¿Cuáles son los principales motivos por los que la gente no compra coches eléctricos? Precio, infraestructura de recarga, desconocimiento... | forococheselectricos
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¿Cuáles son los principales motivos por los que la gente no compra coches eléctricos? Precio, infraestructura de recarga, desconocimiento…


La revista AutoTrader ha realizado una encuesta entre un amplio abanico de consumidores, para determinar cuales son las razones más habituales a la hora de descartar la compra de un coche eléctrico. Un cuestionario donde podemos asomarnos a algunos de los principales retos a los que se tienen que enfrentar los fabricantes.

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La mayor parte de los participantes han puesto el precio de los vehículos como principal motivo para no afrontar la compra. En total el aspecto económico ocupa el primer puesto con un 20%.

Pero lo más curioso es que la autonomía no aparece entre las primeras posiciones. En segundo puesto está la falta de una amplia infraestructura de recarga. Algo que alcanza el 18%. Muy cerca del aspecto del precio. En tercera posición se sitúa los costes operativos, principalmente de la propia recarga. Algo que es una preocupación para el 13%.

Más preocupante es que en cuarta posición con un 12% se coloque tal vez el problema de más fácil solución. La falta de conocimientos sobre los coches. Un aspecto que nos indica que falta mucho trabajo por hacer en labores de divulgación. Y es que podíamos verlo hace unos días en otra encuesta realizada también en el mercado británico, donde el 42% de los participantes pensaban que un coche eléctrico no puede meterse en un túnel de lavado.

Para llegar a alguna referencia a la autonomía, tenemos que bajar hasta el sexto puesto. Ahí con un 9% se coloca una de las razones para descartar la compra con relación al alcance de los eléctricos. Para esta parte de los compradores el tener que hacer largos desplazamientos provoca que no puedan optar por uno de estos modelos.

Por detrás podemos ver otras razones, por ejemplo que los coches eléctricos no son una opción popular, su rendimiento, que no cubren los desplazamientos diarios, o que el coche que buscan no está disponible en versión eléctrica.

Razones que exceptuando el apartado de que no cubren las necesidades de movilidad diaria de algunos propietarios, atienden más al aspecto del desconocimiento más que a una razón con un peso real. También podríamos añadir entre las verdaderas la falta de variedad dentro del sector del coche eléctrico, que apenas cuenta con alternativas más allá de los compactos y berlinas. No hay por ejemplo apenas todocaminos ni monovolúmenes. Algo que como vemos está cambiando poco a poco, lo mismo que el precio de los propios coches y también la expansión de las redes de recarga.

Vía | Autotrader


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51 comentarios en “¿Cuáles son los principales motivos por los que la gente no compra coches eléctricos? Precio, infraestructura de recarga, desconocimiento…”

  1. En mi caso, la única razón para no comprar uno de Segunda mano es no tener sitio donde recargarlo por las noches. Si tuviera sitio compraría uno nuevo si bajaran un 20% el peecio de los ev actuales

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    • Serian dos criterios y no uno: precio y garaje.
      De todas formas siempre lo digo, y no me puedo callar, cuando se dice que por precio no se elige.
      Yo creo que cuando se piensa de esa forma se piensa en rentabilidades de térmico, pero es que un VE, no suma siempre gastos después de la compra como ocurre con un térmico, y eso hay que tenerlo en cuenta.

      Piense que desde que se matricula, cuya tasa es 0 Euros, hasta lo que se paga por cada 100 Km recorridos (menos de 1 Euro en VE), frecuencia de inspección más largas y no condicionadas al tipo de conducción, además de menos elementos y materiales a cambiar, etc….. hacen que según van pasando los años y los Km los ahorros del VE contrarrestan el precio inicial de compra, pues con el térmico TODO SON GASTOS a sumar al PVP.

      Por ello, ahora mismo para la mayoría de la gente el VE, a pesar de ser más caro inicialmente, es más barato a muy corto plazo, y dependerá de cada uno que el plazo sea mayor o menor, pero en cualquier caso más tarde o temprano será en cualquier caso menor.

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      • Sería un criterio para cada situación. Si hay cochera, coche Segunda mano ev seguro. Si además bajará el precio de los ev nuevos, pues ev nuevo seguro. Es verdad que los costes del ev una vez comprados son más baratos que un térmico. Pero por ejemplo el coste de suministro creo que no lo has puesto. Hay q tenerlo en cuenta.

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        • Franc, si he puesto los costes de suministro (supongo que se refiere a la carga del VE), ya que digo …… hasta lo que se paga por cada 100 Km recorridos (menos de 1 Euro en VE)……

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  2. Que los costes operativos del VE sean la tercera razón para no comprar un VE refleja que la cuarta razón,el desconocimiento,debería ser en realidad la segunda,por detras de los desorbitados precios.

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  3. Sin duda, es el dichoso precio el gran obstáculo de estos vehículos.

    La autonomía, yo creo que ya no supone un gran problema, no es muy recomendable hacer más de 200-300Km del tirón, sin parar a descansar, con lo que la mayoría de vehículos eléctricos actuales deberían estar preparados incluso para viajar.

    En todo caso, sigue la problemática de los puntos de carga, al menos en España lo habitual es encontrar pocos, sin mantenimiento, con llave, caros y con velocidades de carga ridículas. Y al menos a mi, me echa bastante para atrás la degradación de baterías, que con el paso de los años un vehículo pierda a un ritmo significativo las especificaciones con las que salió de fábrica no me gusta un pelo.

    Responder
    • Que manía con justificar las pobres autonomísa de los VE actuales con el argumento de que lo adecuado es parar a descansar cada 200-300km…

      1º Qué pasa si en el coche viajan dos o más conductores que pueden turnarse perfectamente cada 100-200-300km…?
      2º Qué pasa con los sistemas de conducción autónoma (que se espera surjan en breve) y que permiten circular sin atender a la carretera durante el tiempo que quereamos?
      3º Qué pasa si las decenas de miles de coches que circulamos en autopistas por ejemplo en vacaciones nos vemos obligados a recargar en areas de servicio cada 200-300km con tiempos de recarga de entre 30min y 1h por coche con la escasa infraestructura de recargas existente?

      Estaremos de acuerdo en que para quien rara vez haga más de 200 o 300km, los VE actuales ya le sirven. Pero ese escenario obliga a la mayoría de los que viajamos largos recorridos a tener coches térmicos.

      Si de verdad queremos que el VE se extienda necesitamos presionar a la industria para que nos ofrezcan cada vez más autonomías a mejores precios… A partir de ahí que cada uno escoja le pack de baterías que le convenga.

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        • Tardarás un poco más asumiendo que siempre tendras un cargador rapido (de alta potencia) disponible en tu recorrido….

          Eso tal vez sea viable ahora que hay pocos VE circulando pero si planteamos un escenario con un porcentaje mayor (que ojalá llegue pronto) entonces las colas para recargar serán enormes a menos que se multiplique exponencialmente la oferta de puntos de recarga.

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          • si yo salgo a carretera 2 veces al año y recorro 800 km cada vez y mi coche tiene autonomia de 250 km lo solucionaria dejandole mi auto a mi hermano y pidiendole el de el, con el riesgo de que al volver no me lo quisiera regresar….hay que tener la mente un poco mas abierta.

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            • …Y si no tienes a nadie que te preste su coche térmico?

              No sé si entiendes que ahora mismo no es ningun problema porque lo que abundan son los térmicos (desgraciadamente), pero la idea es que algún día todos vayamos en vehiculos eléctricos. Para ese día espero que las autonomías sean muy superiores…

              De todos modos esta polémica comenzó por el hecho de que muchos justificáis que «un VE de 300km es suficiente porque hay que parar cada 2h a descansar» como si siempre tuvieramos un único conductor a bordo, como si siempre tuvieramos un cargador rápido en el siguiente tramo de nuestro viaje (cada 300km) o como si pudieramos permitirnos alargar nuestro viaje todo el tiempo que queramos para poderlo hacer en tramos de 300km en 300…

      • airtronik estoy de acuerdo con Ud en casi todo, y en lo que no se lo argumento de la siguiente manera:

        No estoy de acuerdo cuando dice “…. Pero ese escenario obliga a la mayoría de los que viajamos largos recorridos a tener coches térmicos”, pues viajar sin realizar el correspondiente descanso es peligroso para los usuarios de la vía, y para mi, es lo mismo que conducir en sentido contrario.

        Ud argumenta en su punto 1º Qué pasa si en el coche viajan dos o más conductores que pueden turnarse perfectamente cada 100-200-300km…?…
        Y yo le respondo, que en cualquier caso y después de conducir varias horas, TODOS los que van en el vehículo, tendrán necesidades fisiológicas que realizar, tomar un café, estirar las piernas, comer, etc….. quiero decir que no solo se cansa uno conduciendo sino también si va como pasajero, y creo que no sería contraproducente que el acompañante tomara los mandos, sin haber realizado el mismo descanso que el conductor.

        En cuanto a lo que Ud dice en el punto 2º Qué pasa con los sistemas de conducción autónoma (que se espera surjan en breve) y que permiten circular sin atender a la carretera durante el tiempo que quereamos? …….
        Yo le respondo, que la conducción autónoma de nivel 4 y 5 no surgirán en breve a pesar de que hay empresas que ya están haciendo pruebas para servicios de taxi, pero eso se hace a nivel de circuitos cerrados y no para circular libremente por cualquier vía.

        Piense Ud, que además del propio sistema en el coche, también se debe haber implantado en la mayoría de vehículos que circulen, pues entonces no será seguro dicha conducción, ya que hay un componente humano en la ecuación que no se puede controlar y preveer, por lo que repito, cuando de verdad esa funcionalidad exista y se pueda usar con seguridad, las limitaciones de las actuales baterías se habrán superado con creces, y su argumento no tendrá sentido.

        En cuanto a lo que dice en el punto 3º Qué pasa si las decenas de miles de coches que circulamos en autopistas por ejemplo en vacaciones nos vemos obligados a recargar en areas de servicio cada 200-300km con tiempos de recarga de entre 30min y 1h por coche con la escasa infraestructura de recargas existente?, ….
        Esta teoría también se podría trasladar al vehículo térmico…….
        No, esa no es la cuestión en el VE, y para cuando eso ocurra, es muy posible que hasta los propios sistemas de guiado de los vehículos, preveerán automáticamente los lugares de carga y cortarán la carga a los que tengan ya suficiente y que están cargando en la zona por donde se requiere una recarga urgente, para que este vaya a otro punto, en el caso de que no pueda llegar a su destino, y todo ello sin intervención alguna del conductor.

        Parece de ciencia ficción, pero con el navegador y calculador de rutas de los Tesla mucha de esas cosas actualmente ya se pueden hacer, y no en los modelos actuales de VE de los fabricantes tradicionales de térmicos.

        ¿Quien me dice que dentro de unos años, todos los VE estén intercomunicados y sea factible eso, además de la eliminación de atascos y accidentes, al circular por las rutas más descongestionadas y de forma automatizada.

        Yo creo que lo principal son los puntos de recarga, tiene que haber muchos y que funciones 24 horas 365 días al año. Con solo eso arranca el VE, pues los precios de compra del vehículo se regularán por la ley de la oferta y la demanda, demanda que subirá como la espuma como muy tarde dentro de no más de dos años cuando las cuatro fabricantes más importantes de baterías terminen de levantar sus Gigafactorias y que multiplicaran por 7 en muchos casos, las producciones actuales.

        Responder
        • Hola LM Bautista,

          Para estar de acuerdo en mi argumento, me lo has rebatido todo jajaja En fin… vamos por partes…

          Evidentemente que uno necesita ir al lavabo cada ciertas horas, pero eso se resuelve con una parada de 5 minutos, no hace falta parar media hora cada 200km. Y en cuanto al argumento del descanso alegando seguridad algunos lo estáis llevando al absurdo… Según tú tenemos que parar cada 200km todos los conductores que haya abordo (incluso los que se estén echando la siesta) para poder descansar durante media hora de lo contrario circularemos de forma insegura???

          En cualquier caso, si tan vital es para ti parar cada 200km ya sea para ir al lavabo o para descansar me parece perfecto, NADA NI NADIE te lo impide… Por mi como si te instalas en un hotel con jakuzzi cada 200km para reponer fuerzas y encontrarte plenamente en tus facultades psico-físicas. Nadie te lo impide! Pero por qué tenemos que hacer lo mismo el resto de conductores que no lo necesitamos? Y con ello no estoy diciendo que nadie tenga que hacer 800km del tirón (que los hay), pero entre eso y parar cada 200km hay un amplio abanico.

          En segundo lugar… los VE actualmente tienen dos problemas, el tiempo de recarga y la autonomía. Esto no lo tienen los térmicos y por eso es muy dificil que en una autopista en plena epoca vacacional (tal como describi en mi ejemplo) exista un colapso como para que los coches tarden horas y horas en rellenar sus depositos ya que cada surtidor en 5 minutos puede darle a un coche 900km de autonomia frente a un supercargador que en media hora solo le daria 300km. Son matemáticas básicas…

          No es que técnicamente no se pueda producir toda esa energía, no es que técnicamente no se puedan instalar miles y miles de tomas rápidas…. es que el coste sería desorbitado. Al menos con la legislación actual.

          Naturalmente la transicion al VE es algo progresivo, los precios han de bajar, las autonomias han de merorar y los puntos de recarga han de extenderse aun más… Esto por desgracia aun tardará años, pero como ya dije en otro comentario yo espero que en menos de 10 años la inmensa mayoría hayamos achatarrado nuestros termicos y estemos circulando en vehiculos eléctricos sin la necesidad de renunciar a viajes largos en cualquier momento. Ya sea por la mejora de la autonomia, por la mejora de la red de recargas o por ambas cosas….

          Responder
          • Airtronik, cuando Ud expone: «Pero por qué tenemos que hacer lo mismo el resto de conductores que no lo necesitamos? ….. simplemente por seguridad vial, y entiéndeme, no hablo de cada 200 Km exactos, pues dependiendo de la velocidad se podrá hacer 200 a 300 Km, pero cada dos horas de viaje se debería descansar.

            Y no solo es vital para mi, sino para cualquier persona, el seguir este tipo de comportamiento.

            Que Ud no lo hace, pues como si va en sentido contrario en la vía, mientras no se encuentre con nadie y choque con el o se encuentre con una patrulla de la Guardia Civil que lo detenga. no pasará nada, pero es muy irresponsable estos tipos de actuaciones.

            En cuanto a lo que dice: … En segundo lugar «… los VE actualmente tienen dos problemas, el tiempo de recarga y la autonomía», estoy de acuerdo con Ud, pero Ud da por sentado una situación de saturación inexistente actualmente, y que en el futuro seguro que se resolverá. Ud dice de cargar todos los VE a la vez y en ruta, por eso yo traslado la misma situación y problema en el térmico, que si en 5 minutos cargará 900 Km, pero que seguro habrá tenido que esperar horas para introducir el surtidor en la boca del deposito (al haber muchos más térmicos circulando).

            Y como estamos hablando de supuestos futuros, decir por Ud «….. frente a un supercargador que en media hora solo le daria 300km…» pues lo mismo en el futuro no hará falta esperar tanto tiempo para tener dicha autonómia con el añadido de que el precio de recarga es muy, pero que muy bajo con respecto al térmico, y no tengo duda que tanto yo como muchos posibles y futuros usuarios del VE, nos podrá compensar esa espera aúnque se mantuviera en media hora.

            Cuando Ud dice: «…. No es que técnicamente no se pueda producir toda esa energía, no es que técnicamente no se puedan instalar miles y miles de tomas rápidas…. ES QUE EL COSTE SERÍA DESORBITADO. Al menos con la legislación actual….», bueno si Ud piensa que el aumento de puntos de recarga, se tendrá que hacer de igual forma que los actuales puntos existentes, pues tiene toda la razón, pero eso no va a ser así, al menos Tesla, no lo está haciendo en los nuevos supercargadores que está instalando en todo el mundo y para cubrir la demanda del nuevo model 3.

            Coincido completamente en todo lo que dice en su último párrafo, aúnque yo soy más optimista en el tiempo de implantación del VE y achatarramiento de los térmicos que disponermos, ya que será mucho antes de 10 años, y todo dependerá no del interés de los fabricantes tradicionales en subirse DE VERDAD al carro de lo eléctrico, sino del tiempo que tarde Tesla en construir una gigafactoria de coches y baterías en Europa, y eso seguro que no va a ser en 10 años.

            ¿Habrá leido Ud que para dentro de 4 años, Tesla sacará un vehículo compacto y su correspondiente SUV, y más pequeño que el model 3?.

            Por eso, creo que 10 años, son muchos años.
            Saludos

            Responder
      • Yo te respondo bastante resumido, para los que buscan lo mismo que tú, que sois muy pocos también hay que decirlo, simplemente os tocará pagar más para tener esa autonomía extra, y además esperar más tiempo ya que pocos coches la ofrecen actualmente… y cuando veas la factura quizá te plantees que en realidad no necesitabas tanta autonomía realmente, pero no llegarás a esa reflexión mientras puedas mantener un coche de combustión a un precio del carburante no demasiado alto, que yo creo que eso será lo que nos «motivará» a muchos.

        Responder
        • Claro IVAN, por eso aun no me he pasado a lo electrico que diria Saul…. estoy alargando la vida de mi termico todo lo que puedo hasta que mejore la relación prestaciones/precio…

          Responder
      • No te empeñes, el punto clave es la velocidad de carga, no la autonomía. Haz las cuentas y lo verás.

        Hace 30 años había miles de coches con autonomías que no llegaban a 400 kilómetros y no pasaba nada: parabas cada 200 km a mear, cambiar el conductor, tomar un café y echar gasolina. 20 minutos y al carajo.

        La diferencia con una autonomia de 1000 km es que ahora tienes que parar igual para mear, cambiar el conductor y tomar café, pero sólo tardas 10 minutos porque no pones gasolina, y, cada cuatro paradas, pones además gasolina y tardas 20 minutos como antes.

        En resumen, en un viaje de 1200 km (cuatro paradas) ahorras 30 cochinos minutos en 10 horas (3 paradas de 10 minutos y una de 20, frente a 4 paradas de 20 minutos). Un miserable 5%.

        Responder
        • No me empeño pepe…. De hecho estoy totalmente de acuerdo en ese aspecto.

          Para mí hay que mejorar la autonomía o los tiempos de recarga o ambos! Perfectamente me serviria un VE de 300km si en 5 minutos de recarga le puedo dar otros 300km aunque para ello haría falta un cargador ultrapotente. La otra alternativa seriá un electrico de 900km de autonomia cargando en potencias convencionales…

          Pero obviamente lo ideal sería disponer de ambas cosas. Automia y tiempos de recarga similar a un termico…

          Yo tengo la esperanza de que eso lo vamos a ver antes de 10 años cuando de verdad toda la industria se ponga 100% a ello ya sea por miedo a quedarse a atrás o por las nuevas legislaciones que saldrán.

          Responder
  4. Principalmente para mi el problema son los escenarios de competencia , al no haber, los precios de estos coches están sobredimensionados, al haberla esos precios se regulan.

    Como han comentado hay que presionar a la industria, como diría benjamin (XD) sistema de cuotas a nivel nacional y nivel europeo ya veríamos como los demás problemas se van solucionando…. ya verías como la industria invertiría en la red MEGa e ionity mas rápido de lo que los están haciendo ahora…

    Responder
    • Gracias padawan, hoy la nueva ministra ha dicho que el diesel tiene los días contados, seguro que a más de uno le ha entrado «temblaera» de piernas.

      Responder
  5. A ver Airtronik, lamento que tu situacion sea que necesitas más de 300km de autonomia, pero no podemos hacer de la excepcion la regla, tu caso es excepcional, la inmensa mayoria de los clientes potenciales podrán adaptarse a conducir durante 2 horas y media y parar 25 minutos y hablo de viajar, si no no hace ni falta.

    Cuando salieron los smartphone tenian una autonomia bajisima en comparacion a los digitales (lo que hacia que para ciertos usos no fueran funcionales), y esto no les impidio hacerse con el mercado porque compensaba las carencias y cubrian a la inmensa mayoria de clientes potenciales , e incluso con el tiempo las prestaciones han aumentado y ya le valen a todo el mundo (o casi). y con los coches creo que pasará parecido,.

    Responder
    • Rafa, los smartphones siempre han tenido autonomías de entorno a 1 día… y en cualquier caso los puedes usar mientras se recargan. El coche eléctrico no se puede usar (circular) mientras se recarga (salvo algun sistema experimental de autopistas que recargan mientras circulas).

      La idea de recargar cada 200-300km solo es viable en caso de tener recargas ultra rápidas que permitan tiempos de pocos minutos (equivalente a rellenar un deposito) algo que la tecnología actual no permite (ojalá se pueda en un futuro).

      Para compensar la poca autonomía y los largos tiempos de recarga se necesitarian colocar electrolineras cada pocos km repartidos por todas las vias rapidas del continente…

      Este ejemplo lo he puesto en otras ocasiones pero lo repito… Julio del 2017 viaje en autopista Barcelona-Ginebra … 13:30h en un area de servicio la altura de Orange con 20 surtidores de gasolina y cola de 4 o 5 coches por surtidor para repostar (tipico en epoca veraniega). Resultado: Tiempo de espera para que llegue tu turno para repostar entre 15-20 min (unos 5 min por coche)… a cambio tenias unos 900km de autonomía que te permitian llegar a destino sin problemas.

      Ahora imaginemos el mismo escenario solo con VEs de 300km de autonomía y tiempos de recarga «rapida» de media hora…

      La misma electrolinera sustituye sus 20 surtidores de gasolina por 20 puntos de recarga a 120kW para recargar 60kWh en 30 min. Total, la electrolinera necesita 2.4MW de potencia (casi nada)….

      Ahora resulta que como solo pueden recargar 120kWh cada punto de recarga solo puede abastecer 2 coches por hora… osea que aun trabajando 24h al día solo pueden proporcionar servicio a 48 coches por punto de recarga…

      Ahora dimensiona lo anterior poder abastecer a cientos de miles de coches, camiones, motos… que circulan a diaro o en vacaciones por las autopistas.

      «Pues que viajen en tren o en avión» diréis algunos… Os invito a mirar los precios para viajar desde alemania a españa en epoca de verano en tren o avión… Ahora multiplica el precio por varios miembros de una familia y por si fuera poco añade el coste del coche de alquiler o taxis cuando llegues a destino.

      Yo no vivo del turismo, pero soy consciente de la importancia de esa industria en nuestro país y soy consciente de la cantidad de turistas que llegan a nosotros en coche. Nos arriesgamos a que cientos de miles de turistas decidan no viajar porque no pueden pagar el sobrecoste de viajar en avion-tren o porque les resulta demasiado engorroso desplazarse con tiempos de espera de horas para un recorrido que antes hacían en pocas horas.

      Quizás mi excepción no es tan excepcional…

      Responder
      • A ver los primeros smartphones tenían una autonomía de un día para el uso que tú le dabas, tengo un conocido (director comercial de una empresa nacional) que no le duraba ni 4 horas y por eso mi comparación, a él no le valían, a ti si, pues con los coches lo mismo.

        Yo no he pretendido explicar el cómo se va a ofrecer el servicio que yo necesito, pero si tengo claro lo que necesito (para viajar, si no ni eso) autonomía de 330 km (es decir aumentar la batería de mi coche de 28 kWh a 45-50kwh) y una estacion de carga rápida (me vale un ccs combo de 50kw) cada 150-200km.

        Obviamente esta estación ha de estar dimensionada a la cantidad de vehículos que no se cual es ni cual será ni su coste etc… Pero no he entrado a valorar eso, solo mis necesidades que creo coinciden con la inmensa mayoría de usuarios de coches

        Responder
        • En efecto rafa, tal como reconoces, tu propuesta tiene sentido en la teoría, pero en cuanto te pones a hacer cuatro cálculos te das cuenta que no es factible tal como la planteas.

          Mi esperanza es que en menos de 10 años tengamos prestaciones (y precios) de VE equiparables a los térmicos y eso implica autonomias cercanas a los 800-900km con tiempos de recarga proporcionales (espero que las baterías de electrolito solido u otra tecnología similar lo consiga). Gracias a ello lograríamos depender lo mínimo posible de la red de recargas.

          Para hacernos una idea, en función del VE, con baterías de unos 150-200kWh podríamos disponer de esos ansiados 800-900km y por tanto viajar de día (con paradas o sin) y recargar en destino o en un hotel intermedio durante la noche.

          Con una ventaja añadida… Al tratarse de recargas nocturnas se podrían hacer durante muchas horas y por tanto se evita la necesidad de supercargadores ya que con potencias de apenas 20kW en menos de 10h podrías recargar al completo esos 150-200kWh y disfrutar de otros 800-900km al amanecer.

          Conclusión, el escenario que yo planteo es mucho más ventajoso para todos puesto que permite cubrir la práctica totalidad de trayectos tanto cortos como largos y no exige disponer de una «megared de recargas ultra potente e hipercara» para evitar saturación en los viajes largos.

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          • Confundes tus deseos con la necesidad de la mayoría.

            No hay ninguna necesidad de mega ultra rápida, si en 25 minutos recargas 200km pues ya tienes solucionada la movilidad, que no sepa cómo se va a solucionar algo no significa q acepte q no tiene solución, en España nos sobra más de la mitad de la potencia, la adopción de ev nos servirá para aprovechar parcialmente la barbaridad de potencia que nos sobra, hay un vídeo de 30 minutos de Saúl López hablando con un experto que te lo explica.

            Y vamos con la escasez de baterías q hay pretender que con las celdas que podrían haber 3 ev circulando solo haya 1… Es lo ideal para los ice y alargar su agonía pero no, yo no apuesto por ello

            Responder
            • Creo que no has entendido mi analisis… no es un problema de PRODUCCIÓN, es un problema de DISTRIBUCIÓN.

              En ningún momento he cuestionado la cantidad de energía que necesitamos producir para abastecer la demanda de recargas, pues es de sobras conocido que en españa tenemos capacidad de sobras.

              Lo que yo cuestiono es la cantidad de potencia que se necesitaría instalar en una en una sola electrolinera, par poder dar abasto a las recargas rápidas que tú mencionas y evitar que se colapsen por la llegada de decenas de VE. Pero como no lo entiendes te lo explicaré de nuevo…

              Para que tú en tu VE puedas hacer esos 200-300km necesitas una batería de unos 50-60kWh y si quieres recargarlos en media hora tal como sugieres necesitas un cargador con potencia elevada (más de 100kW)

              Obviamente un solo cargador de 100kW es asumible para una electrolinera, pero si tienes que instalar decenas de cargadores en una sola estación, entonces la cosa cambia pues necesitas potencias enormes y eso es muy caro.

              Repito…. No es un problema de producción, es un problema de DISTRIBUCIÓN.

              Por cierto, tu último parrafo no lo he entendido…

      • airtronik se pueden cargar los smartphones mientras se usan, pero NO ES RECOMENDABLE HACERLO (mira el libro de instrucciones de cualquier teléfono móvil y lo veras).

        Lo que dice de que “los smartphones siempre han tenido autonomías de entorno a 1 día…”, pues va a ser que no.
        Yo mismo tengo actualmente uno chino de 5,5 pulgadas (Cubot) que me costo menos de 140 Euros y me dura más de un día. Para hacerte una idea puedo ver desde la tarjeta SD 3 películas de 1 hora y media sin problemas, pues tengo una batería de 4200 mhz y no las habituales de 2500 a 3000 que llevan los de marca de “precio competitivo”.

        Cuando dice: Este ejemplo lo he puesto en otras ocasiones pero lo repito… Julio del 2017 viaje en autopista Barcelona-Ginebra … 13:30h en un area de servicio la altura de Orange con 20 surtidores de gasolina y cola de 4 o 5 coches por surtidor para repostar (tipico en epoca veraniega). Resultado: Tiempo de espera para que llegue tu turno para repostar entre 15-20 min (unos 5 min por coche)… a cambio tenias unos 900km de autonomía que te permitian llegar a destino sin problemas.
        Eso con un VE y cuando haya más se aplicarán soluciones electrónica e informáticas como le he dicho en otra respuesta anterior, cosa que en los térmicos no es fácil ni rentable de aplicar.

        Cuando dice: Ahora resulta que como solo pueden recargar 120kWh cada punto de recarga solo puede abastecer 2 coches por hora… osea que aun trabajando 24h al día solo pueden proporcionar servicio a 48 coches por punto de recarga…, eso se soluciona con acumulación de energía solar, independiente de la red, esa es una de las soluciones que va a implantar las electrolineras de Tesla con los nuevos supercargadores.

        Como veras, con el VE habrá soluciones para todos los problemas actuales que Ud define, y seguro que no tardará muchos en aplicarse.

        Responder
        • Bautista, qué entiendes tú por «acumulación solar»?

          Te refieres a generar energía solar térmica con almacenamiento por sales fundidas tal como se hace en las centrales termicas de Abengoa por ejemplo?

          No… me imagino más bien que te refieres a generar energía con placas solares y almacenarla en baterías en cada electrolinera. Me imagino tambien que con esto podrías reducir la necesidad de contratar potencias tan elevadas a la red eléctrica. Pero te has parado a hacer números de cuanto costaría semejante instalación? Bueno resulta que las placas solares han bajado mucho de precio pero las baterías todavía son muy caras y más si necesitas instalarlas a ese nivel. Así que puede que lo que te ahorras por un lado lo pagues por otro…

          Pero insisto, es que con las prestaciones actuales, haría falta una red de supercargadores bestial y dificilmente sostenible economicamente.

          La opción intermedia sería asumir que en determinadas épocas del año los pocos supercargadores que haya estarán colapsados y tendremos que ir a puntos de recarga de media o baja potencia (por tanto asumiendo varias horas para recargar).

          Si ya me parece una exageracion tener que parar media hora cada 300km a recargar, imaginate si me dices que serán horas de recarga para poder hacer otros 300km…

          De nuevo me remito a mi ejemplo anterior, una gasolinera con 20 surtidores que cada 5 minutos le da aun coche 900km permite despachar 240 coches por hora (entre todos sus surtidores) multiplicado por 900km/coche son 216.000km

          Una electrolinera con 20 supercargadores a 120kW (esto creo que actualmente ni tesla lo ofrece), despacharía cada hora un maximo de 40 coches (entre todos los cargadores) con 300km/coche, esto equivale a 12.000 km

          En resumen, los termicos y las gasolineras ofrecen 18 veces más eficiencia en la relación de autonomía/tiempo. Y aun así a veces hasta las gasolineras sufren saturaciones puntuales…

          Es obvio que en ciertos aspectos habrá que cambiar la mentalidad del termico al VE, pero cuanto más presionemos a la industria para mejorar las prestaciones, menos cambios habrá que hacer y más se facilitará la introducción del VE.

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          • Airtronik, ante su pregunta de «qué entiendes tú por “acumulación solar”?» entiendo lo que Ud dice en su segundo párrafo. Si es costoso, pero amortizable y sostenible ecológicamente hablando y no lo digo yo sino Tesla, que es la que está implantando ese sistema.

            Lo mismo, sus placas solares y sistemas de almacenamiento, al igual que sus vehículos, son tecnológicamente más avanzados y son más eficientes, cuando esa es la solución que van a dar para el sobredimensionamiento de la red de recarga, para dar servicio a toda la avalancha de vehiculos Tesla, que se está poniendo en marcha.

            Quizas al final, la solución solo sea como dice en su último párrafo, un cambio de mentalidad de térmico a VE.

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      • No estoy de acuerdo.

        Dices que hablas de distribución. Vale, entonces hablemos de distribución. Pero apliquemos un modelo de distribución apropiado , no uno diseñado para suministrar combustible líquido.

        Naturalmente que si miles de coches quieren repostar 1000 km de autonomía a la vez en puntos de carga semejantes a gasolineras, las colas van a llegar a la luna, pero ¿por qué iban hacer eso?

        Para empezar, un coche eléctrico no tiene por qué cargarse en gasolinera, así que saca la mitad de los coches de la cola: todos los que cargan en su casa y no pisan la gasolinera.

        Segundo, un punto de carga no tiene ni la centésima parte de complicaciones de instalación, operación o coste que un surtidor de combustible, así que pon puntos de carga en todas las plazas de aparcamiento de los restaurantes de carretera, y saca también de la cola todos los que paran a comer.

        Y ahora, modifica la propia gasolinera. Un punto de carga cuesta dos duros comparado con un surtidor, pero es indudablemente más lento, así que cambia la forma de la estación de servicio. Conviértela en un espacio con decenas de plazas de aparcamiento con grandes enchufes, en vez de tener diez complejos y caros surtidores en paralelo con espacio detrás para hacer la cola.

        Y una vez que hayas hecho todo eso. Reduce la batería a 400 km de autonomia, para que la rellenes en 20 minutos con un cargador de 150 KW.

        ¿Dónde han ido las colas? … No sé. Yo no las veo. Veo muchos más coches repostando a la vez en lugares diversos a su conveniencia.

        ¿He necesitado 1000 km de autonomía y una batería de una tonelada en cada coche para eliminar las colas?… No. He usado un modelo de distribución adecuado.

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        • Pepe, se puede instalar un punto de recarga casi en cualquier lado. Pero… a qué potencia?

          De que me sirve instalar un punto de recarga en cada farola de la autopista-carretera-calle, plaza de parking del centro comercial, restaurante, etc. si solo me proporciona 2 kW?

          Ese escenario es útil para el día a día en trayectos cortos (menores a 50km) pues como bien dices te permite recargar el coche mientras comes o mientras paras a hacer compras o mientras estás en la oficina trabjaando…

          Pero es que yo NUNCA he cuestionado ese escenario, sino el de los viajes largos, donde la autonomia del coche se ve claramente insuficiente y como mayor ejemplo tenemos las autopistas en vacaciones.

          Como ya se ha comentado antes, el problema es o la autonomia o los tiempos de recarga. Si alguno de los dos mejoran (o ambos) entonces el problema se resolvería enormemente.

          A los que os sirvan los actuales VE con el precio que tienen y las prestaciones que ofrecen genial, compraros cuantos más mejor… Pero al resto por ahora no nos sirve. Ojalá cambie pronto ese escenario.

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          • Sigues pensando en combustible líquido.

            Un punto de una farola no sirve como cargador rápido, pero miles de puntos en garajes, farolas y aparcamientos, sirven para sacar miles de coches de las gasolineras.

            Y, con un coche de 450 km de autonomía, un enchufe en la esquina de tu casa, y otro en el hotel de destino, ya no necesitas gasolinera para ningún viaje de menos de 400 km. Y eso son otros cuántos miles de coches más fuera de las gasolineras.

            Y con un cargador de 40 kw en un restaurante del camino, tampoco no necesitas ir a la gasolinera aunque el viaje sea de 600 km. Sacamos otros cuántos miles de coches fuera de las gasolineras.

            Y si el espacio de una gasolinera lo conviertes en aparcamientos con puntos de carga de 150 kw, con una parada de 30 minutos llevas la autonomía hasta 800 km.

            Tienes que pensar en distribución eléctrica, no combustible, y distribución eléctrica significa sobre todo ubicuidad. La red eléctrica llega a todas partes y poner un punto de carga es muy barato, así que la disponibilidad no va a ser un problema.

            Al contrario, es obvio que a largo plazo será mucho más fácil cargar un eléctrico de lo que hoy es poner gasolina a un térmico; como es mucho más fácil suministrar energía a una cocina eléctrica que una de butano.

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  6. A mi me encantan los viajes largos( 50 veces Múnich – Alicante ).
    Pero la excepción confirma la regla, porque desde que hay trenes ultrarápidos y vuelos baratos mucha gente solo usa el coche en cercanías.
    Cuando tenga el SION, le voy a poner una placa más por dentro, como quitasol y un extensor para emergencia. 🙂

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  7. Se nota que la encuesta está realizada en el mercado británico, aquí en España los resultados serían bien distintos, evidentemente suprimiríamos la opción «desconocimiento», aquí en España ese concepto no existe, todo el mundo sabe de todo. En segundo lugar la autonomía nos da igual, porque si compramos el coche no nos queda dinero para viajar. Los puntos de recarga en España tampoco serían un problema serio, tardaríamos poco en ver cables descolgándose por la fachada de los edificios y recorriendo las calles hasta nuestros coches. El verdadero problema que los Españoles alegaríamos para no compramos un coche eléctrico es el del túnel de lavado y tiene fácil explicación.
    1.-El Español sabe de todo – opción desconocimiento eliminada de la ecuación.
    2.-Un Español es capaz de hacerse un Madrid-Valencia en dos horas gastando 4 litros a los 100 km (datos extraídos del curriculum de mi cuñado) por lo tanto la autonomía y eficiencia descartadas.
    3.-Un Español siempre siempre siempre encuentra algo más barato, más rápido y mejor que el resto, por lo que encontraría gangas y el precio no sería problema.(también extraído del historial de mi cuñado).
    4.-Los Españoles jamás dejaremos que nos limpie el parabrisas un señor en un semáforo, y tampoco podemos meter el coche en un túnel de lavado por que hasta mi cuñado sabe que los coches eléctricos explotan al mojarlos.

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    • Jajajaja me ha encantado la respuesta:
      «1.-El Español sabe de todo – opción desconocimiento eliminada de la ecuación.
      2.-Un Español es capaz de hacerse un Madrid-Valencia en dos horas gastando 4 litros a los 100 km (datos extraídos del curriculum de mi cuñado) por lo tanto la autonomía y eficiencia descartadas.
      3.-Un Español siempre siempre siempre encuentra algo más barato, más rápido y mejor que el resto, por lo que encontraría gangas y el precio no sería problema.(también extraído del historial de mi cuñado).
      4.-Los Españoles jamás dejaremos que nos limpie el parabrisas un señor en un semáforo, y tampoco podemos meter el coche en un túnel de lavado por que hasta mi cuñado sabe que los coches eléctricos explotan al mojarlos.»

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  8. Con todo el más importante de todos los aspectos a tener en cuenta debería ser la Información al Consumidor dado que las automovilísticas a través de sus concesionarios deberían de empezar a plantearse seriamente e informar correctamente a los compradores sobre su oferta que aunque pequeña seguro se puede adaptar a un gran número de usuarios dispuestos a comprar vehículos eléctricos y que por mero desconocimiento no dan el paso

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  9. en mexico se comercializa el bolt y me toco ver un par de veces el comercial en tv, esta bien hecho, pero estos tipos olvidaron mencionar que es un auto que no gasta gasolina o los costos por km o los de mantenimiento, amortizacion por el ahorro en combustible yque puede circular todos los dias etc etc en una epoca donde nuestro nuevo y flamante presidente quiere construir refinerias.
    recuerden que en mexico tenemos una de las ciudades mas pobladas y contaminadas del mundo

    les dejo el enlace, dura 20 segundos por si tienen curiosidad

    https://www.youtube.com/watch?v=a7cvor2UBpQ

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  10. – Que comprar un coche electrico antes de que lleven baterias de electrolito solido es hacer en canelo, beta-tester en resumen.

    – Que esperar horas en vez de segundos en recargar el deposito para hacer 500km es un coñazo.

    – El ahorro se produce a muy largo plazo y la gente piensa en corto, por eso las casas de apuesta triunfan, la loteria tambien pero los fondos de inversion no .

    – Hasta que no lleven un generador para ser electricos de autonomia extendida y que valgan para todo, pasando.
    La gente se compra un suv, porque aunque no es lo mejor en nada vale para todo, y aunque no pisen campo en la vida quieren saber que el coche puede hacerlo, pues lo mismo con los viajes largos sin parar a enchufar.

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  11. Hyundai Kona gasolina 14.000 €
    Hyundai Kona eléctrico 34.000 €
    De verdad que yo quiero dar el salto a los eléctricos, pero coño…

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    • 34 es precio tarifa.
      Muchísmos usuarios lo han sacado por 24K, 27K como máximo.
      Ponele los extras que lleva el EV que va cargadito y verças el de 14K en ecuanto se te pone.

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      • No dudo de tu comentario, pero lo que a mi me ha llegado es que ni rebaja ni leches, porque tienen mas demanda que oferta, así que no rebajan un clavel.
        Los extras…¿qué extras?

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        • Hay un Youtuber de Valencia (André Martin Rovira) y otro de Girona (Raúl camino caballero), que los compraron por ese precio 24.000.
          – Sistema de alerta de mantenimiento en carril (LKAS)
          – Detección de ángulo muerto (BSD)
          – Sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB)
          – Control de crucero inteligente y adaptativo (ASCC)
          Todo esto hace casi un nivel de conducción autónoma 2 (asistencia a la conducción)
          – Carplay Y si no recuerdo mal asientos calefactados y climatización programable
          Y alguna cosa más que me dejo.

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    • Hanonimo, totalmente de acuerdo contigo… son realmente caros, pero permiteme que te de mis datos.
      Coche…… BMW i3 pelao, precio después de ayudas….menos de 30000€ no recuerdo cuanto fué pero entré en los margenes de movea.
      Profesión: Comercial en Madrid capital
      Distancia recorrida diaria:alrededor de 100 km. Vivo a 25 Km de Madrid…..mínimo 7€/día (gasoil)=140€/mes=1540€/año
      Gasto diario en zona verde-azul.:mínimo 6€/día (entre 3-4 horas en zona azul) = 120€/mes=1320 €/año

      con lo que me ahorro solo en gasolina y parking en 10 años me compro dos Hyundai Kona de Gasolina.

      Estos son los números que hay que echar realmente al comprarse un coche electrico, lo demás es engañarse a uno mismo. Este es mi caso particular, estoy convencido que no se adapta a todo el mundo pero para mi, realmente mi coche no me ha salido caro.

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