cual en teoría podría permitir recuperar 385 km de autonomía en apenas cinco minutos, e incluso 80 km en uno.

Entre otras características técnicas, la empresa radicada en Irvine presume de una buena densidad volumétrica de 750 Wh/L. Otro punto favorable es que la recarga podría realizarse incluso a temperaturas de -40º C, algo muy ventajoso en países de temperaturas muy bajas como Noruega, uno de los mayores mercados de coches eléctricos mundiales. De acuerdo con el fabricante, tiempos de carga tan cortos posibilitarían que los coches eléctricos pudieran ofrecer baterías más pequeñas y por tanto más baratas, pues el range anxiety desaparecería.

Batería de electrolito sólido de vidrio inventada por Goodenough, pionero de las de iones de litio

El fundador de la compañía, el Dr. Benjamin Park, hace hincapié en los tres pilares fundamentales de esta novedosa tecnología: seguridad, densidad energética y tiempo de carga. Si a la combinación de estas características sumamos la posibilidad de montar baterías más baratas, estaríamos frente a la eliminación de los principales escollos a los que se enfrenta el coche eléctrico, es decir, autonomía, tiempo de carga y precio.

Enevate y sus baterías cuentan además con el visto bueno y el respaldo del Dr. John Goodenough, de la Universidad de Texas en Austin, conocido por sus investigaciones en relación a las baterías de electrolito sólido, otra tecnología con grandes visos de futuro.

Sin embargo, Enevate no ha facilitado los datos referentes a la potencia que deben tener los cargadores capaces de suministrar 385 km en apenas cinco minutos. Por lo tanto, el problema de la falta de infraestructura sigue presente: se tiene la tecnología, pero la falta de puntos de carga de alta potencia imposibilita su aplicación práctica por el momento.

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Fuente | Enevate

23 comentarios en “Las baterías con ánodo de silicio dominante de Enevate prometen recargas de 385 km en 5 minutos”

    • Si se considera un consumo de 20 kWh cada 100 km, 385 km supondrían (20 x 3.85 =) 77 kWh.

      Esa cantidad de energía se trasvasa en 5 minutos, la 1/12 parte de una hora, asi que la cantidad de energía en ese periodo es (77 x 12 =) 924 kWh.

      Asi pues la potencia del cargador ha de ser de 924 kW.

      Lo que me preocuparía en ese caso es en la disipación del calor generado…

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  1. ¿Nos volvemos a dejar llevar por los extremos y por los máximos?
    Suponiendo que lo que anuncia Enevate es verdad, y que puede recargar 80Km en un minuto, y eso supone aprox 800Kw, juguemos con las potencias… 200Kw te darían 80Km en cinco minutos, en una ciudad conseguir una conexión a la red de 1Mw no debería ser imposible en muchos puntos (= 5 coches cargando a la vez) y así…
    No pretendo ser un experto. Sólo reclamo que veamos posibilidades y pasos adelante positivos, más que sistemáticamente cerrarnos a los radicalismos de los máximos imposibles

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    • Son cálculos realistas, 385km con vehículo que consuma 15kWh/100km necesita una batería de 55-60kWh. Cargarla en 5min requerirá 12 veces más potencia que en 1h. 60×12 eso sin suponer pérdidas.
      Con tal potencia van a necesitar condensadores y baterías para compensar el consumo instantáneo las estaciones de recarga.

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      • eso es simplificarlo hasta el absurdo y una visión infantilizada de como funciona el i+d desde un prototipo hasta el producto en venta

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          • El día que pueda comprar baterías 18650 con más de 3400 mah de capacidad (y que no sean falsas) te diré que han evolucionado. Pero ese día no ha llegado.

          • Pues tienes toda la razón. Las 18650 siguen estancadas en 3400 mAh. Las llevo utilizando más de 5 años para luces de bici y no han cambiado nada. Las nuevas tienen la misma capacidad.

      • Un cargador de 1 MW es mucha chicha, pero tampoco nos pasemos. Un AVE tiene 10 MW de potencia y, aunque es cierto que generan problemillas en la red cuando aceleran (principalmente por ser la electrificación a 25kV monofásica), son soportables. Veo más problemática la disipación del calor en la batería y el manejar las cifras de amperios correspondientes (qué grosor de manguera se necesita para esas intensidades?)

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  2. Si todo esto es cierto, estamos de enhorabuena.
    Ahora falta otro paso, el precio, para fabricarlas en serie….

    Venga, que poco a poco las baterías mejoran y eso es bueno para todo…

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  3. Mas que los tiempos de recarga, me importa mas la densidad energética, para poder poner una batería de poco peso y buena capacidad,y que sea barata. Tardar cinco minutos o media hora me preocupa menos. Para mi lo importante es que tenga al menos 500 Km reales,y que tenga un precio que me pueda permitir.

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    • Opino exactamente igual.
      La tecnología debe ser útil, accesible y fiable.
      Me encantaría poder «repostar» electricidad casi tan rápido como otros rellenan el tanque de su petrolero y tener una buena autonomía. Tampoco sería tan grave tardar algo más en «llenar el depósito» (batería) se puede aprovechar para otros menesteres como tomar un café o estirar las piernas.
      Lo importante es que haya una red de recarga bien distribuida que permita hacerlo aunque se tarde 3,4 o 5 veces más tiempo porque en su casa casi nadie o muy poca gente tienen supercargadores capaces de llenar las baterías en ese tiempo.
      Aunque estas baterías son prometedoras habría que probar su fiabilidad porque aunque tengan buena autonomía y se puedan recargar rápidamente si se estropean a los pocos ciclos de recarga perderían sus evidenes ventajas.

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  4. Creo que en breve vamos a ver una auténtica revolución en lo que respecta al almacenamiento de energía. Hay muchos proyectos viables y muy avanzados la mar de interesantes.

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  5. Bien por la densidad energética pero, por lo que a mí respecta a partir de potencias de 150Kw me parece que el problema está mas que resuelto, 6 minutos por cada 15kwh o 100Km creo que son más que suficientes para esos días que carguemos fuera de casa, sin someter al sistema bateria-cargador a esas exigencias, ni a la red eléctrica.

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