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Empieza a rodar por San Sebastián el Irizar ie Tram | forococheselectricos

Empieza a rodar por San Sebastián el Irizar ie Tram


Después de terminar su fase de diseño, ahora le toca el turno de las pruebas en carretera de uno de los autobuses eléctricos más llamativos e interesantes del mercado. El Irizar ie Tram. Un modelo de 18 metros de largo y capacidad para hasta 155 pasajeros que ha comenzado sus primeras pruebas en las calles de San Sebastián.

Como era de esperar, la nueva propuesta de Irizar no ha dejado a nadie indiferente. Las modernas líneas del autobús han sido las protagonistas en las calles de la ciudad vasca, donde los peatones no han podido evitar el contemplar un vehículo que parece llegado del futuro.

En estos primeros días el ie Tram se moverá en solitario, sin pasajeros. No será hasta junio cuando arranquen unas pruebas que durarán seis meses y que se realizarán en condiciones de tráfico real. Un modelo 100% eléctrico que operará en la línea 28-Amara-Hospitales.

Además de futurista por fuera, este modelo también ha querido llevar esta línea al interior. Un espacio moderno y minimalista donde no faltan los elementos más punteros del sector, y donde destaca los amplios ventanales que dejan entrar una buena cantidad de luz natural.

 

La distribución del espacio interior se diferencia de los autobuses convencionales y sigue el modelo de los vagones de metro. Esto supone el contar con menos asientos y una distribución diferente de los mismos para conseguir un espacio más diáfano. Cada asiento cuenta con un puerto USB para la recarga de dispositivos electrónicos.

A nivel mecánico el Irizar ie Tram cuenta con un sistema eléctrico de 300 caballos de potencia, diseñado por la empresa Alconza y especialmente optimizado para su uso en el transporte pesado. No se ha especificado la capacidad de sus baterías LTO (Lithium Titanate Oxide) aunque si se ha indicado que podrán ofrecer una autonomía de 50 kilómetros con cada carga.

A pesar de esto desde el fabricante se indica que la idea es realizar recargas parciales cada 10 kilómetros, para de esa forma mantener en todo momento la capacidad de las baterías entre el 45% y el 85%. Esto supondrá hacer unas 20 cargas diarias que se podrán realizar mediante el pantógrafo situado en el techo y que puede acceder a potencias de hasta 600 kW.

Unas paradas  que se realizarán en la cabecera de la línea y que tendrán una duración estimada de unos 5 minutos. Además durante las noches se conectará a una toma de recarga lenta para una carga completa.

Gracias Miguel Angel por el aviso

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21 comentarios en “Empieza a rodar por San Sebastián el Irizar ie Tram”

  1. Muy bien, me alegro, del concepto a las pruebas.. eso esta muy bien, lo dicho de siempre, si quieren pueden. Y esta empresa Irizar, se está poniendo las pilas en cambiar el modelo poco a poco.

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    • Poco a poco o a cuenta gotas?? semanalmente se leen articulos de Europa y Usa donde se Gastan «decenas de millones» probando autobuses electricos… da como risa cuando uno lee que en China se venden 100.000 autobuses electricos al año (12 autobuses por hora 12×24*365 dias) y en Europa se gastan millones en subvenciones probando algo que ya esta recontra probado… QUe necesitan probar? las baterias?? los motores electricos? los volantes??? los asientos? los cauchos??? las luces intermitentes? los limpiaparabrisas?? los motores de los lavavidrios??

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  2. Chulísimo. Espero que triunfe,aunque la autonomía parece baja supongo que para los trayectos que realiza es suficiente, pero las continuas recargas afectarán a la vida útil de las baterías no?

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    • Simplificando un poco:

      Si una batería soporta 500 ciclos de carga del 0% al 100% antes de que se reduzca su capacidad al 80%… También soportará 1000 ciclos de carga del, digamos, 25% al 75% para que se reduzca su capacidad al 80%. El doble.

      De hecho, esto último es preferible. Ya que a las baterías actuales, en general, no les gustan los extremos.

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    • Son baterías Lítio Titanato. Son muy caras y sólo alcanzan 100 Wh/kg. Pero capaces de hacer cargas completas en 15 minutos sin que afecte a su longevidad… más de 10.000 ciclos. Son con diferencia las baterías más resistentes del mercado.

      Irizar ha asumido un alto riesgo con este autobus. Ojala resulte rentable a pesar de su elevado coste y se fabriquen como churros.

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  3. Se parece mucho al autobús híbrido biarticulado que funciona por Barcelona desde el 2013.

    El de Barcelona es híbrido, y este eléctrico, pero su aspecto exterior, su distribución interior y su tamaño, son muy similares.
    El éxito de ese bus…. sólo regular.
    Es muy grande, (24 metros, 164 personas, 4 puertas de acceso) y eso choca con la última tendencia del transporte metropolitano. Vehículos más pequeños, y con más frecuencias. O mejor dicho, con frecuencias variables en función de las horas de demanda.

    Esos buses de Barcelona, que cubren únicamente la línea de Gran Vía. Son espectaculares, y al parecer funcionan bien. Son híbridos en serie, siempre van en eléctrico, y el motor diesel carga las baterías.
    Pero a pesar de ser muy chulos y bastante más limpios que los convencionales, prácticamente no han tenido repercusión en el transporte urbano, y no se han ampliado más allá de la primera línea en la que se implantó (la H12).

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  4. A mí me recuerda a un tren de la CAF la serie 8400 de Metro de aquí de Madrid, la 6 concretamente. Por otro lado, todo lo que sea que las empresas tradicionales se adapten y creen riqueza me parece perfecto

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  5. A mí me gusta el diseño y la propuesta, espero que todo vaya bien, y empiecen a venderlo por todo el mundo, ojala alguna vez seamos pioneros en algo y nuestras ciudades sean escaparate de tecnología y transporte limpio.

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  6. Esto es lo que debería ponerse en Barcelona en la diagonal y no el dichoso tranvía…
    A ver si la señora Colau razona un poco…

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  7. En Santander nos han puesto unos gigantescos buses diesel contaminantes e ineficaces fabricados en Polonia cuando podian haber optado por estos de fabricacion macional y respetuosos con nuestro ambiente. De cualquier forma soy partidario de buses mas pequeños y con el servicio adaptado a la demanda. Estos gigantes van muchas veces vacios.

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  8. Pregunta importante

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    ¿Ha habido que hacer alguna obra para este autobus?

    Es decir, ¿circula por la linea como cualquier otro autobus o le han tenido que hacer carril especial?

    Que alguien me la conteste….. 🙂

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