Tata comienza a vender coches eléctricos asequibles. ¿Para cuándo Dacia?

Tata comienza a vender coches eléctricos asequibles. ¿Para cuándo Dacia?

3 min. lectura

Publicado: 06/06/2018 15:01

Tata es una de las tres marcas de bajo coste más conocidas del continente europeo, junto con la rumana Dacia y la rusa Lada. La empresa india, de gran éxito en su país de origen pero discretos resultados en occidente, ha sido una de las primeras en poner a la venta coches eléctricos de precio accesible en un mercado externo a China, donde sí que hay numerosos fabricantes de coches eléctricos relativamente asequibles.

El modelo elegido por Tata es el Tigor, un sedán de unos cuatro metros y bajo coste diseñado para el mercado indio. La marca lo ha transformado en un coche eléctrico dotándolo de un motor de 40 cv y una batería que es capaz de impulsarle hasta los 100 km de autonomía por carga. Por el momento parece que Tata no ofrecerá sus coches eléctricos fuera de su país de origen, entre otras cosas, porque sus estándares de calidad de fabricación son muy bajos.

El Tata Tigor EV ya lleva un tiempo en fabricación. Sin ir más lejos, la empresa rival de Mahindra y Maruti Suzuki ha entregado un total de 1.000 unidades a la empresa estatal Efficiency Services Efficient Limited, promovida por el gobierno indio. Sin embargo, ahora la empresa quiere ir más lejos, y van a comenzar a ofrecer su coche eléctricos a compradores privados. Es decir, cualquier ciudadano indio podrá adquirir un Tata Tigor EV a un precio de 12 millones de rupias (unos 15.000 euros al cambio).

Esta situación contrasta con la vivida en Europa. Aquí, los coches eléctricos son caros, siendo muchas de las apuestas más cercanas en el tiempo procedentes de fabricantes de corte premium: Audi con su e-tron Quattro, BMW con su iX3, Jaguar con el I-Pace, Tesla con el Model 3, Mercedes-Benz con el EQ C, etc. Lo más cercano que podemos encontrar en nuestro mercado a un coche eléctrico asequible son modelos como los Smart ForTwo y ForFour EQ, el Renault ZOE, o el Nissan LEAF.

Sin embargo, esto podría cambiar próximamente. Carlos Ghosn, máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ha confirmado que el grupo automovilístico se centrará en hacer más asequibles los coches eléctricos en su próxima generación, centrándose más en el precio que en la autonomía. Además, se ha confirmado que Dacia, la marca low-cost del grupo, trabajará en un coche eléctrico de corte asequible.

Actualmente Renault y Nissan están desarrollando una versión 100% eléctrica del pequeño A-SUV Kwid, de gran éxito en la India y Sudamérica. ¿Podría Dacia, tras hacer las adaptaciones pertinentes en materia de seguridad, vender el modelo en Europa próximamente?