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El KIA e-Niro llega a Noruega: más caro que el Hyundai Kona Eléctrico, y con apenas 2.000 unidades asignadas para todo 2019

El dúo Hyundai y KIA tiene actualmente una de las gamas de coches eléctricos más interesantes del panorama, gracias a unos modelos que conjugan un precio atractivo frente a la competencia, buenas calidades, mucho equipamiento, y unas autonomías elevadas gracias a su gran eficiencia. Si hubiera que destacar a dos modelos en concreto, sin duda los elegidos serían los SUV Hyundai Kona Eléctrico y KIA e-Niro.

Estos dos modelos comparten sus mecánicas al 100%: ambos cuentan con una versión de 136 cv y 39,2 kWh capaz de llegar a los 312 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP, así como con otra de 204 cv y 64 kWh, que en el caso del Kona Eléctrico llega a los 482 km de autonomía WLTP, mientras que en el e-Niro sube hasta los 485 km WLTP.

La principal diferencia entre ambos modelos radica en su tamaño: mientras que el Hyundai Kona es un B-SUV (utilitario) de 4,17 metros de largo, el KIA Niro es un C-SUV (compacto) de 4,36 metros. Por lo tanto, el modelo de KIA es algo más grande y capaz, estando menos orientado a la ciudad que su hermano pequeño, pues cuenta con más espacio para los pasajeros y un maletero mayor (451 litros contra 373 litros).

Si a esto le unimos una autonomía ligeramente mejor (por cuestiones aerodinámicas probablemente) y unos acabados superiores (el Kona Eléctrico tiene un salpicadero realizado integralmente en plásticos duros, mientras que el e-Niro disfruta de una plancha superior en plástico mullido), es de esperar que el modelo de KIA sea algo más costoso que el de Hyundai a pesar de que la primera marca suele ser algo más asequible que la segunda.

Sin embargo, ahora KIA ha anunciado el precio del e-Niro en Noruega, y ha sorprendido a propios y a extraños por ser bastante elevado: desde 39.590 euros al cambio. De acuerdo con el YouTuber especializado en movilidad eléctrica Bjørn Nyland, la diferencia de precio con el Hyundai Kona Eléctrico es de un 12,5% si comparamos sus respectivas versiones de 64 kWh. Esto se justifica principalmente por la diferencia de tamaño, pues ambos modelos son idénticos a nivel mecánico.

Actualmente, ambos coches tienen poca competencia en el sector generalista en sus versiones de 64 kWh, pues apenas podemos encontrar modelos como el Chevrolet Bolt con unas autonomías similares a su precio, si bien el año que viene llegarán nuevos rivales como el Nissan LEAF e-Plus o el Volkswagen I.D. Neo. A pesar de todo, el principal problema de los modelos de Hyundai y KIA es su baja producción: en todo 2019 apenas se han asignado 2.000 e-Niro para Noruega, a pesar de ser junto a Suecia, Países Bajos y Francia uno de los cuatro países europeos priorizados por la marca coreana.

Fuente | InsideEVs

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