“No puede ser un lujo accesible para los más privilegiados”, OCU considera insuficientes las ayudas del Plan Auto+

La organización de consumidores en España considera que las ayudas económicas del nuevo Plan Auto+ para coches eléctricos e híbridos enchufables son insuficientes, y apunta a varias deficiencias que debería priorizar el gobierno.

“No puede ser un lujo accesible para los más privilegiados”, OCU considera insuficientes las ayudas del Plan Auto+
La OCU apunta a los puntos débiles del nuevo plan de ayudas Auto+ en España para coches eléctricos e híbridos enchufables.

Publicado: 06/02/2026 14:05

5 min. lectura

El gobierno de España aprobó esta semana en Consejo de Ministros las nuevas ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, tanto nuevos como de ocasión con un máximo de un año desde su matriculación. Y además, prorrogó la deducción del 15% en el IRPF hasta 3.000 euros, en este caso por la compra de un eléctrico o por la instalación de un punto de recarga.

Estas ayudas llegan en un momento clave e introducen nuevos factores de cálculo, pero no todos consideran que estas ayudas acierten con su configuración y con su presupuesto. Si bien se espera (por fin) que la adjudicación de las ayudas sea algo inmediato, al estar ya centralizada su gestión, desde la OCU, la organización de consumidores en España, resaltan los verdaderos puntos débiles del nuevo Plan Auto+.

Comenzando por lo más flagrante, que es la reducción de las ayudas máximas de 7.000 euros, como en el anterior MOVES III, hasta los 4.500 euros actuales, que ni siquiera llegan a todos los modelos del mercado. Aquí ha tenido un papel fundamental la eliminación de la entrega de un vehículo antiguo para su achatarramiento. «Una oferta que no solo contribuía a sacar del mercado a los vehículos más contaminantes, también a reducir la edad media del parque móvil en España, una de las más altas de la Unión Europea y un factor de siniestralidad», asegura la OCU.

La organización sigue destacando que el factor precio es fundamental a la hora de que un conductor se plantee la compra de un coche con tecnología eléctrica. «La sostenibilidad no puede ser un lujo accesible solo para los más privilegiados». Si bien los coches eléctricos son cada vez más baratos con el paso del tiempo, siguen sin lograr la paridad de precios con sus homólogos de combustión, algo que por ejemplo ya ha conseguido China, pero tras muchos años de apuesta por esta tecnología y por las subvenciones de su gobierno.

Todos los detalles del Plan Auto+ de ayudas al coche eléctrico en España
El Gobierno de España por fin pudo aprobar las ayudas del nuevo Plan Auto+ esta misma semana.

Con el nuevo Plan Auto+ se elimina otro componente importantísimo y que puede restar atractivo para los clientes. Hablamos del punto de recarga, el cual se queda fuera de las nuevas ayudas. La OCU lo ve de forma clara: sin ayudas y sin un fomento de la instalación de cargadores domésticos, los conductores que no tengan acceso a ello solo podrán acceder a tarifas muy por encima de las que se pueden obtener en garajes, tanto privados como comunitarios. «La normativa sigue ignorando la situación de muchos hogares sin garaje y sin la posibilidad de tener una estación de carga».

La organización de consumidores echa en falta una “Estrategia Nacional de Recarga” que sea vinculante para que todas las comunidades autónomas impulsen una red de cargadores públicos en ciudades, facilitando así la carga de los conductores que no tienen plaza de aparcamiento. Una oferta que consideran «pobre e irregular» en la actualidad, y que impide que muchos conductores den el salto definitivo al coche eléctrico.

Hay que recordar que la Ley de Propiedad Horizontal permite y facilita la instalación de cargadores en plazas de garaje privadas a nivel normativo, pero por ejemplo no obliga a que todos los edificios tengan suficientes plazas de garaje donde instalar cargadores, pero tampoco elimina otras barreras prácticas, como la necesidad de contar con instalaciones eléctricas específicas, trámites técnicos… Y así se llega a una situación en la que más de la mitad de los hogares en España no tienen plaza de garaje donde instalar un cargador, según estudios recientes.

La OCU «exige al Gobierno» una serie de medidas muy concretas: recuperar la ayuda por achatarramiento y para la instalación de puntos de recarga en casa, aumentar los 400 millones de euros del presupuesto, los cuales calculan que se agotarán en unos meses, así como mejorar la información al conductor y vigilar posibles prácticas de incremento de precios en modelos subvencionables.

Este artículo trata sobre...

Pixel