Noah. El coche eléctrico fabricado con materiales biodegradables y 100% reciclable | forococheselectricos

Noah. El coche eléctrico fabricado con materiales biodegradables y 100% reciclable


En casi todas las conversaciones en las que participa algún escéptico con el coche eléctrico, suele aparecer en algún momento la cuestión del impacto ambiental de la producción del coche y su batería. Algo que por desgracia es cierto, pero más o menos como sucede con un coche convencional. La cuestión es que el coche eléctrico compensa su impacto con una circulación sin emisiones directas, tal como hemos visto en varios artículos de organizaciones como la de Científicos Preocupados (UCS). Pero la cosa podría ser mejor.

Advertisement Advertisement

Así lo ha demostrado un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Eindhoven, apoyados por la petrolera francesa Total, que han desarrollado lo que han catalogado como un modelo circular. Un coche eléctrico 100% reciclable, que ha sido fabricado con materiales naturales y biológicos, y que ha sido presentado esta semana.

Destaca por contar por ejemplo con una estructura fabricada sin metales o plásticos tradicionales. En su lugar se han utilizado paneles tipo sandwich, basados en una fibra natural de lino, y un biopilímero desarrollado por Total. Un material que indican es totalmente reciclable y fabricado con elementos naturales. Algo que reduce su huella de emisiones contaminantes en el proceso de producción.

El Noah, como ha sido bautizado, es un modelo eléctrico y urbano de dos plazas, que cuenta con un amplio maletero y un cuerpo extremadamente ligero, apenas 360 kilos sin contar las baterías. Puede alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h, y lograr una autonomía de 240 kilómetros con cada carga.

Un prototipo que no es un simple concepto sobre el papel, y ya está en funcionamiento de gira por Europa para mostrar todo su potencial. François de Bie, director de marketing senior de la división de Total encargada de este desarrollo, destacó durante la presentación el logro conseguido con este modelo como un hito importante para el sector de los plásticos sostenibles que está en plena evolución.

«El resultado de este fantástico proyecto muestra hasta qué punto han llegado los materiales biológicos, que nos permiten producir un producto tan complejo como un coche. Noah es la prueba de que el PLA es adecuado para mucho más que el embalaje. Este es el primer coche que cuenta con un chasis totalmente biológico. En Total Corbion PLA, esperamos trabajar en conjunto con toda la cadena de valor para llevar más aplicaciones de alto rendimiento, durables y circulares al mercado«.

Fuente | Total


puntos de carga

Compártelo:

7 comentarios en “Noah. El coche eléctrico fabricado con materiales biodegradables y 100% reciclable”

  1. Loable y muy aplaudible lo de los materiales. Creo que el hecho de que sea 100% reciclable és de vital importancia y marca una pauta a seguir.
    Pero, la forma?… Tenía que ser así??

    Responder
  2. Me he quedado pillado con lo del PLA…¿¿hablamos de plástico PLA??
    Que no deja de ser un plástico que pese a sacarse del maíz es un plástico al fin y al cabo…y se biodegrada con mucha humedad y temperatura constante 50º que no es muy frecuente.

    Y al margen de la degradación el PLA es un plástico que no tiene apenas resistencia a choques ni temperaturas, si le da al luz solar lo deshace y para colmo con humedad se degrada fácilmente perdiendo su forma.

    Todo esto porque es un plástico que se utiliza mucho en impresión 3D para hacer pruebas y piezas en plan figuras porque es muy sencilo de imprimir pero en cuanto se va a usar la pieza para algo más que no sea decoración temporal ya hay que pasarse a otros plásticos porque no da la talla.

    Responder
    • Después de ver la fuente por lo visto sí es un PLA, pero uno con capacidades algo mejoradas que aguanta temperaturas de 140º (el normal sobre los 60º ya es moldeable) aunque no comentan nada de resistencia a choques, UV etc..

      Me sigue pareciendo poco recomendable para este uso pero esperaremos a ver como funciona antes de criticar.

      Responder
  3. Mucho mejor un concepto viable como el SION.
    Buenas idéas y dibujos hay miles, pero el cambio hace falta ahora mismo.
    Ojalá que no sea tade para la humanidad y el planeta
    🙂

    Responder
  4. Un proyecto sin más, que no será relevante.

    En los años 90, otra universidad construyó un coche con madera de banano. Un ejercicio de diseño, para unos proyecto de fin de carrera, y a los pocos meses, a la basura porque no sirve para nada.

    Responder

Deja un comentario