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Presentado el Tesla Semi, el camión eléctrico con 800 km de autonomía

Presentado el Tesla Semi, el camión eléctrico con 800 km de autonomía


El Tesla Semi, el esperado camión de Tesla (que ha sido presentado a la vez que el nuevo Tesla Roadster), ha batido todas las expectativas de los analistas. Con una autonomía de más de 500 millas por carga (800 km), se convierte en una alternativa a los camiones diésel ya no sólo en los recorridos de corta distancia, sino también en los de media y larga. Una autonomía realmente remarcable que es tan sólo el principio de todas las novedades que incorpora el camión que más expectación ha levantado en la historia del transporte.

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Frente a los 15 minutos que tarda un camión diésel en repostar, el Tesla Semi es capaz de ganar 640 km (400 millas) en apenas 30 minutos de carga gracias a unos nuevos Megacargadores cuya potencia todavía no ha sido desvelada. Estos Megacargadores utilizarán en parte energía solar, y ofrecerán precios de 0,07 dólares el kWh (6 céntimos de euro) para todos los propietarios de un Tesla Semi.

El Semi es capaz de hacer el 0-60 millas por hora (0-96,5 km/h) en 20 segundos llevando una carga de 80.000 libras (más de 36 toneladas), así como subir pendientes del 5% a 105 km/h frente a los 72 km/h de un camión diésel. Estas prestaciones se consiguen gracias al uso de cuatro motores eléctricos. En palabras de Elon Musk, aunque se estropearan dos motores, el camión seguiría funcionando, y aún así, seguiría siendo mejor que un camión diésel.

 

A nivel aerodinámico presume de un coeficiente de arrastre de 0.36, siendo lo usual 0,65/0,70. Además, el camión es capaz de aprovechar al máximo la frenada regenerativa, pudiendo recuperar el 98% de la energía de frenado y pasarla a la batería. Por supuesto, contará con cierto nivel de conducción autónoma, estando confirmado que varios Tesla Semi podrán seguir de forma totalmente autónoma a un Semi «líder» formando un convoy.

El interior está presidido por dos pantallas similares a las vistas en el Model 3 que gracias al uso de cámaras asumirán la función de los retrovisores. La cabina ofrece una visibilidad sin parangón, y monta un cristal con resistencia termonuclear, que a falta de saber lo que significa exactamente, promete evitar las roturas que suelen sufrir las lunas de los camiones un par de veces al año por impactos de pequeñas piedras contra su parabrisas. Además, el Tesla Semi ofrece un pequeño maletero frontal.

Su coste de uso será un 20% inferior al de un camión diésel, quedando en 1,26 dólares por milla (0,66 euros por km). En palabras de Elon Musk, su coste será incluso más rentable que el de un tren, y ahorrará a los operadores 200.000 dólares (169.000 euros) por cada millón de millas (1,6 millones de km) recorridas respecto a un camión diésel. Tesla ya ha recibido una importante cantidad de pedidos del Semi, si bien no ha revelado la cifra definitiva. Para realizar dicha reserva hay que dejar un depósito de 5.000 dólares.

 

 

 

 

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Fuente | Tesla

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50 comentarios en “Presentado el Tesla Semi, el camión eléctrico con 800 km de autonomía”

    • Ojo aquí no se pone el dato pero el consumo es de 1,25kwh por km es decir 125kwh/100km y eso traducido a 800km es una batería de ¡¡¡¡¡1.000kwh!!!! Con la tecnologia de las celdas del model s 100kwh son ¡¡¡¡la friolera de 6.170kg de batería!!!!!.

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  1. Bueno, bien, mejor de lo que se esperaba.
    Hubiera estado bien saber algún dato técnico (capacidad bateria, potencia motores, potencia carga) sobre todo por curiosidad.
    Personalmente, por lo menos en fotos, no es que me guste mucho la estética, pero reconozco que le han logrado dar un «Aire Tesla» muy bien conseguido.

    Me sorprende la cabina, que tien un solo asiento y absolutamente nada más.

    No se si luego sacaran otra cabina con más comodidades, como las tipicas cabinas de allí.

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    • Coincido con las observaciones…

      El tema de la aerodinamica está muy logrado, es un gran mejora respecto al diseño convencional, quizás no resulte estético pero aquí se busca claramente ahorro de costes gracias a la mejora de eficiencia aerodinamica.

      Me pregunto donde alojan las baterías?

      y otra curiosidad… Hay alguna parte del habitaculo destinado a que el caminoero pueda dormir cuando lo necesite? Se ve muy espacioso pero no veo donde puede haber una litera.

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      • La estética es algo muy subjetivo, a mi personalmente me gusta (normalmente todo lo aerodinámico es bello), pero no lo considero algo importante, es mas importante la eficiencia.

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        • Correcto, la estéticas es subjetiva… Por eso dije «quizás no resulte estético», no porque a mí me guste o disguste sino porque la gente está acostumbrada a modelos de camión visualmente más imponentes (y menos eficientes aerodinámicamente).

          Para mí el diseño aerodinámico debería ser prioritario en un vehículo de uso intensivo a velocidades de crucero relativamente altas (más de 80km/h) donde la aerodinámica afecta notablemente.

          Se despilfarran millones de toneladas de combustible al año entre todos los camiones del mundo por la ineficiencia de sus diseños aerodinámicos.

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    • Creo que en los camiones que llevaron a la presentación, había en la parte trasera dos asientos auxiliares plegados, uno a cada lado del asiento central.

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  2. Cuando se vio este camión junto a uno convencional, ya aventuré que iba a tener un coeficiente aerodinámico espectacular.

    Se argumentó en contra que la aerodinámica de un camión depende del trailer y no de la cabina, y yo insistí en que estaba hablando de la cabina y que cuando se presentara el camión hablaríamos del conjunto, pensando que nadie se esmera tanto en perfilar una cabina, si no va acompañada de un trailer a su altura.

    Podemos ver el resultado para el trailer LÓGICO que acompaña a esta cabina, en donde todas las obviedades que en ese momento se vertieron sobre la aerodinámica de un camión, quedan resueltas con sobresaliente, como era de esperar y con un resultado en las cifras aportadas espectacular.

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  3. Un coste de uso que es un 20% inferior al de un camión diesel? Eso me sorprende, porque en los coches eléctricos de Tesla, la diferencia en el coste de uso es mucho mayor. Del orden del 50%, o mejor incluso.

    No se habla del coste del camión, pero asumo que será mayor que el de un camión diesel, y me pregunto si la diferencia en coste de operación compensará la diferencia de precio.

    En un coche, no es necesario que exista esa compensación. Hay muchos motivos para comprarte un coche más caro a nivel personal. Ya sea capricho (experiencia de conducción) o ya sea por sentimiento ecologista, puedes decidir comprar un coche aunque no salga rentable. Pero en un camión, comprado por empresas de transporte, la rentabilidad (aunque sea a largo plazo) será mucho más importante.

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      • Madre mía, un 20% por aquí parece poco?? Pues es mucho, hay empresas que cambian las cabinas por el tema del consumo y de las averías y solo es entre un 4% y un 8% la mejora de costes… Pero eso supone muchísimo dinero, y a partir de un 12% ya puedes ajustar el precio de la salida …

        Será un 20 y quizá, si han sido conservadores pueda ser de hasta un 25%, un 25%!!! Impresionante.

        Bravo Tesla, lo has vuelto a conseguir, animo, sigue creciendo y demuestras que pasarse a lo eléctrico, es el futuro.

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        • Yo no digo que un 20 sea poco. Yo digo que es poco comparado con lo que ahorras en un Model S frente al consumo de un Mercedes clase S o un Audi A8. Ahí los ahorros rondan como mínimo el 50%.

          Pero la idea es la misma. Yo me compraría un Leaf de segunda generación antes que un Auris Hibrido, y eso que probablemente me cueste como mínimo 15.000 euros más. Probablemente jamás llegue a recuperar esos 15.000 por el menor coste operativo, pero a título personal no me importa. Lo considero un capricho, o un deseo ecológico. Pero… ¿y las empresas? Ellas sí que necesitarán ver el ahorro a largo plazo, o no lo comprarán.

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    • No solo ese 20%. También habrá que tener en cuenta la frenada regenerativa. Ya existen volquetes gigantes eléctricos utilizados en mineria que a la hora de bajar una pendiente cargados, su gran tonelaje hace que la frenada regenerativa carge las baterias al 100%.

      Esto aplicado a los camiones puede ser determinante en el mercado a la hora de bajar puertos de montaña.

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  4. Pero es que Tesla ha presentado dos camiones diferentes , uno mas grande y uno mas pequeño.

    No soy camionero, es recomendable solo una plaza? No lo se, vamos a ver como evoluciona.

    Creo que veremos avances dentro de la competencia porque Tesla está avanzando. ¿Cuando sale? ¿Precio?

    También mirando en chat en vivo aparecen los megacargadores que se parecer a los supercharger, aunque creo que en algunas zonas amplias de supercargadores dejarán para este modelo

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  5. Pues si… ha roto totalmente las espectativas…. ahora lo comparo con el nuevo nissan leaf que estuve hasta las 3 viendolo i… veo que les llevan 10 años de ventaja.

    Enhorabuena Tesla, nos has dejado a todos de piedra.

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  6. Impresionante Tesla, que gran trabajo y servicio estás haciendo al mundo, me quito el sombrero.

    Esto el universo te lo va a devolver mil millones de veces por este magnífico aporte y servicio que le estas dando a este planeta tierra y a cada una de las personas que viven en ella !

    ¡ Muchísimas gracias Tesla y muchísimas felicidades !

    Abrazos para todos por contribuir a estos cambios tan gratificantes que estan sucediendo a la tierra !

    Saludos jubilosos !

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  7. El coeficiente aerodinámico es propio de una empresa que lleva varios años a los demas.Sencillamente nadie podía esperar esto y tampoco la espectacular autonomia. Otro mercado que va a reventar Tesla y en el que tampoco se espera competencia en breve. La ventaja de un 20% se debe a que aunq el coste día a día será bajísimo en comparación con el diesel, podemos ir preparándonos para un precio de adquisición del camión muy elevado. Esto es normal, no prometió a diferencia del modelo 3 que fuera asequible y debe hacer caja para ser rentable. Este precio será a la salida, cuando haya más competencia irá bajando. Quizá en 10 años, cuando haya bajado, si haya una mejora del 50 por ciento más respecto a diesel. Tesla magistral, y lo más importante, obligando a todos a cambiar ya a un ritmo vertiginoso.

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    • No es eso lo que pone. Dice que “coste de uso” será un 20% inferior, sea eso lo que sea.

      Si ese “coste de uso” incluye la amortización, entonces está muy bien, en caso contrario, dudo que salga económicamente mejor que un diésel.

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      • Lo diceen la presentación, teniendo en cuenta el Leasing, gastos de uso, seguro y todo la pesca, el ahorro, en «El peor de los casos» será de un 20%.
        Así lo dice San Elon.

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  8. Esto lo van a vender a través de financieras, pq fijo el coste de adquisición es enorme comparado con uno diesel. Un 20% de ahorro, que supongo es sobre el TCO (Total Cost of Ownership), fijo que está muy limitado por la compra.
    Un gran avance, en cualquier caso.

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    • Si es así, está muy bien, pero si se refiere al coste de operación sin amortización, dudo que tenga un gran exito.

      De cualquier forma, creo que lo ha dejado ambiguo de forma deliberada para obligar a los interesados a preguntar. Por ejemplo, ¿ha contado en ese ahorro la posibilidad de reducir el número de conductores al usarlo en modo tren? ¿incluye el ahorro por menor mantenimiento?

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  9. En la presentación se ve un asiento plegable a un lado del conductor. Quedaría un poco retrasado con respecto al piloto pero me parece que tiene todo el sentido. Si hay algún camionero por aquí que nos de su opinión. Solo unos pocos valientes se llevan a la pareja de viaje 🙂

    youtu.be/31xvmvAq8ms?t=5m11s

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  10. Ese camión de momento es solo para EE.UU con homologaciones de pesos y medidas americanas veremos como lo adaptan a los estándares Europeos de pesos y medidas.
    Por que de lo contrario por puede circular `por europa.

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  11. Con esa autonomía si tiene la infraestructura necesaria es válido para viajes de larga distancia, el que tarde esos 30min en lugar de 15 es irrelevante, cada 4h30 un camión tiene que parar por ley, es son en condiciones ultra ideales son 400km

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  12. Muy buena pinta que tiene. Que ganas de saber más datos técnicos, sobre todo si la batería es normal o es de electrolito sólido.
    Me imagino que para el mercado Europeo tendrá que incorporar otro asiento, ya que por lo menos en España en los viajes largos en el camión siempre hay dos chófer .

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  13. Madre mia, las prestaciones son de infarto, lo veo muy bien resuelto, pero como chófer profesional me esperaba un sistema de visión «perimetral» que te permitiera tener absoluto control del tráfico que te rodea en marcha y hacer maniobras «de contra» en zonas de poca iluminación con absoluta seguridad.

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  14. Lo que está claro es que si ese 20% de ahorro es real (que habrá que ver cómo está hecha la cuenta), los diésel van a tener que empezar a repensarse a sí mismos.

    Y los de H2 ya pueden empezar a apretarse los machos, porque se pueden quedar fuera antes de empezar.

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  15. Toma toma y toma que sigan WV anunciando inversiones de con números de vértigo y el RENAULT presios de risa y sin presentar nada de nada,lo de vasilar tiene su presio….

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  16. Este camion parece como si fuera el que necesita la propia Tesla para trasportar la produccion de Nevada a Fremont.
    ¿ Cuantos necesita Tesla para esas operaciones?
    5000 baterias mas otos 8 000 motores semanales , por ejemplo.
    Seran no menoss de 20.
    Espero que pronto los veamos circular entre Fremont y Nevada

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  17. Gracias, Tesla. Adiós Opep, adiós diésel, adiós picor de garganta, adiós invasión de Irak, adiós bombardeo de población civil, gracias Elon, gracias Tesla.

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