Prueba del Renault Symbioz autónomo (Vídeo)

Prueba del Renault Symbioz autónomo (Vídeo)


Advertisement Advertisement

El Renault Symbioz Demo Car es un prototipo creado por Renault para desarrollar su tecnología de conducción autónoma de cara a su llegada a vehículos de producción a partir del año 2019. El Symbioz tiene un nivel 4 sobre 5 de autonomía, es decir, debería poder desenvolverse por su cuenta en la inmensa mayoría de situaciones.

Renault lleva ya unas semanas permitiendo a la prensa probar su modelo, con el objetivo de mostrar la tecnología autónoma que posee la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. No olvidemos que este grupo automovilístico, el más grande del mundo a día de hoy, es uno de los que más fuerte está apostando por la conducción autónoma.

Renault se prepara para el coche autónomo con el proyecto SCOOP, que contará con 3.000 vehículos en 2018

Se pueden encontrar numerosos vídeos de medios que han probado el coche, pero el realizado por el canal de Car Throttle es realmente interesante, pues podemos ver el coche funcionar en condiciones reales de tráfico con todo detalle.

El Symbioz se muestra fluido en su funcionamiento, y en los 50 km que dura el recorrido, ni el periodista ni el responsable de Renault necesitan hacerse con el control del coche. Es tal la confianza en el modelo, que el probador se pone unas gafas de realidad virtual durante parte del recorrido para observar un entorno digital creado por Ubisoft.

El coche pasa por varios peajes de forma totalmente automática, pagando de forma remota. Es en esta situación en la que podemos ver como el volante del Symbioz debe realizar numerosas pequeñas correcciones, algo que por otro lado no es de extrañar a la hora de ejecutar maniobras de aproximación.

Los dos periodistas, que ya habían probado con anterioridad el Autopilot de Tesla (que actualmente se encuentra en un nivel 2 de autonomía), afirman que el sistema de Renault está muy por encima del de Tesla, tanto por su fluidez como por su elevado nivel de automatismo (por ejemplo, el coche decide cuando cambiar de carril y adelantar, mientras que en el sistema de Tesla es el conductor el que debe indicarle al coche que cambie de carril).

Es probable que esto en parte se deba a que el Symbioz goza de 34 sensores (incluyendo LiDARs) frente a los 21 que montan los Tesla Model S, Model X y Model 3.

Incluso, el redactor que va en el asiento trasero comenta que se siente más seguro con el coche en modo autónomo que cuando lo conduce su compañero, gracias a la precisión de guiado que demuestra. Los ingenieros de Renault añaden a este comentario que si un ser humano es capaz de evaluar una situación en carretera cada varios segundos, el Symbioz lo hace 10 veces en tan solo un segundo.

En 2019 llegarán los primeros coches autónomos de nivel 2 a la gama Renault, a los que seguirán los de nivel 3 en 2021 y los de nivel 4 en 2023.

Relacionados


puntos de carga
Compártelo:

12 comentarios en “Prueba del Renault Symbioz autónomo (Vídeo)”

  1. Pues que el gachó sentado en el asiento del copiloto no aparte las manos de sus controles no da mucha sensación de seguridad.
    Tampoco que explique el presentador que el copiloto está ahí con esos controles para salvar sus vidas.

    ¿Quién va a auditar esos sistemas? ¿Bajo que estándares? ¿Costará más el perro que el collar?
    ¿Quién podrá asegurar si un accidente ha sido por culpa del autopilot? ¿Cuánto pagarán las compañías de seguros?
    Se me ocurren muchas más preguntas, pero se haría muy largo….

    Responder
    • Esperando Moderación…. ¡qué me aspen! ¿Qué he puesto? ¿Qué filtro hace que el mensaje salte a moderación?

      ¿Habrá que ser giliprogremente correcto hasta niveles absurdos? ¿Giliprogremente entrará en las palabras prohibidas?

      Responder
    • Será porque has puesto ¿Costará más el perro que el collar? y es al revés
      ¿ costará más el collar que el perro ?

      Jejeje

      Responder
    • Pues siempre que cueste menos la inversión a amortizar que el equivalente a 4 años de salario de chófer, te sale a cuenta. Haz tú mismo los cálculos.
      Quién dice si el accidente ha sido culpa o no del autopiltot? Pues un juez, claro. Pero vamos, como el autopilot no falla y tendrá mogollón de cámaras seguro la culpa será tuya.
      Los seguros? Pues como no tienen accidentes, serán poco o nada.

      Responder
  2. Este coche por lo que se ve en el vídeo solo tiene nivel 2.
    Que yo sepa al nivel 4 solo ha llegado Waymo. Los demás están muy, muy, lejos.

    Responder
  3. Una cosa bastante inteligente por parte de Renault es ir incorporando los niveles de autonomía progresivamente adecuándose a las legislaciones pero también sacarle la rentabilidad ya que seguramente el pack de autonomía por lo que la gente pagará y Renault avanzará más en estos sistemas.

    El coche, simplemente decir que lo tienen e ir incorporando poco a poco a no ser que el mercado les obligue a adelantar los planes.

    Responder

Deja un comentario