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Esta será la autonomía de los coches eléctricos bajo el ciclo WLTP | forococheselectricos

Esta será la autonomía de los coches eléctricos bajo el ciclo WLTP


A partir del 1 de septiembre de esta año las marcas ya no podrán anunciar la autonomía y consumo de sus coches bajo el ciclo NEDC. Una muerte más que merecida a un sistema de medición espantoso, que ha permitido a las marcas engañar a sus clientes con cifras absolutamente irreales. Este dará paso al formato WLTP que a pesar de no ser rompedor, si resulta bastante más fiable.

Es por eso que vamos a repasar las cifras de autonomía de los modelos más populares del mercado con el sistema viejo y el nuevo. Una comparativa que nos indica hasta que nivel nos tomaban el peso hasta ahora las marcas. Indicar que algunas marcas todavía no son oficiales, y se han estimado ya que hasta septiembre no es obligatorio este nuevo formato.

Cómo podemos ver a continuación, la diferencia de autonomía respecto al ciclo NEDC se sitúa entre el 24 y el 27%. Algo que nos permite ver con un poco más de realismo la autonomía de cada modelo. Por supuesto luego entran en juego diferentes variables que pueden hacer que estos números suban y bajen, como la climatología, orografía, y también la cantidad de kilómetros a recorrer a velocidad de autovía.

  • Renault ZOE ZE 40. NEDC: 403 km / WLTP: 300 km (-25.5%)
  • Hyundai IONIQ. NEDC: 280 km / WLTP: 204 km (-27.1%)
  • Tesla Model S 75D. NEDC: 490 km / WLTP: 350 km (-27%)
  • Volkswagen e-Golf. NEDC: 300 km / WLTP: 219 km (-27%)
  • BMW i3. NEDC: 300 km / WLTP: 219 (-27%)
  • Nissan LEAF. NEDC: 378 km / WLTP: 285 km (-24.6%)

Esto dará como paradoja que los modelos de nueva generación que llegarán en los próximos meses contarán con autonomías similares a las vistas en los de la anterior. Eso si, una autonomía esta vez mucho más cercana a la realidad, y nada que ver con el pitorreo del NEDC.

Resumen puesta en marcha WLTP

  • 1 de septiembre de 2017

La prueba comenzará a aplicarse a modelos que se introducen en el mercado por primera vez.

  • 1 de septiembre de 2018

A partir de entonces, se aplica a todos los vehículos nuevos de la Unión Europea.

  • 1 de septiembre de 2019

Todos los coches en los concesionarios deberán tener valores de CO2 WLTP para evitar la confusión de los consumidores (están exentos los finales de serie, aquellos vehículos en stock que todavía no hayan sido vendidos, que tendrán un año más para ser matriculados).

  • 1 de enero de 2020

La Comisión Europea convertirá los objetivos de CO2 actuales (basados en el ciclo NEDC) a los baremos que empleará el ciclo de homologación WLPT para vigilar el cumplimiento del parque móvil de cada país.

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12 comentarios en “Esta será la autonomía de los coches eléctricos bajo el ciclo WLTP”

  1. ¿Tan difícil es poner como antes los consumos en ciudad, carretera secundaria (90km/h) y autopista (120km/h) y ya a partir de ahí que cada uno haga los cálculos de lo que consume el coche en su uso habitual?. Bueno y si acaso el consumo mixto este para comparar más o menos entre los distintos modelos de forma rápida.

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    • Me da la impresión de que el WLTP,para eléctricos da la autonomía aprox. en ciudad y el EPA se acerca más (por encima) a la autonomía en autovía. Se las han apañado para enmascarar todavía un poco los consumos.

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      • El motivo es otro, se supone que de media el estadounidense vive más lejos de la ciudad donde trabaja, y hace un porcentaje mayor de autopista que el europeo, que de promedio, vive más cerca de las ciudades y hace más ciudad.
        Cada ciclo está adaptado a su mercado.
        Eso si, siempre en teoría…. 😉

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  2. Esta bien poner los consumos de los eléctricos, ahora me gustaría saber cuanto nos han mentido los «petroleros» en sus consumos y emisiones, seguro que a más de un forero le da un «patatus».

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  3. si ,todos los de gasolina que ponen que consumen 5 litros y pico ,es totalmente falso en realidad consumen 8 litros a los cien ,renault, vw, etc…el hibrido de toyota pone 3,8 de consumo y consume 5 litros minimo ,todos mienten .toyota reconocio oficialmente que son cinco litros y anuncian ue consumen 3,8 l los hibridos .engañan al consumidor y no,pasa nada ,menudo lobby de coches petroleros .

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    • A ver, en el caso de la gasofa lo que digan los fabricantes importa poco, porque todo quisqui sabe lo que consume su coche. Más o menos. Por tanto no hace falta exagerar ni tomar a nadie por tonto. Y digo exagerar porque mi vehículo echamierda, (un Polo, vale que es un coche pequeño, pero por otro lado tiene 20 años), consume 6.5l/100, que no son 5, pero tampoco son 8.

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  4. En el artículo está mal la autonomía WLTP del Tesla Model S 75D. En autonomía EPA que es mucho más restrictivo que el WLTP tiene 415km de autonomía. Así que en WLTP tendrá una cantidad superior.

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  5. El ciclo WLTP Europeo es mucho mejor que el NEDC, pero tampoco es la panacea, ya que deja mucho que desear cuando se le compara con el ciclo EPA de EEUU, hoy por hoy el ciclo más realista que existe a nivel Mundial. 500 kms autonomía NEDC, 380 kms WLTP, 310 kms EPA.

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  6. Para mí usar un ciclo mixto para medir la autonomía es absurdo. Los ciclos mixtos se inventaron para estimar consumos medios, no para saber si te ibas a quedar tirado por problemas de alcance.
    En mi opinión, en los eléctricos se debería dar siempre la autonomía en autovía que es la más crítica (además de la mixta, si queréis)

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    • +1. Totalmente de acuerdo. Deberían indicar «Autonomía mínima», que coincidirá con circulación en autovía a 120 km./h. que es la más restrictiva para los eléctricos hoy en día. Me parece muy acertado.

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  7. Para mí usar un ciclo mixto para medir la autonomía es absurdo. Los ciclos mixtos se inventaron para estimar consumos medios, no para saber si te ibas a quedar tirado por problemas de alcance.
    En mi opinión, en los eléctricos se debería dar siempre la autonomía en autovía que es la más crítica (además de la mixta, si queréis)

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