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Qué autonomía logra el KIA Niro eléctrico por autovía a 120 km/h

Qué autonomía logra el KIA Niro eléctrico a 120 km/h, y cuál es la diferencia con el Hyundai Kona eléctrico

Estos días Bjorn Nyland está de viaje por Corea del Sur probando dos de los coches eléctricos más interesantes que están a punto de llegar al mercado. Hablamos del KIA Niro eléctrico, y también del Hyundai Kona eléctrico. Dos modelos que ha podido probar y comparar en similares circunstancias, y que nos permite conocer desde su propuesta física, su diseño, pero también las diferencias de eficiencia de dos coches que parecen clones, pero que tienen algunas diferencias.

Después de su primera comparativa, ahora se ha centrado en responder a una de las principales preguntas de los usuarios interesados en comprar un coche eléctrico. El consumo a velocidad de autovía.

Para ello ha cogido una unidad del KA Niro eléctrico, y ha realizado un recorrido a 120 km/h en una de las autovías coreanas. Un test del que no sabemos datos clave como el perfil del recorrido. No conocemos si realiza un desplazamiento en descenso, o en ascenso. Algo que puede marcar una enorme diferencia.

Pero si de algo sirve esta prueba, es para mostrar las diferencias con el Hyundai Kona eléctrico. Y es que en este caso el Niro ha logrado una media durante el recorrido de 20.6 kWh a los 100 km. Un consumo algo elevado para un coche dotado de un sistema de propulsión extremadamente eficiente, pero que parece sufrir por culpa de su mejorable aerodinámica.

Y es que en el mismo recorrido el Kona eléctrico ha logrado según Nyland, completar la misma prueba con una media de 19 kWh a los 100 km. Algo que nos indica que el Niro a pesar de compartir sistema de propulsión y baterías, es un 8.4% menos eficiente que el Kona.

A pesar de esto la conclusión es que circulando a velocidades de autovía, el Niro eléctrico puede llegar a recorrer unos 300 kilómetros con cada carga de sus 64 kWh. En caso de que el conductor baje la velocidad a un modo más ECO, 90 km/h, entonces es cuando se puede sacar el máximo partido a su batería, logrando cifras cercanas a los 500 kilómetros.

Pero a pesar de esto también queda claro que el Kona se beneficia de un diseño más aerodinámico y un menor tamaño/peso, y consigue una mayor autonomía que su primo. Algo que seguro tendrán en cuenta muchos que están valorando la compra de una u otra opción.

Vídeo | Youtube

54 comentarios en “Qué autonomía logra el KIA Niro eléctrico a 120 km/h, y cuál es la diferencia con el Hyundai Kona eléctrico”

  1. Pues eso es, autonomía a 90 de poco sirve cómo único coche sigue siendo justo para los que tenemos un eléctrico y sabemos usarlo es una maravilla a unos más normales 100-110 seran 400km que ya es una cosa sería a mi me serviria ya de unico coche.
    Pero un dueño de un diesel se monta le pone el aire va a 130 y le hace 250km por 40 mil euros y dirá que es una mierda.
    Todavía queda mucho márgen de mejora en autonomías, eficiencia y precio

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    • Respuesta a Edu

      Teniendo en cuenta que en España, no se puede circular a más de 130 Kmh, quizás el problema de bulto de su evaluación sea, simplemente que dicho conductor cumpla con el código de circulación, y sea más prudente, y con ello, ya no es «tan mierda», la autonomía, ni la eficiencia.

      En cuanto al precio, está en manos del comprador de vehículos que esto suceda, así es que NO COMPRAR TERMICOS, es la base para conseguir una bajada de precio lo más rápidamente posible, pues se conseguirá reducir los precios por fabricación a gran escala, al obligarse los fabricantes a fabricar VE, al pudrirse los térmicos en los almacenes al no ser vendidos.

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      • Si se respetan las normas, la velocidad media en desplazamientos entre ciudades, no pasaría de unos 110 km/h. Con lo que creo que la autonomía subiría ligeramente de esos 300 km.

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    • Edu, si quieres cumplir con la legalidad en España, no podrás tener jamás una media de 120 km hora en un viaje de largo recorrido por el país, básicamente porque es raro el tramo de autovía o autopista en el que puedas circular indefinidamente a 120 km hora.

      Por ello, lo normal es que te salga una media de 100 a 110 kilómetros por hora.

      Siendo así, será fácil hacer recorridos de 300 a 350 km sin parar lo que equivale a unas 3 horas de conducción.

      No sé si sabes que lo recomendado es conducir un máximo de 2 horas seguidas y realizar un descanso tras ese tiempo conduciendo.

      Con 2 horas de conducción recorreriamos entre 200 y 220 km en condiciones reales y sin sobrepasar el límite máximo de 120 kilómetros por hora.

      Así que con este Kia Niro, te sobrarían entorno a 100 km de autonomía entre parada y parada.

      Si podemos recargar a 70 kilovatios de potencia, realizando una parada de 30 a 35 minutos sería suficiente para que sigamos el viaje para otras 2 horas de conducción.

      Sí el viaje tiene un recorrido de 600 km, lo máximo que tendriamos que parar para completar el recorrido son dos paradas de 30 a 35 minutos cada una lo que equivale a 60 o 70 minutos para todo el viaje.

      ¿De verdad crees que parar 60 o 70 minutos en un viaje de 600 km no es asumible?

      Sinceramente, no sé cómo realizas tú los viajes pero te puedo asegurar que con mi familia es muy complicado sobrepasar los 200 o 250 km máximo sin realizar una parada.

      ¿Cuál es la limitación a día de hoy para todos los fabricantes excepto Tesla? Los puntos de recarga de alta potencia que brillan por su ausencia, Tesla sin embargo no tiene ese problema en prácticamente toda Europa por ello muchos nos decantaremos por un coche de este fabricante norteamericano.

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      • En esas rutas que mencionas de 600km ¿encontrarás siempre una toma de carga rápida? estará siempre libre (que no haya otros coches recargando)?

        Si vas a hacer viajes largos, cuanto menos dependas de las redes de recarga mejor.

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        • Con los supercharger de Tesla ese problema no existe así que esa excusa solo la podrán por todo el resto de fabricantes «No Tesla» los que no invierten un euro en la movilidad eléctrica.

          Otro motivo por el que muy probablemente no compraré un Kia o Hyundai por muy buenos que sean, no hay donde enchufarlos y sin embargo un Tesla si puedes y además en muchos muchos sitios.

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          • Respuesta a voyager

            No seguir apoyando la fabricación de los térmicos y cumplenormas, NO COMPRÁNDOLOS, de esa manera esos otros fabricantes invertirán en I+D del VE y en una red de supercargadores, como ha hecho Tesla, y por economía de escala, se conseguirá bajar los precios que Ud y todos esperamos.

            Pero mientras eso no ocurra, la mejor opción es un Tesla, y no estoy hablando del S o X, me refiero al Model 3 Standard, que será más asequible, o esperar 5 años mas a que saque el Model C, más pequeño y barato, y supuestamente a nos 25.000 dolares la unidad.

      • Yo en mis viajes largos paro condicionado por mi familia no por el coche.

        Con el de combustión se duerme el niño y paro cuando se despierta, no existe el aguantat que tenemos que parar en 20km pq esta no se que cargador o volver a parar otra vez en el cargador aunque hayamos parado al servicio 10 minutos antes.

        Todos esos inconvenientes de ruta no los explican los pro eléctricos, ara los pro eléctricos todos los que van en el coche sieeeempre quieren parar justo donde está el cargador, que casualidad…

        Hay que ser un poco más honesto.

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        • Respuesta a Tyr

          Es ud un verdadero hipócrita

          Argumenta el uso del térmico por condicionamientos familiares tales como «…. se duerme el niño y paro cuando se despierta,….».

          Que le parecería que un día «el niño, o este siendo mayor», un día no despertara por culpa de su papi y otros como su papi, no tomaran la decisión correcta de movilidad y le hayan producido una enfermedad que lo haya llevado a la muerte prematura.

          Pues nada, siga con su «absurdo y antinatural condicionante familiar», que seguro algún día Ud o alguno de sus seres más queridos pagará caro.

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      • Me hace gracia las películas teorícas que me contáis que me las sé perfectamente y las aplicó con mi electrico pero hablo con compañeros de trabajo, amigos gente que usan térmicos y te van a decir eso que ellos muchos circulan a 128 de marcador unos 120 de GPS que no paran cada dos horas no conozco a nadie que lo haga… Y en esas condiciones el muro no sirve como único coche y cuesta 40 mil euros eso te va decir el 80-90% de la gente en España os guste o no a mí no me gusta pero es la realidad. Para mí si serviría conduciendo un poco más despacio y parando pero para la mayoría de gente no, tendrán que mejorar precio y autonomía real en autovías para que se maxifiquen en España y aún así llegará el cuñado de turno que dirá que si no puede hacer 1000km a 150 no lo quiere… Pero igual que criticó a ese tipico cuñado no comparto que digáis que ir a 130 de marcador 122 de GPS y parar cada 400 km es de locos por qué para nada se hace perfectamente y eso el niro no lo permite un ioniq con esa batería seguramente sí. Mi opinión es que cualquier cosa llevada al extremo es mala intento ser siempre imparcial y justo siento si os molesta

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        • Respuesta a Edu

          Pues está claro, para una más rápida transición a lo eléctrico, no es necesario baterías de más capacidad que las actuales, hay que poner el doble o el triple de radares móviles, y empezar a quitar puntos del carnet de conducir y a quitarlos si son reincidentes, y si siguen reincidiendo prohibir el permiso de circulación en cinco años, y si siguen siendo reincidentes, diez años, y si siguen siendo reincidentes, prohibido conducir de por vida.

          Una vez aprendida la lección ya no habrá cuñaos que por sus absurdas y peligrosas condiciones de circulación, pongan límites de uso a los VE presentes actualmente.

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          • O mejor, todos a la cárcel y así no conduce nadie… lo que hay que leer.
            Para empezar, los radares actuales en tramos a 120km/h no multan hasta 134km/h, con lo que a esos «locos» que van a 133km/h, ni puntos ni nada. Es más, la mayoría de los radares están en tramos que injustificadamente en muchos casos, están a 80 o incluso a 60… Cuidado a ver si no os van a quitar el carnet a los conductores precabidos de 90 como os descuidéis un poco…
            Y seamos serios, tecnológicamente se puede ir mucho más rápido y estamos estancados en los 120 por el consumo de petróleo. Es precísamente con el paso al eléctrico cuando esos límites dejarán de tener sentido.

          • Respuesta a Tristan

            ¿Es acaso Ud el legislador del código de la conducción y el Ministro que la interpreta?

            Mire Ud una cosa es su opinión y actuación personal y otra es que la promueva como legal, cuando es ilegal.

            Si quiere correr, alquile una pista de carreras, pero no promueva la desobediencia civil al saltarse las normas de velocidad homologadas en España, con la escusa de que los vehículos pueden circular sin ningún problema a más velocidad, pues aquí no se habla de correr, sino de llegar con seguridad y por tanto cumpliendo las normas de circulación, para garantizar la seguridad de todos en la vía.

        • Respuesta a Edu:
          El comentario más moderado y realista que he leído.
          Lo que está claro es que a unos les valdrá y a otros no.
          Unos van a 90km/h por la autovía (yo los considero un peligro por ir demasiado lento) y otros vamos a algo menos de 130km/h (los de 90 me dirán que voy como un loco). A los primeros el Niro ya les vale, a los segundos no.
          Pero hacer ocasionalmente 350 o 400km sin parar a velocidades cercanas a 130 km/h son unas 3 horas, y parece que con este coche no se puede hacer aún.

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          • Respuesta a Tristan

            Efectivamente, va como loco al ir a 130, y poniendo en peligro la vida de todos, cosa que ni a mi ni a la mayoría de los conductores no hace ninguna gracia, y mucho más que la pregone como que es la conducción normal a seguir, porque ir a 90 es ir lento.

            Debería ir de nuevo a clases para recordar el código de circulación, aunque no le hayan quitado la totalidad de los puntos del carnet de conducir, y que seguro que alguna vez ya le habrán quitado sin lugar a dudas, para conocer que ir lento en autopista es ir por debajo de 60 Kmh.

          • La verdad es que no paro de ver comentarios suyos y de verdad es alucinante, que tiene 80 años?. De verdad nunca se ha saltado ninguna norma y/o limitación. Las cosas no son blancas ni negras, aunque usted lo ve asi. Ir a 61 km/h en autopista aunque legal es un PELIGRO e ir a 90 km/h en una autopista sin justificacion es ir LENTO, lo mire como lo mire. Hagalo y verá la cantidad de coches que le adelantan por todos los lados.
            Deje ese aire de superioridad condescendiente y fijese un poquito más en la realidad. Ir a 130 km/h no es de ser un loco asesino, de hecho ni te multan a día de hoy.
            Por cierto, que coche electrico tiene usted?, y desde cuando ha dejado de intoxicar a la humanidad?. Por su bien espero que no use plasticos, ni gas ni electricidad que no sea de origen renovable, porque sino estará enmendando la plana a todo el mundo en bano y será pura hipocresía.

            Los comentarios exponen situaciones reales pero ud insiste en vivir en los mundos de Yupi de la Eco-Friendly-realidad. Esta bien pero a cualquier precio.

  2. Hay que tener en cuenta que aunque con un poco menos de autonomía el Niro es mejor coche para viajes largos por su mejor habitabilidad y maletero.

    Más o menos cada 2 horas de conducción hay que parar a tomar un descanso.

    Si circulas a 120 km/h significa que conduciendo esas 2 horas habrás recorridos unos 240 km. A esa velocidad aún te quedan 60 km. de autonomía. Con una buena red de recarga no le veo ningún problema de autonomía a este coche.

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  3. El que partiría la pana es el ioniq con esa batería y motor serían 400km seguro a 120km y más comedido 500 reales eso sí que sí por 30 mil a precio del actual una maravilla

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  4. En los últimos dos meses he hecho 5200 kms entre vacaciones y trabajo (unos 25000 kms al año). En mi familia sólo tenemos un coche porque solo yo conduzco. La realidad e que no hay hoy en día coche eléctrico que me valga, aunque sí creo que a un porcentaje alto de población o familias con dos coches podrían ya dar el paso. Le he dado muchas vueltas al coche eléctrico, desde el 2010. Sé, no me caben dudas, que en 5-10 años esto va a ser diferente, pero, todo este rollo que estoy largando aquí es para decir que me he comprado un diésel baratísimo y que me va bien. Ojalá el siguiente sea eléctrico. Saludos.

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    • Respuesta a Ohh

      Pues para decir que se a comprado un diésel baratísimo, decir que recorre muchos Km, y no especificar cuantos hace al día, si dispone de garaje para recargar, si dispone de punto de recarga en su trabajo, y las rutas habituales que hace, y que cree en el VE pero quizas en 5-10 años eso sea posible, pues simplemente es una actuación de hater y troll, evidentemente irrelevante para el hilo que se comenta ¿no cree Ud?.

      Troll describe a una persona que publica mensajes provocadores irrelevantes o fuera de tema, en una comunidad en línea, con la intención entre otras cosas de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los lectores.

      Ver más detalles del concepto troll, en el siguiente enlace: https://definicion.de/troll/

      Un “hater” es definir a una persona que MUESTRA sistemáticamente ACTITUDES NEGATIVAS U HOSTILES, ante cualquier asunto, y que traducida la expresión inglesa al castellano, también expresa que es una persona odiosa y envidiosa.

      Una descripción más detallada de lo que es un “hater” la puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.significados.com/haters/

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      • ¿Y no será un troll cualquier persona que diga algo que a ti no te guste? Te ahorrarías mucha palabrería así. La próxima vez te paso mi comentario antes por privado a ver si me lo aceptas, crack.

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        • Respuesta a Ohh

          No es una cuestión si me gusta o no lo que dice, es simplemente el hecho de no decir nada y hacer manifestaciones provocadoras, irrelevantes o fuera de tema, lo que define ser un troll, y encima parece que Ud, es un tontolava, pues demuestra no sabe leer ni entender los conceptos, y eso que le he puesto un enlace para que lo conozca.

          Se lo repito, nos importa una mierda si se ha comprado un diesel, ¿pues que tiene que ver eso con el artículo que estamos debatiendo?

          Pues nada, o digáme Ud que sentido tiene, y no me venga diciendo chorradas y estupideces dignas de un troll.

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        • Estoy contigo, yo me he hartado de hacer cuentas, ojala me cuadraran para poder disponer de un EV, pero hoy por hoy a algunos solo nos vale un combustión. Estaba convencido de que el Niro sería mi siguiente coche, porque practicamente me cuadraba todo. Pero al ver estos consumos, es muy dificil que sea el único coche de casa.

          Para hablar de los demás es muy facil decir medias verdades, pero cuando se trata de tu coche hay que ser realista. En primer lugar un consumo de 20kwh/100km con conductor solo y en un recorrido de ida y vuelta, significa que si tienes que hacer un viaje con el coche cargado se te puede ir el consumo a 25, si es invierno y llevas la calefacción suma y sigue, y en medio del camino tienes un puerto de montaña y ya llevas recorridos 100 o 150 km échate a temblar. Si llegas arriba luego te tiras y listo, pero y si no?.

          Y por tanto, dependiendo de carga, ritmo y orografía, se hace incierto que con 40 minutos cargando a 70 kw tengas para otras dos horas conduciendo (aparte de que donde estan esos cargadores hoy en dia, y si lo encuentras pararas donde estén, no donde tengas un 10% de batería). Entre otras cosas, porque el niro a partir del 75% de batería empieza a bajar la velocidad de carga y disminuye drásticamente hasta los 22kw o incluso menos. el 75% son 48 kw por lo que (excepto al salir de casa que se supone que sales cargado) si te vas moviendo entre un 10 y un 75% de batería en un viaje largo para no ralentizar las paradas pues tienes poco mas de 40kwh utiles lo que no te da ni para 200 km a poco que vayas acompañado y 120. Por no decir que cuando te cobren esa electricidad a 0.40 €/kwh con los consumos que estamos hablando son mas de 8€/100km que como mucho será similar al consumo de cualquier combustión equivalente. Solo te saldrá mas barata la que hayas cargado en casa.

          Eso en viajes de larga distancia. Pero es que diariamente hago casi 200 km de autovia (ida y vuelta) eso hace un consumo que se acercaria a los 35 kw y en verano con aire o en invierno con calefacción pues fácilmente se puede ir a 40-42kwh o más. Esto es lo que tienes que cargar en casa diariamente, con unas perdidas durante la carga del 20% tendrás que cargar 48kwh, tendrás que aumentar la potencia contratada con un pequeño sobrecoste, que no me parece relevante, pero ahí está, y necesitarás un minimo de 10 horas de carga. Saliendo a las 7 de casa significa que lo tienes que poner a cargar a las 21 horas del dia anterior. Olvidate de coche para cualquier imprevisto.

          Que mas quisiera yo, pero estos son solo algunas cosas que hoy por hoy es muy dificil de hacer cuadrar. Y me niego a que me llamen asesino porque no viva en los mundos de yupi. Máxime cuando la normativa actual de gases no es la que era y en españa tenemos el porcentaje de renovables que tenemos.

          El cambio llegará pero no hoy ni mañana por mucho que queramos los tiempos son los que son.

          Para otro episodio la dificultad de que cuadren las cuentas para amortizar un EV que sale minimo 15.000 € mas caro, diferencia que en el 80% de los casos hay que financiar.

          Para otro por qué no es seguro ir a 90 en una autovía o a 60 en una carretera secundaría del tipo nacional con 2 metros de arcén. A los camioneros les va a dar igual que vayas a 90 porque creas que es mas seguro cuando en realidad lo que intentas es ahorrar 20cts asi que te adelantaran aunque tarden 5min.

          Por cierto, si los limites de velocidad están por temas de seguridad, por qué un camion puede tomar las curvas en una secundaria a la misma velocidad que un turismo? Lo que no es de recibo es que la gente quiera bajar la velocidad máxima para evitar las consecuencias de ir mandando mensajes con el movil. Venga, vamos todos a 40 y 0 muertos por accidentes.

          Perdón por el discurso, imagino que no lo leerá mucha gente entero.

          Es una pena que con este discurso parezca un troll o hater cuando amo el futuro electrico, pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible… hoy

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          • Amigo Esloquehay, yo te entiendo. Si viajas a menudo y con familia, difícilmente te valdrá un eléctrico que no sea un Tesla. Por lo que veo, este se te queda cerca, seguimos esperando.

          • Respuesta a Esloquehay

            Pues mire por donde yo si lo he leído y se lo pienso rebatir punto por punto.

            En cuanto a lo que parece Ud, al hacer su intervención tan larga, para nada es de ser un troll como Ud dice, pues un Troll describe a una persona que publica mensajes provocadores irrelevantes o fuera de tema, en una comunidad en línea, con la intención entre otras cosas de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los lectores.

            Ver más detalles del concepto troll, en el siguiente enlace: https://definicion.de/troll/

            Y evidentemente Ud habla de que no le vale el Niro, objeto de debate en el artículo, a pesar de que sus argumentos a la ligera pueden ser convincentes, no lo son por el simple hecho que su estudio comparativo con un térmico, se hace con mentalidad de térmico y no de VE, pues no se están comparando dos tecnologías de movilidad idénticas, sino diferentes que tienen sus pros y contras actualmente, pero que al contrario que la de los térmicos, la de los de los VE, generan ahorros QUE UD NO TIENE EN CUENTA EN SUS CÁLCULOS, y de ello su error a la hora de hacer sus cálculos.

            Por ello, le voy a responder con la esperanza de que su exposición sea fruto de su ignorancia (y no otra cosa) y como eso no es culpa suya, yo trataré de iluminarme de buena fe, en todo lo que sepa.

            Empezamos.

            Por todo lo que dice Ud, suscribo que Ud es una persona que a diario realiza 200 Km (supongo que de lunes a viernes), que tiene garaje en casa (pues no dice que no lo tenga), pues con esos parámetros Ud reúne los requisitos para tener un vehículo eléctrico actual, por lo que todo lo que dice son las clásicas escusas de un detractor de la movilidad eléctrica, eso si camuflado como cordero, pero realmente es un lobo, pues solo expone los inconvenientes del VE, pero no sus ventajas en la ecuación de cálculo.

            Mire hay un dicho que dice que si se quiere, se puede, pero está claro que después de analizar claramente y con detalle sus argumentos ud NO QUIERE, quizás por ignorancia y por no saber realizar bien sus números, o en el peor de los casos porque su actuación sea de hater, eso lo veremos según Ud responda a los argumentos que a continuación le voy a dar.

            Pone unas excusas para uso de larga distancia, que no concreta en Km a recorrer y las veces que lo recorre, para confundirlo con un uso habitual ante personas poco meticulosas en la lectura.

            Vamos a suponer, que sea cierto que para viajes largos no le vale el Niro, pues de acuerdo, pero ¿no hay más VE que se acomoden?, ¿ninguno?….. mmmmm, vale, pues si la salidas son ocasionales como ir de vacaciones una o dos veces al año, pues lo alquila, que con los ahorros de circular con el VE a diario, se lo podrá permitir y sin sacar un Euro de su presupuesto familiar, y no tiene que estar tirando mierda en el mayor tiempo que estará utilizando el vehículo.

            Es más, si se decide por un Nissan Leaf, Nissan le regala dos veces al año el alquiler de un térmico, o sea que no hay excusas para no tener el tiempo argumentando que para viajes largos no le vale ninguno. Que conste que el Leaf no es santo de mi devoción.

            LA EXCUSA DEL CONSUMO DEL NERO
            En primer lugar, Ud debe pensar como eléctrico y no como térmico, y no puede comparar autonomía de batería y carga de combustible como dos valores equivalentes y relacionados con el consumo, pues el VE, en ciertas circunstancias CIRCULA SIN GASTAR ENERGIA Y ADEMÁS ACUMULA NUEVA ENERGIA, y por lo tanto la autonomía puede ser mayor en el VE que en el térmico en iguales circunstancias, cosa que Ud sabe pero que tergiversa, al decir el elevado consumo al subir un puerto de montaña (igual que le ocurre a un térmico), pero nada dice AL BAJAR DE ESTE, en el que NO SOLO NO SE CONSUME ENERGIA, ES QUE ADEMÁS SE GENERA Y RECARGA LA BATERÍA, por la frenada regenerativa del VE, y que el térmico no dispone, y por tanto SIGUE CONSUMIENDO, y agotando su depósito de combustible. Si es Ud un buen amante del VE, ¿porque no resalta esta cualidad y la valora en sus cálculos?.

            En cuanto al alto consumo motivado por ir a alta velocidad (la máxima permisible en las autopistas españolas), tampoco es relevante en su estudio, y más cuando argumenta un futuro catastrófico de subida de precio a las recargas de 0,50 Euros el Kwh, pero mantiene un consumo medio y económico de un térmico y al precio de hoy. ¿Asi cualquiera no cuadra los números a favor del VE?.

            Luego tenemos el factor de conductor compulsivo, que debe desterrar en el uso de un VE, pues conducir un VE, es conducir con tranquilidad y eficiencia, y eso parece que quiere seguir disfrutándolo en un eléctrico, y eso no puede ser ni ahora ni en el futuro, pero no solo en un VE sino en un térmico. Ud no puede hacer sus cálculos con medias de conducción de 120 Kmh, porque ello conllevaría que no conduce a la velocidad límite permitida en España, y por tanto es un peligro en la carretera que no debería permitírsele llevar ningún tipo de vehículo, con lo que este estudio ya podría darse por concluido, por irrelevante y detractor de la movilidad eléctrica.

            En cuanto a la filosofía de carga habitual del vehículo, sigue pensando como térmico, y es que cuando se carga un térmico se llena el tanque de combustible en la gasolinera, y hasta que no se agote, no se vuelve a llenar, cosa que no es así en un VE.

            En un VE Ud debe cargar cuando el coche va a estar inmovilizado un periodo determinado de tiempo y mientras hace sus quehaceres diarios o su descanso, y no es requisito esperar a que se CARGUE TOTALMENTE LA BATERÍA. Ud puede cargar en casa las horas QUE PUEDA, y el resto completarlas en el trabajo, en el supermercado, o al ir al cine o en un punto de recarga rápida y de uvas a peras, si no tiene diariamente capacidad para recargar al menos lo que consume diariamente, cosa que dudo que le ocurra.

            Y por si no lo sabe, si estando recargando surge una necesidad de uso, se desconecta y se usa el VE, por lo que no existe la limitación que Ud argumenta.

            El artículo periodístico dice que a 120 Kmh el probador llegó a los 300 Km con un consumo de 20,6 Kwh a los 100 Km, esto siendo el peor de los casos, y con una potencia de carga en el hogar dedicada a la carga de 3 Kwh recuperaría la carga en 13, 7 horas, sin embargo si consideramos una MEDIA de consumo a 90 Kmh a 14 kwh de consumo, (pues no siempre va a poder ir ud a 120 kmh) serían 9 horas, que pueden ser menos si va a velocidad más moderada, perfectamente recargará diariamente en casa su gasto diario de batería e incluso podrá recargar día si y día no, pues podrá llegar a los 500 km con una sola recarga.

            EN CUANTO A LA DIFERENCIA A FINANCIAR.
            También aquí erra al pensar como térmico, pues estamos acostumbrados a comparar entre térmicos para decidir la compra de uno u otro térmico, que al tener la misma tecnología, tienen los mismos inconvenientes como son el consumo de combustible, mayor cuanto más grande es el vehículo y el coste y periodicidad del mantenimiento, que a mayor y más potente coche/motor, más costoso es.

            Con un VE eso no ocurre, pues cuando se compara el gasto de COMBUSTIBLE para recorrer 100 km en un VE y en un térmico, el VE es como mínimo 8 veces más barato y por lo TANTO ESTÁ AHORRANDO DINERO, que hay que descontar al PVP del VE, y cargar al PVP del térmico, por lo que llegado un momento, se puede dar que esa diferencia que Ud alude sea INEXISTENTE, y que encima siga reduciendose, haciendo a la larga que el coste de compra del VE sea inferior a la del termico.

            Y solo hemos considerado el valor del combustible, al que también hay que añadir los periodos de revisión más amplios y baratos en el VE, además de más de dos mil potenciales averías en el térmico que no se darán nunca en el VE, pues son más de dos mil las piezas que tiene un térmico y que el VE NO TIENE.

            Es más, esos ahorros pueden incluso a contribuir a pagar el plazo mensual, cosa que no ocurre si se compra un térmico.

            Vistas todas sus escusas rebatidas y argumentadas, es claro que si se quiere se puede, y Ud realmente no quiere pasarse a lo eléctrico y seguir manteniendo el negocio térmico.

            Saludos

    • Mi caso de uso es como el tuyo, pero espero que mi coche actual me aguante esos 5 años que comentas.
      Si no los aguantara me plantearía el i3 Rex de segunda mano o un Volt / Ampera tb de segunda mano. Probablemente el diesel sea más barato, pero creo que al cabo de los años con estas otras opciones la diferencia no sería excesiva y me garantizo el poder entrar en Madrid y aparcar por la cara en el zona azul.
      Lo malo del i3 Rex es su reducido maletero, por lo demás me apañaría. El alto precio en el mercado de segunda mano se mitiga bastante.

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      • Te doy toda la razón, pero es que en mi caso…no vivo en Madrid sino en una ciudad pequeña, y además voy a tener un segundo hijo (maletero y tal) y los altos precios y los puntos de recarga y el precio de la instalación en tu garaje… Mi coche tenía 15 años y no me transmitía ya seguridad suficiente para mí y mi familia. Me apena mucho porque ya digo que desde el 2010 estoy siguiendo todo esto y a Tesla (¡cómo me arrepiento de no haber comprado acciones entonces, jajaja!), pero no he aguantado más. En una década quiero mi coche eléctrico.

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        • Mi petrolero de 11 años mas o menos dice lo mismo. Pensaba comprarme el ioniq hibrido pero lo voy a aguantar uno o dos años mas para ver si la recarga publica por fin me permite un electrico. Es que hago muchos kms y suelen ser viajes muy largos de 1000 o 2000 kms y unos 30-40 mil kms al año. Ojalá pudiera comprarme un model 3 LR pero el dinero no da para tanto y estando de alquiler, aún teniendo garage propio, me hace dudar mucho.

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  5. Física para dummies:

    La relación entre aceleración obtenida en función de la fuerza aplicada en un cuerpo (ya sea en reposo o movimiento) es:

    Fuerza = masa x aceleración + Fuerza de rozamiento

    si la velocidad es constate entonces la aceleración es cero, y la fuerza necesaria para mantener la velocidad constantee es:

    Fuerza = 0 + Fuerza de rozamiento

    Donde podemos descomponer la fuerza de rozamiento como:

    Fuerza = 0 + Fuerza de rozamiento aerodinámica + Fuerza de rozamiento de los neumáticos

    Esta claro que el primer componente (rozamiento aerodinámico) a alta velocidad es más relevante. Además no depende de la masa y solo aumenta con la velocidad, de hecho aumenta con el cuadrado de la velocidad.
    Por su parte la fuerza de rozamiento de los neumáticos pues sí que depende del peso,:
    Fr= u * Normal (donde la «u» es el coeficiente de rozamiento estático si no hay derrapaje y la Normal es la masa).

    El coeficiente de rozamiento estático es más bajo en cuando más lejos se está del derrapaje, así que a velocidad constante es bastante reducido.

    Así pues ya lo dije en este foro y lo mantengo: el efecto del peso en el consumo a 120 KM/h en llano es muy muy limitado. Por eso estos coches sacan las mismas o peores cifras de consumo a 120 KM/h que el Model 3, que tiene una aerodinámica excelente. Otra cosa es el Model S que dado que ha optado por un motor asíncrono más tragón es menos eficiente (aunque tiene otras ventajas, claro).

    Y me he quedado tan pancho!!!

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    • Error. Los neumáticos no producen rozamiento. La fuerza es resistencia a rodadura. El coeficiente de neumáticos estándar contra asfalto seco es 0,3 x N. Con lo que el peso incide proporcionalmente.

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        • Bueno… llamalo resistencia de rodadura… rozamiento o como quieras. El rozamiento puede ser estático y dinámico. Por ejemplo cuando andas la suela de tus zapatos es empujada por el suelo y ahí hay un rozamiento. Esa oposición del suelo a ser movido es lo que hace que tú te desplaces. Si por ejemplo el suelo es hielo con un coeficiente de rozamiento estático muy pequeño a duras penas vas a desplazarte.
          Puedes verlo desde la perspectiva del suelo o de la de tu zapato, como quieras. Lo mismo pasa con el neumático: el punto que está en contacto con el suelo es empujado por el suelo como reacción. Es algo que no es evidente pero está ahí. Esta claro que cuando el neumático patina o tu resbalas es muy intuitivo ver el rozamiento (rozamiento dinámico), pero el rozamiento estático (cuando no hay moviemiento relativo) es difícil de ver. Sobre todo en una rueda. Para una rueda que esta rodando (y por tanto no está deslizando) lo que aplica es el rozamiento estático: entre los puntos en contacto de la rueda y el suelo no ha movimiento relativo, no hay deslizamiento.

          La fuerza de rozamiento estática es más difícil de visualizar: Un ejemplo: cuando empujas un vaso lleno de agua tienes que ir incrementando la fuerza poco a poco hasta que consigues desplazarlo. Incluso cuando no se mueve a pesar de que le estás empujando, la única fuerza que se opone al desplazamiento es la Fuerza de rozamiento estática. Y además no es un valor constante: a medida que más empujas (sin moverlo) más es la fuerza de rozamiento que se opone al movimiento. Esta claro que si no hay moviemiento la fuerza de empuje es igual a la que se opone (rozamiento). Como la normal (o el peso) es constante resulta que el coeficiente de rozamiento estático no es constante.

          Por eso no puede decir que la resistencia a la rodadura (que no es más que el coeficiente de rozamiento estático) vale 0,03; eso igual es su valor máximo antes de pasar a derrapar pero no tiene es valor en todas las circunstancias. Por ejemplo: cuando viajas a una velocidad constante de, por ejemplo, 10 Km/h el valor será mucho mejor. Lo mismo que con el vaso.

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  6. Hay que tener en cuenta que la prueba la hace a 120km/h de GPS, en el velocímetro se ve todo el rato 120. Cualquiera de nosotros iría a 120 de velocímetro, con lo cual la velocidad media en un desplazamiento en autovía estaría entre 100/110km con lo cual te irías a 350-390km de autonomía, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que no es recomendable conducir más de 2/3 horas entre pausas.

    Otra cosa, Bjorn no da detalles de orografía pero si dice que no es un tramo abrupto. Con lo cual entiendo que si no es llano, le falta poco. Además creo recordar que lo hace en ambos sentidos, regresando al punto de origen.

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    • Es de lo mejor del mercado, sin contar Tesla sin duda. Aún así en España no es Francia que es todo llano u otros países.
      Con ese precio y autónomia no va a desbancar a los térmicos por mucho que nos duela salvo que te gusten los eléctricos y no quieras otro.. empiezan a querer servir como unico coche de casa pero aún tocará esperar lo que los fabricantes quieran…
      Yo quiero otro eléctrico para acompañar al leaf y sustituir el BMW diesel pero por ahora ni por precio ni autonomía me sirve ninguno, salvo un i3 Rex de segunda y es algo pequeño.

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  7. Hay que cambiar el concepto de conducción. El q quiere, puede. Cuestión de adaptación. Compra coche eléctrico sin dudas si tienes dos vehículos en tu unidad familiar. Si solo usas uno para la familia, estudia tu uso anual del vehículo y pon en un papel pros y contras. El cambio es posible.

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  8. Sigue siendo poco kilometraje para uso en viajes y demasiado incómodo estar cada vez q viajas pendiente de encontrar sitios de recarga. Válido para coche de uso diario y en ciudad pero es demasiado caro para limitarte solo a eso. Como en el colegio en notas necesita mejorar

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  9. Pues nada sigue sin merecer la pena pasarse a lo electrico SI PIENSAS VIAJAR CON ÉL.
    En caso de una buena degradación, manteniendo el 90% en 2 años se quedan en 270km. Si además en el viaje hay muchas subidas-bajadas, muchor frio, etc incluso menos.
    Con la red de cargadores actual en España no parece muy buena opción gastarse 40.000€ en un coche que no te deja viajar, o con el que tienes que ir a 90km/h.
    Y me pregunto yo ¿por que no meten un extensor de autonomia en el Niro de 40kwh, tipo i3rex? Ese coche si que valdría para todo.

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  10. Genial… gracias por el dato. Considero que el consumo/autonomía a 120 km/h (ojo, reales) es de los datos más importantes de un coche eléctrico ya que en ciudad importa poco el consumo a nivel doméstico porque es más que suficiente.

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  11. Yo con mi diesel de 16000€ me fui de vacaciones. 600km del tiron. Ahora decirme que eléctrico me ofrece eso… Queda todavía muuuucho para que estos empiecen a reemplazar a los térmicos.

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    • Y si no te hubieras ido del tirón, si hubieras tardado una hora más, ¿te hubiera herniado o algo? Esa hora extra, en las dos o cuatro veces que viajas al año, ¿cuánto cuenta para ti?

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      • Pues un viaje de 6 que se me alargue a 7h no me hace ninguna gracia. Pero no es solo eso. Es todo lo que el EV implica.

        Al hotel que fui no podía haber ido por falta de sitio para cargar. Viendo el mapa de electromaps, solo un hotel dispone de carga para coche. Un hotel con 4* y en temporada alta en zona turistica te puedes imaginar el precio/noche.
        Hicimos escapadas varias a pueblos a unos 30-50km, ninguno tiene para cargar. Ni en dicho pueblo ni en ruta.
        Entonces que hacemos? dejamos de ir? dejamos de ver cosas porque no hay donde cargar?

        Guste o no guste los EVs todavía no me cubren para viajar. Además, añadir que yo un coche lo quiero que se adapte a mis necesidades, que no tenga que cambiar mi forma de viajar o de visitar porque el coche no este a la altura.

        Ojala llegue el momento de no tener que preocuparnos por estas cosas. Ir a los sitios sin tener que estar mirando y planeando por los dichosos puntos de carga.

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        • Efectivamente hay que hacer algunos sacrificios. Pero como he dicho muchas veces, con 400 km reales el problema no es el coche, sino la infraestructura de recarga. Con puntos de 100 kW puedes hacer muchos más kilómetros de los que deberías en una jornada.

          Sobre lo del hotel, efectivamente de nuevo. Tendrías qeu dejar de ir hasta que pongan un punto de recarga. De todas formas es imposible que un hotel no tenga un simple enchufe que en durante la noche te carga unos buena cantidad de kilómetros. Muchos incluso tienen tomas de 16 y 32 amperios industriales, que puedes usar con un adaptador. Y esas no salen en las mierdas de los mapas. Pero tienes que molestarte en llamar antes. Así ven que si no tienen puntos, pierden clientes.

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          • Eso es! Si no tuviese que andar pensando en dónde parar, dónde pernoctar y que debo dejar de ver porque no hay cargadores en el lugar… entonces si sería una opción a tener en cuenta. Todo esto hablando por mí.

          • A ver, que los EV van a tardar unos poquitos años (no muchos) en superar en todo a los térmicos, eso no lo discute nadie. Pero es cuestión de poner en una balanza, pros y contras. Y en mi opinión, para la mayoría de los casos, ya disponemos de opciones que desnivelan esa balanza del lado del EV.
            Lo dicho, si queremos un EV a precio de térmico, que nos de la misma autonomía, con una recarga en menos 15min y con puntos de recarga cada 25km. Pues si, aún tardaremos unos años, especialmente en España.

  12. 20,6 kWh para hacer 100 km (eso sí, a una velocidad de 120 km/h) me parece una burrada teniendo en cuenta que es un coche 100% eléctrico, un BEV, no un híbrido ni un eléctrico de rango extendido.

    El Ampera consume como 14 kWh/100km, y tiene que cargar con un motor térmico+depósito de gasolina y demás componentes para extender la autonomía (embragues, generador eléctrico, refrigeración del motor térmico y del generador…).

    En un eléctrico puro esperaba un consumo mucho mejor,

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  13. Lo que yo saco de esta noticia es que casi todos los eléctricos están en torno a 20 kWh a los 100km.
    Viendo esto, los coches de 60kWh de autonomía ya son válidos como coche único para aquellos que viajen poco y estén dispuestos a hacer ciertos sacrifícios (aparte de poder permitírselo).
    Con 80kWh ya se aumentará la cantidad de gente a la que les valdría y yo creo que con 100kWh serán muy pocos los que necesiten un térmico y no puedan apañarse con un eléctrico.
    En mi caso, creo que con 75 u 80 kWh, me sería suficiente.

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    • Solo el Tesla Model S por su peso excesivo consume parecido a estos 2, el resto creo que andan entre 15-18kWh y todo es mejorable, solo estan estudiados los Model III e Ioniq para ser eficientes.

      Eso si queda claro que para una inmensa mayoria los packs de 60-70kWh seran el mustbe para un coche de todo uso, menos capacidad si es para segundo coche y mas si por peso o uso haga falta.
      Lo que tienen que lograr son rebajas a la par de 100-200 kgs de peso en todos los VE y en los Tesla de hasta 300-400 kgs en los tope de gama.

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  14. Queda patente que los SUVS (y estos son de lo mas ligero y mas ajustado que hay al suelo del mercardo) consumen mas electricidad y la aerodinamica es una cagada para viajes si dependemos de baterías.
    Deberiamos estar viviendo la era de los Fastbacks aerodinamicos futuristas y de los shooting brakes con suspensiones regulables para ir pegados al asfalto en autopista como el Model S o de ir mas elevados para pasar algun punto dificil.
    Eso unido a reducciones de peso lograrian consumos aun inferiores.
    Mas alla de la aerodinámica del Chevrolet BOLT y su diseño (que pese a no ser ideal logra menor consumo si mal no recuerdo), no deberia ser tenido en cuenta.

    Sigo sin entender esa moda ineficiente de artefactos con interiores incomodos que solo sirven realmente a un 15-20% de la poblacion y casi todos en edad de jubilacion. Normal que haya quejas de consumidores con el consumo real de sus SUVS, se pensaban que consumirian como el compacto del que derivan o MPV y les dieron gato por liebre con casi 1 litro mas xD, en gasolina incluso 2 mas de lo que imaginaban.

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  15. Una cuestión que no se suele tener en cuenta es que hay periodos puntuales en los que viajan muchos coches a la vez (vacaciones). No parece que nadie tenga presente la de puntos de recarga simultáneos que tienen que funcionar en una carretera que vaya a la costa… Que de tardar 2 minutos a 30 minutos en llenar un depósito hay una abismo. Va a ser un negocio poner hostales en las gasolineras…

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