BMW elimina el i3 con extensor de autonomía por la llegada de la nueva batería de 42,2 kWh | forococheselectricos

BMW elimina el i3 con extensor de autonomía por la llegada de la nueva batería de 42,2 kWh


Con el lanzamiento de la segunda actualización del BMW i3, que a partir de ahora contará con una batería de 42,2 kWh (120 Ah), desaparecerá del mercado europeo la versión REx o con extensor de autonomía. Una variante que cuenta con un pequeño motor de gasolina que actúa como generador para aumentar la autonomía del vehículo.

Advertisement Advertisement

Sin embargo, en Estados Unidos está opción seguirá estando disponible. Aparentemente, esta estrategia responde a las necesidades del cliente típico norteamericano, que suele necesitar más autonomía que uno europeo. Así, la marca ha visto que en los últimos años las ventas del i3 REx han disminuido en Europa de forma notable, probablemente gracias a la batería de 33 kWh (94 Ah) que la marca incorporó a la gama para complementar a la original de 22,6 kWh.

Con este movimiento, el i3 se convertirá (ahora sí) en el primer coche exclusivamente eléctrico de la marca bávara en Europa. La autonomía del nuevo modelo bajo el ciclo WLTP es de 310 km por carga, por lo que la mejora es considerable si lo comparamos con los 219 km WLTP que conseguía la versión de 33 kWh. Es muy probable que al igual que ocurrió con la anterior batería de 22,6 kWh, la de 33 kWh se siga ofertando durante un tiempo como opción de acceso.

El i3 no ha recibido cambios mecánicos, por lo que sigue teniendo un motor eléctrico en el eje trasero de 170 cv. Su versión más prestacional, el i3s, continua teniendo 184 cv. Sin embargo, el modelo alemán sí que se ha actualizado en su estética interior y exterior. Por ejemplo, ahora podemos encontrar unos nuevos faros full LED con función de giro y adaptativos de forma opcional.

También destaca la incorporación del sistema iDrive 6.0 al equipamiento de serie, pues antes era opcional. En la lista de opciones ahora podemos encontrar un punto de acceso WiFi y un sistema de carga inalámbrica para smartphones. Por otro lado, hay disponible un nuevo color: el Jucaro Beige Metallic. Además, el interior recibe nueva combinaciones: el Mega World Brown Trim y el Mega Carum Spice Grey.

No está del todo claro cuanto tiempo mantendrá BMW al i3 en su catalogo. El modelo data del año 2013, y a partir de 2019 comenzarán a llegar a la compañía sus coches eléctricos de nueva generación: el Mini eléctrico (2019), el BMW iX3 (2020), el BMW i4 (2021) y el BMW iNEXT (2021). Probablemente el i3, que no debería tener sustituto directo, siga en producción hasta que las ventas de los iX3, i4 e iNEXT sean lo suficientemente elevadas, pues en 2021 la Unión Europea comenzará a multar a los fabricantes que no cumplan con los nuevos límites de emisiones, contexto en el que el i3 todavía será necesario.

Fuente | BMW Blog


puntos de carga
Compártelo:

19 comentarios en “BMW elimina el i3 con extensor de autonomía por la llegada de la nueva batería de 42,2 kWh”

    • No es lamentable… el extensor de autonomía era un poco «timo», mientras cargas con el extensor de autonomia la velocidad se limitaba automaticamente a un maximo de 80km/h (si mal no recuerdo) ya que por encima de ello el motor termico no tenia suficiente potencia para recargar la batería.

      Creo que es mejor apostar por baterías más grandes y dejarse de extensores…

      Responder
      • Pues coincido en que es una pena que quiten la opción del extensor. Cierto es que pierde algo de interés con el aumento de capacidad, pero tampoco estamos hablando de un Tesla Model S 100D. Hablamos de un coche que bajo el ciclo EPA sacará unos 250 km. Si alguien necesita y está dispuesto a pagar el extra, no entiendo por que BMW tiene que tomar la decisión de negárselo. A no ser que sea una cuestión económica claro.

        Sobre la limitación que comentas no es cierto. Puedes moverte a la velocidad que de el coche con el extensor conectado, siempre que tengas carga en la batería. Otra cosa es que estés casi sin capacidad y el motor dependa del generador. Entonces si que baja la velocidad. Pero esto pierde parte de sentido con la llegada de una batería de más capacidad.

        Responder
      • Lo adecuado era usar el extensor ANTES de agotar la batería para mantener las prestaciones (extensor + el restante de batería) y llegar a tu destino.

        Eso sí, si esperabas a agotar la batería para conectar el extensor sí que tenías una pérdida importante de prestaciones.

        Responder
      • No tienes ni idea. Con todo respeto.
        El Rex.no limita ni potencia ni velocidad. Mantiene la carga.
        Es una pena de las grandes si finalmente lo quitan. Yo no me lo acabo de creer

        Responder
  1. Una pregunta de principiante, después de comprar cualquier VE y llevarlo a casa, le puedo instalar un extensor de autonomia por mi cuenta?

    Responder
      • De fluzo? Será de flujos, qué tipo de flujos te gusta condensar?
        Es broma ehhhh, pero puestos a ser bromistas, lo somos todos, no?

        Responder
    • En teoría si puedes en algunos modelos. El problema es que son generadores muy ruidosos, y que debes aislar para que no te revienten la cabeza después de cinco minutos. Luego está el tema de los humos, la pérdida de capacidad de carga en el maletero…. Pero incluso hay gente que ha instalado un generador en el Renault Twizy, por lo que poder se puede. Pero vamos, lo ideal en estos casos es comprarse un generador, y usarlo cuando pares. Pero es algo que cuando tienes un coche eléctrico no harás por cuestiones obvias de costes, emisiones…etc.

      Responder
  2. pues claro que se puede. hay kits de motores térmicos de apenas 40 kg y unas dimensiones muy reducidas con potencias estimadas entre los 40 cv y los 90 cv, suficientes para mover el i3 sin problemas a 120 km/h. Todo se asocia a la transmisión y un buen ajuste en el software de la centralita y listo. Hay muchos sitios homologados que hacen esta operación en apenas 3 días, incluyendo un depósito de combustible de unos 20 litros. Según he visto la operación de todo está por los 4000 euros.

    Responder
  3. Pues encuentro interesante esta evolución por lo aleccionadora y lo contraria al planteamiento inicial de BMW que es.

    Cada vez más batería, lo contrario de lo que BMW decía al principio, que se burlaba de Tesla con esas baterías tan grandes, y eliminación del extensor de autonomía, lo que en definitiva es una patada también a los híbridos, y reafirmación del eléctrico puro, con suficiente batería.

    Lo malo de BMW es que con ese engendro es difícil mejorar, y casi imposible llegar al nivel actual, pero por lo menos lo intenta.

    Responder
  4. El extensor de autonomia se ha quitado por las nuevas exigencias anticontaminacion de la UE con el nuevo ciclo, creo que incluso venia en esta misma web la noticia.
    Pero vamos por el tipo de coche que es con la nueva bateria quien necesite hacer kms va de sobra, seguramente llegue a rozar los 300 kms sin muchos problemas y tampoco se va a ir a la playa con el desde Madrid.
    Como este modelo, desaparecen muchos hibridos enchufables míticos, a ver si actualizan baterías y por fin empiezan a meterles 12-18kWh brutos que es lo que necesitan y no menos de dichas cifras.

    Responder
  5. Ok, muchísimas gracias a todos por la info, sois muy amables. Una pena entonces que ya no se puedan acoplar. Habrá que pillarse un electrico con bien de batería entonces.

    Responder
  6. Me parece estupendo, pero que incluyan la carga rápida de serie.

    Sí quieren cómo extra, que metan más batería en el hueco del Rex.

    Responder
  7. Me parece lógico que supriman el extensor de autonomía. El extra de autonomía que le daba al coche era irrisorio. No merece la pena meter un motor de gasolina para ganar unos pocos kilómetros más. Antes que eso, mejor meter más kwh en la batería.

    Para mí el único extensor de autonomía que estuvo realmente bien pensado fue el del Ampera. En aquella época las baterías eran enormes y de poca capacidad, por lo que decidieron montar una batería pequeña que te valía para el 99% de los días, y después montaron un extensor de autonomía de 500km por si quieres irte de vacaciones a la playa.

    Montar una batería grande con un extensor pequeño no tiene ningún sentido. Es mucho más práctico montar una batería pequeña con un extensor grande. Y ya que tienes un coche que te llega a los 250km en eléctrico, déjate de historias y ponle más kwh en vez de un extensor absurdo

    Responder
    • De irrisorio nada Amperio, gracias al Rex he podido irme a Valencia desde Madrid y volver sin necesidad de recarga eléctrica, para estas situaciones especiales te aseguro que su respuesta me ha sorprendido, eso si he viajado a velocidades bajas, no por limitaciones del Rex sino por precaución.

      Responder

Deja un comentario