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Nissan presenta el sistema Canto de aviso a peatones. ¿Tiene sentido añadir sonido a un coche eléctrico?

Nissan imx

Durante el pasado Salón del Automóvil de Tokio, Nissan reveló de la mano de su prototipo IMx Concept un nuevo sistema de alerta para peatones especialmente desarrollado para coches eléctricos, denominado Canto. Un sistema que emite sonido para avisar a los peatones de la presencia del vehículo, pues los viandantes están acostumbrados al ruido de los motores de combustión.

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Este no es el primer sistema de aviso para peatones que desarrolla Nissan. Para el LEAF de primera generación utilizó el Approaching Vehicle Sound for Pedestrians System, una solución más rudimentaria pero cuyo principio de funcionamiento era el mismo: a ciertas velocidades, el LEAF emitía un sonido parecido al de una nave espacial para avisar a los transeúntes despistados de la presencia del eléctrico.

Con el sistema Canto, Nissan va un paso más allá. El sonido que emite el coche se ve alterado dependiendo de si aceleramos, frenamos o vamos marcha atrás, lo que permite a los peatones hacerse a una idea más precisa de lo que está haciendo el coche. En su desarrollo, Nissan ha tenido en cuenta el balance necesario para hacerlo lo suficientemente audible para los peatones pero poco molesto y estridente para no contribuir a la contaminación acústica de las grandes ciudades. Normalmente el sistema funcionará a velocidades de hasta 20 km/h, si bien en países con una legislación específica como Reino Unido lo hará hasta los 30 km/h.

La inclusión de este tipo de sistemas genera un interesante debate. Una de las ventajas más apreciables de un coche eléctrico es la ausencia de ruido en su funcionamiento, algo que hace la conducción más cómoda y confortable, y que además permite solucionar el problema de la contaminación acústica en las grandes ciudades.

Por otro lado, es cierto que un coche eléctrico aproximándose a toda velocidad puede ser un peligro para los peatones acostumbrados al sonido típico de los vehículos gasolina y diésel. Quizás la solución sea encontrar un equilibro entre ambas cosas, como ha intentado hacer Nissan. Y vosotros, ¿qué opináis?.

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Fuente | Nissan

 

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