28/10/2018 | forococheselectricos

Formula E 2018-2019: todo listo para la quinta temporada

Hace una semana culminaron los tests oficiales de pretemporada de la Formula E, dichas pruebas se celebraron en el trazado Ricardo Tormo de Cheste, y han dejado al equipo BMW como líder en la tabla de tiempos. Se han podido ver los monoplazas Gen2, y las nuevas incorporaciones al volante, en resumen, la quinta temporada de la Formula E ya está aquí.

El portugués Antonio Felix da Costa marcó el mejor tiempo de la semana con su BMW iFE.18, un 1:16.977 en el segundo día. El vigente campeón, el francés Jean-Eric Vergne, marcó el segundo mejor tiempo de los tests, un 1:17.342. El novato Alexander Sims, compañero de da Costa en el equipo BMW i Andretti Motorsport, registró un sorprendente tercer mejor tiempo de la general.

La Formula E 2017-2018 nos regaló grandes momentos, carreras memorables y disputa por el título hasta prácticamente la última carrera. Jean-Eric Vergne se coronó como campeón, el cuarto distinto en cuatro años de vida de la categoría. En cuanto a los equipos, Audi ABT Schaeffler logró remontar un inicio desastroso y obtuvo la gran recompensa tras una segunda mitad de récord.

Ahora bien, la Formula E 2018-2019 llega con muchas novedades, un nuevo monoplaza con notables cambios técnicos, un nuevo formato de carreras y nuevas reglas, novedades en cuanto a circuitos, y también varios pilotos que debutan y, quizá uno de los pilares del campeonato, marcas que se suman como equipos y que dan un espaldarazo a esta nueva etapa de la Formula E.

Resultados combinados de los test de pretemporada en Cheste.

Equipos y pilotos

A pesar de que hay muchos cambios para la nueva temporada, hay algunos nombres propios que se mantienen, Audi, Jaguar, Mahindra, DS, NIO y Venturi mantienen sus nombres e imagen para la quinta temporada. Por otra parte, entran BMW, HWA Racelab y Nissan (reemplazando a su marca hermana junto a e.dams). Grandes marcas que dan forma a la Formula E 2018-2019.

Pasa lo mismo con los pilotos, Vergne, di Grassi, Buemi, Piquet Jr, son los campeones de las ediciones anteriores y que afrontar la quinta temporada como grandes favoritos. Aunque muchos opondrán resistencia, desde la F1 se incorporan Felipe Massa, Pascal Wehrlein, y Stoffel Vandoorne, sin olvidar pilotos como José María ‘Pechito’ López, Edoardo Mortara, entre otros.

Pero veamos en detalle la nueva parrilla.

Audi Sport ABT Schaeffler

La marca de los cuatro aros consolida su participación en la Formula E, 10 victorias y 35 podios avalan los progresos del equipo Audi en este campeonato eléctrico, en el que se enfocó completamente después de abandonar el FIA WEC en 2016.

Monoplaza: Audi e-tron FE05

Pilotos: Lucas di Grassi (BRA) y Daniel Abt (ALE).

BMW i Andretti Motorsport

Por fin ha llegado el momento del ‘matrimonio’ entre la marca bávara y Andretti Motorsport. El equipo norteamericano se mantendrá como partner técnico ahora con el apoyo oficial de BMW, segundo equipo alemán oficial en la categoría.

Monoplaza: BMW iFE.18

Pilotos: Antonio Felix da Costa (POR) y Alexander Sims (UK)

Envision Virgin Racing

Uno de los clásicos de la Formula E, Virgin Racing, que afronta esta temporada con un Nuevo patrocinador principal, la compañía de energía Envision ocupa el lugar dejado por DS. El equipo británico, además, estrecha lazos con Audi, que proveerá el coche.

Monoplaza: Audi e-tron FE05

Pilotos: Sam Bird (UK) y Robin Frijns (HOL).

Geox Dragon

Otro de los ‘equipos fundadores’, participando desde la temporada inaugural. Para este año también cambia de nombre al recibir patrocinio de Geox. Los resultados no les acompañaron el año pasado, pero cuentan con Pechito López

Monoplaza: Penske EV-3

Pilotos: José María López (ARG) y Por Confirmar

Panasonic Jaguar Racing

Tercera temporada para el equipo británico, afronta el 2018 con pocos cambios a nivel de equipo y patrocinadores, aunque sí cuenta con una cara nueva entre sus pilotos. Jaguar, además, tiene presencia con el Jaguar I‑PACE eTROPHY.

Monoplaza: Jaguar I-Type III

Pilotos: Nelson Piquet Jr (BRA) y Mitch Evans (AUS)

Mahindra Racing

El equipo indio es otro de los que participa desde la temporada inaugural, Mahindra se toma muy en serio su participación, ya que sirve de banco de innovación para sus desarrollos bajo la marca Reva, fabricante de eléctricos en India.

Monoplaza: M5ELECTRO

Pilotos: Jerome D’Ambrosio (BEL) y Pascal Wehrlein (ALE)

NIO

Otro fabricante que consolida su participación en la Formula E, nació como Team China y fueron campeones en la temporada inaugural con Piquet Jr a los mandos. La nueva temporada coincide con la salida a bolsa y grandes retos como fabricante.

Monoplaza: NIO 004

Pilotos: Oliver Turvey (UK) y Tom Dillmann (FRA)

DS Techeetah

Con el vigente campeón entre sus fillas, después de haber sido subcampeones por equipos en la temporada pasada, el equipo chino se alía con el fabricante DS para luchas por el título en la quinta temporada, contando con dos grandes pilotos.

Monoplaza: DS E-TENSE FE19

Pilotos: Jean-Eric Vergne (FRA) y André Lotterer (ALE)

Venturi

El equipo monegasco arriba a su quinta temporada, es uno de los que ha participado desde el inicio. Tienen un aliciente para 2018-2019 y es que habrá un E-Prix de Mónaco, correrán en casa

Monoplaza: VFE-05

Pilotos: Edoardo Mortara (SUI) y Felipe Massa (BRA)

Nissan e.dams

El fabricante japonés toma el relevo de Renault y debuta en la Formula E como equipo oficial junto a e.dams, en la que ha invertido para fortalecer aún más la colaboración. Gran momento para Nissan que seguro sacará partido para promocionar el Leaf.

Monoplaza: por confirmar

Pilotos: Sebastian Buemi (SUI) y Alex Albon (THA)

HWA RACELAB

El onceavo equipo, HWA entra a la Formula E 2018-2019 con dos matices importantes, es el equipo más exitoso en la historia del DTM, y abrirá camino para la incorporación de Mercedes-Benz como equipo oficial en la sexta temporada.

Monoplaza: VFE-05

Pilotos: Stoffel Vandoorne (BEL) y Gary Paffet (UK)

Calendario definitivo

Trece rondas, doce países y cuatro continentes. La acción empezará el 15 de diciembre con el E-Prix de Riad a través del circuito callejero de Ad Diriyah, debuta Arabia Saudita como anfitriona. También debuta el trazado callejero de Sanya en China. Se confirma una nueva participación de Chile, albergando el E-Prix de Santiago, única cita sudamericana del campeonato tras la salida de Uruguay. En Europa, Zurich deja paso a Berna para la carrera suiza y entra en el calendario el E-Prix de Mónaco. A continuación, el calendario al completo:

El Formula E Gen2

Ya os hemos dado detalles del nuevo coche de la Formula E, además de una estética imponente, propia del Batmobile, el Gen2 será notablemente más potente, en concreto, 250 kW en los entrenamientos y 200 kW en las carreras. También ha recibido una gran mejora en la batería, que pasa de los 28 kWh de la cuarta temporada hasta los 54 kWh de la actual, prácticamente el doble, y así suenan:

Los E-Prix en detalle

Las carreras ya no serán por número de vueltas, para la quinta temporada habrá límite de tiempo, 45 minutos + una vuelta, periodo en el cual seguro veremos mucha acción en pista. Además, ya no habrá parada en boxes para cambiar de monoplaza, gracias a la actualización de la batería del monoplaza Gen2. El Fanboost dará 25 kW extra al piloto elegido que deberá pasar por una ‘zona de activación’.

España y la Formula E

Mucho se ha hablado de la posibilidad de un E-Prix en suelo español, algo que se ha descartado desde la dirección del campeonato. En cuanto a pilotos, Daniel Juncadella, exDTM con Mercedes-AMG, será piloto reserva del equipo HWA RACELAB. Y el piloto de moda, Fernando Alonso, también ha estado en la órbita de la Formula E.

El propio Alejandro Agag ha afirmado que lo quiere en el campeonato, y varios medios han puesto cifra a este interés que, sin duda, sería un gran salto para la categoría. Hay un asiento libre en Geox Dragon junto a ‘Pechito’ López, compañero de Alonso en Toyota Gazoo Racing en el FIA WEC. El asturiano no ha comunicado qué va a hacer en 2019, pero parece que la Formula E no estaría en sus planes, de momento.

Dónde ver la Formula E 2018-2019

Uno de los principales atributos de la Formula E a lo largo de las 5 temporadas ha sido la cercanía con los fans, en especial, ofrecer las carreras en directo a través de un perfil de Facebook dedicado en exclusiva a tal fin. Es de esperar que para la quinta temporada se mantenga, además de contar con la opción de Eurosport, que retransmitió en directo clasificación y carrera durante la cuarta temporada. Queda por ver si Teledeporte la ofrecerá en abierto en nuestro país. Pero no olvidéis que en Forococheseléctricos os mantendremos al tanto de lo que suceda en cada E-Prix de la Formula E 2018-2019.

Vía | FIA Formula E

Un poco de historia. Renault Clio Electrique (1995-2000)

A día de hoy, el buque insignia de la gama eléctrica de Renault es el utilitario ZOE. Un modelo del segmento B que vendría a ser el equivalente a baterías del popular Renault Clio, un modelo que nació en el año 1990 y cuya cuarta generación afronta la recta final de su vida comercial, pues … Leer más Un poco de historia. Renault Clio Electrique (1995-2000)

Tesla incluye el pack Performance Upgrades de serie en el Model 3 Performance, lo que molesta a algunos clientes

Tesla continua modificando la gama del Model 3: tras haber eliminado la versión Long Range RWD, haber bajado en 1.000 dólares el precio del Long Range Dual Motor y haber añadido la versión Mid Range de 46.000 dólares, llega el turno para el tope de gama Long Range Dual Motor Performance, el cual ha pasado … Leer más Tesla incluye el pack Performance Upgrades de serie en el Model 3 Performance, lo que molesta a algunos clientes

Tesla activa en Estados Unidos la función Navigate on Autopilot (Vídeo)

Tesla acaba de lanzar la esperada función Navigate on Autopilot en Estados Unidos, la cual debía haber llegado a la vez que la actualización v9.0 de software, pero que finalmente se retrasó un poco. Ahora, la marca por fin ha comenzado a activar la nueva función a algunos usuarios, si bien todavía falta un tiempo … Leer más Tesla activa en Estados Unidos la función Navigate on Autopilot (Vídeo)

Daimler podría eliminar la marca Smart en menos de 10 años a pesar de su transformación en un fabricante de coches eléctricos

Smart, la marca de coches urbanos de Daimler (Mercedes-Benz) a día de hoy solo vende modelos 100% eléctricos en Estados Unidos. En Europa ocurrirá lo mismo para el año 2020, convirtiéndose así en la primera marca tradicional en abandonar por completo los motores térmicos; movimiento que por otro lado tiene mucho sentido si tenemos en … Leer más Daimler podría eliminar la marca Smart en menos de 10 años a pesar de su transformación en un fabricante de coches eléctricos

El Toyota MR2 podría regresar bajo la forma de un pequeño deportivo 100% eléctrico

En los años 90, la gama deportiva de Toyota estaba sustentada por tres modelos: el pequeño descapotable de motor central MR2, el coupe de tracción delantera Celica, y el buque insignia Supra. Con el GT86 como sucesor espiritual del Celica y el nuevo Supra basado en el BMW Z4 a la vuelta de la esquina, … Leer más El Toyota MR2 podría regresar bajo la forma de un pequeño deportivo 100% eléctrico