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Tesla Model 3, fábrica en China, Semi, Roadster…¿cuánto dinero necesita Tesla para completar sus proyectos? Según Goldman Sachs, 10.000 millones de dólares

Tesla está en una frenética carrera por crecer lo máximo posible, y además en muy diferentes frentes. La lista es cada vez más amplia, y desde aspectos básicos como la expansión de la red de tiendas y servicios técnicos, la red de Supercargadores y carga en destino, se suma la compleja operación para aumentar la producción del Model 3.

Esto a corto plazo. Un poco más allá, Tesla prepara nuevos lanzamientos, como el Tesla Semi, su camión eléctrico, y el superdeportivo Roadster. Pero sin duda el proyecto más costoso de estos será la puesta en marcha de una fábrica e China. Una operación fundamental para cimentar el crecimiento en un mercado clave.

No nos olvidamos de otras inversiones que a pesar de pasar más desapercibidas, también necesitarán una buena ración de dinero, como el acabar con la Gigafábrica de Nevada, o acelerar la evolución del sistema Autopilot.

La pregunta es: ¿cuánto dinero necesitará Tesla para cubrir todos estos frentes de guerra?. Desde el fabricante no se ha realizado una estimación, principalmente para no asustar a los inversores. Pero desde fuera de la empresa se han lanzado a realizar un cálculo del coste del proyecto eléctrico de Tesla para los próximos dos años.

Según el banco de inversiones Goldman Sachs, Tesla necesitará la friolera de 10.000 millones de dólares para financiar su actual plan de inversiones. Una cifra que puede parecer muy importante, pero que podemos comparar con los 1.000 millones que el fabricante norteamericano ha gastado sólo en el primer trimestre de 2018.

Para evitar tener que volver a acudir a los mercados, desde Tesla se ha puesto en marcha un plan de contención de gastos más intensivo. Un movimiento que se produce en plena escalada de la producción del Model 3. La clave de todo el proyecto.

Y es que si los de Elon Musk logran alcanzar una producción elevada ya este año, tendrán más flexibilidad a la hora de equilibrar las cuentas. Algo que se esperaba sucediese antes, lo que ha provocado unas tensiones en la tesorería algo más grandes de lo previsto el pasado año.

Como ejemplo los ingresos que a principios de año con una producción de apenas 1.000 unidades a la semana suponían meter en caja unos 220 millones de dólares al mes, y que antes del mes de junio llegarán a las 5.000 unidades semanales, o 1.100 millones de dólares en caja cada mes. Una cifra que esperan continuar incrementando cada mes, hasta llegar a las 10.000 unidades/semana, o 2.200 millones de dólares de ingresos mensuales sólo contando el Model 3.

De momento los mercados están divididos entre los optimistas con el futuro de Tesla, y los pesimistas. Según los datos de Goldman Sachs, las acciones del fabricante norteamericano bajarán un 32% en los seis próximos meses, hasta los 195 dólares. Por su parte el reparto de los que recomiendan vender, comprar o se divide con 11 recomendaciones de mantener, 10 de comprar, y 9 de vender.

Opinión

Sin entrar a valorar el análisis de Goldman Sachs, principalmente por ignorancia en cuanto a los mercados de valores, lo que si podemos es analizar cuales podrían ser los problemas a los que se enfrentase Tesla. Un fabricante que ahora mismo no tiene competencia a la vista para su modelo de mayor volumen, el Model 3, que no parece que lo vaya a tener al menos en los próximos dos o tres años hasta que lleguen las propuestas en su segmento de marcas como Audi o BMW.

Por lo tanto, con una lista de espera que cubre más de un año de producción completa, y sin competencia a la vista, es difícil pensar en un escenario apocalíptico para los norteamericanos. Una Tesla que «puede tomarse con calma» la escalada de producción del Model 3, que los clientes como estamos viendo no están huyendo en masa a otras marcas, principalmente por que no hay nada parecido en la competencia.

Vía | Bloomberg

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