Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Tata comienza a vender coches eléctricos asequibles. ¿Para cuándo Dacia?

Tata comienza a vender coches eléctricos asequibles. ¿Para cuándo Dacia?

Tata es una de las tres marcas de bajo coste más conocidas del continente europeo, junto con la rumana Dacia y la rusa Lada. La empresa india, de gran éxito en su país de origen pero discretos resultados en occidente, ha sido una de las primeras en poner a la venta coches eléctricos de precio accesible en un mercado externo a China, donde sí que hay numerosos fabricantes de coches eléctricos relativamente asequibles.

El modelo elegido por Tata es el Tigor, un sedán de unos cuatro metros y bajo coste diseñado para el mercado indio. La marca lo ha transformado en un coche eléctrico dotándolo de un motor de 40 cv y una batería que es capaz de impulsarle hasta los 100 km de autonomía por carga. Por el momento parece que Tata no ofrecerá sus coches eléctricos fuera de su país de origen, entre otras cosas, porque sus estándares de calidad de fabricación son muy bajos.

El Tata Tigor EV ya lleva un tiempo en fabricación. Sin ir más lejos, la empresa rival de Mahindra y Maruti Suzuki ha entregado un total de 1.000 unidades a la empresa estatal Efficiency Services Efficient Limited, promovida por el gobierno indio. Sin embargo, ahora la empresa quiere ir más lejos, y van a comenzar a ofrecer su coche eléctricos a compradores privados. Es decir, cualquier ciudadano indio podrá adquirir un Tata Tigor EV a un precio de 12 millones de rupias (unos 15.000 euros al cambio).

Esta situación contrasta con la vivida en Europa. Aquí, los coches eléctricos son caros, siendo muchas de las apuestas más cercanas en el tiempo procedentes de fabricantes de corte premium: Audi con su e-tron Quattro, BMW con su iX3, Jaguar con el I-Pace, Tesla con el Model 3, Mercedes-Benz con el EQ C, etc. Lo más cercano que podemos encontrar en nuestro mercado a un coche eléctrico asequible son modelos como los Smart ForTwo y ForFour EQ, el Renault ZOE, o el Nissan LEAF.

Sin embargo, esto podría cambiar próximamente. Carlos Ghosn, máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ha confirmado que el grupo automovilístico se centrará en hacer más asequibles los coches eléctricos en su próxima generación, centrándose más en el precio que en la autonomía. Además, se ha confirmado que Dacia, la marca low-cost del grupo, trabajará en un coche eléctrico de corte asequible.

Actualmente Renault y Nissan están desarrollando una versión 100% eléctrica del pequeño A-SUV Kwid, de gran éxito en la India y Sudamérica. ¿Podría Dacia, tras hacer las adaptaciones pertinentes en materia de seguridad, vender el modelo en Europa próximamente?

10 comentarios en “Tata comienza a vender coches eléctricos asequibles. ¿Para cuándo Dacia?”

  1. Si, pero son coches asequibles a costa de una autonomía muy limitada, casi ridícula, cuya utilidad queda limitada a coche de ciudad … asi cualquiera hace coches eléctricos baratos …
    No le veo mucho sentido hacer un sedán con 100km de autonomía, para ir de Madrid a Valencia tendrías que parar como tres o cuatro veces.
    Si le vas a poner tan poca autonomía, haz un coche pequeño para moverte por ciudad y poder aparcar facilmente

    Responder
    • En mi familia tenemos dos coches. Cambiaría uno de ellos por un eléctrico con 100km de autonomía sin dudarlo si costara lo mismo o un poco menos que su equivalente térmico.

      Responder
      • Si también lo cambié yo por una moto eléctrica de unos supuestos 100km de autonomía que ahora no me vale para nada, y tiré el dinero, donde yo vivo se quedaron en 50 km reales y con cuestas abajo 70, por favor que dejen de engañar a la gente con lo de los 100km.

        Responder
  2. Serán baratos, pero el sacrificio en usabilidad es demoledor. El objetivo es construir coches que sirvan como coches y que cuesten como un coche medio, es decir, que puedas viajar con él y el precio pueda ser asumido por una familia normal. Y de momento esto no lo cumple ninguna de las marcas actuales, pero tampoco Tata, que te lo vende barato pero limitadísimo.

    Responder
  3. 40 CV y echale 50 km de autonomía reales. En una lata de sardinas que te sirve de ataúd con el logo de Tata.

    Bueno, por mi que el panorama siga así, no me hace ninguna falta ese tipo de coche.

    Responder
  4. La esperanza de tener coches eléctricos baratos está en China, eso está claro. Son los únicos con producción propia de baterías, un mercado inmenso y un coste de mano de obra todavía muy por debajo de Europa. La pregunta es si se lanzarán a exportar o de momento se concentrarán en su mercado, que tiene una demanda potencial bestial.

    Responder
    • Creo que los Occidentales debemos esperar un tiempo, nuestros constructores a excepción de Tesla llevan todos al parecer el freno de mano medio activado y el famoso tema » Despacito » a todo volumen por desgracia de los mortales. Tesla aunque
      acelere sus cadenas de producción y mañana pusiera en el mercado el model 3 a full producción, el model Y , Roadster, el Truck , la Pick-Up, etc. No alcanzaría a cubrir toda la potencialidad de crecimiento de los mercados mundiales. Solo tendrán los Asiáticos en un temprano tiempo la posibilidad de ver volúmenes importantes de automóviles eléctricos, variadas marcas y cargadores por doquier. Los otros ( Nosotros ) paciencia que es virtud del Olimpo.

      Responder
  5. Puede ser una interesante opción para descongestionar el tráfico rodado en la ciudad es como India y en otras en países de desarrollo que es tan sumamente castigados por la contaminación ambiental y necesitan un cambio tecnológico hacia el coche eléctrico sostenible

    Responder

Deja un comentario