Nissan presenta en el CES la conectividad cerebral para coches autónomos

Nissan presenta en el CES la conectividad cerebral para coches autónomos

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Publicado: 04/01/2018 12:44

El CES de Las Vegas, que comenzará el próximo dia 7 de enero, se ha consagrado como la feria tecnológica más importante del mundo. No sólo se dan cita allí gigantes tecnológicos de la talla de Apple o Google, sino que también se ha convertido en un escaparate inmejorable para que los fabricantes de coches muestren sus novedades más vanguardistas.

Este es el caso de Mercedes-Benz, de Honda o de Nissan, siendo esta última ya una habitual en el evento. Precisamente es la marca japonesa una de las que más productos ha llevado, con modelos como el LEAF 2018, prototipos como el IMx y tecnologías vanguardistas, como el sistema Brain-to-Vehicle.

Esta tecnología, denominada B2V, funciona mediante el uso de un casco que mide las ondas cerebrales. Su principal objetivo es predecir algunas de las reacciones del conductor, adelantándose a él y siendo capaz de girar el volante o frenar entre 0,2 y 0,5 segundos más rápido de lo que lo haría el humano detrás del volante.

Gracias a la tecnología de decodificación cerebral se consigue adaptar la conducción autónoma a la conducción humana. Dicho con un ejemplo práctico, el coche autónomo sabrá que el conductor va a girar el volante 300 milisegundos antes de que lo haga, adaptando el soporte tecnológico (respuesta de los órganos mecánicos, sistemas de seguridad, etc) a la situación.

Así se consiguen reacciones mucho más rápidas y seguras durante la conducción manual del coche. Además, puede evaluar el nivel de incomodidad del conductor, cambiando el modo de conducción a uno que le resulte más agradable o placentero cuando se está en modo autónomo.

Nissan todavía no ha desvelado si esta tecnología llegará en algún momento a un coche de producción. Lo más probable es que esto no sea así, pero que los sistemas B2V se utilizarán durante el desarrollo de los coches autónomos para hacer su conducción más natural y mejorar la respuesta de los sistemas ante obstáculos reales durante el uso del piloto automático.

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Fuente | Nissan