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Proterra fabricará el primer autobús eléctrico de dos pisos de Norteamérica

Proterra fabricará el primer autobús eléctrico de dos pisos de Norteamérica

Proterra, uno de los más conocidos fabricantes de autobuses eléctricos del mercado, ha recibido su primer pedido de autobuses eléctricos de dos pisos para una agencia de transporte público de América del Norte (Foothill Transit), los cuales serán construidos en colaboración con la compañía de autobuses Alexander Dennis Inc (ADI). La empresa ADI ha elegido las baterías E2 de Proterra para montar en la próxima generación de autobuses Enviro500, el cual entrará en servicio en 2019.

Este vehículo es el más conocido de ADI, pues es utilizado en ciudades como Londres, Hong Kong, Auckland, Singapur, Toronto, Ottawa, Seattle y Ciudad de México. Las baterías de alto rendimiento E2 de Proterra rompieron el récord mundial de autonomía en un bus eléctrico el año pasado, logrando 1.611 km con una sola carga. Este acuerdo permitirá a Proterra comenzar a expandir su tecnología a terceras empresas, mientras que ADI podrá ver su flota modernizada gracias a la electrificación.

Los paquetes de baterías Proterra E2 consiguen, según la empresa, la densidad energética más alta de la industria de transporte pesado, con 157 Wh/kg y 260 Wh/L. Además de las baterías Proterra E2, los autobuses Alexander Dennis Enviro500 (con una capacidad de unos 90 pasajeros) estarán equipados con hardware de carga de origen Proterra, así como con un sistema de gestión térmica de la batería para garantizar un rendimiento óptimo del pack.

El Alexander Dennis Enviro500 dispondrá de características como Wi-Fi y una buena capacidad de almacenamiento. El objetivo de Foothill Transist es convertir su flota en 100% eléctrica para 2030. Actualmente, está intentando aprovechar el aumento de las zonas urbanas en California para ofrecer unos servicios adaptados a la realidad del mercado, con autobuses de gran capacidad y bajas o nulas emisiones contaminantes.

«Parece apropiado que Foothill Transit sea pionera en esta próxima fase de la revolución del transporte sostenible», declara Ryan Popple, director ejecutivo de Proterra. «A medida que la movilidad eléctrica continúa evolucionando, estamos complacidos de que nuestra tecnología de baterías haya sido elegida por fabricantes de primera clase mundial en servicio pesado como Alexander Dennis en su búsqueda de la electrificación. Las oportunidades para electrificar plataformas de transporte pesado y mediano con nuestra tecnología, desde vehículos de pasajeros hasta camiones y autobuses escolares, son abundantes».

«Estamos viendo una creciente demanda mundial de autobuses eléctricos que combinan una gran capacidad de pasajeros y comodidad», añade Robert Davey, presidente de Alexander Dennis Inc. Por el momento, no se sabe si esta alianza llevará a la fabricación de nuevos autobuses eléctricos conjuntos en el futuro, o si ADI y Proterra sólo se han aliado para este proyecto.

Fuente | Proterra

6 comentarios en “Proterra fabricará el primer autobús eléctrico de dos pisos de Norteamérica”

  1. la densidad energética más alta de la industria de transporte pesado, con 157 Wh/kg y 260 Wh/L. ¿A donde se va hoy con 157wh/kg y 260wh/l?. Cifras muy pobres aunque hablemos de transporte pesado, es más que obvio que este nicho lo acabara ocupando la pila de combustible de hidrógeno.

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    • Eso mismo he pensado yo ¿por que usan unas baterías con caracteristicas de hace 10 años?
      Imagino que será por precio.
      Unos packs tan grandes y con las últimas tecnologías (más caras, sin amortizar) serían excesivamente caros.
      Aunque también es posible que se trate de las características del pack ya montado y con todos los elementos auxiliares.
      Lo que no veo tan obvio es que el H2 vaya a quedarse con este nicho. Es más, ahora mismo no hay autobuses de H2 ni se los espera en corto. Para cuando quieran salir las nuevas baterías no les dejarán hueco, por precio, autonomía, coste de uso y facilidad de recarga.

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    • efectivamente la tecnología en baterías evoluciona a un ritmo muy rápido
      es mas q obvio q el hidrógeno no tiene ningún futuro

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  2. se olvida con bastante facilidad que este autobús no es un bien de consumo. Como bien de capital estará sujeto a unas amortizaciones y a una carga de trabajo muy concreta…vamos un ejemplo de vehículo (flota) cautivo (a), realizando una determinada cantidad de km al día y con unos parámetros muy estrictos en cuanto a recargas, mantenimientos y demás. Si lo han elegido para su cometido será porque ofrece un retorno mayor que los ICE. Es decir, en base a parámetros exclusivamente económicos ya es mejor que un ICE. Además de las obvias ventajas medioambientales

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