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El Banco Europeo respalda la Gigafábrica de baterías europea de Northvolt

Normalmente cuando hablamos de producción de baterías para coches eléctricos a gran escala, tenemos que mirar hacia los países asiáticos, o a la fábrica de Tesla en Nevada. Europa de momento parece que se encamina a la irrelevancia. Pero hay una iniciativa que se ha empeñado en revertir la situación levantando una verdadera Gigafábrica de baterías en el norte de Europa.

Northvolt está logrando captar grandes apoyos dentro de la industria, con soporte de nombres como el gigante suizo ABB o el fabricante de camiones Scania, pero también en el plano económico.

La última buena noticia para este interesante proyecto es que el Banco Europeo de Inversiones (EIB) ha aprobado una primera partida de financiación valorada en 52.5 millones de euros. Todo con el objetivo de acelerar los planes del viejo continente para lograr ser competitivos en el mercado de la producción de baterías.

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Gracias a este apoyo, que ha llegado en parte por el fuerte soporte que el gobierno de Suecia está ofreciendo a una iniciativa que se instalará dentro de sus fronteras, Northvolt ha confirmado que comenzará los trabajos para poner en marcha la primera línea demostrativa en los próximos meses. Un momento clave en el desarrollo de este proyecto.

Como recordamos, el lugar seleccionado para la instalación de la planta será la localidad sueca de Skelleftea, situada al noreste del país en una zona costera, y que una vez rematada dará trabajo a unas 2.500 personas de forma directa. De forma paralela se pondrá en marcha un centro de I+D que dará empleo a entre 300 y 400 personas, y que se localizará en la ciudad de Vasteras, a unos 150 kilómetros al oeste de Estocolmo.

Una instalación que una vez terminada, en torno al año 2023, tendrá una capacidad de producción de 35 GWh al año. Una cifra que cubrirá una parte de la demanda que los expertos indican podría llegar a los 200 GWh al año para 2025, con un volumen de negocio de unos 250.000 millones al año.

Pero antes de eso esta instalación ya comenzará sus trabajos. Arrancará su actividad a nivel demostrativo en 2018, mientras que la producción en la primera línea completamente funcional llegará en 2020, cuando la capacidad llegue a unos 8 GWh. Una fábrica que necesitará una inversión estimada de 4.000 millones de euros y que quiere convertirse en un ejemplo de que Europa puede y debe convertirse en una potencia fabricando baterías para el sector del transporte.

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Vía | Euractiv

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