El Ayuntamiento de Zaragoza e IBIL instalan 16 puntos de recarga para coches eléctricos
6 min. lectura
Publicado: 01/09/2018 19:35
El Ayuntamiento de Zaragoza, Z+M (concesionaria del estacionamiento regulado en Zaragoza) e IBIL (empresa especializada en la recarga de vehículos eléctricos) han puesto en funcionamiento hoy 16 nuevos puntos de recarga en puntos clave de la ciudad. En la inauguración han estado presentes Pedro Santisteve Roche, Alcalde de Zaragoza, Teresa Artigas, Concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y Álvaro García Collado, Gerente Regional de Ventas Norte de IBIL.
Gracias al acuerdo entre Ayuntamiento, IBIL y la empresa Z+M, concesionaria del aparcamiento regulado en la ciudad, Zaragoza queda conectada por una infraestructura de recarga diseñada para garantizar la movilidad eléctrica en la capital aragonesa y permitir desplazamientos con mayor autonomía. Para garantizar que los vehículos se desplazan con cero emisiones, la energía suministrada por IBIL en los puntos de recarga es 100% renovable con certificado de origen, y todos los puntos cuentan con asistencia técnica 24 horas todos los días del año.
Además, a partir de hoy mismo se pone en marcha una promoción de lanzamiento mediante la cual se ponen a disposición de los ciudadanos 100 tarjetas de recarga con 30€ de saldo de regalo para recarga vehículos 100% eléctricos a residentes en Zaragoza. Esta tarjeta permitirá cargar a los vehículos eléctricos en cualquiera de los puntos de recarga de IBIL instalados a nivel nacional.
Los dieciséis puntos de recarga ya funcionan en toda la ciudad. Uno de los puntos es de carga rápida y se encuentra en el parking del parque de Macanaz. Se trata de un terminal de carga de 50 kW de potencia con conectores Tipo 2, Chademo y CCS-Combo. Otra de las ubicaciones destacables se sitúa en la calle Ramón Pignatelli, donde IBIL ha instalado dos terminales. Uno de ellos permite la recarga simultánea de dos vehículos a 7,4 kW y con conectores Tipo 2. El otro terminal es de tipo Schuko para la recarga de hasta 8 motos o cuadriciclos eléctricos.
El resto de terminales se repartirán en otros puntos de la ciudad de las calles Ramón y Cajal (2), Pedro Joaquín Soler (1), Doctor Fleming (1) y Camino de las torres (1). Todos ellos contarán con conectores Tipo 2 de hasta 7,4 kW por conector. Todos se encuentran en la vía pública para facilitar realizar las recargas a cualquier hora y cualquier día de la semana.
CÓMO PUEDO CARGAR Y EN QUÉ CONDICIONES
Los puntos de recarga municipales que el Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado, se gestionan a través del Gestor de Carga IBIL, de manera que si está dado de alta en ella, puedes cargar con la tarjeta que ya dispones o a través de la aplicación móvil. Si no eres cliente de IBIL, puedes darte de alta de forma sencilla descargándote su aplicación móvil (gratuita) y siguiendo los pasos. Para más información www.ibil.es.
Si dispones de un vehículo 100% eléctrico, dado de alta en el Impuesto de circulación del municipio de Zaragoza, se entregarán a las 100 primeras solicitudes, una tarjeta de recarga con 30€ de saldo (IVA no incl.), para que puedas disfrutar de las ventajas de estos nuevos puntos de recarga en la vía pública.
Esta tarjeta te permitirá cargar no solo en los nuevos puntos públicos instalados, sino también en el resto de puntos públicos de la red de recarga de IBIL a nivel nacional.
Para obtener la tuya, puedes solicitarla en Z+M Servicio de Estacionamiento Regulado. En la dirección Calle Julián Ribera, 18, 50010 Zaragoza, Tf, 976 53 03 91. Documentación a aportar:
• Documento de estar al corriente de pago el impuesto IVTM, en el municipio de Zaragoza, del vehículo 100% eléctrico.
• Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo.
• DNI del solicitante.
• Hoja de solicitud cumplimentada, fechada y firmada. (Modelo Tipo)
LAS PLAZAS SE ENCUENTRAN SEÑALIZADAS CON LA FINALIDAD DE RECARGAR, NO DE APARCAR, DE MANERA QUE:
• Recuerda que una vez acabada la carga, debes retirar tu vehículo, permitiendo la carga de otro vehículo. De no hacerlo, podrás ser multado, dado que la reserva de aparcamiento es sólo para vehículos en proceso de carga.
• Para asegurar esta rotación de vehículos, se ha establecido un tiempo máximo de proceso de carga de 2 horas para cargadores normales y 30 minutos en el punto de carga rápida; Pudiendo ser amonestado el vehículo si la autoridad competente comprobase que pese a estar conectado no se encuentra en proceso de carga, por haber concluido o por haber excedido el tiempo máximo marcado.
Fuente | IBIL