Repsol y Shell invierten en la startup Ample, enfocada a soluciones de carga para coches eléctricos

Repsol y Shell invierten en la startup Ample, enfocada a soluciones de carga para coches eléctricos


Repsol ha invertido en la startup de origen estadounidense Ample, la cual ha desarrollado una solución de carga para coches eléctricos basada en un cambio de baterías rápido. Un tipo de solución que se intentó desarrollar en el pasado con proyectos como Better Place, pero que ha sido desechada por su complejidad frente a las recargas ultra-rápidas, mucho más prácticas.

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Además de Repsol, también ha invertido en Ample la petrolífera inglesa Shell, conocida por ser una de las empresas del sector que más está invirtiendo en la expansión del coche eléctrico (se ha convertido en un distribuidor de energía eléctrica, está desarrollando su propia red de recarga rápida, etc); así como tres fondos de inversiones: Moore StrategicVentures, Hemi Ventures y Trirec.

Los fondos aportados por los distintos inversores serán utilizados para desarrollar la tecnología de Ample en diversas localizaciones en los próximos meses. Además, tanto Shell como Moore Strategic Ventures tendrán dos representantes formando parte del consejo de administración de la stratup. Ample fue creada en el año 2014 por John de Souza y Khaled Hassounah, y desde entonces ha estado centrada en crear una solución para cambiar baterías de coches eléctricos en apenas unos minutos gracias al uso de la robótica, así como a la tecnología de baterías inteligentes.

Esta inversión es un paso adelante en la diversificación de Repsol hacia soluciones de electromovilidad, siguiendo los pasos de otras empresas del sector como Shell, BP o Total. Sin embargo, esta no es la única apuesta que tiene la empresa española relativa a la movilidad cero emisiones: por un lado, forman parte de la iniciativa WiBLE impulsada por KIA, un servicio de carsharing que utiliza como vehículo para operar el KIA Niro PHEV y que ha comenzado a funcionar en Madrid el mes pasado.

Por otro, también han invertido en Silence, una marca española dedicada a la fabricación de motocicletas eléctricas con una gran proyección de futuro a nivel internacional, con grandes lotes de entregas previstas para flotas de carsharing en países como Suiza y que recientemente recaudó varios millones de euros en una ronda de financiación.

A pesar de que cualquier inversión en este campo es una buena noticia, lo cierto es que tanto la apuesta de Shell y BP por desarrollar redes de recarga ultra-rápidas como la de Total por desarrollar celdas de batería con tecnología de electrolito sólido en colaboración por Siemens parecen tener más visos de triunfar que el sistema de cambio de baterías de Ample.

Fuente | Repsol


puntos de carga
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9 comentarios en “Repsol y Shell invierten en la startup Ample, enfocada a soluciones de carga para coches eléctricos”

  1. La idea hubiera estado guay si hubieran estandarizado y regulado por normativa los huecos de las baterías en función del segmento del coche, pero a día de hoy es inviable. Sería una pasada llegar a un centro de cambio de batería y poder coger la que mejor te venga, y cambiada en 5 minutos. A día de hoy me parece un despilfarro de dinero, es mejor invertir en puntos de recarga en sus gasolineras que en eso.

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    • Incluso en ese caso, existen mas problemas:
      – Las baterias mejoran cada año que pasa. ¿te la cambiarán por una de tu tipo? ¿tendrán de cada tipo? Mira que al cambiar las especificaciones dejan de ser compatibles.
      – Las baterias se desgastan. No mola que te toque una en peor estado.
      – Cada cambio mplica un desgaste y un riesgo.
      – Hay que tener montones de baterías acumuladas en todas partes.

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      • A mí personalmente, el sistema no me gusta, pero no entiendo por qué lo ves tan complicado; es sólo un problema de estandarización.

        Se lleva haciendo desde hace decenas de años con el butano: la botella tiene la forma y la boquilla estándar, y lo que realmente pagas es la cantidad de butano que hay dentro. Y a nadie le importa un carajo si la botella tiene 2 años o 10.

        En el caso de las baterías es algo más complicado, pero no mucho más: estandarizas forma y conexión y el precio depende de la carga que lleve dentro.

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        • El problema viene cuando tu haces un buen uso de la batería, la cuidas, miras de no hacer cargas rápidas muy seguidas para evitar degradación, vamos, que pones atención en que mantenga una buena salud, entonces vas a hacer el cambio de batería y te toca una que era de un taxista y le metía 4 o 5 cargas diarias y tiene una degradación bestial…. No lo veo para nada.

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  2. ¿Pero quien les esta asesorando?, es increible lo torpes que pueden llegar a ser, como es posible que no vean que es una propuesta inviable y sin futuro

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  3. Toda iniciativa de este tipo siempre será bienvenida aunque sea por parte de las petroleras que vaticinan un futuro próspero del mercado de VE

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