Tesla está construyendo sus propios chips de Inteligencia Artificial

Tesla está construyendo sus propios chips de Inteligencia Artificial


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Durante una fiesta enmarcada dentro de la feria sobre Inteligencia Artificial más importante del mundo, Elon Musk ha revelado que Tesla se está introduciendo en el sector de las IAs, que será de gran importancia en un futuro cercano. «Estamos desarrollando chips de hardware IA personalizados».

Numerosos rumores han circulado durante los últimos meses relacionados con el desarrollo de chips de Inteligencia Artificial por parte de Tesla, que tras romper con su anterior proveedor de hardware para su sistema Autopilot (Mobileye) ha comenzado a desarrollar su propia tecnología de la mano del Autopilot 2.

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El evento fue organizado para ayudar a Tesla a reclutar ingenieros. Además de hablar sobre los chips de IA, Musk también trató temas como la conducción autónoma y las interfaces cerebro-ordenador (Man-Machine Interface).

Entre otros comentarios, hay que destacar los que realizó en relación al desarrollo de la Inteligencia Artificial y su consecución: de acuerdo con algunos asistentes, Musk dijo que en tan sólo cinco o diez años se habrá conseguido construir una IA plena. Unas cifras que casi ningún experto en la materia toma en serio, por ser unos plazos demasiado cortos.

Estas declaraciones contrastan con los retrasos en la llegada de nuevas funciones al Autopilot 2, que muestra un comportamiento menos depurado que la primera versión (en una prueba reciente fue superado por el ProPILOT de Nissan, un sistema en un principio mucho más sencillo y limitado).

A esto debemos unir un hardware integrado principalmente por cámaras y sin ningún LiDAR, con el que Musk pretende conseguir un nivel 4 de conducción autónoma. Un movimiento en pos de la reducción de costes que choca con la senda seguida por otras empresas como Waymo, Renault-Nissan o Volkswagen, que apuestan por el uso de sensores láser en sus prototipos completamente autónomos.

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Fuente | Technology Review



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18 comentarios en «Tesla está construyendo sus propios chips de Inteligencia Artificial»

  1. Está abarcando demasiado y eso le puede costar caro.

    Según las pruebas que se están publicando el ProPilot del Nissan Leaf funciona mejor que el Autopilot 2.0 de Tesla (por ahora) y curiosamente el Autopilot 1.0 (desarrollado por Mobileye hae años) también funciona mejor que el 2.0

    Tesla está perdiendo la ventaja que tenía en varios campos al querer hacerlo todo sola (para quedarse el beneficio) y mientras sus rivales avanzan con paso firme Tesla está estancada, con el Autopilot al menos.

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      • Pero los tiros van porque Tesla al querer hacerlo todo y en campos especializados copados por empresas altamente centradas en la IA que es algo muy complicado se puede estar liando.

        Según todo lo que se dice por ahí el Autopilot 2.0 es, a día de hoy, peor que el Autopilot 1.0 de Tesla y Mobileye que dejó de instalarse más o menos en 2015 en los Model S y X.

        Tesla, de tener una ventaja clara les ha regalado a sus competidores 2 años donde no es que se hayan estancado, es que han retrocedido.

        Nada de esto quiere decir que Tesla pueda en 1-2 años pueda hacer grandes avances en esto pero, ¿Puede gastarse miles de millones de $ en el Autopilot mientras se gasta también millonadas en desarrollar los Tesla Semi, nuevo Roadster, Model Y, …?

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  2. Cuando veamos por las calles a estos cacharros con su gran inteligencia sabremos de inmediato lo malísimos que somos para conducir y lo mucho que hemos alardeado hacerlo como unos expertos…
    Creo que en unos años cuando digan «fui piloto de Fórmula 1» alguien dirá, «¿Fórmula qué…?».

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    • Ningún robot baila aún como una bailarina. Ninguno. Y ningún ordenador piensa como una persona. No es cuestión de calcular (como el ajedrez), que eso lo hacen bien, es cuestión de enseñarles a pensar como nosotros y el problema es que ni nosotros mismos sabemos muy bien cómo lo hacemos, así cómo vamos escribir el programa que lo haga?

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      • Yo creo que no se trata de igualar a una persona al conducir ya que todos tenemos un estilo diferente, más bien pienso que la inteligencia artificial podría mejorar la circulación del tráfico calculando anticipadamente las horas pico o los vehiculos con preferencia como las ambulancias sin que existan retrasos para el resto de los usuarios porque estarían conectados o intercomunicados. Al menos lo harían mejor pero la inteligencia artificial va más allá tratando de ser más sutil al punto de parecerse al humano al menos en los proyectos que todos plantean.

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      • Bueno pero cuando aquí se habla del «nivel 5» suponemos que es que te subes al coche a leer el Marca y el coche te lleva sólo sin que tú hagas nada (ni necesidad de que supervises), no? Eso es lo que yo digo que no va a pasar «pronto».

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        • Al final el problema serán los conductores humanos que queden.
          Por ejemplo, en un cruce no sería necesario semáforo, los vehículos adaptaran su marcha a la de los demás, y todos pasarían aprovechando los huecos sin tener que parar. Con el consiguiente ahorro de energía que eso supone.
          A ver como enseñamos al vecino de abajo a que haga eso si va él conduciendo.

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          • Algo así pero por ejemplo aún queda el problema de los peatones quienes todo el tiempo andan haciendo burradas por las calles, ahí es donde un sistema inteligente verdaderamente capaz debería interpretar si es seguro continuar o detenerse cuando ve a alguien cerca de la calzada, al menos en mi caso, pasó que iba en una esquina girando y sobre el anden de aproximadamente de un metro de altura había una estudiante jugando, cuando pase vi de reojo que perdía el equilibrio y pare, la estudiante callo parada pero de espaldas y pego contra mi coche algo simultaneo. El hecho es que a la inteligencia artificial no sólo debe de conducir sino leer, interpretar y adelantarse a lo que ocurre a su alrededor pero para eso sí falta mucho pero para sincronizar el tráfico perfecto especialmente si la gente es conciente de los semaforos.

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      • La pregunta es que clase de inteligencia artificial quieres?, Una mecanizada con preguntas y respuestas, ordenes y acciones o te inclinas a una que trate de hacer una conversación para planear el destino de la manera más aventurera posible, lo más cercano a kit del auto fantico?, realmente creo que programar mucho no hace falta ya que la inteligencia articula aprenderá de ti más que de los programadores o de la información que obtienen de las compañías como Facebook o Google.
        Ya vi conducir a un coche autónomo y no lo hace nada mal, es como si ya dominarán el primer año de conducción.

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      • No es lo mismo. Una bailarina necesita miles de horas y aún así no todas logran hacer nada decente, conducir un coche es infinitamente más sencillo; hasta yo lo hago.

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  3. A mí me gustaría saber si cuando el 100% de los vehículos que circulen por la carretera sean 100% autónomos, empezarán a quitar todas las señales de tráfico, o serán necesarias.

    Respecto a Tesla no me cabe duda que la alianza con Nvidia producirá hardware potente como para lograr en menos de 5 años el nivel 4 de autonomía

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    • Veo más practico que las calles sean interactivas, y cambiaran las prioridades dependiendo de las necesidades, como las vías en que algunos carriles son reversibles, eso es fácil de actualizar.
      Y el vehículo se va adaptando a los cambios en tiempo real.
      Todo eso si no hay una disrupción en el transporte de personas y los coches pasan a un segundo nivel. Ya ha pasado que cuando estábamos luchando por solucionar un problema, éste ha desaparecido.

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  4. Mobileye era «tan bueno», que Tesla tuvo en Florida un accidente mortal, evitable si el sistema hubiera podido diferenciar un camión de color blanco sobre un horizonte con mucho sol.

    Creo que Tesla aprendió mucho con ese accidente. Lo primero fue desconfiar de Mobileye y darle la patada, y lo segundo es que su apuesta por la tecnología propia le da alas respecto al resto. El nuevo reloj de cuco son las baterías y la IA.

    Tesla está en el sitio (Silicon Valley) y momento adecuado (lider mundial en automoción), para emprender ese camino que le separará del resto, y la seguirá distinguiendo como la Nº 1.

    De la misma forma que tomó la determinación de fabricar baterías metiéndose hasta las cejas en el verdadero problema del VE, ha tomado la determinación de implicarse a fondo en IA, verdadero punto diferenciador de las marcas y estrategia de ventas en un futuro inmediato.

    Su gran banco de datos que crece a ritmos exponenciales, le da además una gran ventaja, con el hardware y software adecuados.

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