¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Una nueva avioneta eléctrica pasa a producción, mientras su popularidad aumenta gracias a las escuelas de vuelo

El fabricante de aviones ligeros esloveno Pipistrel ha conseguido los permisos para que su avioneta Alpha Electro, que es 100% eléctrica, pueda volar en Australia. El avión ya ha comenzado a operar en Perth. La compañía incluso ha comenzado la producción en serie de la aeronave tras ver un aumento en la demanda.

En este momento, empresas como Airbus están construyendo prototipos de un avión eléctrico con Rolls-Royce, mientras que la empresa Wright Electric se ha asociado con easyJet para llevar un avión totalmente eléctrico al mercado. Pero la realidad es que las aeronaves ligeras (es decir, las avionetas) serán electrificadas antes que los aviones comerciales de gran envergadura.

 

Esa es la idea detrás del Alpha Electro de Pipistrel. Es una avioneta eléctrica de 2 asientos adaptada a las necesidades de las escuelas de vuelo. Cuenta con un motor eléctrico y un pack de baterías de 20 kWh, pesa un total de 350 kg y tiene una capacidad de carga máxima de 200 kg.

La compañía dice que el avión puede permanecer en el aire durante una hora, con 30 minutos adicionales de reserva. Unas cifras que no están nada mal para una batería de tan solo 20 kWh.

Ivo Boscarol, director ejecutivo de Pipistrel, dice que «con el coste cada vez mayor del combustible, es hora de reconsiderar las aeronaves de entrenamiento de pilotos. Las tecnologías desarrolladas especialmente para nuestro avión redujeron el coste del entrenamiento de piloto en hasta un 70%, lo que hace que volar sea más asequible que nunca».

Richard Charlton, director financiero de Electro Aero, que completó el primer vuelo del avión en Australia la semana pasada, declaró que fue un primer vuelo fluido, destacando que era mucho más silencioso y más barato de operar que un avión de tamaño equivalente propulsado por un motor de combustión.

«El problema principal de los modelos de combustión es el coste de mantenimiento, pues es un motor más complejo. El motor eléctrico es realmente simple, tiene sólo una parte móvil».

Electro Aero ofrece vuelos de instrucción y desea expandirse a otros aeropuertos, especialmente aquellos donde la contaminación acústica sea un problema.

El coste operativo es extremadamente bajo (menos de 3 dólares por vuelo a 0,15 dólares el kWh), y la batería se puede cargar con bastante rapidez gracias a su pequeño tamaño o puede cambiarse por otra que ya esté cargada. Se espera que las baterías en este avión tengan una vida útil de aproximadamente 1.000 horas de vuelo.

Relacionados

Fuente | Electrek

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame