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¿Es correcta la conservadora estrategia de BMW respecto a la producción de coches eléctricos?

¿Es correcta la conservadora estrategia de BMW respecto a la producción de coches eléctricos?


Los coches eléctricos son el futuro de la industria del automóvil. Por el momento, aunque Tesla cuenta con cierta ventaja frente a los fabricantes tradicionales, los problemas para escalar la producción del Model 3 han puesto de manifiesto sus dificultades para alcanzar la producción masiva. BMW ha sido criticada por su parte su conservadurismo, pues por el momento sólo vende un coche 100% eléctrico, el i3.

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A pesar de esto, poco a poco va preparando su salto definitivo hacia el mercado del coche eléctrico, con 12 coches 100% eléctricos previstos para el año 2025. El Mini eléctrico será el primero en llegar en 2019, y teniendo en cuenta el ritmo productivo de BMW y sus más de 100 años de experiencia en la industria, es bastante probable que lo tengan más fácil que Tesla para producir coches eléctricos en masa.

Oliver Zipse, responsable de la red de producción de BMW, declara que producir coches en ciclos de 60 segundos es la clave de su sistema actual. También añade que no tienen intención de automatizar por completo el proceso de ensamblaje, ya que los trabajadores humanos ofrecen un nivel de flexibilidad que los robots no pueden alcanzar. Una crítica velada a Elon Musk, cuyos intentos de automatizar la línea de producción del Model 3 le ha dado muchos dolores de cabeza, lo que ha llevado a que tenga que sustituir a los robots por operarios humanos en algunas secciones de la línea.

BMW no corre riesgos, y quiere hacer las cosas despacio y con buena letra. Según un informe de Bloomberg, la planta de Oxford (donde se fabricará el Mini eléctrico), será la primera fábrica de BMW en actualizarse para fabricar coches eléctricos, siendo 4 de las 7 fábricas principales de BMW las que pasarán por este proceso en 2022. Este enfoque cauteloso debería ayudar a mantener los costes bajos según aumente la producción de coches eléctricos.

Las ineficiencias a esa escala de producción son mucho más importantes de gestionar que en vehículos de bajo volumen. Esto es algo que Tesla, con sus prisas por sacar el Model 3 al mercado, está aprendiendo por las malas, con serios problemas en la producción de su sedán medio.

Fuente | Carbuzz



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14 comentarios en «¿Es correcta la conservadora estrategia de BMW respecto a la producción de coches eléctricos?»

  1. Sin duda si el objetivo es dejar crecer a Tesla, si es la decisión correcta. XD

    Ahora en serio, desde el punto de vista económico apenas habrá grandes cambios en el mercado antes de 2020, por lo que llegar en 2021 o 2022 tampoco será un desastre para los más lentos.

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  2. BMW es una maravilla y sabe como fabricar coches eléctricos como churros , no como Tesla que se empeña en hacer las cosas mal.
    Realidad: Tesla fabrica y vende 10 veces más coches eléctricos que BMW.

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  3. Es una estrategia de lo más normal. Ellos ya tienen su mercado y viven muy bien. Si el modelo les funciona, ¿para qué cambiar?. Que sean otros los que arriesguen, y en cuanto vean que el electrico funciona, pues se meteran a saco, que para eso tienen medios, además ya han estado probando el funcionamiento del electrico con el i3 y el i8, así que es una estrategia de lo más lógica.

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    • Todas «toyota, vag, bmw, mercedes…» tienen medios, pero ninguna saca coches eléctricos y siguen la estrategia de retrasar lo más que puedan lo inevitable, luego dentro de 10 años cuando los Chinos hayan introducido sus coches (al igual que han hecho con los moviles), en Europa, se quejaran y pediran subvenciones y rescates, por que llevan decadas engañandonos y apostando por el petroleo, pero ¿cuantos de esos están construyendo fábricas de baterias en la vieja Europa?, Cero.

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      • +1

        Ahora mismo la opinión generalizada sobre los coches chinos es de poca calidad, inseguros… cuando sean eléctricos y no tengan apenas competencia siendo mucho más baratos y con características de primer nivel yo te digo lo que vamos a comprar la mayoría xD

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      • Sin embargo, en motos llevan años fabricando eléctricas los chinos y tampoco consiguen implantar modelos de calidad. Quizás cambie con las NIU, Xiaomi o las que vangan.

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  4. Actualmente BMW es de las marcas generalistas el que mayor porcentaje de plugins vende con alrededor del 6% de sus ventas mundiales previsto para 2018 viniendo del 4% de 2017.

    Van sin correr pero también sin pausa. Con unas baterías resistentes a la degradación y con un aumento del tamaño de la batería cada pocos años que además las diseñan compatibles con los modelos anteriores (para tener contentos a los clientes) por lo que alguien que comprara un BMW i3 de 22 kwh hace unos años se puede pasar a los actuales 33 kwh cambiando la batería y se espera que antes de un año tenga la opción de pasarse también a la futura batería de 46 kwh. Lo están haciendo bien en lo que se refiere al tratamiento a los clientes, otros no lo hacen.

    Otra cosa es que las ventas de plugins del grupo BMW en el año 2017 fueron ligeramente inferiores a las ventas de Tesla en 2017 por lo que sólo están ligeramente atrás. Claro, también hay decir que los plugins de Tesla son 100% eléctricos y los de BMW son una mezcla de híbridos enchufables y 100% eléctricos, pero en general BMW lo está haciendo mejor que el resto de marcas generalistas.

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  5. Con los coreanos vendiendo 7 millones de coches, Tesla creciendo sin rivales y china abriendo el mercado eléctrico el futuro de muchas marcas es negro , como el humo de sus tubos de escape

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  6. A día de hoy todos los fabricantes saben como producir coches 100% eléctricos, basta com compar baterías a china y los motores y la electrónica a Bosch. Lo que todavía no saben es como fabricar coches 100% eléctricos ASEQUIBLES Y RENTABLES.
    Algunos han optado por vender un número limitado de coches a pérdidas para así ir madurando la tecnología (BOLT), otros han optado por utilizar la mínima batería posible y renunciar a obtener veneficios de momento con los eléctricos (LEAF), un tercer grupo directamente dice «llamadme cuando salgan los números, y ya me pondré entonces a hacerlo» (FIAT).
    Por otro lado anda Tesla, que se ha dado cuenta que para que el coche sea asequible y rentable hay que internalizar todo lo posible, pero sobretodo las baterías y los motores, para así internalizar también los márgenes de beneficios de estos elementos. Además también ha optado por una simplificación extrema del vehículo para simplificar su fabricación y reducir el número de componentes, y finalmente está intentando la automatización completa de la línea de producción para aumentar el volumen y por lo tanto reducir los costes.
    Todo esto permitirá a Tesla inicialmente tener un coche al mismo precio que la competencia pero ganando con él mucho más dinero, y a medida que la competencia se haga más dura Tesla podrá bajar precios por debajo de lo que la competencia se peuede permitir. Si Tesla lo logra, la competencia no tendrá tiempo a copiar el modelo de Tesla sin antes sufrir un recorte importante de sus ventas.
    Si me preguntan a mí lo tengo claro, la estrategia de Tesla es la correcta y el resto pueden empezar a temblar.

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  7. Yo creo que cada fabricante juega sus cartas.
    BMW tiene prestigio, clientela fiel e ingresos suficientes como para permitirse el lujo de moverse despacio y con seguridad, sin arriesgarse a perder el prestigio con una cagada.
    Su estrategia tiene que ser obligatoriamente muy diferente a la de Tesla, que es un entrante nuevo y necesita urgentemente hacerse hueco en el el mercado antes de que se le agote la ventana de oportunidad (o la pasta). O los chinos, que también tienen que aprovechar el cambio para tomar posiciones lo antes posible. Ambos, Tesla y los chinos, se la tienen que jugar por cojones y, si la cagan, pues se quedarán fuera, pero no tienen opción.
    Y podremos discutir si BMW debería ir algo más rápido o no, pero que puede moverse más despacio y con más prudencia que Tesla, no me cabe ninguna duda.

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