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Elon Musk da nuevos datos del Tesla Roadster: baterías a doble altura, cámaras en lugar de retrovisores...

Elon Musk da nuevos datos del Tesla Roadster: baterías a doble altura, cámaras en lugar de retrovisores…

El Roadster es, junto con el Model 3, el modelo de Tesla que más expectación ha levantado en los últimos tiempos. El superdeportivo californiano, que promete llegar al mercado en 2020, fue revelado por sorpresa durante la presentación del camión Semi a finales del año pasado, despertando la curiosidad de gran parte de la comunidad automovilística internacional gracias a sus estratosféricas prestaciones.

El Roadster promete hacer el 0 a 60 millas por hora (0-96,5 km/h) en 1,9 segundos, cifra que debería rebajarse todavía más un pack deportivo opcional. La velocidad punta debería superar los 400 km/h, mientras que la autonomía, en condiciones reales, debería rondar los 1.000 km por carga, lo que lo convertiría en el coche eléctrico a baterías con mayor autonomía del mercado.

Estas cifras se consiguen entre otras cosas gracias a unas enormes baterías de 200 kWh de capacidad, así como a la combinación de tres motores eléctricos (probablemente, uno delantero y dos traseros). A pesar de ello, el coche es capaz de albergar a cuatro pasajeros gracias a su configuración 2+2, frente al formato biplaza del Roadster original. También cambia la configuración de la carrocería, que pasa de ser de tipo cabriolet a targa.

Ahora, durante una entrevista realizada para un canal de YouTube especializado en tecnología, Elon Musk, máximo responsable de Tesla, ha revelado una serie de interesantes datos sobre el nuevo Roadster que hasta ahora eran desconocidos, relativos a su espacio interior, la tecnología de sus enormes baterías, algunos elementos de equipamiento inéditos…

Para empezar, ha concretado cómo se consigue llegar a 200 kWh en un mismo pack de baterías: en lugar de una sola capa de celdas como en el resto de modelos Tesla, el Roadster cuenta con dos; es decir, la batería tiene «dos alturas». Esta batería será más alta que las baterías estándar de Tesla, si bien no llegará a ser el doble, ya que sendas capas están englobadas dentro de un solo pack.

«Es como dos packs de baterías del Model S P100D, aunque en realidad sólo estás duplicando las partes internas: el conjunto de celdas que hay dentro. Puedes doblar la cantidad de módulos en el interior y habrá un aumento del 80% en el volumen del pack, o 4/5 pulgadas más de altura (10,16/12,70 cm) con la tecnología actual».

Con todo, Musk afirma que la versión de producción será mejor que el prototipo, pues utilizará celdas más modernas, probablemente las mismas que el Model 3. Así, puede que la versión final tenga una capacidad incluso mejor que la anunciada inicialmente, así como el avanzado sistema de control térmico que hasta ahora ha sido exclusivo del Model 3. Queda por tanto descartado el uso de una tecnología de baterías revolucionaria como el electrolito sólido.

A pesar de la mayor altura de la batería, el director ejecutivo de Tesla afirma que el espacio interior no se resentirá: pone de ejemplos a su hermano Kimbal Musk, al diseñador jefe de Tesla, Franz von Holzhausen, y a sí mismo, todos de entre 1,86 y 1,95 metros de altura, afirmando que los tres entran cómodamente en el coche.

Además, también ha anunciado que el modelo podría contar en opción con cámaras en lugar de espejos retrovisores. Una característica que Tesla ya exploró en los prototipos del Model X (2013) y Semi (2017), si bien se han encontrado con reticencia por parte de las autoridades de seguridad vial de Estados Unidos.

Por ello, parece que Musk podría ofrecerlas como opción allí donde sean legales (algo similar a lo que hará Audi con el e-tron Quattro), o incluso permitir a los usuarios que las instalen a posteriori, algo que supuestamente no incumpliría la legalidad vigente. Con esta solución, la autonomía mejoraría un 5% según sus cálculos.

Fuente | Marques Brownlee

43 comentarios en “Elon Musk da nuevos datos del Tesla Roadster: baterías a doble altura, cámaras en lugar de retrovisores…”

  1. Hay una cosa que no me cuadra.
    Es lógico lo que dice de la doble altura, que resumiendo, le agregan más celdas.
    Lo que no tiene sentido es la frase «Con todo, Musk afirma que la versión de producción será mejor que el prototipo, pues utilizará celdas más modernas, de mayor densidad energética y menor tamaño (probablemente las mismas que las del Model 3)»
    Porque las celdas del Model 3 son, físicamente, más grandes, son de 21mm por 70mm contra 18mm por 65mm del Model S.
    O sea que esa frase no tiene sentido, a menos que estén desarrollando una celdas de 15mm por 60mm (¿Posibles 1560?) con más densidad que las 2070.

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    • Yo no he escuchado que las celdas vayan a ser de menor tamaño. Dice que el pack tendrá un 80% más de volumen que el del Model P100D teniendo el doble de capacidad, y que para 2020 esperan entre un 10% y un 20% de mejora en las celdas.

      Las celdas de 21x70mm les van a durar muchos años.

      Del Model R lo único que me preocupa es el peso, porque si va a pesar 2 toneladas nunca va a poder competir en un circuito con coches que pesan 1.400kg. Supongo que es la única manera de que pueda dar 20 vueltas a un circuito sin recalentar las baterías, luego habrá que ir poco a poco bajando el peso o encontrar baterías a las que no les afecte tanto la temperatura. Para coches de ese precio me parecería lógico que usasen baterías que valiesen un ojo de la cara pero que aguantasen lo que fuese.

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      • No he visto el vídeo, pero en mi comentario de arriba tienes copiado una parte del artículo, está entre comillas, que han editado y cambiado (no es la primera vez que lo hacen)
        Así que mi primer comentario, ahora, no tiene sentido.

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        • Vale, pues si es así creo que lo correcto hubiese sido que el autor del artículo no hubiese borrado el texto original, sino que quedara ̶t̶a̶c̶h̶a̶d̶o̶ (o como se diga) Que no pasa nada porque se tenga que hacer alguna corrección.

          Un saludo Mark2011

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  2. Así que nada de revolución en cuanto a tipo de celdas. Muchos decían tonterías por aquí.
    No sé si la propuesta de dos pisos de celdas tiene sentido ya y es una idea genial a seguir… o es mejor esperar a que haya mejores baterías?

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        • Jajaja. No te piques.

          Te recuerdo que hubo mucha gente en el foro que repitió hasta el aburrimiento que era “seguro” que Tesla tenia ya celdas de electrolíto sólido porque era “totalmente imposible” meter 200 kWh en un Roadster con la tecnología actual.

          Y algunos, hasta calificaron de Teslahaters a los que “se atrevieron” a contestar que eso no era para nada seguro, teniendo en cuenta que Elon Musk no había dicho ni una palabra al respecto.

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      • La peña aquí no hablaba de evolución sino de tecnología distinta y rupturista. No es el caso. La solución dada por Tesla no es una nueva tecnología sino una batería de dos pisos.

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  3. Según lo que decís no tiene porqué descartarse que usen una tecnología más moderna para las baterías, no? Porqué lo afirmais? Y dudo que usen las celdas que usan en el Model3, para poner 200kwh en el espacio del roadster yo diría que van a necesitar celdas incluso más densas…
    Que ganas de ver alguno por la calle, o incluso provar alguno… Alguien lo ha reservado? xD

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    • Si hay una razón muy poderosa qué descartarlo: lo que dice Elon Musk

      Si Elon Musk dice que para meter 200 kWh en un roadster le basta con usar una tecnologia similar a la del Model 3, pero apilando las celdas de otra manera, lo que tú o yo digamos es irrelevante.

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  4. Pos vaya KK de la vaca!! Esperaba otra cosa, pero bueno, lo positivo de esto es que se puede extrapolar al resto de coches. Probablemente veamos Teslas con 1000km de autonomía como norma común en no mucho tiempo.

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    • Lo cierto es que si al final el volumen no es desproporcionado, teniendo en cuenta son coches de lujo, los compradores se pueden permitir 200 kWh de batería. Puede se esté marcando el camino a seguir, en gamas altas.

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  5. Justo acababa de escribir en otro post algo relacionado con este tema…

    Aumentar la capacidad de las baterías no implica necesariamente aumentar el peso o el volumen en la misma proporcion, ya que entre dos packs de baterías (que usen la misma tecnología) hay una serie de elementos comunes que son inalterables y que por tanto la gracia está en jugar con las celdas mediante la geometria.

    En otras palabras, de un pack de 100kWh a uno de 200kWh pueden tener el 100% en aumento de capacidad, pero el puede que solo aumente en un 50% y el volumen puede que solo un 30% (son cifras inventadas a modo de ejemplo).

    Por tanto, lo que argumenta Elon es perfectamente lógico… Si a eso le añadimos que de aquí a cuando salga al mercado incluso tendrá una tecnología más evolucionada (mejor densidad energética?) puede que el misterio esté resuelto y no se trate de baterías de estado solido (como yo sospechaba) sino baterías de litio convencionales pero mucho más evolucionadas.

    En caulquier caso me alegro de que Elon no vaya por la vía de aumentar la capacidad de sus packs y no siga con aquella idea de hace un par de años donde decía que los packs de 100kWh serían probablemente la batería más grande que monten.

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      • Quería decir «…En caulquier caso me alegro de que Elon SÍ vaya por la vía de aumentar la capacidad de sus packs…»

        PD. para cuando podremos editar comentarios??? -_-

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    • En cualquier caso el artículo ya dice que el aumento de volumen es del 80%.

      No llegará a doblar el volumen y el peso pero estará cerca.

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    • No sé por qué os hacéis tantas cábalas si lo dice bien clarito: usando una tecnología semejante a la actual, va a a aumentar la capacidad en un 100% y el volumen en un 80%.

      Y también dice que puede que mejore “algo más”, pero, obviamente, si dice “algo más” se refiere a pasar del 80 al setenta y muchos por ciento, porque ni el más prudente diría “algo más” para referirse a pasar del 80 al 30%. Vamos, creo yo.

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  6. Que pena, muy malas noticias. Yo era de los que pensaba que esta gente tenían las sólidas a punta de caramelo. Doble altura en un deportivo de 1,40?? A ver qué sale.

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    • No se de loco. Pero si de ir de orejas. Sin aportar datos o argumentos de como puede conseguirse ‘.
      Como sin reducir peso. volumen. PRECIO. Sin aumento de capacidad.
      Nada. el tiempo y el Semi , pondra y quitara razones.

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      • Ir de “orejas”, era afirmar que Tesla iba a utilizar electrolito sólido, cuando ni Tesla, ni Panasonic habían dicho ni una palabra al respecto, sólo porque 200 kWh era un numero “muy grande”. Suponer que Tesla iba a utilizar la misma tecnología que ya tenia era lo lógico y lo prudente.

        E ir de “orejas” por partida doble, es seguir defendiendo que el Roadster va a llevar una batería revolucionaria, cuando el propio Elon Musk está diciendo con toda claridad que lo que va a hacer es mejorar el empaquetado para meter el doble de capacidad aumentando el volumen “sólo” un 80%. Que está muy bien, pero sólo es eso.

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        • Lee un poco ..¿ Donde hablo del deportivo como referente ? y de electrolito solido ?….. OREJAS
          Es el Semi el que nos mostrara si son o no son baterias nuevas. .El deportivo ni se tiene fecha de venta o cuando se entrregara.. El Semi es el que tiene CONTRATOS . que especifican sus caracteristicas. precio y entrega.
          y veremos si son o no son NUEVAS BATERIAS…

          Argumenta si puedes como se consiguen baterias a mitad de precio. y peso.. con las mismas baterias.

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  7. A ver… una cosa no quita la otra. Esa nueva batería con dos pisos de celdas puede ser con las celdas actuales, con unas de mejor relación kWh/kg o con un salto al electrolito sólido.

    En un coche como el Roadster, deportivo y supuestamente compacto y ligero en el resto de sus componentes de chasis y carrocería, puede ser cualquiera de las 3 ya que al final todo tendría un peso bastante contenido. Particularmente dudo que sus celdas lleven de momento un salto en tecnología basada en el electrolito sólido (no creo lo veamos hasta por lo menos más allá de 2025) sinó que habrán conseguido un buen equilibrio entre doblar la capadicad de batería poniendo el doble de celdas y el aumento de peso que eso supone y que no será del doble. No será un peso pluma pero tampoco le conviene serlo con las cifras de potencia, par y velocidad punta que baraja si no quiere salir despegado.

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    • Qué mania con pensar que un coche pesado es mas seguro o agarra más o que se yo.
      Un coche pesado agarra menos en curva, pues llevas más masa con inercia intentando seguir recto, tarda más en frenar y en definitiva es menos dinámico siempre.
      Da la sensacion de que al ser más pesado va a garrar más pues tener más empuje hacia abajo, pero en un coche ligero siempre puedes crear fuerza de empuje hacia abajo aerodinámicamente.

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  8. Para mi que juegan con el hueco del frunk para meter ahí los pies y la postura va ha ser muy tumbada.
    Respecto a las baterías, una decepción que no sea una tecnología rompedora. Pero por otra parte, alegra saber que con la química actual (en lenta pero continua evolución) aún se pueden hacer virguerías para aunentar la densidad de los packs jugando con otros parámetros como la geometría y el sistema de refrigeración.
    De aquí a que esté a la venta, unos 2 años, con el 5 % anual de media de mejora en las celdas, que se promedia hasta ahora en los últimos tiempos, serán capaces de ofrecer algo todavía mejor.
    Este modelo en concreto me importa más bien poco. El caso es que todas las mejoras pasen al resto de gamas. En concreto al model 3 y al futuro de segmento inferior.
    El resto de fabricantes no se que tendrán en la trastienda, pero aparentemente están muy por detrás, tanto en desarrollos como en ganas de hacerlos.

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  9. No cuadra lo que dice con los datos presentados.y firmados con contratos. En el Semi las baterias de ion litio de 1000 kWh donde las mete debajo de la cabina ?
    Y el precio de esas baterias por debajo de 90 $ el kWh ?. El Semi de 1000 kWh. cuesta 180.000 $.
    ALGUNOS DATOS NO CUADRAN . Precio , volumen ,peso . capacidad de las baterias ( ion Litio ).
    Yo estoy convencido de que no son de tecnologia actual. Y a los datos contrastados por contratos de compra del Semi por multinacionales me remito.

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    • Y dale.

      Si el propio Elon Musk dice que lo va a hacer con la tecnología actual, aumentando el volumen y mejorando el empaquetado, tú y yo podemos afirmar que va a usar electrolito sólido o condensadores de fluzo, pero lo más seguro es que Elon tenga razón y nosotros estemos equivocados.

      Vamos, digo yo.

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      • Ni tu ni yo sabemos como son esas baterias . Pero si conocemos los datos de sus caracteristicas Y son incompatibles con las baterias actuales que monta . Mira pesos , volumen y sobre todo precio. menos de la mitad de las que monta ahora..
        ¿ Tu crees posible reducir el coste de las baterias a menos de la mitad sin cambios de tecnologia ?
        Explicanos como.
        Y de paso nos explicas como metes 1000 kW o mas , de ion litio en los bajos de la caja del Semi y de lo que pesan ni hablamos……
        No creo que sean las que montan ahora. Y las razones para no desvelarlas son obvias e incuetionables.

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        • Además, hemos de pensar en los intereses de Tesla. Si revelan que tienen unas baterías superiores. ¿Se venderían igual los modelos actuales? Musk juega con la indefinición, con los medios y con nosotros.

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  10. Finalmente si el nuevo Tesla Roadster es la mitad de bueno de lo que parece cuando llegue el día de su presentación definitiva seguirá siendo todo un referente en los superdeportivos y probablemente de estanque a muchos modelos de prestaciones similares por un precio muy inferior.

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  11. Se sabe algo del peso?

    En un deportivo es importante, si va a pesar 2 toneladas, deja de ser un deportivo y pasa a ser otra cosa muy distinta que en su momento denominaremos.

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  12. Tesla no para de evolucionar sus celdas las del Mod3 son un ejemplo. Que están trabajando en el electrolito sólido ya es sabido, cuando la aplicará un misterio. Pero si el mismo hace esas afirmaciones no deja lugar a muchas dudas. Simplemente conseguirá 200kwh a base de apilar del palo tetris las celdas más evolucionadas de que dispongan, osea, será un mazacote de batería qtkgs.

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