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¿Montará el Hyundai IONIQ las nuevas baterías de 39,2 kWh y 64 kWh estrenadas por el Kona Eléctrico?

¿Montará el Hyundai IONIQ las nuevas baterías de 39,2 kWh y 64 kWh estrenadas por el Kona Eléctrico?


El Hyundai IONIQ Eléctrico es un modelo que, a grandes rasgos, convence en casi todos los apartados. Es un coche con un diseño atractivo y un buen nivel de acabados, con mucho equipamiento y asistentes de conducción, es amplio, eficiente… En definitiva, es un modelo muy bien concebido y que ha gustado a todos aquellos que lo han probado.

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Sin embargo, el IONIQ Eléctrico tiene un claro punto débil: su batería. Con apenas 28 kWh de capacidad, es inferior a la de rivales como el Volkswagen e-Golf (35,8 kWh), el BMW i3 (33 kWh), el Renault ZOE (41 kWh), el Nissan LEAF (40 kWh)… A pesar de ello, esto no le impide conseguir unas buenas cifras de autonomía: bajo el ciclo de homologación americano EPA, muy realista, el IONIQ consigue llegar a los 200 km, los mismos que el e-Golf, teniendo casi 8 kWh menos de capacidad.

Esto lo consigue gracias a su gran eficiencia, lograda entre otras cosas por una aerodinámica muy cuidada que disminuye el consumo en autopista. A pesar de este buen rendimiento, parece claro que el IONIQ necesita una actualización urgente para no perder su atractivo frente a las nuevas propuestas que están llegando al mercado, y sobretodo, frente a las que están por llegar.

El IONIQ a día de hoy se vende en tres versiones: Híbrido, Híbrido Enchufable y Eléctrico. Comparte plataforma con el KIA Niro, un SUV del segmento C que tiene exactamente el mismo tren motriz en las versiones híbrida e híbrida enchufable. Sin embargo, la versión eléctrica Niro EV monta los mismos sistemas que el recién puesto a la venta Hyundai Kona Eléctrico: una versión con batería de 39,2 kWh y 136 cv de potencia, y otra de 64 kWh y 204 cv.

Parece claro que, gracias a que comparte plataforma con el Niro, el IONIQ podría recibir sin ningún problema los mismos motores y baterías. El Kona Eléctrico hace el 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y 9,3 segundos según versión. Bajo el ciclo de homologación europeo WLTP, el Kona de 39,2 kWh homologa 300 km de autonomía (no se conoce su autonomía bajo el ciclo EPA), y el de 64 kWh 482 km (402 km EPA). El actual IONIQ consigue hacer 204 km WLTP (200 km EPA).

En caso de montar estas baterías, el IONIQ podría alcanzar los 280 km EPA (285 km WLTP) en su versión de 39,2 kWh, y los 457 km EPA (466 km WLTP) en la de 64 kWh. Si a esto le sumamos unos motores más potentes que el actual de 121 cv (136 cv o 204 cv según versión) y la capacidad de cargar a 100 kW de potencia, tendríamos uno de los coches eléctricos más interesantes del mercado.

El único posible problema sería la incapacidad de Hyundai y LG Chem (fabricante de las celdas de las baterías) de producir las suficientes baterías para el modelo, un contratiempo que ya sufren con las actuales de 28 kWh.

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28 comentarios en “¿Montará el Hyundai IONIQ las nuevas baterías de 39,2 kWh y 64 kWh estrenadas por el Kona Eléctrico?”

  1. Hace tiempo dijeron varios foreros que no podía ser ya que no cabían las nuevas baterías. ¿Será verdad que técnicamente si caben.?
    El de 64kwh sería mi coche para finales de 2019.

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  2. lo mas sensato es eso.
    lg esta haciendo fabricas de baterias ,en seis meses cuatriplican la produccion .y pueden hacer turnos nocturnos ,para duplicar la produccion.con las actuales.
    por eso no es de sorprender que el ionic tuviera baterias de 39 y 60
    kwh.
    hyundai se ha actualizado rapidooooo.bien por ellosx.

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  3. claaro, y yo por 10.000 euros no te digo… Seamos Realistas, pedimos precios ilógicos y además pedimos que nos monten el doble de batería.

    Si hay eléctricos con 200 km de autonomia nos quejamos de la autonomía, nos dan lo que pedimos que es el doble de autonomia y ahora queremos que nos cueste lo mismo… Los duros a 4 pesetas lo siento pero no existen

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    • ¿Si el de 28 kWh se vende hace meses por 25000 € es descabellado pensar en 8000 € de sobreprecio por 36kWh en 1 año (con el abaratamiento gradual de las baterías) y por un motor un poco más potente?

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      • No es descabellado ni mucho menos, incluso te diria que podria llegar a ser menos si LG no tuviera escasez de baterías ahora mismo

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  4. El tema del ioniq es el maletero, si hacen una nueva versión y le meten 64 estaría dando un golpe a la competencia. Ahora bien el precio ya veríamos.

    Pero tiene que haber voluntad por el fabricante

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  5. No dan abasto con el Kona, como para meter esas baterías en el ioniq. Yo creo que deberían rediseñar el coche para ser eléctrico y meter la batería de gran capacidad. Eso tardará los años justos para que haya fábricas de baterías que soporten la demanda.

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    • Si bien es cierto que no dan abasto ni con el Kona, con el Ioniq y con el Niro, no paran de contratar gente en la fábrica que tiene LG Chem en Holanda así que están dedicando muchos esfuerzos a fabricar un mayor número de baterías. A ver si en poco tiempo se nota el aumento de producción y podemos comprar el eléctrico que queramos a un precio moderado.

      El grupo Hyundai/Kia ha sido uno de los pocos que ha apostado por el coche eléctrico, por mi parte le voy a dar un poco de tiempo para que optimicen sus recursos a ver que nos pueden presentar en medio año. No sé si les va a llegar para el modelo de 60KW del ioniq, pero a mucha gente el de 28KW nos basta y sobra para nuestro uso diario.

      Como veis el mercado de los eléctricos de aquí a un año? ZOE 50KW, Leaf 50Kw, Ioniq 40Kw saldrá un utilitario que haga más la competencia a este segmento?

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      • El sion de sono motors tendra se supone 40 kwh, lo que aon unos 250 km reales, y su precio 20000€ es imbatible, mi proximo coche sin duda.

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  6. Lo logico es que le metan la de 39,2kwh ¿Pero para cuando?. El ioniq fue disenado para llevar motores termicos ¿Cojera esta bateria sin comprometer el punto fuerte de este coche que son sus 445 litros de maletero?. Os recuerdo que a Hyundai les interesa el coche de pila de combustible no el de bateria que les ha pillado con el pie cambiado.

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    • Sinceramente no creo que a Hyundai les haya pillado «con el pie cambiado», las promesas (hidrogeno, etc) son eso, pero con la bajada de costes de las baterias todas esas soluciones pasarán a mejor vida.
      Para mi, después de Tesla, son los que tienen la plataforma mejor equilibrada, se nota en todo (tengo un Full electric) y sin duda si le dan mayor autonomía será mi coche dentro de 2 años (que me vence el renting).
      Por cierto, que yo le saco un consumo medio de 11 Kw/hora, aunque mi record está en 8 KW/h haciendo el trayecto diario a la oficina, mezcla de autopista y ciudad, con medias de más de 100 km diarios, echad cuentas y veréis que sin conducir haciendo el ridículo (90, 100 km/hora) se le puede sacar mucho partido a los 28 KW
      Un coche excepcional.

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  7. La respuesta es clara: NO.
    No caben, la batería del eléctrico actual ya ocupa parte del maletero, y no da para más, el Niro aunque es la misma plataforma al ser más alto permite meter más batería en los bajos, en el Ioniq no se puede hacer.

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    • La única solución es aumentar la densidad energética, si lo hizo Renault en el mismo espacio del Zoe para doblar la batería, porqué no iba a poder hacerlo Hyundai???

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  8. La propia marca ya dijo que no estaba preparado para montar batería de 60kwh.

    El rendimiento del ioniq es muy bueno. Yo creo que la apuesta con este modelo era ofrecer una actualización con la de 39kwh manteniendo el precio y el tamaño del maletero dejando un producto bastante apetecible y, en cualquier caso, experimentar más allá de los 60kwh con modelos con nuevos modelos SUV que tienen mayor demanda. Veo más probable un Ioniq con batería de más de 60kwh en su segunda generación que en la actual.

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    • Totalmente de acuerdo, con la de 39 ya sería un gran coche con unos 300Km de autonomía.
      A mi ya casi me haría plan y me haría plantearmelo.

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  9. Porque siempre se habla de 28kwh, juraría tener entendido que son netos por tanto la batería tiene 31-33 brutos que cuadra mucho más y sumado a su eficiencia supera en bastante al leaf de 30. No se puede comparar brutos con netos. Si son 28 netos alucino que saque 200km EPA

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    • Después de mirar varias informaciones parece que si, que las capacidades que anuncia Hyundai son de capacidad útil, tanto para la del Ioniq como para las del Kona. Hyundai por lo visto no da otra información. Se estiman unos 30,5 o 31kwh de batería total. Al Leaf 30, de todas formas, lo supera hasta mi cepillo de dientes

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      • Eso tenía entendido yo, es un poco injusto por tanto decir que con batería de 28, cuándo serán 31, aun así yo tengo un leaf pero el iónic parece que le supera en todo mucho más eficiente sobre todo en carretera. Con que le pongan la batería de 40 y homologue 300km EPA a un precio de 30 mil sería una muy buena opción para segundo coche no necesitas mas. Prefiero eso y que los vendan de verdad que no saquen de 64 por 40 mil y no tengamos unidades disponibles

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    • Pues yo alucino aun más de que casi puede llegar hacer 300 Km, tal como se ve en un vídeo de Youtube del canal de Andres Martin Rovira, que vive y circula por Valencia-España. Ver desde: https://youtu.be/snQxpf6q6F8
      El vídeo hay momentos que se ve muy mal.

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      • Pero ojo, porque el mismo dice que lo consigue llendo a 90. No es normal ir a 90 todo el tiempo en autovía. La autonomía real en autovía hay que medirla a 120. Y el ioniq a esa velocidad hace 200-210, lo cual no está nada mal.

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  10. Tendrían que triplicar la densidad energética para meter 64 donde ahora hay 20 kwh… No lo veo. El ioniq pide a gritos una remodelación de su plataforma con las baterías bien colocadas.

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    • La batería no es de 20 es de 30, con un de cuarenta y otra de 60 quedaría genial. Nada descabellado con las nuevas químicas y mejoras electrónicas. Yo con 380 de autonomía a 120 para cargar el 80% en cada parada ya podría hacer los viajes largos que suelo hacer.

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  11. Si no pueden abastecer los pedidos con baterías de 28 KWh , no se cuantos Ioniqs con baterías de 60 KWh iban a poder fabricar. Aquí lo que limita la producción no es fabricar coches, lo que limita las producciones son las baterías, si empiezas a fabricar Ioniqs de 60 KWh seguramente solo podrán fabricar la mitad de coches que fabrican ahora.
    No es que falten mas fabricas de baterías, que también, pero lo que mas falta hace son materias primas para construir esas futuras baterías. No se pueden construir megafabricas de baterías sin tener asegurada la provisión de las materias primas que vas a necesitar. Habas contadas.

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