En Pekín hay una lista de espera de 4 años para poder comprarse un coche, a no ser que optes por un coche eléctrico

En 2011 el gobierno de la ciudad de Pekín puso en marcha un novedoso sistema de lotería. Pero en lugar de premios en metálico, esta simplemente otorga permisos para poder comprarse un coche en la capital china. Una medida algo desesperada destinada a reducir el número de vehículos en las calles de una mega urbe colapsada por la contaminación del tráfico.

En la actualidad el tiempo medio de espera hasta lograr conseguir le permiso para comprarse un turismo es de 4 años. Casi un lustro para conseguir la licencia que el ayuntamiento otorga a los interesados en adquirir un coche. Y es que en la actualidad hay nada menos que 2.7 millones de personas esperando sean seleccionadas para una de las 60.000 licencias que se darán este año.

Pero hay una opción para los que no quieran o no puedan esperar. Al mismo tiempo que se ponía en marcha esta limitación, desde Pekín se puso en funcionamiento una exención a los coches eléctricos. De esa forma el que quiera comprarse uno de estos modelos, no tiene que esperar ese tiempo y puede adquirirlo antes. Además con unas ayudas del gobierno y de la propia ciudad que llegan a los 7.000 euros al cambio.

El principal problema para los que opten por esta alternativa, es que el incremento de la popularidad de los coches eléctricos en este mercado está creciendo de una forma muy rápida. Algo que dificulta cada vez más incluso optar por esta vía.

Pero sin duda la medida de limitación de Pekín ha servido para que muchos que no se habían planteado anteriormente la compra de un coche eléctrico, ahora hayan descubierto que no sólo es una opción más rápida de hacerse con un coche, sino que además es una forma mucho más económica y sostenible de moverse.

El resultado es que gracias a medidas como esta, China se ha convertido en la gran referencia en cuando a venta de coches eléctricos, llegando en 2017 a las 600.000 unidades. Una cifra que supera la suma combinada de las entregas en Estados Unidos, Europa y Japón, y que además ha comenzado el 2018 con mucha fuerza, marcando máximos niveles de ventas con las 59.000 unidades matriculadas solo en el mes de marzo. Una cifra récord.

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