¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Prueba del Renault Symbioz autónomo (Vídeo)

El Renault Symbioz Demo Car es un prototipo creado por Renault para desarrollar su tecnología de conducción autónoma de cara a su llegada a vehículos de producción a partir del año 2019. El Symbioz tiene un nivel 4 sobre 5 de autonomía, es decir, debería poder desenvolverse por su cuenta en la inmensa mayoría de situaciones.

Renault lleva ya unas semanas permitiendo a la prensa probar su modelo, con el objetivo de mostrar la tecnología autónoma que posee la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. No olvidemos que este grupo automovilístico, el más grande del mundo a día de hoy, es uno de los que más fuerte está apostando por la conducción autónoma.

Renault se prepara para el coche autónomo con el proyecto SCOOP, que contará con 3.000 vehículos en 2018

Se pueden encontrar numerosos vídeos de medios que han probado el coche, pero el realizado por el canal de Car Throttle es realmente interesante, pues podemos ver el coche funcionar en condiciones reales de tráfico con todo detalle.

El Symbioz se muestra fluido en su funcionamiento, y en los 50 km que dura el recorrido, ni el periodista ni el responsable de Renault necesitan hacerse con el control del coche. Es tal la confianza en el modelo, que el probador se pone unas gafas de realidad virtual durante parte del recorrido para observar un entorno digital creado por Ubisoft.

El coche pasa por varios peajes de forma totalmente automática, pagando de forma remota. Es en esta situación en la que podemos ver como el volante del Symbioz debe realizar numerosas pequeñas correcciones, algo que por otro lado no es de extrañar a la hora de ejecutar maniobras de aproximación.

Los dos periodistas, que ya habían probado con anterioridad el Autopilot de Tesla (que actualmente se encuentra en un nivel 2 de autonomía), afirman que el sistema de Renault está muy por encima del de Tesla, tanto por su fluidez como por su elevado nivel de automatismo (por ejemplo, el coche decide cuando cambiar de carril y adelantar, mientras que en el sistema de Tesla es el conductor el que debe indicarle al coche que cambie de carril).

Es probable que esto en parte se deba a que el Symbioz goza de 34 sensores (incluyendo LiDARs) frente a los 21 que montan los Tesla Model S, Model X y Model 3.

Incluso, el redactor que va en el asiento trasero comenta que se siente más seguro con el coche en modo autónomo que cuando lo conduce su compañero, gracias a la precisión de guiado que demuestra. Los ingenieros de Renault añaden a este comentario que si un ser humano es capaz de evaluar una situación en carretera cada varios segundos, el Symbioz lo hace 10 veces en tan solo un segundo.

En 2019 llegarán los primeros coches autónomos de nivel 2 a la gama Renault, a los que seguirán los de nivel 3 en 2021 y los de nivel 4 en 2023.

Relacionados

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame