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Informe de la Agencia Internacional de la Energía sobre la evolución del coche eléctrico

En su nuevo informe, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) nos muestra una serie de datos muy interesantes relativos a la evolución de las ventas de coches eléctricos (por coches eléctricos entienden enchufables, es decir, BEV y PHEV), de la infraestructura de carga y de las políticas de electromovilidad de todo el mundo, así como así como sus previsiones para el año 2040.

A lo largo de 2017 se vendieron más de 1 millón de coches eléctricos, con 580.000 unidades pertenecientes sólo al mercado chino. El número total de coches eléctricos en circulación supera ya los 3 millones en todo el mundo, es decir, un 50% más que en 2016. Noruega sigue siendo además el mercado más avanzado del mundo en relación a la cuota de ventas de coches eléctricos, con más de un 39%. Le sigue Islandia con un 11,7% y Suecia con un 6,3%.

Los cargadores privados en viviendas y en lugares de trabajo sumaban casi 3 millones en todo el mundo a finales de 2017, mientras que el número de cargadores públicos llegó a mas de 430.000, siendo un 25% de ellos cargadores rápidos. Además, se señala que se ha reducido de forma importante el coste de las baterías y mejorado su rendimiento gracias al aumento de la producción y a la rápida expansión de productos electrónicos como los smartphones.

Para el año 2030, el número total de coches eléctricos llegará a 125 millones de acuerdo con el Escenario de Nuevas Políticas de la AIE. Sin embargo y teniendo en cuenta las cada vez más elevadas restricciones por contaminación, consideran un segundo escenario (Escenario EV30@30) para 2030, en el cual habrá 220 millones de coches eléctricos en todo el mundo.

El número de cargadores privados debería superar en un 10% el número de coches eléctricos del mercado, gran parte de los cuales estarán situados en lugares de trabajo. El hecho de que en algunas regiones los nuevos garajes tengan que equipar obligatoriamente un punto de carga para coches eléctricos también ayudará.

Las mayores ventas de coches eléctricos conllevarán un aumento en la demanda de materiales como el litio y el cobalto. A pesar de que se está avanzando en la creación de baterías sin cobalto, según el Escenario EC30@30 la demanda de cobalto en 2030 será 25 veces mayor que en la actualidad. De acuerdo con el Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE, la descarbonización de la red eléctrica (es decir, hacerla sostenible) supondría duplicar la reducción de emisiones de dióxido de carbono respecto a lo que se conseguiría si sólo se electrificara el transporte.

Fuente | IEA

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